Moncho7722 escribió:
De mi colección de objetos ferroviarios, quizás de la que esté más orgullosa es de la de tirafondos. Tengo 40, incluyendo dos escarpias.
Como suelen venir batante afectados, sobre todo el esparrago, yo los corto por la base del "sombrero" y los llevo a pulir y niquelar, respetando las inscripciones. Es algo caro el sistema
Como suelen venir batante afectados, sobre todo el esparrago, yo los corto por la base del "sombrero" y los llevo a pulir y niquelar, respetando las inscripciones. Es algo caro el sistema
Esto es lo mismo que tener una colección de cuchillos y le quitas los mangos para que sean simplemente mas cortos para poderlos guardar.
Además no todos los vástagos de los tirafondos eran y son iguales, hay diferencias en largos, formas, roscas, etc.
Para mi esto ya no tiene ningún valor pues una pieza sea la que sea es TODA en su conjunto y al tenerla en la mano hay que saborearla, palparla y apreciarla tal y cual es como y cuando se fabrico.
zigtre escribió:
Uno de ellos lo tuve que sanear bien, quitar los restos de madera y la herrumbre que quedó de tantos años a la agresión del tiempo. Lo bañé en aceite industrial después de limarlo e intentar respetar los dientes. Luego lo froté bien para quitar el aceite y dejarlo lubricado. Al día siguiente lo barnicé con barniz brillante y quedo negro, un negro brillante. Fue imposible conseguir su color acero de origen
Moncho7722 escribió:
Otro sistema es el de ponerlos al rojo con un soplete y sumergirlos en aceite quemado de coche. Quedan pavonados...
Esto es lo que hacemos habitualmente y a diario en la fabrica con piezas macizas de hierro, acero u otros materiales y quedan totalmente limpias y brillantes como recién salidas el primer día de la fabrica.
Simplemente mandar a chorrear con arena las piezas y sacabo.
dczbarcelona escribió:
Alguien tiene alguna propuesta sobre como conservar los tirafondos antiguos.?
- Una es utilizar película de plástico de cubrición en spray, se pueden comprar en botes de spray y aplicar directamente sobre la pieza.
- Otra es un remedio casero de la misma eficacia y sencillez pues al final es hacer lo mismo que lo que componen estos botes de spray.
Se coge simple y vulgar corcho blanco de embalajes (poli estireno expandido) y se introduce en un recipiente con acetona, o disolvente puro, o white spirit, o tricloroetileno, o benceno, etc.
Lo que se consigue con cualquiera de estos productos es disolver al instante el corcho blanco creando un líquido transparente, se aplica directamente con brocha o a pistola sobre la pieza.
Crea una película como un fino pellejo de plástico completamente transparente y preserva la pieza de cualquier alteración externa, es muy muy eficaz y simple de realizar.
Un saludo, Angel