Índice general Foros Tren Real Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A. (EuskoTren)

Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A. (EuskoTren)

Moderador: pacheco


FTS

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Museo de Azpeitia. La rotonda.


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Me pregunto si Euskotren podría plantearse la posibilidad de modificar sus paneles horarios colocando las estaciones en el eje vertical, al igual que se suele hacer en todos los modelos de horarios del mundo. Es horroroso lidiar con el sistema informativo que utilizan.

Me gustaría saber sobre la comodidad del viaje en las nuevas unidades y si los asientos permiten un viaje Bilbo-Donosti sin dolores de espalda.


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Mi mujer y yo hicimos el viaje Donostia-Bilbao y también el de regreso este verano, y la verdad que no nos resentimos por los asientos, el viaje se hace muy largo por la gran cantidad de paradas y velocidad reducida y estaría bien que los asientos fuesen más cómodos (por ejemplo como los de los Apolos) pero resistimos la prueba.
En mi caso lo que me afecta mucho es ir en asientos de lado, pero de frente o de espaldas aguanto mejor. De lado noto mucho en la espalda las microaceleraciones y microfrenadas de los trenes modernos, que van corrigiendo constantemente para mantener la velocidad, lo que me parece que no notaba tanto en los trenes antiguos con más inercia y sistemas de tracción y freno menos precisos, o bien porque era más joven, que también puede ser...
Saludos y buen año


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Firmada la sentencia de muerte para la centenaria estación de Durango.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/vieja-estacion-tren-20170708211922-nt.html

El Correo escribió:
El Gobierno vasco invertirá 1,9 millones de euros en demolerla y adecentar el entorno donde se ejecutará el acceso principal a la terminal soterrada

MANUELA DÍAZ durango.
Sábado, 8 julio 2017, 02:00

La vieja estación de Durango que desde diciembre de 2012 cerró sus puertas al continuo trajín de viajeros después de un siglo de vida, desaparecerá para siempre a finales de año. La demolición del edificio, para el que EH Bildu pidió la absolución por considerarlo de interés cultural, será el último eslabón para la construcción de la entrada principal al espacio soterrado. Un acceso que los usuarios llevan años demandando por los problemas de accesibilidad y seguridad que genera el actual diseñado como salida de emergencia en el proyecto de la reconocida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

Euskal Trenbide Sarea (ETS) anunció ayer que las obras salen a licitación por un importe de 1,19 millones de euros. Si todo sigue su curso normal, la demolición y acondicionamiento de los terrenos colindantes darían comienzo a finales de año. Los trabajos concluirán ocho meses después. No se trata de la única obra prevista por el ente vasco que también licitará la mejora del acceso peatonal a la terminal. Una mejora, que llegará con año y medio de retraso y que supondrá un gasto de 322.000 euros. El plazo de ejecución es de seis meses y comenzará cuando se haya construido la entrada principal en lo que es hoy la vieja estación.

La demolición del vetusto edificio será en primer lugar manual y luego con procedimientos mecánicos hidráulicos, y se tratará de minimizar la fracción destinada a vertedero. Además, se prestará especial atención al derribo de la fachada sur por su proximidad a lanueva estación, dónde se instalará una pantalla de neopreno para evitar caídas incontroladas de escombros, según explicaron desde ETS. Acto seguido, se procederá al desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias de la zona de las vías con la retirada de cableado, ménsulas, carriles o traviesas, entre otros elementos.

El objetivo es liberar todo ese espacio y los 4.534 metros cuadrados de los terrenos colindantes de la estación libre. «La retirada de vallas y escombros permitirá el uso público de esta área», que estará adecentada de hormigón como el entorno de la entrada a las galerías, a la espera de la futura urbanización.

En cuanto a la cubrición y mejora del acceso peatonal a la estación ferroviaria, esta actuación no se desarrollará hasta que se puedan acometer la entrada principal en el espacio que hoy ocupa la vieja estación. El objetivo es «garantizar una calidad de uso en sus instalaciones y evitar problemas que a día de hoy sufren las personas usuarias», apuntaron desde ETS. Las carencias a las que hace referencia el ente público son los graves problemas de accesibilidad y seguridad, que se multiplican cada vez que llueve, en las escaleras del «acceso provisional», ubicado junto al Palacio de Justicia, y la zona de las canceladoras que permanecen a la intemperie.

Estas escaleras de emergencia ,que llevan casi cinco años haciendo las veces de entrada principal, serán cubiertas y acondicionadas como ya se anunció hace más de un año. El proyecto mantendrá la línea actual de diseño de la estación e incluye la mejora de la escalera existente, reduciendo su pendiente, ampliando los peldaños e introduciendo nuevos rellanos. «Para remarcar y proteger el acceso actual se ejecutará un elemento emergente como edículo de acceso, con estructura metálica y cerramiento acristalado», explicaron desde ETS.

Para cubrir la galería inferior, incluso las escaleras hasta el primer descansillo, se crea rá una superficie casi horizontal de vidrio y acero utilizando como referencia la cubrición de la galería principal de la estación. La estructura mantendrá la directriz y modulación de la galería, y los paños de vidrio generados son de dimensiones similares a los ya existentes.


El progreso, dicen. Espero que llegue algún edificio de ladrillo y mampostería al siglo XXII.

Saludos
Carrington, derribando las horas que le quedan al fin de semana
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

FTS

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Hoy en Antoñana, del desaparecido FC. Vasco Navarro.

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San Sebastian Amara hace unos días.


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He podido leer ( creo que era en un articulo de la revista Historia Ferroviaria ), que las UT 3501 a 3515 al ser entregadas fueron desplazadas desde CAF al deposito de Renteria a traves del Ferrocarril del Urola ¿ Lo hicieron remolcadas o recorrieron el Ferrocarril del Urola por si mismas? Gracias anticipadas.


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otzaurte escribió:
He podido leer ( creo que era en un articulo de la revista Historia Ferroviaria ), que las UT 3501 a 3515 al ser entregadas fueron desplazadas desde CAF al deposito de Renteria a traves del Ferrocarril del Urola ¿ Lo hicieron remolcadas o recorrieron el Ferrocarril del Urola por si mismas? Gracias anticipadas.


Lo hicieron remolcadas. Desde Beasain a Zumarraga subian en vagones de RENFE.


Cambiando de tema y por actualizar un poco, han sido apartadas del servicio y desguazadas todas las UT300, menos la UT308 que sigue en servicio, con la lanzadera de Lutxana a Sondika.

En cuanto a las UT200, de las 20 que forman la serie, solo quedan operativas a modo de reserva 5 unidades: 205, 206, 208, 214 y 215, el resto han sido apartadas y algunas de ellas desguazadas.


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UT209 escribió:
otzaurte escribió:
He podido leer ( creo que era en un articulo de la revista Historia Ferroviaria ), que las UT 3501 a 3515 al ser entregadas fueron desplazadas desde CAF al deposito de Renteria a traves del Ferrocarril del Urola ¿ Lo hicieron remolcadas o recorrieron el Ferrocarril del Urola por si mismas? Gracias anticipadas.


Lo hicieron remolcadas. Desde Beasain a Zumarraga subian en vagones de RENFE.


Gracias.


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UT209 escribió:
En cuanto a las UT200, de las 20 que forman la serie, solo quedan operativas a modo de reserva 5 unidades: 205, 206, 208, 214 y 215, el resto han sido apartadas y algunas de ellas desguazadas.

Muchas gracias por las informaciones.
Al menos dos coches de la UT 209 han sido salvados para el disfrute de la Kurutziaga Ikastola en Durango. Es un bonito final para esta parte de unidad.
¿Se sabe si hay intención de preservar alguna de las 5 que están en reserva? Imagino que es el caso con la 308 en el caso de las 300 dado que es el único elemento de la serie que no ha sido desguazado.
Y en el caso de la 3506, ¿se mantiene la intención de dejarla operativa en la red general o bien se ha decidido hacer lo mismo que con la Asea nº12?
Gracias de antemano.


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Hola a todos,

Por casualidad he visto una fotografía del interior de las cocheras de Araso y he visto un tren raro que no es de la serie 200 ni 900. Alguno sabría decirme qué demonios hace ahí ese tren?? De dónde ha salido??

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/gra ... 20-ga.html


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No me parece un tren raro, podría ser que sea una 950 o 900 sin marcajes. Más fácil quizás que sean dos 950.


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Unidad 921 de Euskotren " Gernika" en Gernika.
Adjuntos
20180523_161555.jpg


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Este mediodía en Araso, Irún. La unidad completa es la 210. La buena noticia el magnífico aspecto que presenta el Trenbiker.
Adjuntos
20180719_141643.jpg
20180719_141637.jpg
20180719_141445.jpg
20180719_141416.jpg


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los dos coches que se ven fuera de vía son los intermedios de la 207, los que estan en vía, los intermedios de la 217... parece que los intermedios van a tener algún futuro en algún lado...

FTS

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Seria bonito aprovecharlos, si.


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Al final se ha desguazado todo el material y solo quedan unas pocas 200 a la espera de ser chatarra:

UT200 desguazadas: 201, 202, 203, 204, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 216, 217, 218, 219, 220
UT200 apartadas: 206, 213, 214
UT200 operativas: 205 y 215 (aunque no prestan servicio desde Junio y este mes se apartan del servicio)


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UT209 escribió:
Al final se ha desguazado todo el material y solo quedan unas pocas 200 a la espera de ser chatarra:

UT200 desguazadas: 201, 202, 203, 204, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 216, 217, 218, 219, 220
UT200 apartadas: 206, 213, 214
UT200 operativas: 205 y 215 (aunque no prestan servicio desde Junio y este mes se apartan del servicio)

Imagino que alguna se preservara.


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UT209 escribió:
los dos coches que se ven fuera de vía son los intermedios de la 207, los que estan en vía, los intermedios de la 217... parece que los intermedios van a tener algún futuro en algún lado...


Hola:
No se puede descartar nada ¿?.
¿Recordais que FGC vendió 3 UT 211, que fueron reformadas para trenes turisticos en Ecuador?.
Somos un pais "rico", e incapaces de aprovechar material (en este caso, remolques intermedios),para reconvertirlos en coches de viajeros para servicios especiales.No para servicios regulares, ya que en la red de ET/FV, la explotación a dia de hoy es mejor con UTs.
FEVE aprovecho material, para hacer sus trenes turisticos (Transcantabrico,Expreso de la Robla, etc).
FGC, hizo la gran chapuza con los coches de madera tipo "Martorell", reconvertidos en coche restaurante (por decir algo) y acabo el negocio, como ya sabemos.
Si se han preservado,es que alguna cosilla debe de haber.
Saludos


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xaviereuromed escribió:
UT209 escribió:
los dos coches que se ven fuera de vía son los intermedios de la 207, los que estan en vía, los intermedios de la 217... parece que los intermedios van a tener algún futuro en algún lado...


Hola:
No se puede descartar nada ¿?.
¿Recordais que FGC vendió 3 UT 211, que fueron reformadas para trenes turisticos en Ecuador?.
Somos un pais "rico", e incapaces de aprovechar material (en este caso, remolques intermedios),para reconvertirlos en coches de viajeros para servicios especiales.No para servicios regulares, ya que en la red de ET/FV, la explotación a dia de hoy es mejor con UTs.
FEVE aprovecho material, para hacer sus trenes turisticos (Transcantabrico,Expreso de la Robla, etc).
FGC, hizo la gran chapuza con los coches de madera tipo "Martorell", reconvertidos en coche restaurante (por decir algo) y acabo el negocio, como ya sabemos.
Si se han preservado,es que alguna cosilla debe de haber.
Saludos


EuskoTren vendió 5 coches de la s3500 a una empresa de Asturias, que esta a la vez los reformó coches de lujo para Ecuador. Fueron los coches 5513, 5514, 6514, 5515, 6515.

Luego, después con la venta de las 3TD a Ecuador, la 2008, 2009 y 2010, renumeradas en Ecuador como 2001, 2002 y 2003, se regalaron 15 coches de 3500: 5501, 6501, 5503, 6503, 5505, 6505, 5507, 6507, 5508, 6508, 5509, 6509, 5510, 6510 y 6513. Estos coches se fueron sin ninguna reforma, solo cambio de ancho. Creo que nunca se han llegado a usar en Ecuador.

Con el resto de material, se ha ido sacando en lotes en subastas, y al final todo se lo ha llevado el mismo chatarrero. Y eso que por ejemplo el precio de salida de una UT300 entera era de 400€.

Si nadie se ha interesado por el material, es por que no interesaba, era antiguo o no valía para las necesidades de algún supuesto cliente.

Saludos

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