Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 03 Jul 2021 22:07

Desconectado
Mensajes: 1470
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Hoy se cumplen 15 años del trágico accidente de Metro en Valencia, en el cual fallecieron un total de 43 personas, y otras 47 resultaron heridas.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 04 Jul 2021 00:34

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aquí lo que falla es en la mayoría de los casos es la no paciencia e imprudencia de los conductores al atravesar todos los Pasos a Nivel ya sean protegidos por Semibarreras Automáticas o no, habra excepciones pero la mayoría es por la imprudencia y no tener paciencia.

Sabiendo que muchos conductores son muy imprudentes en los Pasos Nivel con Semibarreras haciendo el Zig Zag que yo más de una vez los e visto haciendo, y esto sabiendolo Adif y las empresas que hacen los Pasos a Nivel, yo el agujero más gordo que veo es que la mayoría de los Pasos a Nivel con Semibarreras es que solo protegen poco más de un Carril en cada lado. Sabiendo esto no entiendo como no hacen que las Barreras ocupasen y protegieran los 2 carriles hasta llegar al arcen final o en vez de poner dos semibarreras en cada lado que ponga cuatro para asi proteger cada carril. De hacerlo así en todos los Pasos a Nivel con Barreras Automáticas se evitaría muchisimos accidentes y fuerzas a que los conductores/as se tengan que parar y respetar el paso del Tren hasta que las Barreras suban del todo, así de simple.

Según el Manual de Circulación de Renfe de 1992 que ya a llovido, en el tomo de las Semibarreras Automaticas dice que "Que en casos especiales las Semibarreras pueden ser Barreras completas o dobles Semibarreras" como e comentado. No conozco mucho el RGC actual de Adif pero no se si esta norma sigue así sin modificar o lo han cambiado. Pero en el caso de que siguiera así de que solo se pondran Semibarreras completas o dobles en Casos Especiales, creeo que deberian de modificarlo y hacer que todas sean Barreras completas o dobles. De todas maneras en la actualidad las Semibarreras de mayoría de los Pasos a Nivel Automáticos solo protegen un carril en cada lado y no los dos.

De nada sirve tener un buén Paso a Nivel con Semibarreras Automáticas, bién señalizado e incluso algunos con camaras de vigilancia si luego se lo saltan haciendo el Zig Zag cuando esto lo solucionarían como ya e comentado.

Muchos me direís que no hace falta esto porque lo importante es la responsabilidad de los Conductores, y si es cierto y es de sentido común, pero ¿si no lo hacen y demuestran muchos que son imprudentes y no tienen respeto?, creo que deberían tomar nota si quieren reducir los accidentes en los Pasos a Nivel protegidos con Barreras y hacer que estas protegan todo los dos carriles enteros.

Aquí dejo una captura del tomo de Las Semibarreras Automáticas donde pone que solo se pondran Semibarreras completas o dobles en casos especiales:

(La foto pertenece al Manual de Circulación de Renfe de Las Semibarreras Automáticas).
Adjuntos
20210704_020829.jpg
Semiberreras Automáticas, "Protección a los vehículos de la carretera". Manual de Circulación Renfe 1992.

Nota 04 Jul 2021 02:21

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Otra cosa y esto no lo cuentan mucho los Medios de Comunicación y menos aún la Empresa Ferroviaria porque de contarlo quedarian mal ante la opinión pública, es que algunos de los posibles accidentes que se producen en nuestro País en los Pasos a Nivel con Semibarreras Aútomáticas en nuestro País se produce por fallos en los propios Pasos a Nivel en el que p.e. las Semibarreras no bajan y se quedan subidas y los conductores creen que no viene ningún tren o que bajan lentamente cuando ya esta pasando el tren como en este video:


Pasos a nivel en Aragón, 14/9/2019 [Aragon en abierto].

En estos casos deberían de reforzar más el mantenimiento de los Pasos a Nivel.

Otra cosa que vendría bién es que con los avances que existen hoy en día ya podían poner unos equipos en cabina de que alerten al maquinista de los Pasos a Nivel y ver antes de que pasen si las Semibarreras estan ya bajadas o se quedan subidas para que caso así tenga tiempo suficiente para reducir la velocidad o parar en una frenada de emergencia.

Saludos!

Nota 04 Jul 2021 07:29

Desconectado
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2010 06:03
La razón de poner semibarreras es evidente: evitar que queden vehículos atrapados entre las barreras de ambos lados. Con las semibarreras se les da siempre salida

Nota 04 Jul 2021 07:34

Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Buf. Que peligro ese paso a nivel de Aragón. Yo paso todos los días, al ir al curro, por el P.N. de Rábade (Lugo) y, normalmente, me coincide el TRD sentido Coruña/Ferrol. Y, a veces, las barreras no funcionan muy allá. No recuerdo ningún problema al cerrarse pero sí que, varias veces, no se volvían a abrir una vez pasado el convoy. Y, creedme, a esas horas nunca circula ningún otro tren aparte del mencionado TRD.

Lo del mantenimiento es manifiestamente mejorable, sí.
Última edición por efcarrasco el 04 Jul 2021 09:22, editado 1 vez en total

Nota 04 Jul 2021 07:58

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Y las luces rojas del paso a nivel? No dicen nada? Si hay un barranco sin quitamiedos podemos lanzarnos con el coche porque podemos aún viendo el peligro?

Has traído al debate un vídeo de un fallo muy puntual para las decenas de miles de veces que se cruzan pasos a nivel en este país cada día. Es la excepción de la norma...


Juan4025 escribió:
Otra cosa y esto no lo cuentan mucho los Medios de Comunicación y menos aún la Empresa Ferroviaria porque de contarlo quedarian mal ante la opinión pública, es que algunos de los posibles accidentes que se producen en nuestro País en los Pasos a Nivel con Semibarreras Aútomáticas en nuestro País se produce por fallos en los propios Pasos a Nivel en el que p.e. las Semibarreras no bajan y se quedan subidas y los conductores creen que no viene ningún tren o que bajan lentamente cuando ya esta pasando el tren como en este video:


Pasos a nivel en Aragón, 14/9/2019 [Aragon en abierto].

En estos casos deberían de reforzar más el mantenimiento de los Pasos a Nivel.

Otra cosa que vendría bién es que con los avances que existen hoy en día ya podían poner unos equipos en cabina de que alerten al maquinista de los Pasos a Nivel y ver antes de que pasen si las Semibarreras estan ya bajadas o se quedan subidas para que caso así tenga tiempo suficiente para reducir la velocidad o parar en una frenada de emergencia.

Saludos!
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 04 Jul 2021 08:45

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Juan4025 escribió:
Aquí lo que falla es en la mayoría de los casos es la no paciencia e imprudencia de los conductores al atravesar todos los Pasos a Nivel ya sean protegidos por Semibarreras Automáticas o no, habra excepciones pero la mayoría es por la imprudencia y no tener paciencia.

Sabiendo que muchos conductores son muy imprudentes en los Pasos Nivel con Semibarreras haciendo el Zig Zag que yo más de una vez los e visto haciendo, y esto sabiendolo Adif y las empresas que hacen los Pasos a Nivel, yo el agujero más gordo que veo es que la mayoría de los Pasos a Nivel con Semibarreras es que solo protegen poco más de un Carril en cada lado. Sabiendo esto no entiendo como no hacen que las Barreras ocupasen y protegieran los 2 carriles hasta llegar al arcen final o en vez de poner dos semibarreras en cada lado que ponga cuatro para asi proteger cada carril. De hacerlo así en todos los Pasos a Nivel con Barreras Automáticas se evitaría muchisimos accidentes y fuerzas a que los conductores/as se tengan que parar y respetar el paso del Tren hasta que las Barreras suban del todo, así de simple.

Según el Manual de Circulación de Renfe de 1992 que ya a llovido, en el tomo de las Semibarreras Automaticas dice que "Que en casos especiales las Semibarreras pueden ser Barreras completas o dobles Semibarreras" como e comentado. No conozco mucho el RGC actual de Adif pero no se si esta norma sigue así sin modificar o lo han cambiado. Pero en el caso de que siguiera así de que solo se pondran Semibarreras completas o dobles en Casos Especiales, creeo que deberian de modificarlo y hacer que todas sean Barreras completas o dobles. De todas maneras en la actualidad las Semibarreras de mayoría de los Pasos a Nivel Automáticos solo protegen un carril en cada lado y no los dos.

De nada sirve tener un buén Paso a Nivel con Semibarreras Automáticas, bién señalizado e incluso algunos con camaras de vigilancia si luego se lo saltan haciendo el Zig Zag cuando esto lo solucionarían como ya e comentado.

Muchos me direís que no hace falta esto porque lo importante es la responsabilidad de los Conductores, y si es cierto y es de sentido común, pero ¿si no lo hacen y demuestran muchos que son imprudentes y no tienen respeto?, creo que deberían tomar nota si quieren reducir los accidentes en los Pasos a Nivel protegidos con Barreras y hacer que estas protegan todo los dos carriles enteros.

Aquí dejo una captura del tomo de Las Semibarreras Automáticas donde pone que solo se pondran Semibarreras completas o dobles en casos especiales:

(La foto pertenece al Manual de Circulación de Renfe de Las Semibarreras Automáticas).


Este debate es estéril, por la misma razón deberían instalarse barreras antisuicidio en todos los andenes de la RFIG. En puntos problemáticos no te digo que no pero generalizar la norma no es mas que "poner puertas al campo". Los tontos/irresponsables siempre encontraran la manera de bordear las medidas de seguridad...

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 04 Jul 2021 09:01

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

La cuestión es fácil: el diseño del paso a nivel es deficiente, concretamente el acceso desde la calle lateral.
Evidentemente si todo el mundo condujera con una atención del 100% no pasaría nada. Pero las cosas deben diseñarse con un cierto margen de tolerancia y seguridad, minimizando riesgos.
En el fondo es un caso muy parecido al del Metro de Valencia.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 04 Jul 2021 13:31

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
quimper escribió:
La razón de poner semibarreras es evidente: evitar que queden vehículos atrapados entre las barreras de ambos lados. Con las semibarreras se les da siempre salida

Exacto, creo que es de cajón. Las barreras completas supondrían una trampa mortal.

Nota 04 Jul 2021 13:31

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
quimper escribió:
La razón de poner semibarreras es evidente: evitar que queden vehículos atrapados entre las barreras de ambos lados. Con las semibarreras se les da siempre salida


Así es compañero quimper lo hacen así para poder darles salida y que no se queden los coches bloqueados p.e. si estuviera cerrado las semibarreras en un tiempo excesivo pero por ese tiempo excesivo muchos se les agota la paciencia que por un lado lo entiendo y oor otro demuestran la imprudencia y al saltarselo corren riesgo que el tren se los lleven por delante.

Saludos!

Nota 04 Jul 2021 13:35

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
maidenmaniac escribió:
quimper escribió:
La razón de poner semibarreras es evidente: evitar que queden vehículos atrapados entre las barreras de ambos lados. Con las semibarreras se les da siempre salida

Exacto, creo que es de cajón. Las barreras completas supondrían una trampa mortal.


Sí por un lado sería una trampa mortal y lo reconozco al tener que forzar que los vehículos se queden mucho tiempo esperando al tren con el consabido atasco que generaría en la carretera. Pero en mi opinión como muchos no son prudentes poniendo Barreras enteras fuerzas a que no se lo salten y respeten el paso del tren y se evitarían muchos accidentes.

Saludos!

Nota 04 Jul 2021 13:41

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
efcarrasco escribió:
Buf. Que peligro ese paso a nivel de Aragón. Yo paso todos los días, al ir al curro, por el P.N. de Rábade (Lugo) y, normalmente, me coincide el TRD sentido Coruña/Ferrol. Y, a veces, las barreras no funcionan muy allá. No recuerdo ningún problema al cerrarse pero sí que, varias veces, no se volvían a abrir una vez pasado el convoy. Y, creedme, a esas horas nunca circula ningún otro tren aparte del mencionado TRD.

Lo del mantenimiento es manifiestamente mejorable, sí.


Ya ves pues si es un peligro ese Paso a Nivel de Aragón que aunque ocurra de manera aislada y poco frecuente ocurre tanto en este como otros de la Red, como todo puede fallar. Yo me supongo que ya lo habran arreglado. Yo aún recuerdo la de veces que fallaba de manera más o menos frecuente el antiguo Paso a Nivel de la Refinería de Puertollano. En alguna ocasión las barreras se quedaban subidas y no bajaban o que por un tiempo excesivo tardaban en subirse y muchas veces tenía que ir el personal de infraestructura allí a manejarlo de manera local hasta que lo reparaban.

Saludos!

Nota 04 Jul 2021 13:54

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Juan4025 escribió:
maidenmaniac escribió:
quimper escribió:
La razón de poner semibarreras es evidente: evitar que queden vehículos atrapados entre las barreras de ambos lados. Con las semibarreras se les da siempre salida

Exacto, creo que es de cajón. Las barreras completas supondrían una trampa mortal.


Sí por un lado sería una trampa mortal y lo reconozco al tener que forzar que los vehículos se queden mucho tiempo esperando al tren con el consabido atasco que generaría en la carretera. Pero en mi opinión como muchos no son prudentes poniendo Barreras enteras fuerzas a que no se lo salten y respeten el paso del tren y se evitarían muchos accidentes.

Saludos!

Pero es que no es sólo por los imprudentes. Imaginate un vehiculo pesado que lentamente empieza a cruzar el paso a nivel con las barreras levantadas. Cuando va por la mitad las barreras se bajan y se queda atrapado. No tiene forma de escapar.

Nota 04 Jul 2021 13:59

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Mira, por ejemplo:


Nota 04 Jul 2021 14:01

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
wefer escribió:
La cuestión es fácil: el diseño del paso a nivel es deficiente, concretamente el acceso desde la calle lateral.
Evidentemente si todo el mundo condujera con una atención del 100% no pasaría nada. Pero las cosas deben diseñarse con un cierto margen de tolerancia y seguridad, minimizando riesgos.
En el fondo es un caso muy parecido al del Metro de Valencia.


+1 compañero opino lo mismo.

Es lo que dices que todo se podría mejorar dado a que la sociedad en mayor o menor medida no somos conscientes y demostramos mucha imprudencia y poco respeto a la hora de atravesar los Pasos a Nivel. Si fuera así y todos fueramos conscientes que sería lo suyo se evitarían muchas desgracias, pero como como no es así hay que buscar soluciones aunque a muchos no les guste por eso de hay a mi opinión de poner barreras completas.

Saludos!

Nota 04 Jul 2021 14:13

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
maidenmaniac escribió:
Mira, por ejemplo:



Has puesto un buén ejemplo en este video, es triste y lamentable pero ni con barreras largas evitan que algunos desgracidos inconscientes se lo salten a la torera. Lo que hace falta es sentido común y prudencia y muchos no la tienen.

Pero quitando una minoría de una sociedad que hasta se saltan las Barreras Completas, creo que la mayoría no seran tan idiotas de cojer y saltartelo y cojer y romper tú vehículo, aunque les pueda la paciencia lo respetarían.

Saludos!
Última edición por Juan4025 el 04 Jul 2021 14:30, editado 1 vez en total

Nota 04 Jul 2021 14:18

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
luisma2494 escribió:
Juan4025 escribió:
Aquí lo que falla es en la mayoría de los casos es la no paciencia e imprudencia de los conductores al atravesar todos los Pasos a Nivel ya sean protegidos por Semibarreras Automáticas o no, habra excepciones pero la mayoría es por la imprudencia y no tener paciencia.

Sabiendo que muchos conductores son muy imprudentes en los Pasos Nivel con Semibarreras haciendo el Zig Zag que yo más de una vez los e visto haciendo, y esto sabiendolo Adif y las empresas que hacen los Pasos a Nivel, yo el agujero más gordo que veo es que la mayoría de los Pasos a Nivel con Semibarreras es que solo protegen poco más de un Carril en cada lado. Sabiendo esto no entiendo como no hacen que las Barreras ocupasen y protegieran los 2 carriles hasta llegar al arcen final o en vez de poner dos semibarreras en cada lado que ponga cuatro para asi proteger cada carril. De hacerlo así en todos los Pasos a Nivel con Barreras Automáticas se evitaría muchisimos accidentes y fuerzas a que los conductores/as se tengan que parar y respetar el paso del Tren hasta que las Barreras suban del todo, así de simple.

Según el Manual de Circulación de Renfe de 1992 que ya a llovido, en el tomo de las Semibarreras Automaticas dice que "Que en casos especiales las Semibarreras pueden ser Barreras completas o dobles Semibarreras" como e comentado. No conozco mucho el RGC actual de Adif pero no se si esta norma sigue así sin modificar o lo han cambiado. Pero en el caso de que siguiera así de que solo se pondran Semibarreras completas o dobles en Casos Especiales, creeo que deberian de modificarlo y hacer que todas sean Barreras completas o dobles. De todas maneras en la actualidad las Semibarreras de mayoría de los Pasos a Nivel Automáticos solo protegen un carril en cada lado y no los dos.

De nada sirve tener un buén Paso a Nivel con Semibarreras Automáticas, bién señalizado e incluso algunos con camaras de vigilancia si luego se lo saltan haciendo el Zig Zag cuando esto lo solucionarían como ya e comentado.

Muchos me direís que no hace falta esto porque lo importante es la responsabilidad de los Conductores, y si es cierto y es de sentido común, pero ¿si no lo hacen y demuestran muchos que son imprudentes y no tienen respeto?, creo que deberían tomar nota si quieren reducir los accidentes en los Pasos a Nivel protegidos con Barreras y hacer que estas protegan todo los dos carriles enteros.

Aquí dejo una captura del tomo de Las Semibarreras Automáticas donde pone que solo se pondran Semibarreras completas o dobles en casos especiales:

(La foto pertenece al Manual de Circulación de Renfe de Las Semibarreras Automáticas).


Este debate es estéril, por la misma razón deberían instalarse barreras antisuicidio en todos los andenes de la RFIG. En puntos problemáticos no te digo que no pero generalizar la norma no es mas que "poner puertas al campo". Los tontos/irresponsables siempre encontraran la manera de bordear las medidas de seguridad...

Saludos


Así es Luisma que aunque este bién que se pongan Barreras Completas siempre habrá muchos tontos e inconscientes que buscaran otras alternativas para saltarselo, es triste pero es así.

Lo que si creo que deberían de mejorar en nuestros Pasos a Nivel es el tiempo excesivo de cierre de las Semibarreras porque lo que no puede ser es que hay muchos pasos a nivel que se quedan cerrados unos 5 o 10 min.

Saludos!

Nota 04 Jul 2021 14:26

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
Juan4025 escribió:
maidenmaniac escribió:
Mira, por ejemplo:



Has puesto un buén ejemplo en este video, es triste y lamentable pero ni con barreras largas evitan que algunos desgracidos inconscientes se lo salten a la torera. Aquí ya la única solución es que halla agentes de seguridad en los pasos a nivel y ya veras como muchos imprudentes no se lo saltan, pero esta medida sería muy cara y muy absurda. Lo que hace falta es sentido común y prudencia y muchos no la tienen.

Pero quitando una minoría de una sociedad que hasta se saltan las Barreras Completas, creo que la mayoría no seran tan idiotas de cojer y saltartelo y cojer y romper tú vehículo, aunque les pueda la paciencia lo respetarían.

Saludos!

Pero si no se lo salta. Cuando el trailer empieza a cruzar las barreras están levantadas. Se empiezan a bajar cuando ya está cruzando y se acaba quedando atrapado. Si hubiera habido semibarreras el trailer podría haber salido del atolladero.

Nota 04 Jul 2021 16:06
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
En cualquier caso tampoco entiendo por qué, viendo el peligro, el conductor se para y no sigue, que con un camión y la inercia que lleva, la barrera de ese lado salta por los aires, en esa emergencia, cualquier cosa menos quedarse parado y dar lugar al accidente que ha ocurrido y lo que podría haber ocurrido.

Y no entro en si había aviso anterior a empezar a bajar las barreras y se lo saltó o no, simplemente en que, llegada esa situación no entiendo lo ocurrido. Otra cosa es la búsqueda y análisis posterior de lo ocurrido y por qué.

Pero no deja de ser mi opinión

Un saludo

Nota 04 Jul 2021 19:26

Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Las barreras de este tipo, que cierran el paso en estas circunstancias, ya tienen una zona "fusible" que cede con un simple empuje de un vehículo sin oponer mucha resistencia y sin destrozar todo. No comprendo como este camionero esloveno no ha obrado de esta manera. Ignorancia ? Parálisis ? Ninguna percepción de peligro ?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal