Índice general Foros Tren Real FAROL RENFE

FAROL RENFE

Moderador: pacheco


Nota 20 Nov 2010 21:11

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Este farol que os muestro, se denominaba de tres fuegos. Este nombre se le daba por los tres colores que podia dar. Como veis en la foto podia dar la luz de la candileja, o bien girando la parte superior de dicho farol se podia poner un cristal rojo o verde delante de la candileja dando la luz de esos colores. Este es el tipico farol de mano de Renfe, ya que era utilizado por personal de circulacion, via y obras, etc...
farol tre fuegos2.jpg
Adjuntos
farol tres fuegos 1.jpg
farol tres fuegos 1.jpg (75.69 KiB) Visto 6298 veces

Nota 21 Nov 2010 01:01

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
mascarat escribió:
Hola,

Ese farol llevaba de origen unos filtros pequeños móviles para colorear de rojo o verde el foco orientado hacia la cola del tren, mientras que el orientado hacia la cabeza del tren quedaba siempre blanco. Esta disposicion de doble foco con blanco hacia adelante creo que era reglamentaria para trenes sin freno de aire/vacío. Si el tren llevaba freno automático sólo se exigia que lucieran hacia la cola en rojo/verde.

Los filtros eran piezas de vidrio coloreado montadas sobre un soporte. Se colocaban y guardaban a través de la tapa de la chimenea. Estas piezas podían ser de pasta coloreada o, la mayoría de las veces, transparente con una fina capa de pintura en una de sus caras.

Lo dicho era en origen porque al final de sus día tenían mil apaños, variaciones, costuras, remiendos, electrificaciones, etc.

Muchas gracias:
Hasta hace poco pensaba que los faroles de cola llevaban un cristal fijo hacia atrás. Tampoco sabía que además del rojo se usaba el verde. ¿Para qué el verde?.
Un saludo
Saludos

Nota 21 Nov 2010 01:28

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Creo que he conseguido poner las fotos:
El de la foto 2 tiene una placa con PM (supongo que significa Puesto de Mando), y el acrónimo de RENFE. La particularidad es que tiene dos filtros uno rojo y otro naranja. ¿Alguien sabe quienes y para qué usaban estos faroles con rojo y naranja?.
Imagen
El otro, foto 3, farol tiene una placa en la que pone Domingo Jimenez MT (que me gustaría saber qué significa), un número y la palabra trenes. Por lo demás tiene un filtro verde y otro rojo. ¿Era este un farol que se usaba a bordo?.
Un saludo y muchas gracias.
Imagen
Última edición por DARKLANTERN el 21 Nov 2010 18:47, editado 3 veces en total

Nota 21 Nov 2010 01:36

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Imagen

Otro de los faroles tiene un asa trasera muy rara y desgastada (seguramente para ser colocado en un soporte similar al de la foto de discocerrado). Tiene un asa superior de latón. Lo que yo veo extraño es que tiene un filtro naranja y otro rojo (ninguno verde). Seguramente sea de la época anterior a RENFE. Me gustaría saber para qué se usaba un farol que solo tenía rojo y naranja. Un saludo
Última edición por DARKLANTERN el 21 Nov 2010 19:25, editado 1 vez en total

Nota 21 Nov 2010 13:55

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
con respecto al color rojo y naranja en los cristales, no te sabria decir, solo los he visto con los dos cristales en rojo y me dijeron que era para un guardabarreras. Las letras PM, significan: pequeño material y lo del nombre era porque ese farol estaba asignado a esa persona en concreto. La palabra trenes, supongo que seria el servicio al cual estaba asignada esta persona (seria guardafrenos, jefe de tren etc)

Nota 21 Nov 2010 18:24

Desconectado
Mensajes: 1141
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Sep 2009 09:07
Es estupendo saber, que mi pregunta de ignorante haya lleagado a suscitar una idea tan interesante.
Adjunto fotos de mi farol, "mal llamado inicialmente linterna".
Un saludo y gracias por enseñarme.
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Nota 21 Nov 2010 18:27

Desconectado
Mensajes: 1141
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Sep 2009 09:07
farol con cristal transparente
Adjuntos
PA281292.JPG
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Nota 21 Nov 2010 18:31

Desconectado
Mensajes: 1141
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Sep 2009 09:07
Farol con cristal verde
Adjuntos
PA281293.JPG
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Nota 21 Nov 2010 18:35

Desconectado
Mensajes: 1141
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Sep 2009 09:07
Farol con luz roja (cristal rojo) mejor dicho
Adjuntos
PA281294.JPG
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Nota 21 Nov 2010 18:42

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
galloro escribió:
Es estupendo saber, que mi pregunta de ignorante haya lleagado a suscitar una idea tan interesante.
Adjunto fotos de mi farol, "mal llamado inicialmente linterna".
Un saludo y gracias por enseñarme.

Es un estupendo farol, yo tengo uno igual, muy interesante por el constructor y la estación de origen, pero incompleto y estropeado, sin mecanismo ni filtros. Por cierto, en los catálogos antiguos de faroles de ferrocarril (antes de RENFE), se les llama linternas, así que también está bien ese nombre (en ingles lantern, en aleman laterne y en francés lanterne). Me gustaría que las fotos fuesen más nítidas para ilustrar como fue el mio.
Un saludo.

Nota 29 Nov 2010 20:32

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
aqui os dejo una foto de un par de faroles de locomotora.
Adjuntos
faroles de locomotoras de vapor.jpg
faroles de locomotoras de vapor.jpg (25.31 KiB) Visto 6186 veces

Nota 01 Dic 2010 09:30

Desconectado
Mensajes: 1141
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Sep 2009 09:07
Haré unas fotos nuevas mejores, no se si sería por la cercanía de la cámara o por el flash pero han salido borrosas y no se aprecian todos los detalles.
Saludos
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Nota 19 Dic 2010 23:43

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Hola:
Prefiero continuar este hilo, que es un lugar de encuentro, que empezar otro. Tengo un farol con un pequeño estampado con la marca del fabricante. Pero el caso es que no se ve el fabricante solo la dirección Paulina Odiaga 23 (Madrid).
Un saludo.
Imagen
Se trata del típico farol de nivel de agua o manómetro de locomotora de vapor, totalmente de hojadelata.
Última edición por DARKLANTERN el 20 Dic 2010 10:22, editado 1 vez en total

Nota 19 Dic 2010 23:57

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
¿Podrias poner alguna foto?

Nota 20 Dic 2010 19:17

Desconectado
Mensajes: 1141
Ubicación: Madrid
Registrado: 01 Sep 2009 09:07
Si pones una foto del farol completo a lo mejor podemos ayudarte en la identificación.
Saludos
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

Nota 20 Dic 2010 19:35

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Vale, haré un foto pero no va a servir de nada. Estos faroles los construia E. Mozo con un soporte inferior y Ubach idénticos. Se trata de que alguien se haya topado (como a mi me ha ocurrido), con el estampado.
Un saludo y en este mismo mensaje pondré la foto.
Imagen
Estaba decapándolo (tiene una especie de pintura mezclado con óxido, grasa y purpurina) y me encontré con la marca (casi la pulo).
Un saludo

Nota 03 Abr 2011 23:40

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Hola:
Espero que continúe gente viendo el hilo. He adquirido un farol de locomotora de vapor que, según el vendedor, perteneció a la estación de Alcázar de San Juan. Tiene algunas singularidades como el cierre en gatillo en vez del típico con pasador de seguridad. Pero lo que aquí quiero preguntar es que significan esas plaquitas hechas con punzón. Buscando marcajes bajo ellas he descubierto que el material con que están pegadas no es estaño sino resina epoxi gris. Este descubrimiento hace que las placas hayan sido puestas mucho después de la vida útil del farol. ¿Alguien tiene idea por qué se ponían este tipo de placas y que significan?.
Muchas gracias y un saludo a todos.
Imagen
Imagen
Imagen

Nota 04 Abr 2011 21:30

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
DARKLANTERN escribió:
Hola:
Espero que continúe gente viendo el hilo. He adquirido un farol de locomotora de vapor que, según el vendedor, perteneció a la estación de Alcázar de San Juan. Tiene algunas singularidades como el cierre en gatillo en vez del típico con pasador de seguridad. Pero lo que aquí quiero preguntar es que significan esas plaquitas hechas con punzón. Buscando marcajes bajo ellas he descubierto que el material con que están pegadas no es estaño sino resina epoxi gris. Este descubrimiento hace que las placas hayan sido puestas mucho después de la vida útil del farol. ¿Alguien tiene idea por qué se ponían este tipo de placas y que significan?.
Muchas gracias y un saludo a todos.


Una hipótesis: ¿podrían ser esas placas puestas por el restaurador del farol?, porque lo de la resina de epoxy me suena muy difícil de que se pusiera en RENFE........

Nota 06 Abr 2011 10:09

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
JordiSala escribió:
DARKLANTERN escribió:
Hola:
Espero que continúe gente viendo el hilo. He adquirido un farol de locomotora de vapor que, según el vendedor, perteneció a la estación de Alcázar de San Juan. Tiene algunas singularidades como el cierre en gatillo en vez del típico con pasador de seguridad. Pero lo que aquí quiero preguntar es que significan esas plaquitas hechas con punzón. Buscando marcajes bajo ellas he descubierto que el material con que están pegadas no es estaño sino resina epoxi gris. Este descubrimiento hace que las placas hayan sido puestas mucho después de la vida útil del farol. ¿Alguien tiene idea por qué se ponían este tipo de placas y que significan?.
Muchas gracias y un saludo a todos.


Una hipótesis: ¿podrían ser esas placas puestas por el restaurador del farol?, porque lo de la resina de epoxy me suena muy difícil de que se pusiera en RENFE........

Nota 06 Abr 2011 10:11

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Una hipótesis: ¿podrían ser esas placas puestas por el restaurador del farol?, porque lo de la resina de epoxy me suena muy difícil de que se pusiera en RENFE........[/quote][/quote]

Hola, gracias por el comentario:
Precisamente ahí esta la cuestión. He preguntado al vendedor que si el faro había sido restaurado después de su compra a RENFE y me dijo que no. Hay unas cuantas cosas que hacen ver una restauración, el primero la pintura (aunque está craquelada en parte) su aspecto es demasiado bueno para haber ido en un tren a la intemperie. Por otro, el depósito con el quemador y la parábola pertenecen a otro modelo (el rebaje posterior para fijar la orejeta de anclaje no coincide). Todas estas cosas no me preocupan, las casas que fabricaban los faroles también hacían repuestos y al final de lo que se trataba es que hubiese una luz en el tren. En cualquier caso mi cuestión es que significan esas dos chapitas, normalmente los números suelen ir estampados y las iniciales no tienen sentido en un farol que no podría estar asignado a una persona.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal