Índice general Foros Tren Real FAROL RENFE

FAROL RENFE

Moderador: pacheco


Nota 10 Abr 2011 01:30

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Hola:
El Ferrocarril de Langreo, creo que en algún momento llegué a pensar en ello (al cabo soy asturiano), una lástima en la desgana que puse en este farol y eso que le pedí al vendedor las fotos de la chapita de la marca... lo hecho hecho está. La denominación de disco, farol y linterna la sigue conservando Mozo en su catálogo (según mis cálculos 1934). De hecho yo denomino al farol de locomotora disco más arriba. En concreto disco a petroleo de 30cm.
Este hilo se está convirtiendo para mi en una fuente de información interesantísima. Yo colecciono elementos de iluminación autónoma en general, si son de vehículos faros, si de mina lámparas, si de barco faroles, si de policía linternas sordas... Hasta no hace mucho no me había atrevido a incursionar en los faroles de ferrocarril españoles (tenía algunos extranjeros), fundamentalmente por la falta de conocimiento y los altos precios en comparación con los de otros países.
Un saludo

Nota 10 Abr 2011 11:11

Desconectado
Mensajes: 1831
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Juanjo Olaizola, que es la amabilidad personificada, nos remite sendos catálogos de los fabricantes de faroles Casajuana de Bilbao y Hermenegildo Mozo de Valladolid para que los podamos conocer en detalle.

En breve estos interesantísimos documentos estarán disponibles para su descarga.

Saludos:

Javier.-

Nota 10 Abr 2011 16:07

Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
que alegria!! me alegro muchiiisimo!!! muchisimas gracias por adelantado! y muchas gracias a todos por las aportaciones e informaciones!!
Sigo con la coleccion de faroles de Delicias..:
Le toca el turno a los faroles para vehiculos (Locomotoras,coches/vagones):
Adjuntos
2009-05-10 Madrid museo trenes 024.jpg
Farol o disco frontal de locomotora con quemador de petroleo de mecha circular y vidrio para forzar el tiro de la llama..
2009-05-10 Madrid museo trenes 028.jpg
Farol o disco de cola de h. Mozo parece pre-renfe luz blanca hacia delante y roja hacia atras.
2009-05-10 Madrid museo trenes 030.jpg
Farol o disco de cola de J. Ubach parece pre-renfe y es similar al anterior
2009-05-10 Madrid museo trenes 036.jpg
Disco o farol de cola con cristal rojo..aunque en este caso colocado en el frontal de una locomotora
2009-05-10 Madrid museo trenes 038.jpg
Faroles en la locomotora 0-2-0"raton"ex andaluces del museo de Madrid
2009-05-10 Madrid museo trenes 242.jpg
Farol,disco de cola de los empleados por el Central de Aragón,si mal no recuerdo,este en concreto está fabricado por F.Montesinos(D.juan de villarrasa 8 Valencia)
2009-05-10 Madrid museo trenes 242.jpg (177.48 KiB) Visto 10983 veces
2009-05-10 Madrid museo trenes 230.jpg
Farol disco de locomotora electrificado
2009-05-10 Madrid museo trenes 230.jpg (100.86 KiB) Visto 10983 veces
2009-05-10 Madrid museo trenes 240.jpg
Farol electrificado de cola con cristal en rojo.
2009-05-10 Madrid museo trenes 240.jpg (119.94 KiB) Visto 10983 veces
2009-05-10 Madrid museo trenes 057.jpg
Esto es mas bien un faro de locomotora con bastante menos encanto..era para colgar, electrico con bombilla de casquillo de bayoneta y se podia cambiar de rojo a blanco por mrdio de una llave en la parte inferior..
2010-09-25 Locomotora 140-2054 delicias 104.jpg
Colocación de Faroles(electrificados) en la 140-2054 antes de salir con el tren de la fresa
2010-09-18  renfe 140-2054 083.jpg
Faroles encendidos en la 140-2054
2010-09-18  renfe 140-2054 091.jpg
Detalle de uno de los faroles o discos..

Nota 10 Abr 2011 18:05

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Muchas gracias por las fotos y muchas gracias por ir a poner los catálogos para descargar.
Las fotos que pongo son de un farol que sospecho es italiano. Lo compré en España y el vendedor me dijo que fue comprado al ejercito español en Burgos y pintado de rojo (posiblemente el original era negro o verde militar). Sospecho que es Italiano, además de por el logo FS, por la forma de la chimenea y la morfología general.
Imagen
Imagen
Imagen

Nota 10 Abr 2011 18:48

Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Y último grupo de faroles del museo...(de este grupo tengo pocas fotos pero en Delicias hay bastantes) Faroles para señalizacion vertical en discos y/o señales ferroviarias:
Adjuntos
2009-05-10 Madrid museo trenes 029.jpg
Farol para señal
2009-05-10 Madrid museo trenes 091.jpg
En primer termino farol para señal cuadrada tipo norte,en segundo lugar Farol para señal de disco tipo andaluces
2009-05-10 Madrid museo trenes 200.jpg
Farol para señal cuadrada tipo M.Z.A.
2009-05-10 Madrid museo trenes 200.jpg (117.84 KiB) Visto 10955 veces
2009-05-10 Madrid museo trenes 095.jpg
Farol para señal o disco abatible
detalles faroles Delicias 005.jpg
Detalle de chimenea para farol de señal abatible t
farol 004.jpg
Farol,aunque en el cartel del museo dice que es para iluminación de estaciones es evidente por su forma y por el anclaje lateral que se trata de un farol para señal seguramente abatible
DSC02336.JPG
Este no es del museo,es mio,pero lo pongo como ilustración ya que en el museo tienen algunos,se trata de un farol renfe para disco de señal de avanzada inspirado en el modelo Norte para este tipo de señales que es practicamente igual
l.b.a.2008-013-09 030.jpg
Y esto aunque no es un farol iba asociado a estos,es un periscopio que servia para conseguir dos puntos de luz diferentes,el de abajo se conseguía mediante la luz de un farol directamente y la luz de arriba se conseguía mediante el reflejo de la luz posterior del farol en dos espejos que poseian estos periscopios..

Nota 12 Abr 2011 00:07

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Por no cargar el hilo no vinculo pero una observación para Alcofan y la primera tanda de faroles del museo. Yo creo que el farol inglés, no es de visitadores más bien un tres fuegos con un mecanismo un poco complejo.
Sobre el farol tres fuegos que se podía colocar a la locomotora, yo tengo uno del que me gustaría saber un par de cosas (aunque postee con anteioridad). Primera, si este soporte es de los de las locomotoras y segundo el significado del cristal amarillo y el rojo en los faroles. Siempre creí que era rojo y verde.
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo

Nota 12 Abr 2011 17:36

Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Hola! Pues si,yo también sospecho que el segundo farol inglés es un tres fuegos,lo denominé de "visitador¿?" porque en la primera pagina de este hilo creo que "DiscoCerrado"
subió una foto en la que se denominaba así.
En el caso del Farol que muestras efectivamente ese gancho es para sujetarlo en el portafaroles de las locomotoras (adjunto foto del portafaroles donde encajaria perfectamente...y adjunto foto del gancho tambien,ademas en la pagina 2 de este hilo tienes una foto subida por DiscoCerrado tambien en la que se ve este tipo de faroles en el frontal de una locomotora..)
En cuanto a los cristales no te puedo ayudar mucho, ya que no conozco la reglamentación ni los códigos de colores reglamentarios para estos faroles..Yo también tengo uno y he de decir que estos son de los que más me gustan..pero el mio solo tenía un cristal de color amarillo..el otro faltaba...Aunque como dices las mayoría de los que he visto tenian un cristal rojo y otro verde,pero también he visto algunos con un cristal amarillo y otro azul(tal vez el color amarillento de la llama a través de los cristales daría un color anarjado casi rojizo en el amarillo y verdoso en el azul..no lo se)también he visto alguno con cristal amarillo y cristal verde...Si alguien sabe los colores adecuados para estos faroles agradecería la información..
Saludos!
Adjuntos
2010-09-25 Locomotora 140-2054 delicias 081.jpg
DSC02342.JPG

Nota 12 Abr 2011 18:11

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
A mi también me gustan mucho este tipo de faroles, ¿para qué se colocaban en las locomotoras?.
En otro orden de cosas, el tipo de faroles ingleses con pedales arriba cambian de color al bajar un disco de vidrio, Casajuana los fabricó (bajo patente) pero la mayoría son extranjeros.
Con respecto a los colores azules, yo sé que en los faroles ingleses los azules hacen el verde con la llama de queroseno. Con respecto a los faroles que tienen solo amarillo y rojo tienen que tener una explicación sencilla. El amarillo es precaución desde que se comenzó a utilizar y el rojo siempre parada. El verde no tuvo siempre el mismo significado, al principio fue precaución cuando el blanco era vía libre. En cualquier caso, tienes razón en que hay gente que seguro que esto lo tiene muy claro tal y como se está viendo por todas las respuestas en otros puntos de este foro.
Un saludo y gracias.

Nota 12 Abr 2011 18:33

Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Por otro lado..acabo de ver un precioso farol en una pagina de subastas de internet...Si alguién tiene 900Euretes y no sabe que hacer con ellos....ya sabe..jejejej el caso es que yo tengo uno igual (me costo casi 10 veces menos por ahí hace pocos años)y me gustaría saber como funcionaban,que combustible?yo suponía que petroleo pero como el mio este solo muestra una especie de gancho interior que va a un deposito de combustible y no tiene ni quemador ni quinqué ni nada de nada! alguien sabe que mecanismo de iluminación llevaban?como era?como funcionaba?un esquema?
Adjuntos
26057058.jpg
El farol en venta
26057058.jpg (51.56 KiB) Visto 10871 veces
DSC02344.JPG
Deposito en el interior de mi farol con esa especie de "gancho"con el que está comunicado...
DSC02345.JPG
el "gancho"o soporte cuadrado y hueco..

Nota 12 Abr 2011 23:06

Desconectado
Mensajes: 1831
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
900 euros por un farol, y más en el mal estado en que está ese es una barbaridad.

Respecto de los colores:

1) Faroles de mano: los colores originales en casi todas las compañías, y en Renfe hasta que el verde sustituyó al blanco eran:

- Rojo: señal de parada.
- Amarillo: señal de precaución.
- Blanco (luego verde): señal de vía libre.

El verde, antes de ser también vía libre, se usaba para dar con farol de mano de noche la señal de "marche el tren" en las estaciones, que de día se daba con banderín enrrolado y la de paso por las estaciones a los trenes directos sin parada.

2) Faroles de los trenes: el reglamento de Renfe recogía en las locomotoras tres faroles con luz blanca hacia adelante. En el vagón de cola, alumbrando hacia atrás, un farol de color rojo abajo hacía el centro y dos faroles laterales arriba también rojos. Estos dos últimos tenían que dar luz blanca hacia adelante si el tren no llevaba freno automático; la finalidad de estas luces blancas era que el maquinista pudiera ver rápidamente si había perdido vagones por el camino...

Si se trataba de una locomotora aislada tenía que llevar tres faroles delanteros en el sentido de la marcha, pero sólo precisaba un farol rojo atrás. Una peculiaridad eran las locomotoras de
maniobras, que debían llevar una luz blanca a la derecha y otra violeta a la izquierda, tanto hacia adelante como hacia atrás.

Una variante de los faroles traseros rojos era cuando se utilizaba el color amarillo en el derecho de arriba para señalar a la vía que circulaba tras el que lo llevaba uno o más trenes no anunciados previamente.

En resumen, los faroles de tres aspectos (en realidad cuatro si incluimos el blanco), rojo, amarillo y verde, son en teoría siempre de mano. Si tenía color azul o violeta era para locomotora de maniobras. Para conseguir el rojo en los faroles frontales típicos de locomotoras, para usarlos en cola, era habitual colocar un cristal de ese color ante el farol blanco.

Los faroles de las señales necesitan un detalle en sí mismos.

Por lo que se refiere a los combustibles, además del petroleo, también se usó el aceite de colza en algunos faroles (mezclado con un quinto de petroleo en invierno) y en determinado casos el acetileno.

Saludos:

Javier.-

Nota 12 Abr 2011 23:31

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Muchas gracias Javier. Con respecto al farol que yo también he visto en subasta, no está tan mal pero a mi me parece muy caro. Por otro lado está el problema del quemador que ha desaparecido sin duda.
Para ver que combustible usaba hay que comprobar si el depósito está hueco o contiene un material poroso. Si contiene un material poroso puede haber usado algo parecido a la trementina o gasolina pero si huele a acetona es posible que almacenase acetileno (acetileno en gas). En cualquier caso me parece que este depósito está totalmente hueco (incluso el gancho) y que el tapón debe tener algún tipo de respiradero con lo que no quedan más combustibles que el petroleo o el aceite (con sus múltiples variedades). Que el depósito se aloje detrás de la parábola tiene que tener algún propósito, seguramente darle altura para aprovechar los vasos comunicantes. Es posible que el depósito alimentase un quemador algo complejo pero yo me inclino por un breve mechero que absorbería por capilaridad el combustible y se regularía por una ruedecilla. Por supuesto, una chimenea de cristal facilitaría el tiro y evitaría el ensuciamiento de la pantalla, puesto que no existe campana para impedir que la parábola se ensucie. La llama ha de ocupar el centro del reflector y el mechero no debe ser muy aparatoso si queremos que se proyecte el máximo de luz posible.
En definitiva, la pieza que le falta es bastante sencilla y probablemente se deteriorase con facilidad con el uso, por lo que es raro que se haya conservado.
Un saludo

Nota 12 Abr 2011 23:38

Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Muchisimas gracias Javier por la información!,y muchisimas gracias tambien para Darklantern yo supongo que era de aceite o petroleo por los residuos de grasa y el olor seguire buscando informacion sobre como eran estos quemadores o como iban conectados ahí...por otra parte..jeje creo que el que esta en mal estado es el mio,la primera foto es del que subastan,y las 2 ultimas fotos son del mio :oops: ;) de todas formas a mi también me parece una barbaridad 900EUR de salida en una subasta para un farol incompleto...

Nota 13 Abr 2011 08:52

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Hola: Si el residuo es como de grasa las posibilidades de que sea de aceite son muchas. El petroleo, queroseno, parafina o como lo quieras llamar es sucio pero no untuoso. Me he puesto en contacto con el vendedor del farol del que habláis (tiene una plaquita). En la plaquita me ha dicho que pone T.E. LEON 7731. Creo que es interesante aunque no sé si el nombre se debe a una línea o a una locomotora (León, Palencia etc).
Un saludo

Nota 17 Abr 2011 13:35

Desconectado
Mensajes: 1831
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
En http://locomotoravapor.com/documentos/C ... aN3MVF.pdf y http://locomotoravapor.com/documentos/H ... ozoMVF.pdf se pueden descargar los catálogos de faroles conservados en el Museo Vasco del Ferrocarril.

Muchísimas gracias a Juanjo Olaizola por su amabilidad y por poner a disposición de todos estos interesantes documentos, utilísimos para poder datar y clasificar faroles.

Saludos:

Javier.-

Nota 17 Abr 2011 18:51

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Lo primero de todo ¡¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!! a Juanjo. Personalmente solo lo conozco por su fama, pero nos ha hecho un enorme regalo a todos los fanáticos de los faroles.
Yo había tenido ocasión de echarle un vistazo parcial al de Casajuana y conocía otro ejemplar del de Hermenegildo Mozo (del mismo catálogo).
No sé si hay datación exacta del de Hermenegildo Mozo pero en él se dice lleva 35 años de práctica. Yo he hecho un calculo un poco peregrino: Un aprendiz entraba a trabajar a los 10 años (algunos incluso antes), esto quiere decir que cuando escribe el prólogo del catálogo tiene unos 45 años. Los 45 años son una edad relativamente lógica para ser abuelo en la época. H. Mozo era abuelo en 1930. Si suponemos que fue abuelo a los 47 años, el catálogo sería de 1928. Je, bueno, no es el carbono catorce pero da una aproximación parecida.
Un saludo, y de nuevo gracias.

Nota 24 Abr 2011 13:40

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
alcofan escribió:
Muchisimas gracias Javier por la información!,y muchisimas gracias tambien para Darklantern yo supongo que era de aceite o petroleo por los residuos de grasa y el olor seguire buscando informacion sobre como eran estos quemadores o como iban conectados ahí...por otra parte..jeje creo que el que esta en mal estado es el mio,la primera foto es del que subastan,y las 2 ultimas fotos son del mio :oops: ;) de todas formas a mi también me parece una barbaridad 900EUR de salida en una subasta para un farol incompleto...


Hola:
Esta Semana Santa he tenido un poco más de tiempo y retomando tu observación sobre la posibilidad de que la soldadura del farol (recuerdas que yo pensaba que era epoxy), fuese plomo. Recogí los restos y los metí bajo la lupa binocular. A pesar de que exteriormente se parece más a cascarillas de cemento que a metal, el interior es totalmente metálico posiblemente plomo con algo de plata. Confieso que no había visto este tipo de aleación nunca y por eso me despistó. También es posible que esté perdiendo más vista de lo que quisiera admitir. Cuando tenga otro rato haré una prueba de fusión pero creo que lo de la lupa ha sido concluyente. Probablemente lo que se incendió fue la pintura. He hecho fotos aunque no son muy buenas.
Un saludo.

Nota 27 Abr 2011 18:10

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
DARKLANTERN escribió:
.....exteriormente se parece más a cascarillas de cemento que a metal, el interior es totalmente metálico posiblemente plomo con algo de plata. Confieso que no había visto este tipo de aleación nunca y por eso me despistó. También es posible que esté perdiendo más vista de lo que quisiera admitir. Cuando tenga otro rato haré una prueba de fusión pero creo que lo de la lupa ha sido concluyente. Probablemente lo que se incendió fue la pintura. He hecho fotos aunque no son muy buenas.
Un saludo.


Ese aspecto de "cascarillas de cemento" con el "interior metálico" es muy típico de las aleaciones de antimonio, no aseguro que este sea el caso pero apunto esa posibilidad, y hay que tener en cuenta que se usó bastante este metal en los años de la autarquia por ser más barato que el plomo y el estaño....

Nota 30 Abr 2011 16:47

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
alcofan escribió:
Por otro lado..acabo de ver un precioso farol en una pagina de subastas de internet...Si alguién tiene 900Euretes y no sabe que hacer con ellos....ya sabe..jejejej el caso es que yo tengo uno igual (me costo casi 10 veces menos por ahí hace pocos años)y me gustaría saber como funcionaban,que combustible?yo suponía que petroleo pero como el mio este solo muestra una especie de gancho interior que va a un deposito de combustible y no tiene ni quemador ni quinqué ni nada de nada! alguien sabe que mecanismo de iluminación llevaban?como era?como funcionaba?un esquema?


El farol ha desaparecido de la venta, posiblemente a alguien no le pareció tan caro. He estado echando un vistazo y creo que perteneció a la línea de La Robla Bilbao, en concreto a la locomotora León, fabricada en 1891. La locomotora más antigua de esta línea. Un valor añadido...
Bueno, no se puede tener todo.

Nota 06 Jun 2011 11:50

Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Otro farolillo interesante...Es para agujas,es de M.Z.A. y si mal no recuerdo es del tipo red catalana,este está ahora en subasta en una conocida pagina de coleccionismo...pero piden 700 Eurillos y tal y como estan las cosas... se me sale mucho de presupuesto..jejejej
Adjuntos
27301209.jpg
27301209.jpg (31.04 KiB) Visto 9458 veces

Nota 28 Jun 2011 18:56

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Hola:
Sí, es interesante y bonito (teniendo en cuenta que los de enclavamiento no lo eran demasiado). A mi tambien se me sale de presupuesto.
Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal