Índice general Foros Tren Real TIRAFONDOS

TIRAFONDOS

Moderador: pacheco


Nota 25 Sep 2010 21:20

Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola foro.

Bueno, pues aqui con otra de mis preguntas, que quizas sea una chorrada.

Dispongo de un tirafondo, y en su cabeza pone dos numeros bien claros. Arriba pone "2" y abajo "81". ¿Sabeis que significa?

Otra cosa. ¿Hay algo que marque o diga si un tirafondo se usa para via ancha o estrecha?

Gracias.
Un saludo:
José Antonio

Nota 25 Sep 2010 21:37

Desconectado
Mensajes: 863
Ubicación: Cuarte de Huerva Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 13:03
Sobre el "2" no lo tengo claro pero me parece es que la marca del fabricante en código claro y el "81" es el año de fabricación en este caso 1981, si me equivoco con el tema del "2" que me corrijan. Un saludo
Compra
ViaMango Diurno juanvi EDUARDO 1900sp ANTONIO stillN 241-2001 MAPEL Ciwl guardaagujas333 319maniatico Belotero AMAYO AMF Carrington 592 Talgo74 Heidiland
Venta
Juanlu250 TrenAstur Trengas kastle DOBLETRACCION inchenchato

Nota 25 Sep 2010 23:01

Desconectado
Mensajes: 6424
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El nº 2 significa que es un tirafondo del tipo 2 apto para sujetar carriles de 32,5kg de Norte tipo 1 y 2, y carriles de 32,5kg de MZA. Se caracterizan por tener la base inclinada a un 14%. Hay que mirar si en la cabeza está marcado con una N (Norte), una Z (MZA), T (Transpirenaico), etc. RN significa RENFE.
Los tirafondos de vía estrecha acostumbran a estar marcados o con una V, con las siglas EFE o con las siglas FEVE o FVE. Los de FF.CC estaban marcados con un punto.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Sep 2010 10:24

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Efectivamente, el 2 indica el tipo de tirafondo de que se trata. Es una convención fruto de la creación de Renfe en 1941 y la agrupación de varias empresas ferroviarias privadas con muy diversos criterios y diseños, muchos incompatibles entre sí.

En cuanto a las siglas, suelen estar en la parte más alta del tirafondo. Cumplen una doble función: la de identificación, y la de evitar que el apriete se produjese por golpe (un tirafondo se debe apretar por rosca. Si se hace por golpe, se rompe la madera alrededor de la espiral, y el tirafondo deja de tener agarre. Con las letras en esa parte más alta, se detectaba rápidamente si se había producido el golpe o no).

Y por aportar algunas siglas más que se pueden encontrar por ahí:
FG - Ferrol-Gijón
FR - Ferrocarril de la Robla
MSP - Minero siderúrgica de Ponferrada
ENS - Ensidesa
CU - Cuenca-Utiel
O - Oeste
CNO - Compañía Nacional del Oeste
ZC - Zamora-Coruña
T - Transpirenaico
E - Estado
A - Andaluces
SM - Santander-Mediterráneo
VQ - Villacañas-Quintanar
RT - Rio Tinto
SFP - Salamanca Frontera Portuguesa
y también M, U, TS, CE, SE, CV, números diversos...

Sin hablar de otras letras que aparecen en el ala del tirafondo y que suelen referirse al fabricante: UC (Unión Cerrajera), PH, TT, G, PF, FT, F, OR,...

Nota 26 Sep 2010 12:15

Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola.
Ante todo grcias por vuestras aportaciones, han sido muy esclarecedoras.

En la parte de arriba no viene nada, pero estaba este tirafondo en el puerto de MAlaga. De Renfe no es porque vi otro al lado mas grande y con las siglas que me decis.

Lo dicho, muchas gracias. :)
Un saludo:
José Antonio

Nota 26 Sep 2010 14:17

Desconectado
Mensajes: 341
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
Rfe7714 ¿donde quedan tirafondos del FG?

Nota 26 Sep 2010 15:37

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Pues quedan tirafondos de el Ferrol-Gijón, repartidos por algunas estaciones de España. En su día, antes de la Guerra Civil, estaban ya acopiados junto con otro material de vía, dispuestos a ser colocados en las vías cercanas a Gijón. Pero el estallido de la Guerra Civil Española dio al traste y esos materiales fueron requisados para la reparación de otras líneas dañadas en el resto de Espña, sobre todo en la zona del valle del Ebro. De hecho, en la estación de Alagón, cerca de Zaragoza, o en la de Ólvega o Ágreda, entre otras, se pueden ver todavía estos tirafondos con las iniciales FG y con fechas 1934 y 1935.

Nota 26 Sep 2010 17:56

Desconectado
Mensajes: 341
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
Gracias por la respuesta, lo desconocia.

Nota 13 Dic 2010 23:58

Desconectado
Mensajes: 83
Ubicación: En la AP-7 en algun lugar entre Barcelona-Valencia
Registrado: 22 Abr 2010 13:01
Alguien tiene alguna propuesta sobre como conservar los tirafondos antiguos.?
He pansado en el metacrilato o en clavarlos en una pieza pequeña de traviesa perome gustaría oir ideas al respecto
Gracias anticipadas

Nota 14 Dic 2010 02:11

Desconectado
Mensajes: 191
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 18 Abr 2009 16:40
dczbarcelona escribió:
Alguien tiene alguna propuesta sobre como conservar los tirafondos antiguos.?
He pansado en el metacrilato o en clavarlos en una pieza pequeña de traviesa perome gustaría oir ideas al respecto
Gracias anticipadas

Yo tengo tres tirafondos 1929 del Santander - Mediterráneo, conseguidos cuando se desmanteló (desgraciadamente) en 2003 el tramo Cidad-Dosante - Villarcayo. Uno de ellos lo tuve que sanear bien, quitar los restos de madera y la herrumbre que quedó de tantos años a la agresión del tiempo. Lo bañé en aceite industrial después de limarlo e intentar respetar los dientes. Luego lo froté bien para quitar el aceite y dejarlo lubricado. Al día siguiente lo barnicé con barniz brillante y quedo negro, un negro brillante. Fue imposible conseguir su color acero de origen (supongo) la verdad es que es un pisa-papeles de lo mas original. Curioso fue ver uno similar en el Museo de Azpeitia con las letras pintadas de rojo.
Que vuelvan los 1.500V!!!!

Nota 15 Dic 2010 23:49

Desconectado
Mensajes: 83
Ubicación: En la AP-7 en algun lugar entre Barcelona-Valencia
Registrado: 22 Abr 2010 13:01
zigtre escribió:
dczbarcelona escribió:
Alguien tiene alguna propuesta sobre como conservar los tirafondos antiguos.?
He pansado en el metacrilato o en clavarlos en una pieza pequeña de traviesa perome gustaría oir ideas al respecto
Gracias anticipadas

Yo tengo tres tirafondos 1929 del Santander - Mediterráneo, conseguidos cuando se desmanteló (desgraciadamente) en 2003 el tramo Cidad-Dosante - Villarcayo. Uno de ellos lo tuve que sanear bien, quitar los restos de madera y la herrumbre que quedó de tantos años a la agresión del tiempo. Lo bañé en aceite industrial después de limarlo e intentar respetar los dientes. Luego lo froté bien para quitar el aceite y dejarlo lubricado. Al día siguiente lo barnicé con barniz brillante y quedo negro, un negro brillante. Fue imposible conseguir su color acero de origen (supongo) la verdad es que es un pisa-papeles de lo mas original. Curioso fue ver uno similar en el Museo de Azpeitia con las letras pintadas de rojo.



Gracias por tu ayuda....... :P

Nota 04 Feb 2011 10:56

Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 18 Mar 2009 11:06
Buenas.
De mi colección de objetos ferroviarios, quizás de la que esté más orgullosa es de la de tirafondos. Tengo 40, incluyendo dos escarpias.
Como suelen venir batante afectados, sobre todo el esparrago, yo los corto por la base del "sombrero" y los llevo a pulir y niquelar, respetando las inscripciones. Es algo caro el sistema, pero hay qie verlos en estuches de madero forados en fieltro azul oscuro...
Moncho7722

Nota 04 Feb 2011 10:59

Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 18 Mar 2009 11:06
Otro sistema es el de ponerlos al rojo con un soplete y sumergirlos en aceite quemado de coche. Quedan pavonados...
Moncho7722

Nota 04 Feb 2011 11:07

Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 18 Mar 2009 11:06
Por cierto, me ha sido muy ilustrativo la explicación de las numeraciones del sombrero. Lo del año lo sabia pero el resto seguia siendo un misterio.
¿Tendria alguien repetido alguno de: Tajuña, Robla, MCP o Villacañas-Quintanar ? Tengo para cambiar.
Moncho7722

Nota 04 Feb 2011 15:07

Desconectado
Mensajes: 83
Ubicación: En la AP-7 en algun lugar entre Barcelona-Valencia
Registrado: 22 Abr 2010 13:01
Moncho7722 escribió:
Buenas.
De mi colección de objetos ferroviarios, quizás de la que esté más orgullosa es de la de tirafondos. Tengo 40, incluyendo dos escarpias.
Como suelen venir batante afectados, sobre todo el esparrago, yo los corto por la base del "sombrero" y los llevo a pulir y niquelar, respetando las inscripciones. Es algo caro el sistema, pero hay qie verlos en estuches de madero forados en fieltro azul oscuro...


Hola,

Tu idea es muy buena pero me gustaría mantenerlos íntegros sin separar la cabeza del tirafondo de su cuerpo.
En cualquier caso, podrías colgar alguna foto para ver el efecto..??
Mi colección de tirafondos está a 300Kms de mi así que para colgar fotos tendré que esperar a reunirme con ella... :lol: :lol: pero te adelanto que incluso tengo uno de los ferrocarriles Egipcios.
Ciao

Nota 04 Feb 2011 17:41

Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Veo que hay muchas colecciones de material pero, ¿nadie se va a molestar en subir algunas fotos de esos tirafondos y colecciones...?
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 04 Feb 2011 20:19

Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
JoseM354 escribió:
Veo que hay muchas colecciones de material pero, ¿nadie se va a molestar en subir algunas fotos de esos tirafondos y colecciones...?


Aquí dejo algunas fotos a petición de JoseM354.

Son los distintos tipos de tirafondos que me encontré en apenas 100 metros de la antigua línea Manacor-Artà en Mallorca. Yo los colecciono y tengo junto a éstos otros [ahora no tengo fotos] como RN (Red Nacional), SE (Sur de España), A (Andaluces), FEL (Ferrocarril Eléctrico de la Loma:Tranvía de Linares-Baeza a Úbeda), N (Norte), SM (Santander-Mediterráneo). No sé si me dejo alguno más en el tintero, o más bien en las teclas del ordenador, ya que también mi colección la tengo justamente a 300 km de donde vivo ahora.

Saludos.
Adjuntos
IMG_8047.JPG
RN Red Nacional
IMG_8048.JPG
M Mallorca
IMG_8050.JPG
N Norte
IMG_8059.JPG
¿? Alguien sabe algo.
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/

Nota 04 Feb 2011 22:06

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Muy interesante este último tirafondo. Parece algún tipo de logotipo. ¿Qué fecha aparece?

¿M hace referencia a Mallorca? Porque he visto tirafondos con esta M en Carbayín (Asturias), Yemeda-Cardenete (cerca de Cuenca) e incluso en una escultura en la estación de Cuzco del Metro de Madrid.

En cuanto a conservación, yo después de quitarles con cepillo de dureza media-alta (no metálico) todo el óxido y suciedad, los pinto con un barniz para metales. Quedan del mismo color, pues es barniz incoloro y quedan con cierto brillo.

Nota 04 Feb 2011 22:29

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Os dejo un par de fotos de parte de mi colección de tirafondos. Se puede observar el resultado de la aplicación del barniz para metales sobre ellos.
Adjuntos
DIMG_2810.JPG
Un pequeño ejemplo de mi colección de Tirafondos
DIMG_2853.JPG
Algunos tirafondos más esta vez del Santander-Mediterraneo

Nota 06 Feb 2011 13:10

Desconectado
Mensajes: 83
Ubicación: En la AP-7 en algun lugar entre Barcelona-Valencia
Registrado: 22 Abr 2010 13:01
rfe7714 escribió:
Os dejo un par de fotos de parte de mi colección de tirafondos. Se puede observar el resultado de la aplicación del barniz para metales sobre ellos.


Hola,
Gracias por tus fotos y la explicación de tu técnica.
Tengo una duda, sobre que tipo de superficie están sujetos los tirafondos.??
Es una madera, una chapa con agujeros o un trozo de traviesa.?
Mi intención (una vez recuperados con tu técnica del barniz) sería colocarlos en un trozo de traviesa o algo que las imite (como esas "vigas de madera" hechas de espuma que dan totalmente el pego).
Slds

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal