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ESPECIAL PUENTES

Moderador: pacheco


Nota 28 Feb 2022 21:34

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Gracias compañero pacheco y al resto por la aportación de estas valiosas fotos de los Puentes de nuestra Red Ferroviaria.

Saludos!

Nota 28 Feb 2022 23:00

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-Puente Metálico Ferroviario Río Guadiana (P.K. 163,632)-

Este Puente Metálico es uno de los tantos Puentes que dispone la antigua Línea del Madrid-Ciudad Real a Badajoz. Esta situado entre las Estaciones de Ciudad Real y Fernan Caballero en el tristemente tramo entre Ciudad Real y Parla cerrado a todo uso ferroviario desde el 10/1/1988.

La historia de este Puente Ferroviario sobre el Río Guadiana se remonta cuando se construyó e inaguró la parte norte de la línea del CRB y al final como os comentare tuvo 3 Puentes. Según cuentan nada más inagurarse la línea en 1879 y debido a su urgencia, el primer Puente que se puso para salvar el Río Guadiana fué de madera provisional. Al poco tiempo se sustituyó este puente de madera provisional por uno Metálico de Celosía. Este segundo Puente Metálico era de viga de tipo Celosía de quinto orden con cuatro tramos de 55 metros cada uno y su longitud total era de 218,89 metros de largo y era de tablero intermedio. Una vez construido sobre el año 1906 se procedió a su refuerzo debido al aumento del peso por eje y la masa total de las locomotoras y material remolcado de primeros del siglo XX. Este segundo Puente Metálico de Celosía aunque reforzado para soportar mayores cargas al final fué sustituido por el tercer Puente Metálico construido e inagurado en el año 1927.

El actual tercer Puente Metálico como mostrare en fotos y un video fué construido por la famosa empresa La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en 1927, tardandose en su construcción 10 meses y empleando unas 500 toneladas de hierro teniendo un coste total para aquella época de 1.200.000 ptas que a día de hoy son unos 7.212,1 euros.

Mientras se estuvo construyendo el nuevo Puente Metálico lo interesante es que se hizo sin detener o cortar el trafico ferroviario, siendo el último tren mixto en circular por el viejo Puente Metálico de Celosía a las 09:45 A.M. Este tren era mixto (viajeros y mercancías) y puede ser que fuera el tren N°1610/1611 y ya en el mismo día sobre las 17:00 horas pasó ya el primer tren por el nuevo Puente Metálico. Para conseguir no detener el trafico ferroviario, el Puente Metálico nuevo fue construido cosiendolo al viejo desaparecido y se consiguió deslizando y traspasando las vías y sus soportes de un puente a otro gracías al procedimiento de "Corrimiento Lateral" usando unas carretillas y unos grandes gatos.

En el día de su inaguración que tuvo lugar el 26/6/1927 asistieron muchas personas de poblaciones cercanas como de Ciudad Real y algunos pueblos, altas personalidades, aparte de personal ferroviario y las fuerzas del orden.

Las caracteristicas del nuevo Puente Metálico es que es de tipo abovedado descansando en diez aparatos de rodillos, sobre dos estribos y tres pilas en mampostería. Sobre su Obra se compone de cuatro tramos totales: dos de 55,74 m. y dos de 53,28 m. y para soportar mayores cargas por eje y peso total del material motor y remolcado emplea una Viga Metálica tipo Warren con una respetable longitud total de 218,74 metros siendo su tablero inferior. Cabe citar que este Puente Metálico tiene la curiosidad de que los triangulos equilateros de su viga Warren estan colocados en la base de la cabeza superior, un detalle poco utilizado en este tipo de vigas en nuestro país.

Este puente actual al igual que los otros dos primitivos tiene su larga historia Ferroviaria dado a que an visto de pasar todo tipo de trenes, desde la inaguración de la parte norte del CRB en 1879, hasta el temido y tristemente cierre de este tramo aquel día negro del 10/1/1988 cuando este tercer Puente Metálico y el resto de toda la Línea Férrea de la parte norte del CRB entre Ciudad Real y Parla dejo de ver pasar los trenes de viajeros y mercancías por culpa de la paranoia de los altos cargos políticos y de la empresa ferroviaria en hacer la Lav. para hacer llegar los trenes de Madrid a Sevilla para la Expo de 1992, dejando de lado el proyecto NAFA.

Después de todo lo explicado, aquí os dejo fotos y un video de este importante tercer Puente Ferroviario Metálico sobre el río Guadiana, que en la actualidad, es utilizado como camino de excursionistas y ciclistas entre Peralvillo y el Campo de Golf de Ciudad Real utilizando este viejo trazado del CRB.


Puente Metálico Ferroviario del Río Guadiana (Línea CRB), 21/5/2017 [Video: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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Nota 07 Mar 2022 02:44

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Rambla de Albox en Almanzora (Cantoria), dos años antes de la riada que dañó la estructura férrea. Año 1898
Foto de Gustavo Gillman.
Fuente: AGRM.
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FB_IMG_1646617401626.jpg
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Nota 08 Mar 2022 16:43

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Traigo tres escenas antiguas del puente sobre el Segre del FC Barcelona a Zaragoza.
La más anitgua es del fotógrafo Charles Clifford que documentó la visita de Isabel II sobre el trazado de este ferrocarril en 1860.
La segunda está tomada prácticamente desde el mismo punto en el año 1899.
La tercera muestra los efectos de una crecida del rio que destruyó el antiguo puente de piedra el año 1907.
Estas dos últimas corresponden al fondo de Francesc Brunet.
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Pont del Segre 1860.JPG
Pont del Segre 1899.jpg
Riuada al Segre 1907.jpg

Nota 09 Mar 2022 00:40

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Tren correo procedente de Salamanca cruzando el puente de hierro sobre el río Duero, PK 226/735 de la línea Plasencia-Astorga.
Zamora, año 1971
Foto cedida a la AFZ por Jose María Fadón.
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FB_IMG_1646782744317.jpg

Nota 12 Jul 2022 18:16

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Locomotora Mikado cruzando el viaducto sobre el rio Miño en la línea ORENSE-ZAMORA
Portada Revista FERROVIARIOS Noviembre 1958
Foto cortesía: Manuel Martínez Fernández
Adjuntos
163.jpg
164.jpg

Nota 30 Jul 2022 18:51

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Tren Correo a su paso por el puente metálico sobre el río Guadiana en La Zarza, línea Madrid a Ciudad Real y Badajoz.
La foto nos muestra los trabajos de edificación del nuevo puente de hormigón que vendría a sustituir al original de esta línea. Año 1957
Foto: Vicente Garrido
Colección: Historia del ferrocarril en Extremadura
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225 (2).jpg

Nota 31 Jul 2022 14:51

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Inspección facultativa al puente de La Tavirona sobre el río Piedras, entre los municipios de Lepe y Cartaya, en la provincia de Huelva
Perteneciente a la línea de ferrocarril Gibraleón-Ayamonte, situado en el punto kilométrico 36'0165 de la línea.
Imagen tomada de la página de la Fundación Sancho El Sabio.
Fundación Sancho el Sabio Fundazioa.
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FB_IMG_1659275457443.jpg

Nota 08 Ago 2022 18:22

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Locomotora 333-108 remolcando el Talgo lll Barcelona-A Coruña a su paso por el viaducto de La Chanca (Lugo).
29 de Marzo de 2002.
Foto: Benito Figueroa
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FB_IMG_1659979262854.jpg
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Nota 15 Ago 2022 21:04

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MAN 593 cruzando el Puente de la Tavirona.
Archivo Municipal de Cartaya.
Cortesía : Club Ferroviario de Huelva
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FB_IMG_1660593780616.jpg

Nota 18 Ago 2022 10:55

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Puente “grande” de Calancha, entre las estaciones de Calancha y Santa Elena, salva el río Despeñaperros.
Foto: Miguel Galán
Adjuntos
244.jpg

Nota 19 Ago 2022 07:17

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Se acaba de cumplir el 95 aniversario de la inauguración del puente de "Hierro" del ferrocarril de doble vial sobre el Río Guadalmedina.
Fotografía tomada en 1963 por M.Del Río García.
Cortesía: Añoranza ferroviaria e industrial de Málaga
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FB_IMG_1660889792995.jpg

Nota 11 Sep 2022 09:28

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Locomotora 030 NORTE atravesando el viaducto de Ormáiztegui en 1892.
Foto: Julio Torrenteras Altadill
Adjuntos
8003.jpg

Nota 14 Sep 2022 11:51

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Hola, aquí va mi aportación:

Puente para ferrocarril de alta velocidad en el embalse de Alcántara, proyecto de la empresa Carlos Fernandez Casado, S.L. (CFCSL).

https://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_del_embalse_de_Alc%C3%A1ntara



Proceso de construcción:



Prueba de carga:



Entrevista al Ingeniero de Caminos Javier Manterola Armisén:



¿Quién fue Carlos Fernandez Casado?

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fern%C3%A1ndez_Casado

Imagen

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=58070

Imagen

Nota 13 Oct 2023 14:02

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Vistas del Viaducto sobre el caudaloso rio Ebro a la altura de Amposta. Como sustituyó al puente que ya habia en Tortosa y se llamaba "Ebro I", a este le pusieron "Ebro II".
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20231013_143354.jpg
VideoCapture_20230911-002916.jpg
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Nota 25 Dic 2023 00:43

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¿Por que los puentes acostumbran a tener railes entre los railes?
Adjuntos
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20231225_003156.jpg (47.19 KiB) Visto 875 veces

Nota 25 Dic 2023 01:37

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Feliz Navidad!
Si no estoy equivocado, son encarriladores y están puestos para que en el caso que un eje se haya salido de la vía, este vuelva a la vía de nuevo y que no haya un accidente contra el puente


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javicio escribió:
Feliz Navidad!
Si no estoy equivocado, son encarriladores y están puestos para que en el caso que un eje se haya salido de la vía, este vuelva a la vía de nuevo y que no haya un accidente contra el puente


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Gracias

Nota 25 Dic 2023 20:36

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Nota 07 Ene 2024 20:16

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buenas tardes compañeros y daros las mil gracias por el interesante hilo sobre los puentes.
quiesiera haceros una pregunta y es saber sitios o paginas de internet en la cual salga las medidas de los puentes (como planos)
ya que me gustaria obtener informacion del viaducto de gargatilla del lozoya (taboada)en la linea del Madrid-Burgos,ya que lo quisiera recrear en unos modulos
en escala H0.
Cualquier informacion de algun sitio os lo agradeceria.
un saludo y que el hilo no decaiga ;)

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