Índice general Foros Tren Real Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PLANOLES. Diciembre 1991
Foto : Jordi Rallo
Adjuntos
FB_IMG_1625872863973.jpg


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23


IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola Jordi.

Te adjunto todas las fotos que he encontrado, hechas por mí, en la que aparecen alguna de esas unidades de "segundo tipo" por si te son de alguna utilidad.

Son en bruto, de negativo escaneado hace años y sin retocar. Únicamente está recortado el modelo en cuestión para mantener la resolución.

En cada foto pongo pie con fecha, lugar y composición del tren.

026-09A.jpg
27-03-1988, Vic. 436-062-4 (WMD-662) / WR-690 / WRc-851


026-10A.jpg
27-03-1988, Vic. 438-034-1 (WMD-834) / WRc-834


026-EE.jpg
27-03-1988, Ripoll. 438-038-2 (WMD-838) / WRc-838 / 438-025-9 (WMD-825) / WRc-825


096-25A.jpg
22-03-1992, La Tor de Querol. WRc-838 / WMD-838 // WMD-827 / WRc-827


096-26A.jpg
22-03-1992, La Tor de Querol. WRc-827 / WMD-827 // WMD-838 / WRc-838


Siento haber tardado. Siempre problema de tiempo :roll:

Saludos.

Ignasi



CC7601 escribió:
Saludos :

Como es sabido, existió un "segundo tipo" o segundo lote de coches motores de unidades suizas 436-438, con notables diferencias constructivas respecto las de serie general o "primer tipo".

En el diseño original de los coches motores de las suizas series 600-700-800, los seccionadores de pantógrafo y el disyuntor se ubicaron en unos estrechos alojamientos adjuntos a la cabina principal y a la cabina auxiliar; como fuere que estos espacios no estaban ventilados de ninguna manera, el accionamiento de sus elementos provocaba una ionización del aire y un eventual incendio. Este incidente se dió con bastante frecuencia en los primeros años de explotación, cuando todavía no se había entregado toda la serie, y motivó la baja prematura de algunos coches motores y como corolario, la recomposición forzada de algunas unidades con motores y remolques no aparejados en número.

De urgencia se rediseñó el tema y los últimos coches motores cuya construcción aún no se había iniciado introdujeron estos cambios, en lo que podríamos decir "segundo tipo" de coches motores. Ello afectó a los WMD-658 a 662, WM-658 a 662 y WMD-825 a 839, los últimos construidos.

En ellos, desaparece la cabina auxiliar, y los seccionadores se ubican en el exterior, en un amplio espacio despejado encima de la cabina principal, lo que obliga a correr hacia atrás el pantógrafo y los bloques de resistencias. Asimismo, el departamento anexo a la cabina principal se amplia a costa de espacio furgón ( WMD ) o a costa de 4 asientos ( WM ), y se ventila con nuevas rejillas laterales.

El tema es que nunca he conseguido una foto clara ni un esquema exacto de la disposición de estos nuevos elementos en el techo, lo que preciso para una eventual realización modelista H0 de una unidad de este sub-tipo. Ruego la aportación a este hilo de esta documentación si alguien dispone de ella y es tan amable de hacerla pública.

Por mi parte, ésta es la mejor foto de las que conseguí, que, sin embargo, el movimiento del tren hizo que quedara poco definida y casi inservible.
El adjunto 026-09A.jpg ya no está disponible


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Gràcies, Ignasi.

Veré qué puedo sacar en claro, me sigue faltando la foto cenital de la zona para despejar todas las dudas.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UT440-102 junto a una UT436 en la estación de BLANES, agosto de 1985.
Autor: Malcolm Chinery
Fuente: http://www.chrischinery.net
Adjuntos
FB_IMG_1630656169216.jpg


Desconectado
Mensajes: 14
Ubicación: United Kingdom
Registrado: 29 Sep 2020 09:05
pacheco escribió:
UT440-102 junto a una UT436 en la estación de BLANES, agosto de 1985.
Autor: Christopher Chinery.


Hola Pacheco,

Gracias por compartir esta foto, que me tomó mi padre en mis primeras vacaciones en España (yo tendría unos 7 años en ese momento).

He estado escaneando las fotos para agregarlas a mi sitio web, y tenía la intención de publicarlas aquí yo mismo, pero tú también me ganaste.

Solo una pequeña solicitud. Si pudiera cambiar el autor de la fotografía para que sea Malcolm Chinery y la fuente para que sea chrischinery.net (mi sitio web), estaría muy agradecido.

Tengo algunas fotos más de UT436, UT440 y 269 en Barcelona Franca y Blanes para compartir.

Muchas gracias,

Chris


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Chris269 escribió:
pacheco escribió:
UT440-102 junto a una UT436 en la estación de BLANES, agosto de 1985.
Autor: Christopher Chinery.


Hola Pacheco,

Gracias por compartir esta foto, que me tomó mi padre en mis primeras vacaciones en España (yo tendría unos 7 años en ese momento).

He estado escaneando las fotos para agregarlas a mi sitio web, y tenía la intención de publicarlas aquí yo mismo, pero tú también me ganaste.

Solo una pequeña solicitud. Si pudiera cambiar el autor de la fotografía para que sea Malcolm Chinery y la fuente para que sea chrischinery.net (mi sitio web), estaría muy agradecido.

Tengo algunas fotos más de UT436, UT440 y 269 en Barcelona Franca y Blanes para compartir.

Muchas gracias,

Chris


Chris atendiendo a tu petición añado estos datos nuevos a mi post anterior, esperamos esas fotos excelentes de tu archivo que a buen seguro tendran muy buena aceptación. Muchas Gracias. Saludos


Desconectado
Mensajes: 14
Ubicación: United Kingdom
Registrado: 29 Sep 2020 09:05
UT436-539 junto a otro UT436 en la estación de BARCELONA TERMINO, agosto de 1985.
Autor: Malcolm Chinery
Fuente: http://www.chrischinery.net

class4365391_bcntermino1985_1600px.png


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
435-023 en la Estación de VEGA-MAGAZ. Linea León - Ponferrada. 26-6-1989.
Foto: Huib den Dulk
Adjuntos
FB_IMG_1639849822853.jpg


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
No sabía que en el 89 ya había la decoración amarilla, pensé que había empezado en el 90 o 91 la aplicación de la misma. En qué año se reformó la Gata Montés? Debió de ser las primeras que se pintaron en amarillo.

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Mr TER escribió:
No sabía que en el 89 ya había la decoración amarilla, pensé que había empezado en el 90 o 91 la aplicación de la misma. En qué año se reformó la Gata Montés? Debió de ser las primeras que se pintaron en amarillo.


Hola.

La Gata se reformó en 1988 y fue la primera unidad en recibir la nueva librea de la UNE de tracción, la "taxi".

Saludos.

Ignasi


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
FB_IMG_1639912944577.jpg
Foto: Werner Heirmeier.
FB_IMG_1639913305000.jpg
Autor desconocido.

Otros tiempos.


Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
El pasado 30 de Diciembre estaba esta unidad 435 "suiza" en la fatídica vía (corredor de la muerte) de Fuencarral. ¿Es la de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid?.
Aunque bastante pintarrajeada, ¿la habrán puesto a salvo del fragor de las OBRAS que comenzaron en toda la zona?, o... (me temo lo peor).
Saludos,
Adjuntos
30Dc21 (4).jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
railforofo escribió:
Hola.
El pasado 30 de Diciembre estaba esta unidad 435 "suiza" en la fatídica vía (corredor de la muerte) de Fuencarral. ¿Es la de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid?.
Aunque bastante pintarrajeada, ¿la habrán puesto a salvo del fragor de las OBRAS que comenzaron en toda la zona?, o... (me temo lo peor).
Saludos,

Exacto es la que tiene "preservada" la AAFM.
No me esperaba que estuviese en este lamentable estado.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 26 Mar 2016 21:01
Ni nosotros tampoco ... :(

Entre que no siempre puede estar bajo techo y encerrada, y que no hay gente las 24 horas del día vigilándola ... pasa lo que pasa.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
Vandalizada y oxidada, yo más que preservada diría que está abandonada... Vaya vergüenza como se "preserva" el material ferroviario en este país.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Te puedes apuntar a la aafm y dedicarle todo el tiempo que quieras.
Es muy bonito ver los toros desde la barrera.


Desconectado
Mensajes: 119
Ubicación: MADRID
Registrado: 15 Jun 2009 19:04
La AAFM ha demostrado que sabe cuidar los vehículos a su cargo, solo hay que ver la Gata, la 333, las 440 etc.

Supongo que el problema ( como todo en esta vida) es que los recursos y ayudas son finitas y tendrán que priorizar.

No hay duda de que seguro que son los primeros interesados en poder tener la Suiza en estado de revista y porque no, hasta poder viajar con ella.
Tratos Positivos: Mapel


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Y, ¿para que está el Estado?, es el que tiene que preservar el Patrimonio y, no solo el pictórico, el cine, etc., etc.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 26 Mar 2016 21:01
OPdelta,

... Y que haya repuestos de lo que necesitas .... Y que haya algún taller que te haga la reparación .... Y que haya algún taller que te haga y firme la R.

Lo del ASFA digital, otros 130.000 euros más lo dejamos para más adelante.

¿Quieres el nº de cuenta de la AAFM para donaciones? aunque mira, desde aquí lo puedes hacer directamente: http://despachobilletes.aafmadrid.com/AAFMDBilletes/ListarViajes


Un saludo.

P.D. Si viajas con nosotros también contribuyes, o donas a la fila 0, .... hay muchas opciones aparte de las quejas.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron