Índice general Foros Tren Real Material remolcado antigua Compañía Andaluces

Material remolcado antigua Compañía Andaluces

Moderador: pacheco

Hola a todos:
A ver si me podeis ayudar, pues necesito encontrar información sobre el material remolcado que utilizó Andaluces en su época.
En especial el material de mercancías.
Si alguien sabe de algún libro donde pueda encontrar la información o cualquier otro dato, se estará muy agradecido.
Saludos

Francisco

Por lo general el material remolcado es el gran olvidado de la afición española, sobretodo, por lo respeta al material de mercancías.
De libros que hablen sobre Andaluces en general no conozco ninguno, mucho menos que hable de material remolcado. Aun así, el libro sobre Trenes, Cables y Minas de Almería hay una minúscula pincelada sobre el material remolcado del FC. del Sur y del Granada Railway que era casi idéntico a material remolcado de Andaluces; y en la obra 150 años del Ferrocarril en Andalucía hay una triste mención a distinto material remolcado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Hola:

Unas fotos:

b9c04f6c36a2e825b22963d328afc73do.jpg

Jaula Andaluces con garita.jpg
Jaula Andaluces con garita.jpg (87.17 KiB) Visto 875 veces

Sin título-Escaneado-01.jpg
Sin título-Escaneado-01.jpg (93.25 KiB) Visto 875 veces

Miquel
Miquel el del Vapor

Hola:

Espero que mi fotos te hayan sido de ayuda.

Miquel
Miquel el del Vapor

Gracias Miquel:
Siempre cualquier aporte viene bien. De todas formas como dice Fantito: ¨Por lo general el material remolcado es el gran olvidado de la afición española, sobretodo, por lo que respecta al material de mercancías.¨
Por lo que pude ver en un plano (en este mismo foro), Andaluces tenía varios vagones muy curiosos, sobre todo un J cerrado con garita desplazada hacia un costado y su escalerilla que además era balcón. Vamos un J precioso que ya me gustaría que haya pasado a Renfe.
Llevo varios días buscando en mis archivos de fotos y en toda web que pueda tener fotos de viejos tiempos. El vagón es fácil de ver por su garita y su peculiar característica de estar hacia un costado del vagón.
En el genial artículo de Manuel González Márquez publicado en la desaparecida revista Paso a Nivel titulado ¨Las Series del Material Remolcado de Renfe¨ podríamos ver que para un vagón de mercancías cerrado de Andalúces le correspondería la serie E, F o G y que ya pasado a Renfe sería serie J. Si este vagón del que hablo fuese del parque de servicio interior tendría la serie G.
El compañero fer de Cuenca logró un modelo estupendo a partir del plano que vuelvo a adjuntar en este hilo.
Tendría que acercarme a la Fundación de FFCC en Madrid y empezar a investigar sobre este material, pero como me pilla a 12.000 km pues no me queda de paso.
Vuelvo a repetir:
¨Por lo general el material remolcado es el gran olvidado de la afición española, sobretodo, por lo que respecta al material de mercancías.¨

Saludos
Francisco
Adjuntos
Vagón de Andalúces con garita.jpg

Vagones como estos los había a centenas por todas las compañías y fueron la base para la creación de los Vagones Unificados a finales de los años 20.
Andaluces dependía de la red de MZA, de las redes del Sudoeste (LBA, GR, Sur...) y Norte para pode enlazar con Madrid y el levante, por lo que tenía que ceñirse a las disposiciones que marcaban estas compañías para la mayor estandarización del material.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Pues gracias al compañero Thunderbolt ya hemos dado con algunos datos del vagón:
se trata de la serie G 850/869 de Andalúces construídos en 1886 por la Sociedad Nicaise & Delcuve de Bélgica y que pasaron a Renfe como serie J-6.496/ 6.508.

Ahora toca seguir buscando fotos.

Saludos esperanzados

Francisco

me parece recordar que hay un catálogo de fabricación de la SECN que tenía fotos de vagones, muy pequeño, tamaño octavilla, apaisado, encuadernado granate, publicado en los años veinte, a ver si lo encuentras
también tenía remolcado de viajeros, no recuerdo de qué compañía

a ver si es de utilidad

campomarzo escribió:
Hola a todos:
A ver si me podeis ayudar, pues necesito encontrar información sobre el material remolcado que utilizó Andaluces en su época.
En especial el material de mercancías.
Si alguien sabe de algún libro donde pueda encontrar la información o cualquier otro dato, se estará muy agradecido.
Saludos

Francisco
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal