Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 20 Dic 2010 23:59

Desconectado
Mensajes: 980
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
A raíz de ese accidente en Atocha se conocía a la 3003 como la "de la piedra".
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 21 Dic 2010 00:07

Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: 50300 Linares-Baeza y Gran Canaria
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Sobre el accidente del Expreso Madrid-Algeciras he encontrado esto: El 19 de Enero de 1979 a las 6:07 horas, salía de Bobadilla, como cada madrugada, el tren Algeciras-Ceuta Expreso procedente de Madrid con destino Algeciras. La composición de 15 coches y 675 toneladas de peso era remolcada por las locomotoras 2125, del Depósito de Santa Justa, y 333-003, del Depósito de Fuencarral. La primera locomotora chocó contra un bolo caído a la vía a causa del fuerte temporal, siendo la segunda la que se precipitó al río. Pese al impactante accidente no ocurrió ningún daño personal y ni material, salvo la 333-003 que hubo que rescatarla montando dos pórticos gemelos y una viga puente transversal. Los trabajos se ejecutaron en 21 días.

Si queréis más información detallada la podéis encontrar en Revista Vía Libre Octubre 1979, nº 189, páginas 15-16. Aparecen también 10 fotografías del proceso de rescate de la locomotora.

Saludos.

Si alguien quiere el artículo y no lo encuentra se lo paso por privado.
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/

Nota 21 Dic 2010 14:17

Desconectado
Mensajes: 1707
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Quiisiera saber si alguien sabe la fecha aproximada y el material que se accidento,(creo que fue´un choque frontal entre un MAN en pruebas y una composicion Naval´de FGC) sobre los años 70 en San Andres de la Barca,gracias anticipadas.

Nota 21 Dic 2010 14:54

Desconectado
Mensajes: 1716
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
El video del rescate de esta Locomotora ya se colgó en Forotrenes hace un año y medio más o menos, no por eso es menos impresionante...

Como ya comente en su día, la empresa que realiza el rescate (Entrecanales y Tavora S.A.) Siempre ha estado involucrada en el ferrocarril desde sus inicios, pasando a llamarse (NECSO, Entrecanales-Cubiertas, S.A.), hasta día de hoy (ACCIONA)

PD. Esos obreros sin casco, sin arneses, fumando en el trabajo y con zapatillas de deporte, algunos con las botas de la mili :D donde estaba el de prevención de riesgos :?: :lol: :lol:
Es broma, eran otros tiempos...

Saludos.

Nota 21 Dic 2010 15:58

Desconectado
Mensajes: 1586
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Por supuesto que eran otros tiempos.

Pero tambien eran otros tiempos en el aspecto de lo costoso que resulto la maniobra, cuando hoy una grua preparandole un acceso, la hubiese sacado del barranco sin ningun problema, y sin necesidad de preparar esos porticos.

Nota 21 Dic 2010 19:17

Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
delatierruca escribió:
Quiisiera saber si alguien sabe la fecha aproximada y el material que se accidento,(creo que fue´un choque frontal entre un MAN en pruebas y una composicion Naval´de FGC) sobre los años 70 en San Andres de la Barca,gracias anticipadas.


Fué en 1977 (no tengo a mano el dato exacto de la fecha, pero el año si), y de "MAN en pruebas" nada, ya llevaban más de 10 años en servicio, cubriendo el de la línea de Igualada; y concretamente, el accidente fué entre un Igualada ascendente servido por MANes y un tren de obreros de la SEAT servido por una composición NAVAL, quedando inutilizados (y posteriormente desguazados) los MAN 3009 y NAVAL 5104 junto al remolque (ex coche de madera recarrozado) 2102, el resto del material que formaba las composiciones se reparó y continuó su servicio hasta su reforma o deguace a mediados de los 80. El accidente se produjo al efectuar su salida el tren de la SEAT de St. Andreu de la Barca con el disco cerrado (¿despiste del maquinista y del jefe de tren, que en aquel entonces debían dar el "tren dispuesto" antes de que el maquinista arrancara?, o como se comenta aún por los maquinistas de la línea, pudo ser que desde el CTC se le diera vía libre en un primer momento, cambiando luego de opinión y cerrándole el disco para hacerle el itinerario al Igualada que llevaba cierto retraso, no dando tiempo al maquinista de apercibirse del cambio de itinerario pues podría ya haber arrancado en el momento en que se le cerró el disco.... jamás se sabrá, dado que ese maquinista fué uno de los fallecidos en el conocido como "tren de la muerte"....).

Nota 21 Dic 2010 20:55

Desconectado
Mensajes: 1707
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Muchas gracias Jordi,por aquellos años yo residia en Sant Andreu de la Barca en la zona de las afueras,recuerdo que cerca de las vias donde fue´el accidente discurria un canal y estaba el pabellon de la empresa General Electric España,tambien la estacion era exterior,hoy creo que esta´soterrada.Un saludo y gracias otra vez por todo el comentario.

Nota 21 Dic 2010 21:52

Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
delatierruca escribió:
Muchas gracias Jordi,por aquellos años yo residia en Sant Andreu de la Barca en la zona de las afueras,recuerdo que cerca de las vias donde fue´el accidente discurria un canal y estaba el pabellon de la empresa General Electric España,tambien la estacion era exterior,hoy creo que esta´soterrada.Un saludo y gracias otra vez por todo el comentario.


Exacto, hoy está soterrada, y el soterramiento aprovecha precisamente el trazado del canal que comentas, que había quedado ya en desuso. Ah, el accidente fué en una curva sin visibilidad, por lo que los maquinistas no tuvieron tiempo de frenar, el NAVAL 5104 quedó tumbado encima de la carretera.... De nada!

Nota 21 Dic 2010 22:27

Desconectado
Mensajes: 318
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
JordiSala escribió:
delatierruca escribió:
Quiisiera saber si alguien sabe la fecha aproximada y el material que se accidento,(creo que fue´un choque frontal entre un MAN en pruebas y una composicion Naval´de FGC) sobre los años 70 en San Andres de la Barca,gracias anticipadas.


Fué en 1977 (no tengo a mano el dato exacto de la fecha, pero el año si), y de "MAN en pruebas" nada, ya llevaban más de 10 años en servicio, cubriendo el de la línea de Igualada; y concretamente, el accidente fué entre un Igualada ascendente servido por MANes y un tren de obreros de la SEAT servido por una composición NAVAL, quedando inutilizados (y posteriormente desguazados) los MAN 3009 y NAVAL 5104 junto al remolque (ex coche de madera recarrozado) 2102, el resto del material que formaba las composiciones se reparó y continuó su servicio hasta su reforma o deguace a mediados de los 80. El accidente se produjo al efectuar su salida el tren de la SEAT de St. Andreu de la Barca con el disco cerrado (¿despiste del maquinista y del jefe de tren, que en aquel entonces debían dar el "tren dispuesto" antes de que el maquinista arrancara?, o como se comenta aún por los maquinistas de la línea, pudo ser que desde el CTC se le diera vía libre en un primer momento, cambiando luego de opinión y cerrándole el disco para hacerle el itinerario al Igualada que llevaba cierto retraso, no dando tiempo al maquinista de apercibirse del cambio de itinerario pues podría ya haber arrancado en el momento en que se le cerró el disco.... jamás se sabrá, dado que ese maquinista fué uno de los fallecidos en el conocido como "tren de la muerte"....).


El accidente fue el 2 de marzo de 1977 y fue el de mayor número de víctimas de la historia de FEVE: 22 muertos y 105 heridos.

Nota 21 Dic 2010 23:19
TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Accidente del Talgo en Pancorbo, año 2003. Foto de Federico Ordoñez de la hemeroteca de ABC
Adjuntos
talgo en pancorbo.png
talgo en pancorbo.png (183.61 KiB) Visto 4170 veces
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura

Nota 21 Dic 2010 23:35

Desconectado
Mensajes: 2182
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
TER escribió:
Accidente del Talgo en Pancorbo, año 2003. Foto de Federico Ordoñez de la hemeroteca de ABC

Impresionante amigo: TER.
Un saludo y gracias por tu aportación.

Nota 21 Dic 2010 23:54

Desconectado
Mensajes: 126
Registrado: 13 Jul 2010 21:44
Hoy en día, Renfe hubiese desguazado la locomotora in situ...
En fin, ahí os dejo con un descarrilo impactante en la línea Zafra- Huelva ocurrido este mismo año el 20 de febrero.El automotor afectado fué el 592-048-037-047, creo que este 592 ha sido enviado a la CP.Espero os guste.
DESCARRILO.jpg

Nota 22 Dic 2010 01:30

Desconectado
Mensajes: 1586
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
En el video del rescate de la 333 del rio, me llama la atención que para levantar la maquina y colocarla sobre los bogies de transporte, enganchan las sirgas de la grua a los focos de la locomotora, en lugar de a los topes, que creo yo que aguantarian mas.

Deben ser unos focos cojonudos, para soportar todo el peso de la maquina.

Nota 22 Dic 2010 10:09

Desconectado
Mensajes: 2878
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
no he encontrado el video de la 333 caida en el rio, alguien podria poner el enlace? ;)

Nota 22 Dic 2010 15:11

Conectado
Mensajes: 23122
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Articulo publicado en la revista VIA LIBRE, sobre el rescate de la 333-003 accidentada en la linea BOBADILLA-ALGECIRAS. Año 1979
Adjuntos
IMG_0024.jpg
IMG_0023.jpg

Nota 22 Dic 2010 16:02

Desconectado
Mensajes: 2878
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
alguien sabe algo del estado en el que se encuentra la 333.408 la accidentada en el directo? :roll:

Nota 22 Dic 2010 16:12

Desconectado
Mensajes: 14
Ubicación: Köln
Registrado: 07 Jun 2010 19:34
3 de julio del 2006

Accidente en la línea 1 de FGV, en la curva de entrada a la estación de Jesús, hoy en día Joaquín Sorolla.

43 muertos y un numero considerable de heridos.

Nota 22 Dic 2010 17:01

Conectado
Mensajes: 23122
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen del estado en que quedó uno de los automotores de FEVE accidentados en la estación de VILLAJOYOSA (Alicante) en Octubre de 1984 como consecuencia del choque frontal de un automotor BILLARD que hacia el servicio entre Denia y Alicante y una unidad doble MAN que estaba realizando pruebas y aun no estaba de servicio.
El choque causó la muerte de 9 personas entre ellas el director de FEVE de Valencia y dos ingenieros de la Compañia MAN y produjo heridas a otras 28.
Los dos trenes deberian haberse cruzado a dos km del lugar del siniestro, en el apeadero de La Lanuza, donde la via se desdoblaba, sin embargo el tren de pruebas procedente de Alicante superó el apeadero y chocó frontalmente con el convoy nº 4212 compuesto de 3 vagones, que habia salido de Villajoyosa a las 12,25 horas, la cabina del tren de pruebas penetró más de tres metros en la cabeza del convoy contrario.
Adjuntos
4502.jpg
Automotor MAN accidentado,en Villajoyosa Alicante. Año 1984
4502.jpg (115.22 KiB) Visto 3974 veces

Nota 23 Dic 2010 13:03

Conectado
Mensajes: 23122
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otro de los accidentes que no podian faltar en estas paginas, fué el ocurrido al expreso Gibralfaro que cubria la linea Barcelona-Sevilla-Malaga en el desfiladero de Despeñaperros entre las localidades de Santa Elena y Las Correderas el dia de Navidad del año 1995.
Este accidente donde fallecieron los dos maquinistas que conducian la 252-054 fué bastante recordado por la forma en que quedo el resto de la composición de dicho tren, despues de que la locomotora y una plataforma de automoviles se precipitaran fuera de la via cayendo por un barranco, la forma en que quedo uno de los coches de viajeros sobre el puente de hierro sin precipitarse fue realmente espectacular, como se puede ver en las fotos.
Aqui dejo alguna información aparecida en la prensa de aquella época. Saludos.
Adjuntos
IMG_0033.jpg
IMG_0034.jpg
IMG_0035.jpg
IMG_0032.jpg
IMG_0027.jpg
252-054. T.C.R. VILLAVERDE. 20-3-1986. Foto: Ignacio Martin

Nota 23 Dic 2010 13:47
TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Espectacular accidente en Burgos, puente de Capiscol (hoy faraonico proyecto del Sr. Alcalde y su Bulevard). Este accidente tuvo lugar el 2 de febrero de 1949 y las crónicas de la epoca cuentan que fue un verdadero milagro el que no sucediese más que daños materiales.


Saludos


Fuente: DB
Adjuntos
32B41CC0-1A64-968D-599485E1B6E290AE.JPG
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal