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Unas foticos de FGC Martorell

Moderador: pacheco



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UT3100 escribió:
sergioytomas escribió:
Imagen

pero se que esta foto es de uno tren de los antiguos trenes catalans

Naval 5001 de Catalanes, hoy en día se conserva en este estado, pero en verde Estado. cada vez que veo esta foto siempre me recuerda a los colores de Eusko Trenbideak en esta época. Por cierto, ¿está operativo? ¿se realizan viajes con el Naval?

Saludos


No presta servicio. En ARMF estan recuperando uno poco a poco

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Buenas tardes,
Os dejo un enlace a la web www.zerkowitz.es , en el enlace, vais a la página con fotos de la estación de Figols, en alguna se ven vagones de transporte de carbón.
Hay una fotografía en la que el vagón esta de lado y se ve su numeración, no soy capaz de leer la serie pero es el nº.174 de su serie.
Las fotos parecen ser, (suposición), del momento en que se construyó el lavadero de hormigón, pues se aprecia en alguna de las fotos, que todavía no hay vía debajo de las tolvas de carga del lavadero.
Ruego a todos los compañeros de este foro, especialmente a “JordiSala” y “GALPER54”, que supongo estaremos de acuerdo todos, son los mejor documentados, que nos comenten estas fotos, fechas, modelo vagones………
“JordiSala”, quizás alguno de estos vagones sean de las series poco documentadas de las que hablas en este foro el 02-feb-2011.
Como curiosidad se ve, que los ejes están más juntos que en las fotos de los vagones de las series O, M y MS, la distancia entre ejes, se parece más a las distancia que presenta la plataforma 60.854 cuyo foto colgó el compañero “morm”, el 03-feb-2011.
Por cierto si entráis en las fotos de Navas, encontraréis una de la estación de dicha localidad, en la que se entrar una Alsthom con un tren de pasajeros con el morro delante.
Un saludo a todos.
PD: Parece ser que las fotos están en venta, pero un amigo me ha dicho que los precios son prohibitivos.

http://www.zerkowitz.es/index.php?optio ... cle&id=236

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Buenas tardes,
Os dejo un enlace a la web http://www.zerkowitz.es , en el enlace, vais a la página con fotos de la estación de Figols, en alguna se ven vagones de transporte de carbón.
Hay una fotografía en la que el vagón esta de lado y se ve su numeración, no soy capaz de leer la serie pero es el nº.174 de su serie.
Las fotos parecen ser, (suposición), del momento en que se construyó el lavadero de hormigón, pues se aprecia en alguna de las fotos, que todavía no hay vía debajo de las tolvas de carga del lavadero.
Ruego a todos los compañeros de este foro, especialmente a “JordiSala” y “GALPER54”, que supongo estaremos de acuerdo todos, son los mejor documentados, que nos comenten estas fotos, fechas, modelo vagones………
“JordiSala”, quizás alguno de estos vagones sean de las series poco documentadas de las que hablas en este foro el 02-feb-2011.
Como curiosidad se ve, que los ejes están más juntos que en las fotos de los vagones de las series O, M y MS, la distancia entre ejes, se parece más a las distancia que presenta la plataforma 60.854 cuyo foto colgó el compañero “morm”, el 03-feb-2011.
Por cierto si entráis en las fotos de Navas, encontraréis una de la estación de dicha localidad, en la que se entrar una Alsthom con un tren de pasajeros con el morro delante.
Un saludo a todos.
PD: Parece ser que las fotos están en venta, pero un amigo me ha dicho que los precios son prohibitivos.

http://www.zerkowitz.es/index.php?optio ... cle&id=236


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Amigo FVE, realmente es una foto muy interesante!, se trata del vagón M.174 de la FTEMB (en CGFC misma serie y núm), de los cuales no habia yo localizado ninguna foto, ya que los supervivientes de esta serie fueron totalmente reconstruidos en los años 30 por la CGFC para formar la serie M.200, de 10T de carga ütil, con chasis ás elevado para compatibilizar los sistemas de choque y tracción con los normalizados de la CGFC, gracias por el aporte!

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JordiSala escribió:
Amigo FVE, realmente es una foto muy interesante!, se trata del vagón M.174 de la FTEMB (en CGFC misma serie y núm), de los cuales no habia yo localizado ninguna foto, ya que los supervivientes de esta serie fueron totalmente reconstruidos en los años 30 por la CGFC para formar la serie M.200, de 10T de carga ütil, con chasis ás elevado para compatibilizar los sistemas de choque y tracción con los normalizados de la CGFC, gracias por el aporte!


Amigo Jordi Sala,

Creo que tu aportas más que nadie en este foro en cuanto a CGFC se refiere, así que te agradezco tu apoyo, pero una flor no hace la primavera.

Ya que hablas de altura de chasis más elevado y de comptabilizar sistema de choque y tracción.

He encontrado en la red solo dos fotos de la locomotora CGFC 601, de su pareja la CGFC 602 nada, que son de origen Suizo, Rheticos y que luego pasaron al Yvernon Ste-Croix y al electrificarse también esta segunda línea, fueron compradas en 1947 por Unión Española de Explosivos, S.A. que supongo las destinó al ramal minero de Suria. ¿Puedes confirmar esta suposición?.

Posteriormente en 1952 pasaron al Manresa Olvan-Berga.

He visto que en el frontal llevan una plataforma que en las fotos de Suiza no estaba y después de darle vueltas, supongo que se añadió para poner el tope delantero a la altura de CGFC, ya que la estructura frontal original de la locomotora no lo permitía.

¿Sabes si esta segunda suposición es cierta?. ¿Tienes alguna fotografía de estas locomotoras y de la plataforma que se añadió en CGFC?.

Gracias por tu paciencia


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FVE escribió:
Ya que hablas de altura de chasis más elevado y de comptabilizar sistema de choque y tracción.

He encontrado en la red solo dos fotos de la locomotora CGFC 601, de su pareja la CGFC 602 nada, que son de origen Suizo, Rheticos y que luego pasaron al Yvernon Ste-Croix y al electrificarse también esta segunda línea, fueron compradas en 1947 por Unión Española de Explosivos, S.A. que supongo las destinó al ramal minero de Suria. ¿Puedes confirmar esta suposición?.

Posteriormente en 1952 pasaron al Manresa Olvan-Berga.

He visto que en el frontal llevan una plataforma que en las fotos de Suiza no estaba y después de darle vueltas, supongo que se añadió para poner el tope delantero a la altura de CGFC, ya que la estructura frontal original de la locomotora no lo permitía.

¿Sabes si esta segunda suposición es cierta?. ¿Tienes alguna fotografía de estas locomotoras y de la plataforma que se añadió en CGFC?.

Gracias por tu paciencia


Efectivamente, esa plataforma se añadió (parece ser que en Sallent) para compatibilizar los órganos de choque y tracción a los de la CGFC, no así los tanques "largos" con los que ya llegaron a la CGFC (via UEE). Lo de "suposición" nada, las compró la UEE para entregarlas acto seguido a la CGFC en régimen de alquiler, ya que esta cia estaba muy necesitada de locomotoras potentes y no disponía de recursos para adquirir más locomotoras, esto está bien documentado. Como curiosidad, añadir que a principios de los 70, miembros del fc turístico Blonay-Chamby viajaron a Puertollano (a donde habían sido trasladadas estas mallets, junto a una garrat del MO) con la intención de adquirir una de ellas (intención que ya habían manifestado por correo a responsables de EFE, explotadora ya de los restos del Peñarroya-Puertollano), encontrándose con la desagradable sorpresa de que habían sido desguazadas no hacía mucho; como "compensación" por ese disgusto, desde EFE se les propuso la entrega de una locomotora de una línea recientemente clausurada y que presentaba un muy buen estado (de hecho, había circulado hasta el cierre de esa línea) a modo de regalo, sin ningún coste para los suizos; se trataba de una de las Maquinista del fc Olot-Gerona, la cual se puede admirar hoy dia en este fc suizo!.
En cuanto a fotos, tengo 3 o 4 copias en papel por el archivo de casa de mis padres, que están a la espera de escaneo, aunque dos de ellas ya salen en el libro de Salmerón.
De nada, para eso estamos!


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sergioytomas escribió:
Imagen

en esta foto sale uno de esos antiguos trenes catalanes de la FGC , pero cuando se hico esta foto hera FEVE en el tren se ve el eslogan de FEVE


¿ en que estacion se hico esta foto ? gracias


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No estaría nada mal cuidar lo que escribimos.

Era con H, HERA, no existe, por favor.

Y lo que llevan los Man son logotipos, un eslogan es una frase.


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Trensil escribió:
No estaría nada mal cuidar lo que escribimos.

Era con H, HERA, no existe, por favor.

Y lo que llevan los Man son logotipos, un eslogan es una frase.


ya , pero ¿ en que estacion se hico esta foto ? por fabor


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sergioytomas escribió:
Trensil escribió:
No estaría nada mal cuidar lo que escribimos.

Era con H, HERA, no existe, por favor.

Y lo que llevan los Man son logotipos, un eslogan es una frase.


ya , pero ¿ en que estacion se hico esta foto ? por fabor


t lo iva a dcir, xro biendo komo eskrives...

PD. Una pista, el PN que hay al fondo de la imagen hace que el nombre de la estación se delate por sí solo...
Tratos positivos: talgo74


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sergioytomas escribió:
sergioytomas escribió:

en esta foto sale uno de esos antiguos trenes catalanes de la FGC , pero cuando se hico esta foto hera FEVE en el tren se ve el eslogan de FEVE


¿ en que estacion se hico esta foto ? gracias


Yo te contesto SergioyTomas, esta foto está hecha en la entonces nueva estación de Igualada; nueva porque fue ejecutada por FEVE en 1976, a base de recortar todo el recorrido urbano de Igualada (anteriormente atravesaba casi toda la población por el Paseo Verdaguer, acabando en lo que ahora es el Parq de la Estació Vella o Parque de la Estación Vieja en castellano), construyendo una miniestación nueva justo al principio del pueblo; actualmente, esta estación queda prácticamente oculta dentro de la estación de autobuses.

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Buenas noches,

Una pregunta.

De los vagones usados para el transportes de sal y potasa de madera, había los de la serie U que pertenecían a las empresas clientes de C.G.F.C., que tenían unas estructuras en forma de Y. dos en cada lado de la caja . ¿Para que servían estas estructuras?.

En la foto adjunta, son los vagones que están situados inmediatamente después de las locomotoras.

Alguien puede indicarme, dónde encontrar esquemas, planos, medidas, cómo estaba rotulados, estos vagones y los de las otras series de madera utilizadas para el transporte de sal y potasa.

Gracias de antemano.
Adjuntos
Ferrocarriles-CC-8016.jpg


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Las estructuras en forma de “triangulitos” fueron ideadas inicialmente para reforzar las paredes de vagones de otras series más antiguas (ya desaparecidas en los 80s) y para aumentar su altura, cuando empezaron a instalarse volcadores para la descarga de las sales potásicas, a fin de que esos vagones quedaran bien sujetos en esos volcadores (cuyas medidas fueron calculadas para los vagones de las séries O.200 a 500, de dimensiones algo mayores); posteriormente se adaptaron tambien en los vagones normalizados de las séries U.300 MINAS DE SÜRIA y U.400 UEE, los cuales eran, en cuanto a medidas, idénticos a los unificados de las séries O.200 en adelante, en este caso su única función era la de refuerzo de las paredes; la pregunta que imagino te viene a la cabeza a continuación es:
¿Porque se instalaron esos triangulos a los U.300 y U.400, y en cambio a los O.200 a 500 no?, dado que, en cuanto a medidas, los U y los O eran prácticamente idénticos, e incluso la mayoría de Us fueron incluso de construcción más reciente, ¿como se entiende que se los montasen, y no se montasen en los O?.
La respuesta es simple: los U fueron usados desde su construcción (1945 a 1952/54) para el transporte de sales potásicas, razón por la cual, al adoptar los volcadores, la naturaleza corrosiva de esas sales habia ya debilitado un tanto su estructura, por lo que ese refuerzo en sus laterales era muy conveniente; en cambio, los O (construidos a partir de 1920) fueron normalmente utilizados para el transporte de carbón hasta el final de ese transporte, estando una buena parte de ellos aún en buen estado al irlos destinando al transporte de sales, con lo que no se consideró necesario ese aditamento; otra razón para conservarlo en los U era que dar de baja un U por corrosión era mucho más complicado al ser de propiedad particular, con lo que esos U se mantenían en servicio hasta que realmente ya se caian a cachos, en cambio los O iban siendo dados de baja paulatinamente (o sustituidos por vagones de nueva construcción, aprovechando partes de los dados de baja, adoptando la numeración de vagones dados de baja para evitar papeleos; ese procedimiento no se podía seguir en los U ya que sus propietarios no estaban dispuestos a pagar la construcción de esos vagones de nuevo...).
En cuanto a lo de los planos y medidas, te adjunto la parte del esquema de una ficha de la CGFC, que ya sé que no es gran cosa pero por ahora es lo que hay... hasta que pueda llevar a escanear un magnífico plano de los serie O dibujado por J. Kunst que el mismo me facilitó a principios de los 80, a escala 1/10 que, como es lógico, no entra en un escáner doméstico, pero la falta de tiempo es crónica en mi.... y respecto a los marcajes, con disponer de unas cuantas fotografías en las que se distinga bien es más que suficiente, eran muy espartanos y sencillos...
Las series de vagones de madera para transporte de sales potásicas se reducían en los 80 a esas mencionadas O y U, a los que se añadían los metálicos (construidos sobre prácticamente los mismos planos) de las series M.300, 400 y 500y MS.1 a 65.
Saludos
Jordi Sala
Adjuntos
Esquema O.200 a 500.jpg
Esquema O.200 a 500.jpg (287.08 KiB) Visto 3359 veces

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Jordi Sala,

Muchas gracias por tu detallada respuesta, disculpa el retraso en mi respuesta de agradecimiento, estaba de vacaciones y no la había visto, ahora necesito un tiempo para digerir la enorme cantidad de información que nos has facilitado.

Seguro que me surgirán dudas y nuevas preguntas que si no es molestia, plasmaré en este hilo.

Infinitamente agradecido.


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Una selección de fotos que hice en Martorell el 12 de Julio del 2008.

Saludos
Adjuntos
IMG_8688.JPG
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Este hilo hace tiempo que no se mueve, y por eso al ir subiendo fotos siguiendo un estricto orden cronológico he llegado al mes de Octubre del 2011 y el día 25 estuve en Martorell y fui dando vueltas a todas las instalaciones con este resultado.

Saludos
Adjuntos
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IMG_9259.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Sigue habiendo tráfico de mercancías en FGC?la potasa?


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madelman escribió:
Sigue habiendo tráfico de mercancías en FGC?la potasa?

En efecto, el trafico de sales potasicas sigue su ritmo; y hay tambien trafico de trenes porta-coches desde SEAT Martorell al puerto, unos 3 o 4 trenes duarios cargados de automoviles SEAT y AUDI para la exportacion.


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Me alegra saberlo, debe ser una gozada ver un potasero hoy en día.
Gracias y saludos.

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