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Antequera tendrá el mayor anillo de prueba de Alta Velocidad

Moderador: pacheco



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Noticia aparecida hoy en la revista vialibre:

En Antequera se construirá el mayor anillo ferroviario del mundo para pruebas de alta velocidad

En el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, e investigaciones y ensayos de nuevos desarrollos tecnológicos

El Gobierno autorizó el pasado viernes un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y Adif por valor de 344,45 millones de euros para impulsar la construcción en Antequera (Málaga) del mayor anillo ferroviario del mundo, compuesto por dos anillos concéntricos una de ancho estándar y otro de anco ibérico. La velocidad máxima para la que se proyecta este circuito ferroviario, que se ubicará en el entorno ferroviario de Bobadilla, es de 450-470 km/hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270 km/hora.

En el anillo ferroviario –Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria– se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Con esta infraestructura se podrán cubrir no sólo la alta velocidad y el transporte convencional, sino también desarrollos para vehículos de transporte urbano, como tranvías y metros. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450-470 km/hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270 km/hora.

Una vez finalice su construcción cuyo inicio está previsto en 2011 y durará cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos, lo que reforzará la competitividad internacional del sector ferroviario.

Descripción del proyecto

El proyecto de anillo ferroviario de pruebas y experimentación de Antequera estará situado al norte de la línea de alta velocidad de Antequera a Granada y al este de las líneas de Córdoba a Málaga, en las proximidades de Bobadilla.

Aunque el proyecto básico está aún por desarrollar, y en él se han de concretar muchos detalles, se estima que la instalación contará con dos anillos ferroviarios, uno con una línea cerrada de vía única de unos 57 kilómetros con ancho de vía estándar en el que se harían las pruebas de alta velocidad y se podrían alcanzar los 450-470 kilómetros por hora; y un segundo anillo, inscrito en el anterior, de ancho de vía ibérico, con unos 20 kilómetros de longitud y velocidad máxima de algo más de 200 kilómetros por hora. Además habrá otros tramos de vía para ensayo de tranvías, vehículos tipos “tren-tram” y otro tipo de trenes.

6450_antequera.jpg
6450_antequera.jpg (53.07 KiB) Visto 1767 veces


Esta instalación experimental está asociada al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) abierto por Adif en el Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech” en las proximidades de Málaga.

El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril.

- Anillo principal: El trazado se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 450-470 km/h, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes de entre 250 y 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etcétera.

Además está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55 kilómetros en ancho UIC.

- Anillo secundario: Velocidad máxima 220 km/h, longitud veinte kilómetros en anchos UIC e ibérico.

- Otras vías y tramos: Cinco kilómetros para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros) como: vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva – contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; tramo con radio de acuerdo vertical.

Desarrollo del tejido económico y empresarial

El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla (Málaga) y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, por lo que, además de convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario, servirá de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región, favoreciendo la creación de empleo.

Asimismo, favorecerá el incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario, la consolidación y mejora de la comunicación entre todos los agentes del sector, el impulso del sector ferroviario con mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos, el desarrollo de tecnologías alternativas o la transferencia internacional de conocimientos.

Financiación

El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a Adif un préstamo de 209,73 millones de euros a interés cero, en concepto de “anticipo reembolsable Feder”, y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido (1,17 por ciento).

Fuente: http://vialibre.org/noticias.asp?not=6450
Saludos!!! ;)


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En Antequera.... al lado mismo de los constructores de material ferroviario y de los talleres de mantenimiento.


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milcien escribió:
En Antequera.... al lado mismo de los constructores de material ferroviario y de los talleres de mantenimiento.

A ver donde construyes una instalación así en las cercanías de Beasaín (CAF) o de Sta. Perpetua de la Moguda (Alstom). Han buscado un sitio despoblado, con fácil orografía y bien comunicado con las redes de ambos anchos. Hablo de memoria, pero creo recordar que en EE.UU. hay una instalación así en Puebla, Nuevo México, en medio de la nada. Quizás alguien nos aporte datos de los circuitos de la república Checa y demás.


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ignacio escribió:
milcien escribió:
En Antequera.... al lado mismo de los constructores de material ferroviario y de los talleres de mantenimiento.

A ver donde construyes una instalación así en las cercanías de Beasaín (CAF) o de Sta. Perpetua de la Moguda (Alstom). Han buscado un sitio despoblado, con fácil orografía y bien comunicado con las redes de ambos anchos.


Estoy de acuerdo con Ignacio, y de paso, un poquito de empleo por la zona, que buena falta les hace.

Saludos.


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ViasMuertas escribió:
un poquito de empleo por la zona, que buena falta les hace.

Ahí estamos de acuerdo


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Vaya pedazo maqueta que se van a montar!!!


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ignacio escribió:
milcien escribió:
En Antequera.... al lado mismo de los constructores de material ferroviario y de los talleres de mantenimiento.

A ver donde construyes una instalación así en las cercanías de Beasaín (CAF) o de Sta. Perpetua de la Moguda (Alstom). Han buscado un sitio despoblado, con fácil orografía y bien comunicado con las redes de ambos anchos. Hablo de memoria, pero creo recordar que en EE.UU. hay una instalación así en Puebla, Nuevo México, en medio de la nada. Quizás alguien nos aporte datos de los circuitos de la república Checa y demás.


El de EE.UU. está en Pueblo (Colorado) y es bastante mas pequeño que lo que se presume que será este de nuevo proyecto, evidentemente lo mejor sería ponerlo al lado de algún fabricante, pero aparte que la situación de los mismos no permite su construcción, seguro que donde se pusiera, los fabricantes no elegidos hubieran puesto el grito en el cielo por el trato de favor sobre el afortunado, y además teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto tiene que ser forzosamente un lugar parecido al escogido.

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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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hardtonic escribió:
Noticia aparecida hoy en la revista vialibre:

En Antequera se construirá el mayor anillo ferroviario del mundo para pruebas de alta velocidad

En el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, e investigaciones y ensayos de nuevos desarrollos tecnológicos

El Gobierno autorizó el pasado viernes un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y Adif por valor de 344,45 millones de euros para impulsar la construcción en Antequera (Málaga) del mayor anillo ferroviario del mundo, compuesto por dos anillos concéntricos una de ancho estándar y otro de anco ibérico. La velocidad máxima para la que se proyecta este circuito ferroviario, que se ubicará en el entorno ferroviario de Bobadilla, es de 450-470 km/hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270 km/hora.

En el anillo ferroviario –Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria– se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Con esta infraestructura se podrán cubrir no sólo la alta velocidad y el transporte convencional, sino también desarrollos para vehículos de transporte urbano, como tranvías y metros. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 450-470 km/hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones actualmente no supera los 270 km/hora.

Una vez finalice su construcción cuyo inicio está previsto en 2011 y durará cuatro años, será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos, lo que reforzará la competitividad internacional del sector ferroviario.

Descripción del proyecto

El proyecto de anillo ferroviario de pruebas y experimentación de Antequera estará situado al norte de la línea de alta velocidad de Antequera a Granada y al este de las líneas de Córdoba a Málaga, en las proximidades de Bobadilla.

Aunque el proyecto básico está aún por desarrollar, y en él se han de concretar muchos detalles, se estima que la instalación contará con dos anillos ferroviarios, uno con una línea cerrada de vía única de unos 57 kilómetros con ancho de vía estándar en el que se harían las pruebas de alta velocidad y se podrían alcanzar los 450-470 kilómetros por hora; y un segundo anillo, inscrito en el anterior, de ancho de vía ibérico, con unos 20 kilómetros de longitud y velocidad máxima de algo más de 200 kilómetros por hora. Además habrá otros tramos de vía para ensayo de tranvías, vehículos tipos “tren-tram” y otro tipo de trenes.

6450_antequera.jpg


Esta instalación experimental está asociada al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) abierto por Adif en el Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech” en las proximidades de Málaga.

El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril.

- Anillo principal: El trazado se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 450-470 km/h, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes de entre 250 y 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etcétera.

Además está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55 kilómetros en ancho UIC.

- Anillo secundario: Velocidad máxima 220 km/h, longitud veinte kilómetros en anchos UIC e ibérico.

- Otras vías y tramos: Cinco kilómetros para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros) como: vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva – contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; tramo con radio de acuerdo vertical.

Desarrollo del tejido económico y empresarial

El centro se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla (Málaga) y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, por lo que, además de convertirse en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario, servirá de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial en la región, favoreciendo la creación de empleo.

Asimismo, favorecerá el incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario, la consolidación y mejora de la comunicación entre todos los agentes del sector, el impulso del sector ferroviario con mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos, el desarrollo de tecnologías alternativas o la transferencia internacional de conocimientos.

Financiación

El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que concederá a Adif un préstamo de 209,73 millones de euros a interés cero, en concepto de “anticipo reembolsable Feder”, y un préstamo complementario de 134,72 millones de euros a un tipo de interés reducido (1,17 por ciento).

Fuente: http://vialibre.org/noticias.asp?not=6450






mario que noooooooo, que nuuuuu suuuuuuu enteraaaaiiiiiii, que senosss a quedao chico er tivoli wó de benarmadena, y no montan el tiglao este ........ lo malo es jasé la a foto en la curva del sircuito del monte


salio hace cosa de varios mese en la prensa local
http://www.diariosur.es/v/20100313/interior/adif-fija-entre-2011-20100313.html


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Bueno pues en la web de Adif acaban de publicar un vídeo del futuro anillo, aquí os lo pongo para los que os interese:

Saludos!!! ;)


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Ahí, ahí!! Puestos de trabajo, que buena falta hace...
Así, nuestros ingenieros no tienen que irse al estrangero, aún que allí ganarán más seguro :?

Saludos.


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Nueva noticia sobre el Anillo de AV de Antequera, ahora parece que la cosa se paraliza, noticia del SUR.es


Rechazo social a la marcha atrás del Gobierno sobre el anillo ferroviario


La marcha atrás del Ministerio de Fomento y Adif en el proyecto del anillo ferroviario de Antequera, a pesar de contar con consignación presupuestaria, ha causado malestar en la sociedad malagueña. Representantes del mundo de la empresa, los sindicatos, la Universidad y la política pusieron de relieve que, de no construirse esta infraestructura, se perderá una oportunidad histórica para la provincia.

El director del PTA, Felipe Romera, fue especialmente crítico con este posible cambio: «Si Adif decide no hacerlo será una malísima noticia y no solo para Málaga, porque es un proyecto global, el mejor nunca hecho de colaboración público-privada, que refuerza la marca España», y añadió: «Espero que esos estudios que están haciendo permitan ver que esto es una oportunidad del país, para incentivar las exportaciones, como en el proyecto del AVE entre La Meca y Medina, donde el anillo es una plataforma fundamental».

La infraestructura fue una idea del anterior Gobierno del PSOE, que ayer arremetió con fuerza contra el nuevo Ejecutivo. El secretario general de los socialistas malagueños y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, dijo que para el PP «revisión es igual a desaparición»: «Un proyecto productivo de futuro comienza a desdibujarse». A su juicio, «el Gobierno esta enmendando su propio Presupuesto con el silencio cómplice del PP de Málaga», y anunció que interpelará a la ministra de Fomento para que despeje las dudas.

El presidente de la Confederación de Empresarios (CEM), Javier González de Lara, dijo que las dudas del Gobierno generan preocupación, al ser una infraestructura con consignación en los Presupuestos. «Todos debemos pedir que esos parámetros que se están analizando se disipen cuanto antes», comentó, pero al tiempo pidió paliar los aspectos que puedan resultar lesivos para los agricultores. «Medidas correctoras siempre hay, pero no se puede reflejar una duda respecto a una inversión estratégica. Es el momento de una definición clara y precisa para determinar la viabilidad del proyecto».

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la calle, recordó que este proyecto representa una oportunidad única para demostrar la capacidad investigadora de España y para ayudar a la comarca de Antequera. «Cualquier revisión del proyecto tiene que tener en cuenta todo esto». Por su parte, Antonio Herrera, secretario general de CCOO, hizo una llamada a la responsabilidad de Adif: «El Gobierno popular tiene un compromiso con Málaga, no se pueden echar atrás, deben cumplir los compromisos, porque si antes era bueno, ahora también lo es».

Más tibia fue la respuesta de los responsables institucionales vinculados al PP de Málaga. Tanto el presidente del partido y de la Diputación, Elías Bendodo, como el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, se remitieron al comunicado oficial enviado ayer por Adif.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró a favor del anillo, siempre que se garantice «un modelo de negocio sostenible, compatible, con el menor impacto ambiental y para los agricultores y con una coherencia entre el esfuerzo inversor y la utilidad». En cambio, destacó que la apuesta de Adif está garantizada, tanto en el Centro de Tecnología Ferroviaria del PTA como en el laboratorio de ensayos de Bobadilla.

Finalmente, tanto la diputada del PP por Málaga, Celia Villalobos, como el alcalde de Antequera, Manuel Barón, coincidieron en recalcar que, aunque la viabilidad de esta infraestructura esté en estudio, los fondos previstos por Europa para esta actuación, 210 millones, se quedarán en Antequera y su comarca, ya sea para hacer el anillo o para otras inversiones ferroviarias.


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Buenas tardes,
Con los tiempos que corren, con todos los recortes que hay y los que todavia estan por venir es logico que se congele este tipo de investigación. Como tambien seria lógico que se recortara en el desarrollo de nuevas Lineas de Alta Velocidad que son completamente irrentables donde los billetes tienen un precio político ya que no cubren el precio de la explotación, cuando se estan destinando miles de millones de euros a la LAV y 28 millones, si 28 millones de euros a TODAS las Cercanias del pais, cuando se estan suprimiendo lineas convencionales para poder justificar la Alta Velocidad, cuando no hay todavia un esquema claro de corredores de mercancias, ya que estos los configuran, con fines electoralista, los partidos que ganan las elecciones y no los técnicos. Señores cuando el país funcione que se reanude la Alta Velocidad pero ahora lo que nos interesa es poder ir a trabajar con el tren. Llevamos 20 años con Alta Velocidad y los núcleos de cercanias y regionales de las grandes ciudades estan igual que en los años 80.
Perdonad por el rollo pero es que la Alta Velocidad me irrita y me transforma
Salud y trabajo
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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+10

....yo no lo habría explicado mejor.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


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betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Con los tiempos que corren, con todos los recortes que hay y los que todavia estan por venir es logico que se congele este tipo de investigación. Como tambien seria lógico que se recortara en el desarrollo de nuevas Lineas de Alta Velocidad que son completamente irrentables donde los billetes tienen un precio político ya que no cubren el precio de la explotación, cuando se estan destinando miles de millones de euros a la LAV y 28 millones, si 28 millones de euros a TODAS las Cercanias del pais, cuando se estan suprimiendo lineas convencionales para poder justificar la Alta Velocidad, cuando no hay todavia un esquema claro de corredores de mercancias, ya que estos los configuran, con fines electoralista, los partidos que ganan las elecciones y no los técnicos. Señores cuando el país funcione que se reanude la Alta Velocidad pero ahora lo que nos interesa es poder ir a trabajar con el tren. Llevamos 20 años con Alta Velocidad y los núcleos de cercanias y regionales de las grandes ciudades estan igual que en los años 80.
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Albert

+Toda la población española con un mínimo de sensatez. Como dice el compañero Tranvialaloma, no se puede expresar mejor.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


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http://economia.elpais.com/economia/201 ... 56433.html


Bruselas obliga a devolver las ayudas del centro fantasma de alta velocidad de Málaga
La Comisión pide que Adif reintegre los 140 millones de unas instalaciones para probar trenes AVE que nunca se inauguraron
La Comisión Europea ha dado un sonado varapalo a unos de los proyectos faraónicos de la época de bonanza que nunca llegó a ver la luz. Bruselas ordenó a España recuperar las ayudas estatales de 140 millones de euros concedidas a la empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif para la construcción de un centro de ensayos para trenes de alta velocidad en Andalucía, que incluía un anillo ferroviario de pruebas de 58 kilómetros en Antequera. El proyecto ideado bajo el Gobierno socialista anterior, fue modificado por el Ejecutivo de Rajoy pero quedó abandonado por falta de interés del capital privado en 2013.
El Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF) de Málaga iba a ser un circuito ferroviario para probar trenes que alcanzaran más de 500 kilómetros por hora. La inversión total ascendía a 386,2 millones de euros, y la investigación de la Comisión revela que España ya pagó a Adif 140 millones a partir de 2011, antes de que Bruselas adoptara su decisión e infringiendo las reglas europeas.
Ese proyecto “no se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales”, según la Comisión. “No hay ningún interés en el mercado por desarrollar productos que funcionen a esas velocidades, que no son comercialmente viables”, añade.

La Comisión considera que ya hay centros de ensayo en la UE para las velocidades comercialmente viables (de 320 a 350 kilómetros por hora) y que ya se realizan ensayos en redes ferroviarias comerciales. “El CEATF no haría sino duplicar esas infraestructuras existentes”, según Competencia.

Las autoridades comunitarias apuntan además a que ese proyecto no contribuye al objetivo de promover el desarrollo sostenible de Andalucía, como justificó en su día el Gobierno de Zapatero y el de Andalucía. “Solo tendría escasos efectos a corto plazo mediante la creación de empleos temporales en el sector de la construcción durante la realización de la infraestructura. El coste público habría sido desproporcionadamente alto y España no consiguió demostrar que las ventajas del proyecto compensaran los costes de construcción y las pérdidas de explotación”, apunta la decisión. Ningún inversor privado ha manifestado interés por participar en la financiación del proyecto, notificado a Bruselas en otoño de 2013.

Adif ha señalado que devolverá en las próximas semanas a Hacienda el importe adelantado para el proyecto en 2011 que cifra en 130 millones de euros.

Un proyecto de la nueva 'economía verde'

El CEATF iba a ser un proyecto emblemático, único en Europa, de investigación de la alta velocidad, con la construcción de un anillo ferroviario de pruebas y experimentación en el que los nuevos trenes podrían rodar a más de 500 kilómetros por hora. Sus primeros bosquejos se dieron en 2009 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a firmar un convenio con el Gobierno andaluz a bombo y platillo, y que formaba parte de la nueva economía verde que propugnaba el Ejecutivo socialista como modelo alternativo de crecimiento para salir de la crisis económica.

Con el Gobierno del PP ya en el poder se dio un viraje al proyecto para implicar a la iniciativa privada y evitar el despilfarro que, en opinión del actual Ejecutivo, suponía el proyecto original.T ras la revisión del proyecto original, el CEATF se crea en junio de 2013 asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) ya existente, localizado en el parque tecnológico de Andalucía, en Málaga.

En julio de 2013, la licitación para hacerse cargo del proyecto quedó desierta porque no se presentó ningún consorcio por las duras condiciones de Adif: un canon de 110 millones a pagar en 20 años y la devolución de las ayudas europeas si no se cumplían las condiciones contractuales. El proyecto se abandonó oficialmente en 2015, aunque Adif nunca ha dado explicaciones sobre la retirada del mismo.


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Otro fracaso más que añadir a la larga lista de desagravios de este país. Suma y sigue.


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pacheco escribió:
Otro fracaso más que añadir a la larga lista de desagravios de este país. Suma y sigue.



Pues si Pacheco, pero se veía venir , para mi, desde el principio


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Pues nada, a pagar, ¿cuando se darán cuenta que la teta del ave ya no da leche?, cuando los descubran se encontraran con un servicio ferroviario convencional destruido y un sobredimensionado y costoso Ave que no nos podemos permitir.
Un saludo


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269ymedio escribió:
Pues nada, a pagar, ¿cuando se darán cuenta que la teta del ave ya no da leche?, cuando los descubran se encontraran con un servicio ferroviario convencional destruido y un sobredimensionado y costoso Ave que no nos podemos permitir.
Un saludo

Buenos días,
¿A pagar? los de siempre. A saber dónde está el dinero y en que se ha empleado, o quien lo ha empleado. Seguramente con el tiempo se habrá desvalorizado y no se encontrará.
Bueno menos mal que estamos los españolitos de a pié y ya nos lo sacarán de la Sanidad o de la Educación o quizás del Fondo de las Pensiones que últimamente se ve que está de oferta y se abre la hucha con mucha facilidad.
Salud y trabajo,
Albert
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269ymedio escribió:
Pues nada, a pagar, ¿cuando se darán cuenta que la teta del ave ya no da leche?, cuando los descubran se encontraran con un servicio ferroviario convencional destruido y un sobredimensionado y costoso Ave que no nos podemos permitir.
Un saludo

Tenéis algún hilo donde se hable de esto? Siempre he escuchado que las líneas convencionales en España están tan anticuadas que no compensa una renovación de las mismas sino construir líneas de alta velocidad nuevas . Y que gran parte de las líneas que se están construyendo no son LAV puras sino líneas aptas para 220km/h cuyo mantenimiento no es tan alto como las de 300, no? ME interesa este debate.

http://politikon.es/2013/01/15/a-vuelta ... locidad-i/

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