Índice general Foros Tren Real Estación de Córdoba.

Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 13 Jun 2020 16:37

Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
Muy buena foto, además podemos ver la diferencia de este mismo tren unos tres años más tarde, todo el material incluido la locomotora cambio tanto que era irreconocible el servicio que ofrecía.
Saludos

Nota 04 Jul 2020 12:44

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras 240F-2503-240F-2571 y 141-0211 en el extinto depósito de Tracción Vapor. Año 1966. Sin datos de autor
Adjuntos
10046.jpg

Nota 04 Jul 2020 12:45

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030-2516 en el depósito de tracción Vapor, año 1966. Sin datos de autor
Adjuntos
10047.jpg

Nota 29 Jul 2020 10:58

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Electrotrén 444-012 estacionado en vía nº 1 de la estación de Córdoba.
Principios de la década de los 80.
Foto : Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Cortesia : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1596016613106.jpg

Nota 21 Ago 2020 11:45

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mañana se cumplirán 26 años de la salida del último tren de ancho nacional desde la antigua estación de Córdoba-Central.
Foto: Archivo Municipal de Córdoba.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1598006636855.jpg
FB_IMG_1598006636855.jpg (41 KiB) Visto 3862 veces

Nota 22 Ago 2020 13:18

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 22 de agosto de 1994, las 10:34 horas, sale por última vez un tren de ancho nacional de la estación de Córdoba-Central, se trataba del Diurno García Lorca con destino a Barcelona, remolcado por la 269-201. Este mismo día, a las 13:35 horas, salía el primer tren de la nueva estación cordobesa, se trataba de una UT440 con destino a Málaga.

Pero la antigua estación siguió en servicio, tan solo para los trenes AVE, Talgo 200, Talgo Triana y Tren-Hotel Antonio Machado, hasta su clausura definitiva que se produjo el 7 de septiembre de 1994.

Foto: Archivo Municipal de Córdoba. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
11025.jpg
11025.jpg (76.36 KiB) Visto 3799 veces

Nota 22 Ago 2020 16:51

Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
pacheco escribió:
El 22 de agosto de 1994, las 10:34 horas, sale por última vez un tren de ancho nacional de la estación de Córdoba-Central, se trataba del Diurno García Lorca con destino a Barcelona, remolcado por la 269-201. Este mismo día, a las 13:35 horas, salía el primer tren de la nueva estación cordobesa, se trataba de una UT440 con destino a Málaga.

Pero la antigua estación siguió en servicio, tan solo para los trenes AVE, Talgo 200, Talgo Triana y Tren-Hotel Antonio Machado, hasta su clausura definitiva que se produjo el 7 de septiembre de 1994.

Foto: Archivo Municipal de Córdoba. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía

Y llegó el fin de la anciana estación de MZA, ese día, a pesar de la tristeza que nos da la foto, era alegría lo que sentían los asistentes, la nueva estación se mostraba imponente unos pocos cientos de metros más abajo, con sus escaleras mecánicas engrasadas y esperando al futuro viajero del próximo siglo XXI. Atrás quedaron polémicas estériles sobre la ubicación, la construcción y el no haber llegado a los fautos del 92. Pero volvamos a la foto, el viejo senador parece pasar revista a la veterana 269 rodeado de las autoridades locales y un grupo no muy numeroso de personas parecen en formación a lo largo del andén, muy escaso si lo comparamos a las grandes masas de gentes que pasaban por la moderna marquesina de la nueva estación. Aquí termina 135 años de la historia ferroviaria de la ciudad de Córdoba, con sus luces y sus sombras y comenzaba una operación urbanística que cambió profundamente la ciudad, atrás quedaba uno de los mayores centros ferroviarios del país y se liberaron cientos de miles de metros que la ciudad supo aprovechar.
Gracias por la foto, a los que vivimos todo aquello nos trae muchos recuerdos de un tiempo imposible de recuperar.

Saludos

Nota 07 Sep 2020 17:26

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Rama AVE SEVILLA-MADRID, recién inaugurada la Alta Velocidad entre ambas capitales. CÓRDOBA CENTRAL 17-4-1992
Foto: M. Will
Adjuntos
12008.jpg

Nota 30 Sep 2020 21:36

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Paso a Nivel de "Los Santos Pintados" , todo un clásico en la antigua estación de CÓRDOBA - preAVE.
Adjuntos
FB_IMG_1601497919780.jpg

Nota 11 Ene 2021 12:25

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista de la playa de vías de la estación de clasificación en la década de los 80.
Foto: María Dolores Gómez Zafra
Adjuntos
16006.jpg
16006.jpg (200.08 KiB) Visto 3106 veces

Nota 11 Ene 2021 12:52

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Menuda estación guapa tenía Córdoba y ahora ni se ve, como todas las de AVE... Muchas gracias Pacheco por la foto

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 11 Ene 2021 19:23

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Panorámica de la antigua estación con vías de maniobras y clasificación de material junto a los depósitos de agua para las locomotoras de vapor.
Foto : María Dolores Gómez Zafra
Adjuntos
FB_IMG_1610389264416.jpg

Nota 11 Ene 2021 19:54

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En enero de 1978, Luis Abreu del Carro, Bernardo Palomo, Francisco Fernández y Eulogio Blanco, todos ellos miembros de la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril (ACAF), se hicieron cargo del Coche-Dispensario MZA Awffv-37 llamado "Virgen de los Reyes", el cual se encontraba apartado en las vías de Cercadilla para ser desguazado en Puente Genil.

Tras las gestiones oportunas, la Renfe cedió este coche a la ACAF y fue utilizado como sede y lugar dónde se exponía su maqueta. Con el transcurso de los años, cuando se instalaron las vías del AVE, este coche quedó "atrapado" en la estación de Córdoba-Central al cortar la vía en la que se hallaba apartado. Al final y debido al vandalismo que sufría, fue desguazado in situ en la vía dónde se encontraba.

Foto: Juan Afán, revista Vía Libre nº 329. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
16007.jpg
16007.jpg (49.22 KiB) Visto 3022 veces
16006.jpg
CÓRDOBA 1993.

Nota 25 Ene 2021 20:24

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El temible y recordado P/N de " Las Margaritas"
Años 70. Archivo Municipal de Córdoba.
Adjuntos
FB_IMG_1611602527963.jpg
FB_IMG_1611602527963.jpg (60.64 KiB) Visto 2865 veces
FB_IMG_1611606144636.jpg
FB_IMG_1611606144636.jpg (52.7 KiB) Visto 2846 veces

Nota 13 Mar 2021 21:12

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antigua estación de Cercadilla.25-08-1984.
Foto : Manuel González Márquez.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1615666253430.jpg

Nota 28 Mar 2021 19:48

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esta casilla se encontraba frente a la estación de Córdoba, detrás de los grandes cubatos de agua que se ven al fondo. Era la entrada al "sector H" en el que se encontraba la playa de mercancías.

Como dato curioso, junto a esta casilla discurría a muy poca profundidad el acueducto romano/árabe conocido como "Aguas del Alcázar", que es uno de los dos que aún subsiste después de la construcción de la nueva estación. De él se abastecían los cubatos de agua para las locomotoras de vapor (uno se ve parcialmente) y durante algún tiempo, sería a finales de los cincuenta del siglo pasado, junto a esta casilla le fueron quitadas las losas que lo cubrían en una longitud de unos dos metros, dándole aspecto de tumba abierta, lo que le dio el nombre de "fuente del muerto", a la que acudían a por agua, cruzando las vías, los vecinos de las barriadas de la Huerta de la Reina y Las Margaritas porque, según decían, era mejor para guisar los garbanzos que la que suministraba la red pública cordobesa.
Año 1987. Foto: Archivo municipal de Córdoba.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1616957201809.jpg
FB_IMG_1616957201809.jpg (33.85 KiB) Visto 5296 veces

Nota 28 Mar 2021 21:52

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
No recuerdo si esta fotografía se ha colocado en el hilo, si fuera así se puede retirar.
Corresponde al tiempo que el AVE circulaba a cielo abierto por el paso a nivel de las Margaritas. Es curioso los letreros indicativos del gálibo para que los camiones no se llevaran por delante la catenária.
La foto está sacada del blog https://www.viajerosporelmundo.com/cord ... tografias/
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
AVE en el paso a nivel de las margaritas.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 28 Mar 2021 23:50

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
Buenas noches,
No recuerdo si esta fotografía se ha colocado en el hilo, si fuera así se puede retirar.
Corresponde al tiempo que el AVE circulaba a cielo abierto por el paso a nivel de las Margaritas. Es curioso los letreros indicativos del gálibo para que los camiones no se llevaran por delante la catenária.
La foto está sacada del blog https://www.viajerosporelmundo.com/cord ... tografias/
Salud y trabajo,
Albert

Todo un anacronismo para la época, un P/N cerrado aguardando el paso de un AVE.
Esta secuencia sería común desde Abril de 1992 hasta Septiembre de 1994 cuando se inauguró la nueva terminal de viajeros de Córdoba.
Saludos.

Nota 29 Mar 2021 12:22

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La estación de Córdoba vista desde el paso a nivel de Las Margaritas. Año 1987.
Archivo Municipal de Córdoba.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1617016914000.jpg
FB_IMG_1617016914000.jpg (61.7 KiB) Visto 5147 veces

Nota 24 Abr 2021 19:54

Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Depósito de tracción vapor/diesel de Córdoba, 18 años separan ambas imágenes, en primer lugar una de las ex.MZA de la serie 500 (547-561) construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona a principios del siglo XX, siendo utilizadas en el depósito de Córdoba para coronar las fuertes pendientes de la línea de Almorchón con tan buenos resultados a lo largo de su dilatada carrera y por supuesto una de las ALCO 1300 que las sustituyeron en este menester cuando se dio por extinguida la tracción vapor en esta línea a mediados de los 60.
Hoy en día parte de este "santuario" ya en el limbo del recuerdo, donde se podía disfrutar viendo llegar y salir locomotoras de todo tipo, es una amplia avenida arterial de la ciudad cordobesa donde pululan a sus anchas ruidosos vehículos durante todas las horas del día.
Fotos de L.G. Marshall y J.A Torregrosa.
Adjuntos
2 (2).jpg
040-2283 Depósito de CÓRDOBA, año 1963
Foto: L.G. Marshall
1 (2).jpg
ALCO 1323 Depósito de CÓRDOBA, 8-Noviembre-1981
Foto: J.A. Torregrosa

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal