Índice general Foros Tren Real Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Moderador: pacheco


Nota 22 Feb 2012 19:58

Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 20 Dic 2011 19:09
ésta foto la deberian estudiar todos los políticos y diseñadores urbanos cómo ejemplo de integración del ferrocarril en la ciudad, a ver si pierden la manía de enterrar el tren cómo si fuera un desecho tóxico.

Nota 22 Feb 2012 22:49

Desconectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación MONCADA RIPOLLET. Años 60

Estación de MALGRAT de MAR. Año 1965.
Adjuntos
9786.jpg
POSTAL. Cortesia: Julio252
190131.jpg

Nota 22 Feb 2012 23:37

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Espectacular estampa la de montcada, que maravilla!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 23 Feb 2012 09:02

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
UT436-543 dirección Barcelona-Término circulando por las inmediaciones de la estación de El Masnou, año 1978.
Autor: B & H. Ruetsch.
Adjuntos
190131.jpg
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Sí estoy de acuerdo que se deberían haber transformado todas las previstas a 435, y que no deberían haberse vendido el número de 440 que se vendió a suramérica, no haciendo entonces necesario la compra de las unidades 446 (pero sí de las 447). Esto ya es opinión personal. Porque, creo que estaremos de acuerdo, las 435 hubieron podido durar unos 10-12 años más de lo que llegaron a durar.
Saludos, de Ganz.[
/quote]

Pues sí, teneis toda la razón. Sin ànimo de entrar en especulaciones sin pruebas, ni de levantar acusaciones a nadie, es cierto que en un intervalo de apenas unos 5 años, la política de Renfe cambíó: De una tendencia basada en la modernización, se pasó a otra de enajenación. Los que tengais acceso a la revista "Trenes Hoy" de aquella época, lo vereis superclaro.

Del "vamos a modernizar" (coches de viajeros serie 6000 a Luckies, Suizas a 435, ferrobuses mejorados, 440 clásicas a reformadas, Coches literas 8000 a 11.600... y más que debo estar olvidando) de los años 1987-1988, entramos en los noventa y se pasó al "Retirar a toda pastilla, sin importar cuánto llevamos invertido en ello y, si se puede, vender al extranjero". Ejemplos que yo recuerdo:

- Coches de viajeros 6000: De 20 coches a modernizar, se abortó el proyecto al sexto vehiculo.
- Suizas: De 100 previstas, se paró cuando se habían reformado 23. En 1994 se retiró la última 435. La más vieja tenía unos 6 años
- Coches literas 11600: 150 coches reformados entre 1986 y 1988. Retirados a mediados de los 90 y algunos vendidos a Irán.
- 440 Reformadas: Se retiraron las Chopper y se vendieron a Brasil y Chile 64. Tanta prisa se dieron en enajenar, que el remolque intermedio 440-001, en lugar de preservarlo, lo vendieron y está atendiendo las cercanías de Saô Paulo...
- Ferrobuses: 28 unidades reformadas en blanco marfil, con el mismo Logotipo autoadhesivo "Renfe" que llevaron los Corail Alquilados en 1980-1982, y motores Pegaso, más potentes. Estos duraron más, unos diez años el más viejo.

Y más que seguramente habré olvidado... Dicen que mucho tuvo que ver el llamado Plan Felipe, de inicios de los noventa. Por aquel plan de inversiones, se procedió a renovar y ampliar el parque de Cercanías en España. Los pedidos entonces realizados (446, 447, 450 y 451) mantuvieron activa la industria ferroviaria grande (CAF, MEINFESA), mientras que los pequeños talleres que se las prometían muy felices reformando, se quedaron, de un día para otro, con el culo al aire. Algunos como Talleres Rocafort, de LLeida, acabaron cerrando sus puertas.

De todos modos, hubo decisiones como el retiro prematuro de las 23 UT 435, que siguen siendo, cuando menos, discutibles. El excelente trabajo que hizo Talleres Miró Reig, de Alcoi, además del dinero invertido, exigían que se hubiesen aguantado, por lo menos, hasta el año 2000.

Saludos cordiales.

Nota 23 Feb 2012 20:32

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
241-2001 escribió:
Espectacular estampa la de montcada, que maravilla!!


Actualmente, el edificio se conserva tal y como se ve en la foto, sólo que en la planta baja, ocupando la parte que correspondía al Gabinete de Circulación y a la Sala de Espera, hay ubicada una Cantina, abierta de Lunes a Viernes. El cantinero se llama Ferràn. Es un hombre simpático y cordial, que lo mismo te sirve un café que te vende un billete. Si vais por allí, no os olvideis de degustar sus deliciosos bocatas de Jamón Serrano...Hmmm !

En una de las paredes de la Cantina, luce orgulloso esa misma fotografía, por lo que ha sido una agradabilísima sorpresa el verla colgada en este hilo.

Saludos cordiales.
Última edición por catalanfan67 el 21 Abr 2012 10:26, editado 1 vez en total

Nota 23 Feb 2012 20:45

Desconectado
Mensajes: 991
Registrado: 04 Abr 2009 13:03
Fantásticas fotos de las Suizas...unidades que de pequeño me hicieron descubrir el ferrocarril y mas tarde mi afición...

Explicaré algunas cosas que recuerdo...de esto hablo de los años 70 al principio...haber visto alguna 438 de dos coches de las que subian hasta Puigcerdá y La Tour normalmente, estacionados en Barcelona Término de donde salian los cercanias para el Maresme pero sin llegar estas 438 a efectuar ningún servicio.

Después en los fines de semana de los 70 en verano llegaban a circular triples 436 hasta Blanes...lo curioso es que enmedio circulaba una Suiza de las que estaban en Plaza Catalunya para los servicios a Manresa o Ripoll...y en alguna ocasión siempre antes de que llegaran hasta L'Hospitalet alguna 438 de 2 coches junto a una de 3 de Término las habia visto circular acopladas por ejemplo con destino Vilafranca...

Nota 24 Feb 2012 10:07

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 28 Ene 2011 03:47
Blackdog escribió:
ésta foto la deberian estudiar todos los políticos y diseñadores urbanos cómo ejemplo de integración del ferrocarril en la ciudad, a ver si pierden la manía de enterrar el tren cómo si fuera un desecho tóxico.

No hace falta que estudien una foto, pueden ver vídeos

Nota 24 Feb 2012 10:11

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Mas leña al hilo!!!

Sobre la estación de Montcada imagino que a pesar de tener lo que se comenta, ya estará muy reformada, andenes y tal.
Adjuntos
$(KGrHqF,!p8E8WkPfVc,BPK-r)HhoQ~~60_3.jpg
$(KGrHqF,!p8E8WkPfVc,BPK-r)HhoQ~~60_3.jpg (90.5 KiB) Visto 5578 veces
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 24 Feb 2012 10:24

Desconectado
Mensajes: 2536
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Enric escribió:
Después en los fines de semana de los 70 en verano llegaban a circular triples 436 hasta Blanes...lo curioso es que enmedio circulaba una Suiza de las que estaban en Plaza Catalunya para los servicios a Manresa o Ripoll...y en alguna ocasión siempre antes de que llegaran hasta L'Hospitalet alguna 438 de 2 coches junto a una de 3 de Término las habia visto circular acopladas por ejemplo con destino Vilafranca...


Saludos :

Nada extraño, Enric.

En los veranos, el depósito de Vilanova ( o después Casa Antúnez ) cedía material al de Sant Andreu para cubrir los servicios playeros reforzados; o sea, en la linea de Manresa veíamos como quedaban en simple la mayor parte de las composiciones que iban siempre en doble.....y las 438 especializadas "Puigcerdà", con el freno reforzado 825 a 839, eran siempre sobrantes para este servicio ( 15 unidades ); era normal que también se prestaran para otros servicios del otro depósito.

Para los que desconozcais el tema, en los 70´s el depósito de Barcelona-Vilanova servía en exclusiva las lineas de Vic-Puigcerdà y Manresa, con origen en Pl. Catalunya y después en l´Hospitalet; tenía asimismo en dotación las Alsthom 7601 a 7611 para estas dos lineas. El otro depósito, en Sant Andreu Comtal, servía las lineas del "ocho" catalán, con origen habitual de servicios en Estació de França.

Nota 24 Feb 2012 10:40

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
CC7601 escribió:
Enric escribió:
Después en los fines de semana de los 70 en verano llegaban a circular triples 436 hasta Blanes...lo curioso es que enmedio circulaba una Suiza de las que estaban en Plaza Catalunya para los servicios a Manresa o Ripoll...y en alguna ocasión siempre antes de que llegaran hasta L'Hospitalet alguna 438 de 2 coches junto a una de 3 de Término las habia visto circular acopladas por ejemplo con destino Vilafranca...


Saludos :

Nada extraño, Enric.

En los veranos, el depósito de Vilanova ( o después Casa Antúnez ) cedía material al de Sant Andreu para cubrir los servicios playeros reforzados; o sea, en la linea de Manresa veíamos como quedaban en simple la mayor parte de las composiciones que iban siempre en doble.....y las 438 especializadas "Puigcerdà", con el freno reforzado 825 a 839, eran siempre sobrantes para este servicio ( 15 unidades ); era normal que también se prestaran para otros servicios del otro depósito.

Para los que desconozcais el tema, en los 70´s el depósito de Barcelona-Vilanova servía en exclusiva las lineas de Vic-Puigcerdà y Manresa, con origen en Pl. Catalunya y después en l´Hospitalet; tenía asimismo en dotación las Alsthom 7601 a 7611 para estas dos lineas. El otro depósito, en Sant Andreu Comtal, servía las lineas del "ocho" catalán, con origen habitual de servicios en Estació de França.


Exacto, aunque ya llevabamos 30 o más años de Renfe se seguía administrando la explotación como en tiempos de MZA y Norte. Esto se debe a que hasta 1967 las líneas de Norte estuvieron electrificadas a 1500V= mientras que las electrificaciones sobre las líneas exMZA se hicieron a 3000V= excepto un corto lapso de tiempo desde la inauguración de la tracción eléctrica en el Barcelona-Mataró. Una vez unificada la tensión, fue más práctico seguir con el sistema heredado (a causa también de las peculiaridades de la línea de Puigcerdà) con la ventaja de poder traspasar material en momentos puntuales.

Nota 24 Feb 2012 20:03

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
241-2001 escribió:
Mas leña al hilo!!!

Sobre la estación de Montcada imagino que a pesar de tener lo que se comenta, ya estará muy reformada, andenes y tal.


No creas, la verdad, compañero. Yo vivo a tres calles de ella y, aparte del habitual recrecido de los andenes, el edificio se conserva tal y como aparece en la foto, salvo las modificaciones que comenté anteriormente.

Saludos cordiales.

Nota 25 Feb 2012 11:21

Desconectado
Mensajes: 35579
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 435-010-4 captada en la estación de CUATRO VIENTOS el 2 de Mayo de 1996. Saludos.
Adjuntos
IMG_0136.jpg
Autor: J.A. Torregrosa.

Nota 25 Feb 2012 13:35

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
pacheco escribió:
La 435-010-4 captada en la estación de CUATRO VIENTOS el 2 de Mayo de 1996. Saludos.



Gracias por subirla, Pacheco. No existen muchos testimonios gráficos de las 435, tras su retirada en 1994. Al parecer esta foto se tomó en las vías del Regimiento de Prácticas y Movilización de Ferrocarriles en Madrid, que amablemente accedieron a custodiarla en sus instalaciones, a petición de la AMAF, durante algunos años.

Se nota que los chicos del Ejército hicieron bien su trabajo, ya que se puede ver que no la habían "redecorado", con pinturas rupestres, los habituales gilip...llas de spray; pese a llevar ya algún tiempo aparcada.

Saludos cordiales.

Nota 26 Feb 2012 15:19

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
que bonitas eran las suizas en colores Regionales. Una duda ¿solo se pinto esta unidad con este esquema o hubo más? ¿llegaron a hacer servicios comerciales con este esquema?

Tengo ganas de que las saque Ibertren, creo que es uno de los pocos esquemas que le quedan por sacar

Nota 26 Feb 2012 15:22

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Hubieron más, e hicieron servicios comerciales. No te sé decir qué unidades, pero se las vio, por ejemplo, en Galicia, haciendo servicios regionales con este esquema.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 26 Feb 2012 15:34

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
fernan269 escribió:
que bonitas eran las suizas en colores Regionales. Una duda ¿solo se pinto esta unidad con este esquema o hubo más? ¿llegaron a hacer servicios comerciales con este esquema?

Tengo ganas de que las saque Ibertren, creo que es uno de los pocos esquemas que le quedan por sacar


Las 435 lucieron dos decoraciones, la de cercanías una parte de ellas o la mayoría, y una parte de ellas lucieron la de regionales posteriormente. Ya te enlazaré imágenes y si puedo algunas matriculas.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 26 Feb 2012 15:42

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Imagen
La 435-003/002/004

Imagen
La 435-033/017/034

Se que hubo más unidades que la lucieron, pero como más bonitas estaban para mí era la original de la reforma:

Imagen
La 435-001/001/002 en Benicassim

Fotos del ListadoTren.es
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 26 Feb 2012 15:48

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Siento adelantarme al sr.Javier:
-9-435-021/7-435-010/9-435-022. León/Ourense/Vigo.
-9-435-003/7-435-002/9-435-004. León/Ourense/Vigo.
-9-435-007/7-435-004/9-435-008. León/Ourense/Vigo.
-9-435-009/7-435-005/9-435-010. Oviedo/Ourense/Vigo.
Éstas, con seguridad, fueron decoradas con el esquema de la U.N. de Regionales.

PD: Bien, al final él se me ha adelantado :lol: .
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 26 Feb 2012 17:01
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Miranda de Ebro. No se que servicio hacían estas unidades, Bilbao o Irun seguro que no.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal