Índice general Foros Tren Real TIRAFONDOS

TIRAFONDOS

Moderador: pacheco


Nota 06 Feb 2011 13:56

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Están sobre una tabla de madera de 2cm de espesor, con agujeros convenientemente espaciados para que quepan la mayoría de tirafondos. Con unas pequeñas patas, se puede librar el espacio de la rosca.

No conviene que sea una superficie excesivamente grande, porque los tirafondos tienen un peso considerable (casi medio kilo) y la madera puede no resistir muchos tirafondos. Yo la tengo con 32 tirafondos cada una.

Por otro lado, la imitación a una traviesa, sería relativamente sencilla, si se tapa la parte inferior con algo que imite la traviesa. Una de verdad es muy pesada y además la realización de los agujeros precisa de buen material por la dureza de la madera con que se hacen las traviesas.
Adjuntos
DIMG_0650.JPG
Algunos tirafondos en sus "bandejas"

Nota 06 Feb 2011 15:07

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 09 Feb 2010 00:36
Fantastica colección rfe7714, sabrias decirme de donde procede el tirafondo que tiene en la cabeza un 3 con una barra en diagonal. Tengo visto algunos en las agujas de la estación de San Diego en A Coruña.
Saludos

Nota 06 Feb 2011 17:06

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
No tengo ni idea de su procedencia. Junto con el que tiene el 6, los encontré en el ramal cerrado de FEVE entre Reanes y minas de Solvay de Lieres (Asturias).

Quizás esos números hicieran referencia a algún sector o zona de alguna red.

Nota 06 Feb 2011 19:10

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 09 Feb 2010 00:36
Gracias por la respuesta
Saludos

Nota 08 Feb 2011 21:30

Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos, os quería responder pero hasta hoy no ha sido posible

Yo tenía un problema con los tirafondos y un buen amigo me diseñó y realizó lo que él denomina un zapatero de tirafondos

Os dejo un par de ímagenes que son más recurrentes con un mónton de palabras

Un saludo

Trenesgarrat

Imagen

Imagen

Nota 09 Feb 2011 21:04

Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 18 Mar 2009 11:06
La "M" es del ferrocarril METROPOLITANO de Madrid.
Estoy deseando averiguar como tengo que enviar foto para empezar a presentar fotos de mi archivo. ¿Alguien me puede ayudar?
Moncho7722

Nota 09 Feb 2011 21:13

Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 18 Mar 2009 11:06
JOOOD...
Rfe 7714, eres un monstruo. Veo que incluso tu colección abarca varios de la misma compañia, pero de distintos años.
Mi colección se reduce a un solo ejemplar de cada compañia, prevaleciendo la antiguedad.
A ver si consigo saber colgar mis fotos y envío unas cuantas.
Moncho7722

Nota 09 Feb 2011 21:36

Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 13 Jul 2010 21:44
Llevaba mucho tiempo, queriendo saber sobre información de las marcas de tirafondos ferroviarios.En verdad, no hay normas sobre lo de las iniciales, es siempre suposición que la N es Norte o la Z MZA, pero de otras que poseo, se desconocen como la CU que es el Cuenca Utiel o curiosamente el JA Jerez- Almargen y la SE de los FC del Sur de España.
Desconocio lo del 2, como tipo de tirafondo.
Hay algún libro, sobre esto? Alguno de Renfe?
Tambien, hay quien dice que las iniciales tambien corresponden a fabricantes, que sabeis de esto?
Saludos y gracias por la información.

Nota 09 Feb 2011 22:41

Desconectado
Mensajes: 83
Ubicación: En la AP-7 en algun lugar entre Barcelona-Valencia
Registrado: 22 Abr 2010 13:01
[quote="trenesgarrat"]Hola a todos, os quería responder pero hasta hoy no ha sido posible

Yo tenía un problema con los tirafondos y un buen amigo me diseñó y realizó lo que él denomina un zapatero de tirafondos

Os dejo un par de ímagenes que son más recurrentes con un mónton de palabras

Un saludo

Trenesgarrat


Hola trenesgarrat, bonita colección y curioso soporte.
Alguien dijo al principio del hilo que había visto tirafondos con las letras del relieve pintadas en rojo, pero las tuyas en blanco también son muy ferroviarias.

Nota 09 Feb 2011 22:50

Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
UC es Unión Cerrajera de Mondragón, y aparece en muchos tirafodos aparte de la inicial(es) de la cabeza propiamente. Lo que sí he localizado en varios tramos del Vasco Asturiano entre el balasto son escarpias, ¿fueron habituales en ferrocarriles de servicio público? ¿ y en vía ancha? ¿Que tipo de sujección se utilizaba con los carriles en forma de omega empleados en el Zaragoza-Barcelona?
Magnífica colección Rfe7714
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 09 Feb 2011 23:45

Desconectado
Mensajes: 83
Ubicación: En la AP-7 en algun lugar entre Barcelona-Valencia
Registrado: 22 Abr 2010 13:01
Sobre lo de los números en las cabezas de los tirafondos os puedo aportar la info que tengo.
Visitad esta página (esper haber insertado bién la URL).
Es un .pdf de unos 5MB sobre la evolución histórica de las sujeciones de vía desde las primeras escarpias hasta las pinzas de via AVE.
Por la dirección parece de una universidad que no identifico y a la que le doy las gracias por colgar tan magnífico trabajo... :o :o :shock: :shock:
http://www.fing.edu.uy/iet/areas/transp ... CIONES.pdf

Podreis ver esquemas como los que os adjunto.......... :ugeek: :ugeek:

Ciao
Adjuntos
Tirafondo tipo 3.jpg
Tirafondos tipo 4.jpg
Tirafondo tipo 5.jpg
Tirafondos tipo 6.jpg

Nota 10 Feb 2011 22:37

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
La página que se ha enlazado,muy buena para conocerlos diferentes tipos de sujeciones. Por la manera de referirse a las traviesas como durmientes es sudamericana. Además la propia dirección parece confirmar que es uruguaya.

Las escarpias fueron muy habituales en la mayoría de los ferrocarriles económicos, dada las escasas cargas a transportar,y que eran perfectamente soportables por este tipo de sujeción. Aunque bien pensado, en Estados Unidos, con unas cargas por eje mucho mayores que aquí, todavía se utilizan escarpias, solo que de manera indirecta, sujetan la placa.

En Robla, por ejemplo, en vías de estaciones abandonadas (Castrejón de la Peña, Villaverde-Tarilonte por ejemplo) todavía se pueden ver escarpias sujetando carriles. Bien pudiera tratarse de los elementos originales, ya que por ejemplo los carriles tienen fechas próxima a las de la inauguración.

En cuanto a los carriles de otros tipos, para los Brunnel (forma de U invertida) creo que se empleaban unos "tirafondos" algo más pequeños que los que conocemos, y con más vueltas de rosca. Y para los Barlow (forma de V invertida, parecido a una gaviota) se empleaban según creo, tornillos de cabeza hexagonal grande, aunque este tipo de tornillo también lo he visto sujetando carril Vignole (el tradicional que todos conocemos).

Y en cuanto a la información en la cabeza de un tirafondo, es muy variable. En la parte más superior suelen estar las siglas de la compañía ferroviaria. En la rosca, en la parte superior, se suele poner el número que identifica el tipo de tirafondo, en la parte inferior, suele ir el año de fabricación, y en los restantes angulos se suele poner las iniciales o la marca del fabricante. Hay variantes para todos los gustos. Incluso en Portugal, hay tirafondos en los que estas informaciones van a 45 grados coincidiendo con las esquinas.

Espero poder poner en breve alguna foto más sobre el tema.

Nota 23 Mar 2011 18:30
dendera

Desconectado
dczbarcelona escribió:
Alguien tiene alguna propuesta sobre como conservar los tirafondos antiguos.?
He pansado en el metacrilato o en clavarlos en una pieza pequeña de traviesa perome gustaría oir ideas al respecto
Gracias anticipadas


dczbarcelona,

te aconsejo que utilices una granalladora, que es una máquina que proyecta partículas abrasivas a gran velocidad. El acabado superficial que consigues es perfecto: el tirafondo queda totalmente limpio de óxido e impurezas. Luego, puedes pintarlo como tú quieras. Cosa distinta es cómo presentes la pieza, aunque rfe7714 y trenesgarrat han dado muy buenas ideas. Yo colecciono tiranfondos del número 3, no importa la compañía, entre los años 1900 y 2000. Actualmente dispongo de 79, así que me faltan 21 para acabar la colección. Ante tal volumen de piezas, agradecería que alguien me sugiriese cómo puedo presentarlos en un solo conjunto, es decir, en un soporte que reúna a los cien a la vez.

Nota 23 Mar 2011 18:39

Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
dendera escribió:
dczbarcelona escribió:
Alguien tiene alguna propuesta sobre como conservar los tirafondos antiguos.?
He pansado en el metacrilato o en clavarlos en una pieza pequeña de traviesa perome gustaría oir ideas al respecto
Gracias anticipadas


dczbarcelona,

te aconsejo que utilices una granalladora, que es una máquina que proyecta partículas abrasivas a gran velocidad. El acabado superficial que consigues es perfecto: el tirafondo queda totalmente limpio de óxido e impurezas. Luego, puedes pintarlo como tú quieras. Cosa distinta es cómo presentes la pieza, aunque rfe7714 y trenesgarrat han dado muy buenas ideas. Yo colecciono tiranfondos del número 3, no importa la compañía, entre los años 1900 y 2000. Actualmente dispongo de 79, así que me faltan 21 para acabar la colección. Ante tal volumen de piezas, agradecería que alguien me sugiriese cómo puedo presentarlos en un solo conjunto, es decir, en un soporte que reúna a los cien a la vez.


Ten en cuenta que son algo así como 50 kilos solo en tirafondos, más el peso de la madera o lo que vayas a poner para sujetarlos. Quizás puedes pensar en el tablero de una mesa, no necesariamente con toda la longitud de las patas, y no necesariamente horizontal, ya que podrías hacer los agujeros con una cierta inclinación y colocarla más o menos vertical. Eso sí, tiene que ser resistente o si no reforzarla en su parte central pues podría deformarse por el peso de los tirafondos, en el caso de dejarla horizontal.

Nota 23 Mar 2011 21:15
dendera

Desconectado
rfe7714 escribió:
dendera escribió:
dczbarcelona escribió:
Alguien tiene alguna propuesta sobre como conservar los tirafondos antiguos.?
He pansado en el metacrilato o en clavarlos en una pieza pequeña de traviesa perome gustaría oir ideas al respecto
Gracias anticipadas


dczbarcelona,

te aconsejo que utilices una granalladora, que es una máquina que proyecta partículas abrasivas a gran velocidad. El acabado superficial que consigues es perfecto: el tirafondo queda totalmente limpio de óxido e impurezas. Luego, puedes pintarlo como tú quieras. Cosa distinta es cómo presentes la pieza, aunque rfe7714 y trenesgarrat han dado muy buenas ideas. Yo colecciono tiranfondos del número 3, no importa la compañía, entre los años 1900 y 2000. Actualmente dispongo de 79, así que me faltan 21 para acabar la colección. Ante tal volumen de piezas, agradecería que alguien me sugiriese cómo puedo presentarlos en un solo conjunto, es decir, en un soporte que reúna a los cien a la vez.


Ten en cuenta que son algo así como 50 kilos solo en tirafondos, más el peso de la madera o lo que vayas a poner para sujetarlos. Quizás puedes pensar en el tablero de una mesa, no necesariamente con toda la longitud de las patas, y no necesariamente horizontal, ya que podrías hacer los agujeros con una cierta inclinación y colocarla más o menos vertical. Eso sí, tiene que ser resistente o si no reforzarla en su parte central pues podría deformarse por el peso de los tirafondos, en el caso de dejarla horizontal.


Gracias por la sugerencia, rfe7714. He entendido lo que quieres decir, y voy a ver si le doy aún más vueltas al asunto tomando una mesa como soporte ideal.

Nota 23 Mar 2011 21:40

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Otro interesantísimo hilo para guardar... ¡Muchas gracias!

Saludos:

Javier.-

Nota 23 Mar 2011 22:50

Desconectado
Mensajes: 83
Ubicación: En la AP-7 en algun lugar entre Barcelona-Valencia
Registrado: 22 Abr 2010 13:01
Hola,

Hace un tiempo dije que estaba a 300Kms de mis tirafondos. Este finde los he tenido cerca y he fotografiado alguno de ellos y como lo prometido es deuda, ahí van las fotos
Ciao
Adjuntos
CP.JPG
Cuenca Utiel2.JPG
Ferrocarriles Egipcios.JPG
FVE1.JPG
MSP3.JPG
Norte VE.JPG
Pinza AVE.jpg
RN1.JPG
Santander Mediterraneo.JPG
IMG_1600.JPG
Norte

Nota 24 Mar 2011 08:06

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El último tirafondo es una Z de MZA. Fíjate en el remate final de la Z que está ligeramente en ángulo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Mar 2011 12:24

Desconectado
Mensajes: 83
Ubicación: En la AP-7 en algun lugar entre Barcelona-Valencia
Registrado: 22 Abr 2010 13:01
Tienes razón
Tengo algún otro de Norte y creo que me equivoqué al etiquetarlo.
Gracias
Ciao

Nota 26 Mar 2011 22:34

Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
El primero es de CP?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron