Índice general Foros Tren Real TIRAFONDOS

TIRAFONDOS

Moderador: pacheco


Nota 02 Nov 2014 01:58

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Moncho7722 escribió:
De mi colección de objetos ferroviarios, quizás de la que esté más orgullosa es de la de tirafondos. Tengo 40, incluyendo dos escarpias.
Como suelen venir batante afectados, sobre todo el esparrago, yo los corto por la base del "sombrero" y los llevo a pulir y niquelar, respetando las inscripciones. Es algo caro el sistema
Esto me parece una aberración y lo que has conseguido es que el valor que puedan tener estas piezas (no solo el económico) lo has llevado a que sean casi nada mutilandolos.
Esto es lo mismo que tener una colección de cuchillos y le quitas los mangos para que sean simplemente mas cortos para poderlos guardar.
Además no todos los vástagos de los tirafondos eran y son iguales, hay diferencias en largos, formas, roscas, etc.
Para mi esto ya no tiene ningún valor pues una pieza sea la que sea es TODA en su conjunto y al tenerla en la mano hay que saborearla, palparla y apreciarla tal y cual es como y cuando se fabrico.

zigtre escribió:
Uno de ellos lo tuve que sanear bien, quitar los restos de madera y la herrumbre que quedó de tantos años a la agresión del tiempo. Lo bañé en aceite industrial después de limarlo e intentar respetar los dientes. Luego lo froté bien para quitar el aceite y dejarlo lubricado. Al día siguiente lo barnicé con barniz brillante y quedo negro, un negro brillante. Fue imposible conseguir su color acero de origen
Moncho7722 escribió:
Otro sistema es el de ponerlos al rojo con un soplete y sumergirlos en aceite quemado de coche. Quedan pavonados...
Para limpiar piezas de este tipo sin lugar a dudas no hay que hacer grandes elucubraciones de alquimia, complicados potingues mágicos ni química, la solución es muy simple: Chorreo con arena.
Esto es lo que hacemos habitualmente y a diario en la fabrica con piezas macizas de hierro, acero u otros materiales y quedan totalmente limpias y brillantes como recién salidas el primer día de la fabrica.
Simplemente mandar a chorrear con arena las piezas y sacabo.

dczbarcelona escribió:
Alguien tiene alguna propuesta sobre como conservar los tirafondos antiguos.?
Después para preservarlas de los agentes atmosféricos externos y que queden intactas, relucientes y como nuevas por años y años hay dos posibles y muy fáciles soluciones:
- Una es utilizar película de plástico de cubrición en spray, se pueden comprar en botes de spray y aplicar directamente sobre la pieza.
- Otra es un remedio casero de la misma eficacia y sencillez pues al final es hacer lo mismo que lo que componen estos botes de spray.
Se coge simple y vulgar corcho blanco de embalajes (poli estireno expandido) y se introduce en un recipiente con acetona, o disolvente puro, o white spirit, o tricloroetileno, o benceno, etc.
Lo que se consigue con cualquiera de estos productos es disolver al instante el corcho blanco creando un líquido transparente, se aplica directamente con brocha o a pistola sobre la pieza.
Crea una película como un fino pellejo de plástico completamente transparente y preserva la pieza de cualquier alteración externa, es muy muy eficaz y simple de realizar.

Un saludo, Angel

Nota 12 Abr 2016 19:36

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ene 2015 00:28
1460485892396.jpg
Yo cada vez que voy a cercedilla cojo tirafondos con iniciales RN ¿qué significa ésto?
En Río Tinto cogí uno muy antiguo en condiciones típicas de una zona minera, en la cabeza encambio pone CP o GP ¿qué significa ésto?
1460485892396.jpg

Nota 13 Abr 2016 18:38

Desconectado
Mensajes: 249
Ubicación: Guipuzkoa
Registrado: 16 Jul 2012 22:52
juan el gaitero escribió:
1460485892396.jpg
Yo cada vez que voy a cercedilla cojo tirafondos con iniciales RN ¿qué significa ésto?
En Río Tinto cogí uno muy antiguo en condiciones típicas de una zona minera, en la cabeza encambio pone CP o GP ¿qué significa ésto?
1460485892396.jpg


Quizas sea un tirafondo de la CP reutilizado despues en el Rio Tinto.

Nota 13 Abr 2016 18:55

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Yo cada vez que voy a cercedilla cojo tirafondos con iniciales RN ¿qué significa ésto?
No se muy bien si RN significa Red Nacional o RENFE pero par ahí van los tiros.
A ver si encontramos a alguien que lo quiera confirmar o dar otra definición.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 13 Abr 2016 19:01

Desconectado
Mensajes: 249
Ubicación: Guipuzkoa
Registrado: 16 Jul 2012 22:52
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Yo cada vez que voy a cercedilla cojo tirafondos con iniciales RN ¿qué significa ésto?
No se muy bien si RN significa Red Nacional o RENFE pero par ahí van los tiros.
A ver si encontramos a alguien que lo quiera confirmar o dar otra definición.
Salud y trabajo,
Albert


Yo leí hace bastante que hay un tipo de tirafondo que se le llama RN, no se si se lo pusieron al azar o es por Red Nacional. Aunque supongo que es Red Nacional porque otros ferrocarriles usan otros simbolos, por ejemplo Feve ponía un punto.

Nota 13 Abr 2016 19:03

Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Yo cada vez que voy a cercedilla cojo tirafondos con iniciales RN ¿qué significa ésto?
No se muy bien si RN significa Red Nacional o RENFE pero par ahí van los tiros.
A ver si encontramos a alguien que lo quiera confirmar o dar otra definición.
Salud y trabajo,
Albert


RN (RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES) R.E.N.F.E
Saludos.
Adjuntos
5.1.jpg
5.1.jpg (21.28 KiB) Visto 3658 veces

Nota 13 Abr 2016 19:08

Desconectado
Mensajes: 249
Ubicación: Guipuzkoa
Registrado: 16 Jul 2012 22:52
Pongo una foto del tirafondo de feve que tengo. De 1984.
Adjuntos
Screenshot_2016-04-13-20-06-37.png
Screenshot_2016-04-13-20-06-37.png (483.89 KiB) Visto 3656 veces

Nota 13 Abr 2016 19:33

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Las letras en relieve además de para identificar el tipo de tirafondo, servían para detectar en cuales se les había dado golpes de mazo para introducirlos en la traviesa, práctica que estaba terminantemente prohibida pues se los dañaba y perdían en parte su función de apriete, como se puede ver en la foto subida del R.N.

Nota 13 Abr 2016 20:00

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Efectivamente, RN es Red Nacional [de los Ferrocarriles Españoles] y como bien indica milcien, su finalidad, además de identificar el propietario, es la de evitar los mazazos para introducirlos en la traviesa.

Sin embargo, el punto, creo que no indica Feve, sino que es genérico, esto es, servía para cualquier compañía. Feve ha utilizado mayoritariamente tirafondos de Renfe, incluso de segundo uso. también utilizó la FV, aunque tengo dudas de que estas no fuesen las de los Ferrocarriles Vascongados, y también ha utilizado las letras FVE.

Norte empleó una N; MZA la Z; Minero Siderúrgica de Ponferrada utilizó MSP; Andaluces utilizó una A; Ensidesa utiliza ENS; Sureste de España utilizó SE; Villacañas-Quintanar llegó a disponer de tirafondos con VQ; hubo tirafondos con FG de Ferrol-Gijón; con CU de Cuenca-Utiel; FR en el Ferrocarril de la Robla; Estado utilizó una E; Oeste una O; más tarde, al nacionalizarse CNO; se utilizaron tirafondos con ZC para el Zamora-Coruña (incluso después de creada Renfe); M creo que pertenecía a Metro de Madrid; El Santander-Mediterráneo utilizó las iniciales SM; los transpirenaicos utilizaron una T... hay además tirafondos con las letras RT (supongo que Rio Tinto); con una CV (desconozco su significado); tirafondos con una U; tirafondos con las iniciales CE seguidas de dos números (también desconozco su sigficado... por poner ejemplos de los españoles (que hay muchos más en España y ya no digo en el extranjero...)

Multitud de marcas como se puede ver, a las que habría que añadir las demás inscripciones en la cabeza del tirafondo recogiendo el año, el fabricante o el tipo de tirafondo por ejemplo...

Un mundo!!

Nota 16 Abr 2016 17:23

Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 10 Abr 2011 15:05
Hola:
el ferrocarril de Triano, utilizo también tirafondos con una T en su cabeza, pero ligeramente diferente a la del Transpirenaico.
Oskar

Nota 19 Sep 2016 12:11

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenos días,

¿Alguien sabe qué quieren decir las inscripciones de estos tirafondos? (Son anteriores a los años 30).
Izquierda: Lo encontré en Proserpina (Línea de Aljucén a Cáceres, Apartadero MZA construído entre 1936 y 1937). Creo que pone CE29.
Derecha: Lo encontré en Casas de Millán (Línea de Madrid a Cáceres y Portugal). Pone CE24.
Tienen pinta de ser códigos de fabricación o montaje, pero igualmente podrían tener su significado, al menos las letras, que podrían ser siglas; aunque desconozco completamente el porqué de esas inscripciones. Si alguien supiera sobre ello o al menos tuviera una pista con cierta lógica se lo agradecería.

Saludos.
Adjuntos
Tirafondos.jpg

Nota 26 May 2019 20:06

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2019 20:00
Hola a todos, me presento en el foro, con esta entrada en la que os pido vuestra ayuda. Tengo unos pocos tirafondos que me han regalado o conseguido yo, y los estoy poniendo en un pequeño taco de madera con una placa para identificarlos mejor. Pero tengo uno que no recuerdo de donde lo saqué y a ver si me podéis ayudar, ya que no entiendo los números y símbolos que en él aparecen.
Adjuntos
IMG-20190524-WA0012.jpeg

Nota 26 May 2019 21:21

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Poco has leído el hilo!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 May 2019 22:44

Desconectado
Mensajes: 258
Ubicación: Oeste
Registrado: 01 Sep 2008 19:42

alemm1998 escribió:
Buenos días,

¿Alguien sabe qué quieren decir las inscripciones de estos tirafondos? (Son anteriores a los años 30).
Izquierda: Lo encontré en Proserpina (Línea de Aljucén a Cáceres, Apartadero MZA construído entre 1936 y 1937). Creo que pone CE29.
Derecha: Lo encontré en Casas de Millán (Línea de Madrid a Cáceres y Portugal). Pone CE24.
Tienen pinta de ser códigos de fabricación o montaje, pero igualmente podrían tener su significado, al menos las letras, que podrían ser siglas; aunque desconozco completamente el porqué de esas inscripciones. Si alguien supiera sobre ello o al menos tuviera una pista con cierta lógica se lo agradecería.

Saludos.


Buenas;
CE son las iniciales de la Compañía Explotadora de los Ferrocarriles de MCP y Oeste.
Más información en este enlace:
https://www.docutren.com/EstadisticasHi ... ad/mcp.asp
Un saludo

Nota 15 Jun 2019 16:51

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2019 20:00
Hola a todos, ya he puesto los tirafondo en sus bases y con sus placas.

Empiezo con uno de la línea Ferrol-Gijón, lo único que he hecho es limpiarlo de óxido y un poco de aceite de oliva para que no se oxide, luego un taco a medida el cual he teñido y barnizado y le he puesto la placa.

Espero que os guste
Adjuntos
202- Ferrol Gijon.JPG
203- Cabeza.JPG

Nota 15 Jun 2019 17:08

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2019 20:00
Tengo unas preguntas;

tengo un tirafondo que está ligeramente doblado ¿hay alguna forma de volver a ponerlo recto?

Y la otra tengo otro tirafondo que está sacado de la línea del Central de Aragón, pero en la cabeza pone RN, ¿se puede considerar del Central?

Un saludo

Nota 15 Jun 2019 17:12

Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Yo tengo este,
20190501_163917.jpg

Y me gustaría saber de que año es?
S2 :) ;)

Nota 15 Jun 2019 17:14

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2019 20:00
iberia89 escribió:
Yo tengo este,
20190501_163917.jpg

Y me gustaría saber de que año es?
S2 :) ;)


Gíralo hacia la derecha y enfoca mejor el numero que aparece abajo

Nota 11 Ago 2019 10:06

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 26 May 2019 20:00
Dejo otro tirafondo, éste de la compañia de Madrid y Zaragoza a Alicante
Adjuntos
210- Tirafondo MZA.JPG
211- Cabeza MZA.JPG

Nota 11 Ago 2019 16:36

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Ginebra/Suiza - Genève/Suisse - Pedro Rodriguez.
Registrado: 24 Ene 2019 13:58
SNCF
Adjuntos
1.jpg
2.jpg
3.jpg
ImagenImagenImagenImagenImagen
*Côte Basque-Léman* Genève à Irun

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal