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Vagones Unificados Series Mfhv y serie Jfv RENFE

Moderador: pacheco



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No encuentro ni información ni fotos sobre las series de vagones unificados Mfhv y Jfv que RENFE puso en servicio en los años 40.
Si alguine fuera tan amable de decirme donde puedo obtenerla se lo agradeceré (series que se fabricaron, tipos que hubo-garita, balconcillo, etc)

Saludos
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¿Te refieres a los unificados cortos de 3.200 mm entre ejes o a los largos de 6.000 mm? Los cortos se construyeron desde 1929 hasta casi los 60 y los largos en los 50 y 60.

Saludos:

Javier.-


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Hola Javier, me refiero a los de 3.200 mm entre ejes.
Los Mfhv eran plataformas (adjunto una fotografía del compañero ferpac y de Electrotren en miniatura porque no he podido encontrar una del real)
Los Jfv eran cerrados, iguales a los de la serie J300 pero más cortos (adjunto foto de Electrotren, ya que los ha reproducido también en miniatura).

Me interesaría saber qué numeraciones hubo (creo que los plataforma fueron serie 58.xxx y los cerrados 44.xxx), qué tipos (con garita, con balconcillo, sólo plataforma, etc), qué años prestaron servicio, qué colores lucieron......

Gracias por adelantado
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Por resumir, los tipos unificados de 3.200 mm de batalla fueron diseñados en los años 20 siguiendo las indicaciones de la Comisión de Unificación del Material Ferroviario dependiente de la Comisaría de Material Ferroviario del Consejo Superior de Ferrocarriles. La causa fue unificar el material a construir por las compañías privadas, que era excesivamente variado lo que ocasionada multitud de problemas. Sobre esta base, antes de la creación de Renfe se construyeron vagones unificados de diversos tipos destinados a aquellas. Estos vagones podían ser totalmente unificados, o conservar elementos diferenciados típicos de sus compañias, como topes, cajas de engrase, etc

En lo que se refiere a los cerrados, todos los procedentes de las antiguas compañías (algunos construidos ya después de la Guerra Civil) se integraron luego en Renfe con la serie J y numeraciones siempre menores a 50.000; en su mayoría los totalmente unificados con carga máxima de 20 toneladas se integran en los miles J 43000, J 44000 y J 45000. A partir de la creación de Renfe en 1941 los vagones que se van entregando hasta 1952, ya aptos para carga máxima de 20 toneladas, se integran en series englobadas en los 100.000, 101.000 y 102.000. La llegada de series más modernas de empate largo pone fin a la construcción de J cortos: primero los americanos serie J 200.000 y luego la serie unificada de 6 metros entre ejes J 300.000 tan conocida. El de la foto que adjuntas es sin duda un unificado anterior a la serie 100.000. Se pueden distinguir bastante bien de forma rápida los J numerados menores a 50.000 y los mayores del 100.000, ya que en los unificados numeración inferior a 50.000 las diagonales en la caja van desde la base de la puerta al testero, mientras que en los unificados 100.000 normalmente las diagonales nacen de la base del testero y llegan a la parte superior de la puerta, existiendo otra media diagonal desde la base de la puerta hasta el perfil anterior a la ventana.

En to que toca a las plataformas unificadas de empate corto serie M, pasa un poco lo mismo que con los J. Los anteriores a la creación de Renfe, construidos desde 1927 se engloban en series menores a los 100.000, en concreto en los miles 65000, 66000, 67000, 68000 y 69000, aunque se han detectado en estos miles (sobre todo entre los 68000), vagones anteriores a la unificación, lo que explican el gran número recogido. Los posteriores a la creación de Renfe, fabricados desde 1945 a 1947, se engloban en las series M 155001 a M 155500. Hay que destacar la existencia de subseries de plataformas unificadas cortas para cargas especiales, concretamente los MC 152001 a 153000, sin paredes laterales y preparados para transporte de contenedores preunificados, y la subserie MB 153001 a MB 153262, dotados de tres cunas para transporte de bobinas. La llegada de los plataformas unificados de empate largo serie M 350000, tras la construcción de un protoripo en 1948, puso fin a la construcción de unificados plataformas cortos.

Saludos:

Javier.-


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Adjunto una imagen de un plataforma corto adaptado para transporte de gasoil para servicio interior de Renfe en el depósito de Oviedo. Nótese que en este uso, estos vagones fueron renumerados como cisternas de servicio interior, éste concretamente como Rhv 968ST, perdiendo su número del parque comercial. También se adaptó el UIC que curiosamente se marcó también en la cisterna.

Saludos:

Javier.-
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Respecto de los tipos existentes, por seguir el tema:

- Los J unificados cortos, como he apuntado se dividieron en dos tipos fundamentales, los numerados antes del 50000 con diagonales tendidas hacia la puerta, y los serie 100000 con diagonales tendidas al testero. Respecto de los dotados de freno de mano, en este material normalmente estaba en garita, de modelo también unificado, y sobreelevada.

- De los plataformas, como he apuntado, existieron tres subtipos fundamentales, los plataformas con paredes serie M 155000, los plataformas sin paredes para contenedores preunificados serie MC 152000 y los bobineros serie M 153000. En este caso, los dotados de freno de mano lo tuvieron mayoritariamente en balconcillo y no en garita.

Es importante destacar que por las normas de por entonces, que obligaban a que en cola de los trenes siempre fuera un vagón con freno de mano, sólo los que tenían este freno estaban dotados de soportes para faroles.

Respecto de colores, tanto estas serie de unificados, como las restantes (cisternas, jaulas, bordes,etc), empezaron obviamente en el gris unificado Renfe, con bastidor, rodaje, choque, etc en negro y marcajes en blanco con rombos de velocidades máximas en amarillo. Cuando se renormalizan los colores en los primeros sesenta se usa el gris oscuro B.103 (UNE 48.103) que incluye ahora bastidor, rodaje y choque, con marcas en blanco y rombos en amarillo. Este segundo esquema tuvo menos aplicación de la prevista, ya que con la llegadas de los cerrados ORE J 400.000 en 1968 Renfe opta por pintar el material de color rojo, siguiendo el "rojo ferrífero" UIC 842-3 / B-203 de los Ore.

La norma de pintura en rojo ferrífero recogía que en los vagones en general, se pintaran de rojo enteros, salvo las siguientes partes: En blanco B-118 las inscripciones, la banda exterior de las ruedas y el relieve de las placas de identificación, en amarillo B534 las letras de las cajas de grasa, en franjas el gacho de arrastre (en la práctica se pintaba completO9)y la anilla de aflojamiento de frenos.

En general, hay que decir que el seguimiento de las normas de inscripción (lugares de las marcas) y de colores, se resptaban de manera relajada en muchos talleres de reparación, de tal manera que la variedad que en la práctica ha existido ha sido enorme.

Finalmente, ya que hablamos de unificados, hay dos curiosidades sobre los marcajes que no se suelen considerar.

Por un lado la razón de que durante muchos años, los vagones presentaran en los testeros y laterales la inscripcion "R.N." como abreviatura de Red Nacional y por lo tanto de Renfe. La razón fue eminentemente práctica, pues muchos de los vagones unificados anteriores a Renfe, propiedad de las antiguas compañías y como unificados plenamente intercambiables y explotados mancomunadamente, estaban rotulados en esos mismso sitios con las letras "P.M.", abreviatura de "Parque Mancomunado". Sin duda resultaba más económico retocar dichas letras a "R.N." que repintarlas totalmente y "R.N." cobró carta de naturaleza durante muchos años para el material nuevo posterior.

Por otra parte, aunque esto afecto a los vagones construidos desde la serie J 200.000 americanos, durante variso años, como es sabido, muchos vagones presentaban en los laterales la inscripción en grandes letras amarillas "T" y "E". En realidad no se refieren como se dice comunmente a que se destinaran a "Transportes Especiales" sino que formaban "Trenes Especiales" respecto de los vagones antiguos de la red, toda vez que el nuevo material podía formar composiciones de mayor velocidad y carga.

Saludos:

Javier.-


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Muchas gracias Javier, magnífica información y mejor exposición de la misma. Da gusto preguntar en el foro por la cantidad de gente que hay tan bien documentada, con tantos conocimientos y con ganas de compartirlos.

La foto que adjuntas es muy buena, si tuviera alguna más de estos tipos de vagones, te agradecería que las enseñaras, sobretodo si tienes alguna de un plataforma con garita.

Saludos
Juan
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Aclaro que cuando decía antes que tenían el freno de husillo mayoritariamente en balconcillo y no en garita, me refería a los últimos años de este material. Como se aprecia en al foto anterior, en muchas ocasiones lo que se hizo era "serrar" la garita para dejar una pared como parte del balconcillo.

Saludos:

Javier.-


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Interesante aclaración esta que haces, porque no entendía que hacía ese trozo de tablas en el balconcillo.
He intentado encontrar fotos de una de estas plataformas con la garita completa, pero no lo he conseguido.
Saludos
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Pues ahí va el esquema de un J del catalógo Electrotren de 1995....que quizás alguién nos aclare a que serie pertenece...
J unificados.JPG
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Saludos
José Mª


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Hola:

Una foto mía:

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Miquel el del Vapor


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josmavel escribió:
Pues ahí va el esquema de un J del catalógo Electrotren de 1995....que quizás alguién nos aclare a que serie pertenece...
J unificados.JPG

Saludos
José Mª


Aunque el esquema es un poco simple, por la forma de las diagonales y la presencia de topes unificados, parece ser un J de numeración inferior a 50.000. Como no se aprecian las cajas de grasa no se pueden dar más detalles, ya que éstas suelen dar una pista de la época de construcción, por lo que el esquema tanto se puede aplicar a un J construido en época Renfe como un unficado procedente de antiguas compañías.

Respecto al M de la foto, aunque el número no se lee, es un unificado anterior a Renfe, de la serie 65000 y siguientes muy probablemente. Estos vagones eran los del Parque Mancomunado y tenían garita. Llamo la atención sobre la caja de grasa que creo es del tipo 1-FE para carga máxima de 10 toneladas.

Saludos:

Javier.-


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[quote="javierfl"]
- De los plataformas, como he apuntado, existieron tres subtipos fundamentales, los plataformas con paredes serie M 155000, los plataformas sin paredes para contenedores preunificados serie MC 152000 y los bobineros serie M 153000. En este caso, los dotados de freno de mano lo tuvieron mayoritariamente en balconcillo y no en garita.quote]

Perdon por la intromisión, pero creo que tu información sobre los plataformas no es del todo correcta, tal como te explico y documento a continuación:
A). La série M.155001 a 155500 no tenía un empate de 3200, sino de 5500mm, tal como se puede ver en la ficha del Album de Mercancias RENFE de 1970; estos vagones tenían los testeros abatibles, tal como indica la ficha, para transporte de vehículos de carretera.
B). Los plataformas para contenedores série MC.15200 no parece que fueran coetáneos con los bobineros série 153000, sino más bien parece que los bobineros fueron ex-contenedores reformados para bobinas, añado foto de los MC.152000 del Album de 1970 y foto de los MB.153000 de la actualización 1971-1975, donde se aprecia levemente que los bobineros disponen de los soportes de los contenedores de los MC.152000; ante lo que se puede aventurar que posiblemente los MC.153000 fueran reformados a MB.153000 al retirar los MC del servicio (lo que tengo entendidoque fué sobre +/- 1969/1970, al retirar aquellos contenedores que ya habian quedado obsoletos), adaptándolos así a la nueva modalidad de transporte.
C). Es posible que la série M.150000 y 151000 fuesen plataformas/bordes bajos de empate 3200 destinados a carga general, y quizás reformados posteriormente a transporte de contenedores e integrados ya reformados en la série MC.152000
Adjuntos
plat. 155.000, planos.pdf
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MC.152xxx Album vagones RENFE0079.jpg
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MB.153123 Album vagones RENFE 1971 a 19750019.jpg
MB.153123 Album vagones RENFE 1971 a 19750019.jpg (156 KiB) Visto 10467 veces


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javierfl escribió:
josmavel escribió:
Pues ahí va el esquema de un J del catalógo Electrotren de 1995....que quizás alguién nos aclare a que serie pertenece...
J unificados.JPG

Saludos
José Mª

Respecto al M de la foto, aunque el número no se lee, es un unificado anterior a Renfe, de la serie 65000 y siguientes muy probablemente. Estos vagones eran los del Parque Mancomunado y tenían garita. Llamo la atención sobre la caja de grasa que creo es del tipo 1-FE para carga máxima de 10 toneladas.

Saludos:

Javier.-

Parece que su matricula es 65.4.... aunque quizás DiscoCerrado con una lupa nos lo pueda aclarar...
Saludos
José Mª


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Hola:

He mirado con lupa y pone M 65919
Miquel el del Vapor


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En mi vida habia visto un unificado de ejes con portabobinas, me ha gustado mucho!!
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241-2001 escribió:
En mi vida habia visto un unificado de ejes con portabobinas, me ha gustado mucho!!


Pues te adjunto la ficha del mismo, del Album Mercancias RENFE 1971/1975, como puedes ver fueron tan solo 262 vagones los transformados asi....
Adjuntos
MB.153001 a 153262 planol Album vagones RENFE 1971 a 19750018.jpg


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DiscoCerrado escribió:
Hola:

He mirado con lupa y pone M 65919

:D Pues muchas gracias por la información....
Saludos
José Mª


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JordiSala escribió:
241-2001 escribió:
En mi vida habia visto un unificado de ejes con portabobinas, me ha gustado mucho!!


Pues te adjunto la ficha del mismo, del Album Mercancias RENFE 1971/1975, como puedes ver fueron tan solo 262 vagones los transformados asi....

Es curioso, pues en el Albúm Mercancías de 1972 ya no aparece esa ficha...,por lo menos yo no la tengo.
¿Hay alguna otra interesante?
Saludos


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josmavel escribió:
Es curioso, pues en el Albúm Mercancías de 1972 ya no aparece esa ficha...,por lo menos yo no la tengo.
¿Hay alguna otra interesante?
Saludos

Hay distintos Albumes, por lo que parece, habria que tenerlos todos para saber un poco más cuantas series habian.... te adjunto la ficha y foto de JA.11000 (cerrado para transporte de automoviles) de empate corto (3200mm), los cuales ya eran pieza de museo en la época que se editó el Album de 1970 donde aparecen!, estos vagones fueron sustituidos por JA.300000, que eran J.300000 construidos de origen y/o modificados posteriormente para ese transporte, que estaban mezclados entre los J.300000 normales....
Como curiosidad, se puede ver en la ficha que tan sólo estaban de alta aun los JA.11040 a 11048, 9 vagones, pero la foto que acompaña la ficha es del JA.11028!, lo que indica que realmente fue una série más numerosa, pero que ya estaba en plena decadencia y en proceso de baja del parque.
Adjuntos
JA.11040 a 11048 planol Album vagones RENFE0016.jpg
JA.11040 a 11048 planol Album vagones RENFE0016.jpg (142.14 KiB) Visto 10331 veces
JA.11028 Album vagones RENFE0017.jpg
JA.11028 Album vagones RENFE0017.jpg (167.83 KiB) Visto 10331 veces

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