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ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 16 Jul 2014 10:27

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Lipzum escribió:
Aquí hay fotos de lo sucedido:

http://www.elmundo.es/album/internacion ... 578_2.html

Por cierto, ¿es normal toda esa cantidad de fango que hay en las vías?


Por su reducido gálibo, parece un túnel auxiliar (para servicios y/o evacuación) en el que está tendida una vía doble estrecha.

Saludos cordiales.

Nota 16 Jul 2014 12:44

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Leyendo esta otra nota del Pais, todo y que parece haber sido traducida por las expresiones, me parece que realmente hubo una incidencia de agujas que provocó el descarrilamiento, algo mas coherente que ser un accidente consecuencia de un frenazo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/16/actualidad/1405499521_711687.html?rel=rosEP

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 17 Jul 2014 22:23

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Nota 18 Jul 2014 14:19

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LILAZGZ escribió:
No criticamos a los maquinistas ni a los del P.M. Lo que criticamos es que una infraestructura, que se creo en el año 1990 para que circularan para trenes con velocidad max. de 160Km/h quisieron pasarlo de 1675 mm al pasarla la INFRA a 1435 mm. para circular a 300 KM/h. Y tanto la via como las cunetas, deberían de habérsen cambiados, para tener un PLUS MAS de seguridad adicional, teniendo ya como precedente, en aquella zona, pertinaces sequias, como luego, con intensas trombas de agua. Se deben de proyectar las infraestructuras, para soportar, estas extremas inclemencias meteorológicas.

:shock: :cry: 8-)


Vamos por partes. A finales de los años 90 se pusieron en servicio dos variantes entre Albacete y Villar de Chinchilla aptas para circular a 220 km/h. Dichas variantes se hicieron con criterios de Velocidad Alta, es decir con catenaria CR-220 y traviesa bibloque. Para su cambio a ancho UIC se ejecutaron nuevos pasos inferiores para fauna y diversas obras de drenaje ya que se consideraron insuficientes las ejecutadas en su momento. Ademas, se realizaron obras menores como la tala de arboles que se habian plantado en su momento dentro del vallado para estabilizar mas rapidamente los terraplenes y evitar las escorrentias al llover. Para su "conversion" a UIC se retiraron los postes de catenaria y sus cimentaciones sustituyendose por los macizos de cimentacion usados en alta velocidad y los nuevos postes y catenaria CR-350. Se construyo la canaleta de hormigon y tras el cambio de ancho se aportó balasto para dejar la via con los parametros de cualquier via de alta velocidad. En Chinchilla se montaron desvios de alta velocidad nuevos, al igual que en el triangulo de transicion de la salida de Albacete.

En cuanto a la variante de Alpera se puso en servicio en 2006. Fue construida con los mismos parametros de alta velocidad. Tanto via como catenaria estaban ya previstos para su cambio a UIC de forma mas sencilla que en las variantes citadas anteriormente. Mientas estuvo en ancho Renfe se limito su velocidad a 200 km/h. Solo fue necesario el cambio de ancho y la eliminacion de uno de los hilos de contacto de la catenaria ademas de construir los ATI´s y la subestacion. En la via 2 se monto canaleta para comunicaciones de plastico de modo experimental siendo en 2012 sustituida por otra del mismo material. En el paet de Bonete se cambiaron las traviesas del corazon de los desvios y se pusieron estos nuevos, de corazon movil para permitir el paso a 350 km/.

Por tanto, para deducir que esta mal diseñada o construida una infraestructura por una avenida de agua importante, es un poco aventurado. En 1999, en la Cañada, estuvo la via cortada 45 dias por que se llevó la plataforma una tromba de agua. Y si durante mas de 100 años estuvo en servicio y con una tromba de agua pasó eso no se puede achacar mas que a eso, a una tromba de agua y no a un mal diseño.

Nota 21 Jul 2014 10:47

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Hoy 21 de julio se cumplen 42 años del trágico choque de trenes en El Cuervo de Sevilla junto a Lebrija....Un recuerdo a las 86 personas que perdieron la vida a consecuencia de ese accidente que es hasta hoy el segundo accidente mas grave de la historia de España...pese que aun hay periodistas que desde la ignorancia y sin consultar fuentes oficiales siguen poniendo 76......

Nota 21 Jul 2014 19:59

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JerezAlmargen escribió:
Hoy 21 de julio se cumplen 42 años del trágico choque de trenes en El Cuervo de Sevilla junto a Lebrija....Un recuerdo a las 86 personas que perdieron la vida a consecuencia de ese accidente que es hasta hoy el segundo accidente mas grave de la historia de España...pese que aun hay periodistas que desde la ignorancia y sin consultar fuentes oficiales siguen poniendo 76......


Un justo y merecido recuerdo para este accidente del que hoy justamente como bien nos expone JerezAlmargen se cumplen 42 años, tuve la ocasión de conocer a un ferroviario de Marchena que iba de viajero en el ferrobus y que milagrosamente pudo salvar su vida y contar en primera persona este accidente ferroviario que ya forma parte de la cronica negra de sucesos de nuestro pais.
Adjunto como recuerdo algunas imagen aparecidas en la prensa de aquella época ya conocidas.
Adjuntos
116.jpg
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113.jpg
111.jpg
112.jpg

Nota 21 Jul 2014 22:15

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Descarrilo el TREN DE LAS NUBES. Argentina

El sábado al mediodía descarrilo un boguie del Tren de las Nubes dentro de uno de los tuneles.
No hubo heridos y sólo 1 día sin tren al parecer.
Adjuntos
image.jpg
Alejandro Melman
MELMANALE

Nota 22 Jul 2014 10:46

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pacheco escribió:
JerezAlmargen escribió:
Hoy 21 de julio se cumplen 42 años del trágico choque de trenes en El Cuervo de Sevilla junto a Lebrija....Un recuerdo a las 86 personas que perdieron la vida a consecuencia de ese accidente que es hasta hoy el segundo accidente mas grave de la historia de España...pese que aun hay periodistas que desde la ignorancia y sin consultar fuentes oficiales siguen poniendo 76......


Un justo y merecido recuerdo para este accidente del que hoy justamente como bien nos expone JerezAlmargen se cumplen 42 años, tuve la ocasión de conocer a un ferroviario de Marchena que iba de viajero en el ferrobus y que milagrosamente pudo salvar su vida y contar en primera persona este accidente ferroviario que ya forma parte de la cronica negra de sucesos de nuestro pais.
Adjunto como recuerdo algunas imagen aparecidas en la prensa de aquella época ya conocidas.


Interesante descripción de las circunstancias técnicas de circulación (vías y enclavamientos) en el momento del accidente. Cabe deducir, pues, que si el ferrobús hubiese estado equipado con sistema ASFA, el accidente se hubiese evitado, pues este sistema no habría permitido el rebase de la señal de salida cuando esta indicaba parada absoluta (color rojo).

Saludos

Nota 22 Jul 2014 11:11

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Que imagenes mas tristes, el coche correo y el ferrobus parecen acordeones, y que cantidad de víctimas, como siempre la culpa al ferroviario que conducía el ferrobus que, curiosamente estaba muerto y no podía defenderse. Tambien la cantidad de menores y chavales que estaban haciendo la mili entre las víctimas, en la vida uno no sabe donde esta el final y el destino juega un papel macabro en las vidas de los niños que estarían ilusionados con viajar en tren, en la vida de los marineros que estarían pensando en lo bien que lo pasaron en el rebaje de fin de semana, ignorando que sobre las vías estaba el final de sus días.
En fin, rindo un sentido homenaje a las victimas de aquel accidente.
Un saludo.

Nota 22 Jul 2014 18:09

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El 14 de marzo de 1961tuvo lugar un accidente en el F.C. Castro-Traslaviña, en el que un camión embistió a un tren en el paso a nivel de Olabarrieta, en Sopuerta, entre las estaciones de Las Barrietas y Traslaviña. Se trataba de una unidad de dos coches (por lo que se ve en las fotografías pararece un Brissonneau et Lotz) que circulaba vacía entre Castro Urdiales y Traslaviña para ser devuelta al Santander-Bilbao. Falleció el conductor del camión, tras salir despedido de la cabina y ser arrollado por la unidad
Aquí la información del suceso ofrecida por el periódico LA GACETA DEL NORTE del 16-3-1961

CT_Noticia accidente LGN_16-3-1961_portada.jpg

CT_Noticia accidente_LGN 16-3-1961.jpg


Saludos
luisignacio

Nota 22 Jul 2014 18:19

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¡Hola Pacheco! Me da a mi la sensación o ¿No os parece que esta foto no corresponde al accidente del Ferrobús?

113.jpg
113.jpg (87.88 KiB) Visto 3514 veces


Lo que está plegado, parece otro tipo de coche.

Un saludo
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Nota 22 Jul 2014 18:48

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Saludos :

Claro que es el mismo accidente...; el coche plegado es el correo DGDC 2000 del expreso ( 2º coche del tren ); el pobre asumió el solito todo el empuje de la pesada composición y ello sin duda ahorró una mayor desgracia en los coches siguientes, que como se ve ( un "S3" y un "YF" ), quedaron intactos; el primer coche, un DDT-8000, resistió quizás porqué quedó empotrado con la 2100. Es el problema de los choques, hay que disipar en uno u otro lugar la enorme energía cinética; si un furgón hace de "fusible", como en este caso, es aún un mal menor ( con respeto sin embargo para los pobres ambulantes postales, si es que los había a bordo ). Ahora bien, por el lado del ferrobús, nada a hacer, desgraciadamente, ante un impacto como éste.

Será un problema estructural quizás, pero he visto otros DGDC 2000 plegados al mínimo choque.....como un alcance por cola en la línea del Garraf, donde el DGDC-2050 en cola quedó también en forma de "V" invertida, aunque no tan dramática.

Nota 22 Jul 2014 19:09

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Así es Miquel, entre las muchas virtudes de los ambulantes serie P-2.000 no estaba su resistencia estructural ante la fuerza de un impacto. Como muestra, este magnífico testimonio de J. Ignacio López tomado en la estación de Alsasua:

e156 Alsasua. El DGCT 202 le estrellarían contra una topera y en este quedó..jpg


Saludos

Nota 22 Jul 2014 20:12

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Inchenchato escribió:
¡Hola Pacheco! Me da a mi la sensación o ¿No os parece que esta foto no corresponde al accidente del Ferrobús?

113.jpg


Lo que está plegado, parece otro tipo de coche.

Un saludo

Tan seguro que es del mismo accidente ya que quien la tomo que fue Mario Fuentes Aguilar es vecino mio...corresponsal entonces del diario ABC y que hace unos 15 años dono estas fotos .....por cierto en ese expreso hubo un empleado de correos muerto....aunque dicen que pudo ser al golpearse con algo ya que no estaba muy desfigurado.....según testigos...
Por cierto desde el pasado 7 de julio de 2013 ya ese tramo de via ha quedado fuera del trazado ferroviario al quedar la nueva via doble a solo unos 40 metros con una nueva variante....solo han tenido que pasar 41 años para hacer la via doble...

Nota 22 Jul 2014 20:19

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Menos mal que no se hizo caso del todo al periodista de La Gaceta del Norte ya que de los dos coches de la composicion Brisonneau, fue' rescatado el coche motor y colocado de nuevo en la via,el remolque quedo' bastante deteriorado y solo se recuperaron sus bogies,se coloco' al reves(con el techo sobre la via)para su posterior desguace,el camion grua que los saco' de la orilla del rio era de la empresa Iberduero.S.A.

Nota 22 Jul 2014 20:58

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Inchenchato escribió:
¡Hola Pacheco! Me da a mi la sensación o ¿No os parece que esta foto no corresponde al accidente del Ferrobús?

El adjunto 113.jpg ya no está disponible


Lo que está plegado, parece otro tipo de coche.

Un saludo


¡Hola Inchenchato! aparte de lo ya comentado por el resto de los compañeros acerca de la duda referente a la foto comentada, aqui expongo otra imágen del diario ABC donde se puede apreciar el mismo coche accidentado tomada desde diferente angulo junto al ferrobus siniestrado, si te fijas bien en todos los detalles de ambas fotos veras que se trata del mismo vehiculo. Saludos.
Adjuntos
100.jpg
100.jpg (160.97 KiB) Visto 4435 veces

Nota 22 Jul 2014 23:13

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delatierruca escribió:
Menos mal que no se hizo caso del todo al periodista de La Gaceta del Norte ya que de los dos coches de la composicion Brisonneau, fue' rescatado el coche motor y colocado de nuevo en la via,el remolque quedo' bastante deteriorado y solo se recuperaron sus bogies,se coloco' al reves(con el techo sobre la via)para su posterior desguace,el camion grua que los saco' de la orilla del rio era de la empresa Iberduero.S.A.


Si,hay fotos de ello.
La via estrecha emociona..........

Nota 23 Jul 2014 08:12

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Lo cierto es que en algun accidente, milagrosamente hay elementos que sirven de amortiguador`para que la catastrofe no sea mas terrible, aparte del coche correo, me acuerdo de porta coches que evitó, en la década de los noventa, que el tren que descarrilo en el puente de Despeñaperros no cayera al vacio.
Un saludo.

Nota 23 Jul 2014 09:32

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¡Muchas majos! Con esa foto, Pacheco, si se aprecia bien.
Se me hacía raro ver a mitad composición un vagón plegado y los demás no.

Un saludo.
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Nota 23 Jul 2014 10:18

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La física, que aparentemente es muy caprichosa, pero que inexorablemente sigue sus leyes. Es relativamente raro que quedaran todos los coches en fila; suele ser más habitual que hagan el típico acordeón.
En el caso de Despeñaperros, el portacoches no hizo de "fusible"; estaba intacto. En ese accidente, lo que evitó una tragedia fue que no se llegaron a romper los enganches y, aunque quedaron en equilibrio los coches, no llegaron a caer por el terraplén.
Un saludo.

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