Tal día como hoy, el 13 de Agosto de 1888, se inauguró "la Panderola", el popular tranvía de vapor que unía Onda con el Grao de Castellón de la Plana, hasta 1963 fecha de su clausura.
Las cuatro décadas comprendidas entre 1840 y 1880 tienen una gran trascendencia para las tierras valencianas, ya que a partir de entonces se inició un lento pero irreversible proceso que condujo a la consolidación de la agricultura moderna, caracterizada por producir para la exportación. La actividad exportadora se convirtió en la más rentable y, en consecuencia, el capital (tanto en recursos humanos como monetarios) se destinó al sector agrícola. El vino y la naranja fueron los dos productos más significativos de este auge provocado por la demanda del mercado exterior. Este comercio creció lenta pero continuamente debido al aumento de la demanda de fruta fresca por parte de los países más industrializados, como Francia, Los Estados Unidos y Gran Bretaña. Una demanda que exigía la creación de infraestructuras de transporte más importantes.
Fundada el 13 de julio de 1887, la Compañía de Tranvías de Vapor Onda en Grao de Castellón de la Plana contó con una gran parte de las aportaciones de capital de los accionistas de Castellón y el lunes 4 de junio de 1888 se iniciaron los trabajos de colocación de material de vía fija en el tramo entre Castellón y Grau. Un mes después, el 18 de julio, se realizó la primera prueba oficial en un convoy que partió de Castellón, por lo que, con el informe favorable de la Prefectura de Fomento así como los permisos oficiales correspondientes, la empresa procedió a inaugurar la línea el 13 de agosto de 1888 con el acompañamiento de autoridades, invitados y bandas de música entre gritos de alegría del numeroso público. El hecho histórico tomó toda la ruta de la línea. Tan acertado fue desde el día de la inauguración que, aunque el precio del billete se consideraba alto en relación al poder adquisitivo de la época, apenas seis días después de la inauguración de la línea la prensa local anunció que el tren tenía que parar para no poder arrastrar la máquina los vagones "llenos de viajeros".
En febrero de 1891, Panderola fue acusado de la primera víctima: un hombre, al que le tuvieron que amputar la pierna.
La Panderola permitió, sobre todo en los municipios situados en el interior (Vila-real, Betxí y Onda), llevar la naranja, al puerto de Castellón, primero, y hasta el Grau de Borriana ya en el siglo 20.
Esta locomotora que marcaría la vida económica y social de la Plana Baixa era, sin duda, una de las infraestructuras de transporte más importantes de las regiones del norte. Panderola poco a poco se transformó en la arteria vital de la economía de estas tierras. El desarrollo de Almassora, Borriana, Castellón de la Plana, Grao de Castellón, Onda y Vila-real estuvo marcado por este tranvía, tantas veces echado de menos, que se erigió como pieza clave de la economía y la sociedad. Panderola estaba a punto de desaparecer en 1931 cuando la empresa abandonó la concesión, ya que el Estado tuvo que hacerse cargo. Finalmente, continuó sirviendo.
El último viaje oficial desde Castellón fue a las 21:30.m. del 31 de agosto de 1963. El popular tranvía dejó de servir después de 75 años, un servicio pionero de incalculable valor para el desarrollo del Llano.
La Panderola, cuyo nombre se debió al color negro de la máquina de vapor con carbón vegetal y a lo lento e irregular de su marcha, sigue muy presente en la memoria del pueblo. Todavía hay una canción muy conocida en las regiones del norte del País Valenciano sobre este tranvía:
"De Castellón a Almassora
xim pum tracatrac.
De Castellón a Almassora,
xim pum tracatrac.
Hay un tren volando, leré
Hay un tren volando, leré
Hay un tren volador,
Leré, leré, leré, leré.
Hay un tren volador,
Leré, leré...."
Fuentes: Antoni Pitarch,«La Panderola, 56 años que ya no vuela»,Poble, 2019 / Wikipedia
https://www.nosaltreslaveu.cat/noticia/ ... -trOjgY_SY