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ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 03 Jun 2020 19:37

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topero escribió:


Una 3.000 está tirando de la composición, que de alguna forma parece encarrilada, quizás no descarrilo.....si que se ve la vía en mal estado a consecuencia de arrastrar el vehículo varios metros.


En concreto la 333.401
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 03 Jun 2020 19:41

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topero escribió:
NocturnoFerroviario escribió:
Gracias Pacheco. Esta ultima foto es curiosa... están usando un tercer 730 para remolcar a una de las ramas accidentadas?



Una 3.000 está tirando de la composición, que de alguna forma parece encarrilada, quizás no descarrilo.....si que se ve la vía en mal estado a consecuencia de arrastrar el vehículo varios metros.

A mí me parece que una locomotora está tirando del 014 (sin tractora de cabeza, que se desacopló del primer tren y descarriló, aunque quedó en vertical) hacia el Norte, mientras, queda en la vía el 023 sin la tractora de cabeza, claro.
¿O me he perdido algo?

¡Muchas gracias por las fotos!

Un día muy muy triste

Nota 03 Jun 2020 22:10

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railforofo escribió:
Hola.
Al margen de las características propias de este accidente (cada uno tiene las suyas, y específicas), a mí lo que me llama la atención es la frecuencia con la que se producen accidentes ferroviarios a resultas de la invasión (involuntaria, eso sí) de las vías por vehículos. Hay accidentes por invasiones laterales (por vehículos que se atascan o que se despistan en los pasos a nivel, o incluso en alguna estación), y por invasiones que vienen de arriba (vehículos que caen de pasos superiores). De momento, solo faltan las invasiones que “vengan de abajo”, aunque todo se andará.
Y esta frecuencia me llama la atención porque se produce en un contexto en el que el tren está prácticamente desaparecido o, al menos, no es lo que era. Sería bueno comparar estadísticamente cómo han ido variando los siguientes parámetros a lo largo del tiempo (en décadas): 1) número de accidentes por invasiones, 2) parque automovílistico (incluyendo también camiones, furgonetas y tractores) y 3) número de circulaciones de trenes. Sabemos que el parámetro 2 ha ido en aumento y el parámetro 3 en disminución. En cuanto al parámetro 1 ¿habrá disminuido? (sería lo lógico, al haber menos trenes circulando), o ¿se habrá mantenido o incluso aumentado?. En estos últimos supuestos, sería como para reflexionar (y para ir previendo soluciones) pues los daños materiales que puede originar una invasión de vehículo en vía pueden (y seguramente suelen) ser considerablemente mayores que los que origine una invasión indebida de vehículo en, por ejemplo, su carril de carretera contrario. A este respecto, es muy ilustrativo este último accidente, en el que un simple todoterreno, ha hecho descarrilar y tumbar el tren, ha afectado incluso a la propia infraestructura (la vía se vé deformada) y va a provocar la suspensión del tráfico ferroviario durante bastantes días.
Saludos,


¿La línea Directa Zamora-Orense actual se va a cerrar con la nueva LAV?

Nota 03 Jun 2020 23:43

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Lo que ya es innegable es el mal comportamiento del 730 en situaciones críticas. El furgón generador tiene un centro de gravedad totalmente descompensado respecto al resto de la composición, y por inercia se corta de la motriz, la embiste (en el vídeo de Angrois se ve muy claramente) y además arrastra a los coches. Incluso el furgón de cola se corta.

Viendo como quedó la motriz en este accidente, no creo que sea descabellado

Nota 03 Jun 2020 23:51

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447122 escribió:
Lo que ya es innegable es el mal comportamiento del 730 en situaciones críticas. El furgón generador tiene un centro de gravedad totalmente descompensado respecto al resto de la composición, y por inercia se corta de la motriz, la embiste (en el vídeo de Angrois se ve muy claramente) y además arrastra a los coches. Incluso el furgón de cola se corta.

Viendo como quedó la motriz en este accidente, no creo que sea descabellado


Me puedes decir en tal caso, que hubiera hecho una 252 con 12 coches arco lanzados a 200 sobre una curva de 80?
Con tu razonamiento está composición es mucho más peligrosa aún por ser de centro de gravedad alto y el doble de pesada. Hay veces que los árboles no os dejan ver el bosque.
Se despide velozmente

Nota 03 Jun 2020 23:54

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beschi escribió:
447122 escribió:
Lo que ya es innegable es el mal comportamiento del 730 en situaciones críticas. El furgón generador tiene un centro de gravedad totalmente descompensado respecto al resto de la composición, y por inercia se corta de la motriz, la embiste (en el vídeo de Angrois se ve muy claramente) y además arrastra a los coches. Incluso el furgón de cola se corta.

Viendo como quedó la motriz en este accidente, no creo que sea descabellado


Me puedes decir en tal caso, que hubiera hecho una 252 con 12 coches arco lanzados a 200 sobre una curva de 80?
Con tu razonamiento está composición es mucho más peligrosa aún por ser de centro de gravedad alto y el doble de pesada. Hay veces que los árboles no os dejan ver el bosque.


¿Tú has conducido un 130? ¿Y un 730?

Mis compañeros, y yo SI. Y tenemos una opinión fundada. No es un razonamiento, es una percepción. Unas simples agujas de 100 que el 130 toma como una moto, un 730 las toma acuchillando pestaña con el bogie del CET.

Una 252 con coches tirada contra una curva es un tren con un centro de gravedad alto, pero homogéneo. Lógicamente descarrilaría. Sin embargo, el CET en una composición Talgo, es un elefante en una cacharrería. Si ves el vídeo de Angrois verás que la motriz pasa la curva, y es el CET lo que la tumba. Si hubiera sido un 130 hubiera pasado toda la composición.
Última edición por 447122 el 04 Jun 2020 00:02, editado 1 vez en total

Nota 04 Jun 2020 00:02

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No me has contestado; que hubiera hecho una 252 con 12 coches altos y pesados?

Igual estás hablando con alguien que lleva el 130 cada día en su trabajo.
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Nota 04 Jun 2020 00:04

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railforofo escribió:
A este respecto, es muy ilustrativo este último accidente, en el que un simple todoterreno, ha hecho descarrilar y tumbar el tren, ha afectado incluso a la propia infraestructura (la vía se vé deformada) y va a provocar la suspensión del tráfico ferroviario durante bastantes días.
Saludos,


Bueno la suspensión del tráfico por tantos días es aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid porque ya estaba programada para dentro de unos días.

En cuánto a lo del coche... Hay trenes que han descarrilado por un jabalí,son gajes del oficio,por suerte poco comunes.

Nota 04 Jun 2020 00:10

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beschi escribió:
No me has contestado; que hubiera hecho una 252 con 12 coches altos y pesados?

Igual estás hablando con alguien que lleva el 130 cada día en su trabajo.


Te respondo a lo de la 252 editando el original.

¿Has comparado 130 y 730? Es un comentario generalizado entre quienes hemos llevado ambos trenes. Quizás en las vías de ancho convencional del norte se aprecie más la sensación, que en el Corredor Mediterráneo.

Nota 04 Jun 2020 06:31

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Claro que he probado ambos y a la comparación, de la cual sólo he notado que le pesa el culo en aceleración. Lo que no pude probar es tirarlo a 200 contra una curva de 80 que parece ser que nadie se da cuenta de que es el motivo principal del accidente. Si hubiera sido la composición 252+coches arco hubiera salido en recto por la tangente hasta el segundo pueblo.

Me parece un debate absolutamente estéril discutir el comportamiento de los trenes a más del doble de velocidad permitida. Sea el tren que sea, hará cosas para lo que no fue diseñado.

Entonces no se puede llevar una 253 con una 333.3 remolcada apagada + un teco porque llevas 120 toneladas muertas detrás y cuando entres a 200 en una curva de 80 te vas al guano? Ese es el argumento?

Un poco de lucidez por dios. Corto y cierro :(
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Nota 04 Jun 2020 09:41

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beschi escribió:
Si hubiera sido la composición 252+coches arco hubiera salido en recto por la tangente hasta el segundo pueblo.


O no. ¿Y si cambiamos los coches Arco de esa 252 por un Talgo 7? ¿Y si lo cambiamos todo por un 130? Evidentemente es un debate estéril, el hecho del accidente es el que es y que un material hubiera respondido mejor que otro es ya papel mojado. Pero ciertamente parece que, sin ser el causante directo de ambos accidentes, ese material compromete mucho su estabilidad de marcha a la composición en ciertas ocasiones. En el ejemplo que pones, la 253 ya no podría ir ni a su velocidad máxima por ser la de la 333.3 120 como sabes. Pero aquí hablamos de un tren que está homologado para ir a 250.

Nota 04 Jun 2020 12:00

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Puesto que yo también siento un odio visceral por los CET de los S-730 y ayudé a propagar los bulos de que no tendrían autonomía para ir a Galicia o que no podrían subir las pendientes, también creo firmemente que el hecho de que se haya cortado la tractora y haya aparecido a tantísima distancia (mientras que el CET quedó vertical) prueba claramente que la culpa de todo la tiene el CET. Y el que no lo quiera ver es porque está ciego.
:mrgreen:

Aparte de esto, los S-730 son Tipo 250B y los S-121 250A.
No, por nada.

Nota 04 Jun 2020 12:01

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En primer lugar mi sentimiento por los fallecidos y heridos en el accidente de Zamora. Sin querer entrar en ninguna polémica pues soy profano en la materia técnica ferroviaria, creo sin embargo ser buen observados y estoy de acuerdo con la opinión de 447122 sobre la comparación entre un 730 y un 130. En el terrible accidente de Angrois y con independencia del evidente exceso de velocidad, se puede observar claramente como no es la máquina tractora la que primero descarrila sino el furgón inmediato, debido a su inercia y su alto centro de gravedad el que rompe la composiciíón y hace descarrilar a la tractora. Siempre he pensado que si hubiera sido un 130 quizá habría podido pasar la curva toda la composición a pesar de la velocidad. Pero eso nadie lo podrá saber ya nunca.

Nota 04 Jun 2020 13:10

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Lo primero lamentar el fallecimiento de dos personas y especialmente de un compañero y esperar la pronta y completa recuperación del otro. Aquí se están cargando las tintas contra el material de Talgo y efectivamente ha Estado implicado directamente en uno de los accidentes más graves de la historia del ferrocarril en España. Pero también hay que tener en cuenta que las características del material Talgo ha salvado muchas vidas en otros accidentes, su estabilidad frente al vuelvo y al acaballamiento han salvado la vida de muchos viajeros en otras ocasiones. El 730 fue creado con un objetivo concreto, quizás sea mejorable, pero da servicio a unas zonas que de otro modo estarían ancladas a los tiempos de viaje de los años 60. No se puede demonizar un material por estar implicado en un accidente en el que entró en una curva completamente fuera de sus parámetros de servicio y diseño. No entro a valorar nada del accidente de Santiago, para eso están los peritos y jueces.

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Nota 04 Jun 2020 13:20

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La pasión automovilística de Manolo acabó con el sueño ferroviario de Alexander
El anciano conductor de un vehículo y el maquinista en prácticas murieron en el accidente del Alvia en Zamora.
https://elpais.com/espana/2020-06-03/la ... ander.html
Adjuntos
G4XY2PWYQ5AQJPSFPDPLWBTA7I.jpeg
Tramo en el que se produjo el accidente del Alvia, que descarriló este martes cerca de La Hiniesta, en Zamora.@FRANCISCO J DE LAS HERAS / EL PAÍS
G4XY2PWYQ5AQJPSFPDPLWBTA7I.jpeg (109.5 KiB) Visto 537 veces

Nota 04 Jun 2020 15:20

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Sin entrar a valorar más detalles, es cuánto menos curiosa la foto que ilustra el artículo que ha compartido el compañero. La unidad en segundo lugar y en primer plano, se mantiene en la vía aparentemente excepto el primer coche tras el CET, descarrilado junto con el mismo y la tractora cortada y desplazada. Igual con la unidad de cabeza, si bien los coches intermedios presentan mayor grado de descarrilamiento, el que presenta mayor desplazamiento es el CET. En la zona de cabeza, el CET semitumbado empujando fuera al primer coche. La tractora bastante alejada y cortada.

También hay que decir que parece que el vehículo se metió debajo de la primera tractora y eso destrozó el primer cambio haciendo que la misma se fuera por desviada. Y quizás, sin CET si no se hubiera cortado la composición hubiera sido bastante peor el accidente.

Todo esto son suposiciones en base a ver una foto y conocer algo estos vehículos, por ganas de debatirlo en un foro. Evidentemente será la CIAF la que determine estos detalles con conocimiento real de causa.

Nota 04 Jun 2020 16:10

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Las costumbres fijas de Manolo, apunta Nerea Bueno, oriunda del pueblo, les hace pensar que el vehículo estuvo más de una hora sobre los raíles antes del impacto. Varios vecinos aseguran que vieron las protecciones de la calzada abolladas, pero no imaginaron que alguien se hubiese precipitado sobre las vías. Bueno destaca que el anciano solía ir a Zamora los martes temprano y que vio el coche aparcado en el barrio zamorano donde ella reside y adonde Prieto solía acudir; a las dos de la tarde ya no estaba allí. Lo normal. El hombre, según sus rutinas, regresaría a Palacios del Pan. Nadie supo de él —debería haber llegado a casa antes de las tres de la tarde
¿Sera verdad? ¿Nadie de la Base de Montaje y Mantenimiento de La Hiniesta cercana al paso elevado vio o escucho el vehículo caer a las vias?

Nota 04 Jun 2020 17:23

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En mi humilde opinion, Lo que deberia tener entre las tractoras y el furgon generador, deberian de tener estos dos vehiculos, ambos topes en cada lateral asi como tener gancho y tensor, para que en un momento dado, poder desacoplar las tractoras y sustituirlas, para reformarlas o bien llevarlas al taller, que solo estén unidos estos vehiculos, solo con la barra de traccion, se ve que es muy insuficiente, para el caso de alcance, la composición, no se deforme, como se deformo la primera composición, la cabecera de tren, así como la segunda composición, con la tractora y su correspondiente furgón generador.
También me hago cruces, que en una cabina de conduccion donde hay un solo asiento para el maquinista, donde estaba colocado el segundo maquinista, ¿¿de pie??, porque visto como quedo la cabeza tractora y su posición final, el trompazo que se tuvo que dar el maquinista en formación, si estaba de pie, tuvo que ser de antología. Estoy hablando de suposiciones.
Desde luego, es un encadenamiento de sucesos fatales, que llevaron al final a una gran tragedia, que un señor de 88 años, segó la vida de un joven de 32 años.
D.E.P. ambas victimas mortales.
Última edición por LILAZGZ el 04 Jun 2020 17:36, editado 1 vez en total

Nota 04 Jun 2020 17:29

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Mario58 escribió:
Las costumbres fijas de Manolo, apunta Nerea Bueno, oriunda del pueblo, les hace pensar que el vehículo estuvo más de una hora sobre los raíles antes del impacto. Varios vecinos aseguran que vieron las protecciones de la calzada abolladas, pero no imaginaron que alguien se hubiese precipitado sobre las vías. Bueno destaca que el anciano solía ir a Zamora los martes temprano y que vio el coche aparcado en el barrio zamorano donde ella reside y adonde Prieto solía acudir; a las dos de la tarde ya no estaba allí. Lo normal. El hombre, según sus rutinas, regresaría a Palacios del Pan. Nadie supo de él —debería haber llegado a casa antes de las tres de la tarde
¿Sera verdad? ¿Nadie de la Base de Montaje y Mantenimiento de La Hiniesta cercana al paso elevado vio o escucho el vehículo caer a las vias?


Donde cayó el coche es donde se cierra el desmonte hacia el paso superior, si no estas muy cerca de esa zona desde la zona de premontaje de desvíos, que es donde estaba la gente trabajando, no se ve.

Nota 04 Jun 2020 19:01

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Partiendo de que no he andado nunca con el 130 ni 730, si que se me ocurre una situación que puede ser algo similar con locomotora y coches, en aquel caso tipo 9000 y a propósito del comentario de qué hubiera pasado con una 252 y Arcos.

En 2006 cuando en Villada descarriló el actual Intercity, que llevaba una 269 en cabeza y creo que 6 9000 detrás, esta entro a 125 por hora en la vía desviada, a 30. El exceso de velocidad era entonces de 95km/h al paso por una "curva" (entiéndase como tal la vía desviada). En el descarrilamiento de Santiago, el exceso de velocidad era de una magnitud similar, de limite 80 a pasar a unos 180, 100km/h de más.

En Villada la 269 (para gustos colores pero de lo mejor en electrico que hay) no descarriló, paso a la desviada (además agujas en curva) y se quedo en la vía impar a la entrada del andén. El que descarriló fue el primer 9000. Y en el segundo Bogie, que fue el que impactó contra el puente (dudo de que descarrilar antes de impactar oque al impactar mismamente por la inclinación del coche descarrilase, no lo se). El primer Bogie, si mal no recuerdo, fue conducido por la máquina y no se salió. Los últimos coches, la rama de Bilbao creo que quedaron en su sitio.

En Santiago, la locomotora eléctrica se salió porque el diésel que lleva detrás lo echo fuera de la vía. En contraposición aquí, donde la 269 sujetó en la vía el primer Bogie del 9000.

En el caso de Zamora se ve un desastre gordo gordo, cuando la velocidad tampoco era elevadisima ni el impacto con un coche suela (creo) causar accidentes de este pelo.

Pienso también como algunos, que el 730 es defectuoso en diseño y masas.

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