Respecto de los tipos existentes, por seguir el tema:
- Los J unificados cortos, como he apuntado se dividieron en dos tipos fundamentales, los numerados antes del 50000 con diagonales tendidas hacia la puerta, y los serie 100000 con diagonales tendidas al testero. Respecto de los dotados de freno de mano, en este material normalmente estaba en garita, de modelo también unificado, y sobreelevada.
- De los plataformas, como he apuntado, existieron tres subtipos fundamentales, los plataformas con paredes serie M 155000, los plataformas sin paredes para contenedores preunificados serie MC 152000 y los bobineros serie M 153000. En este caso, los dotados de freno de mano lo tuvieron mayoritariamente en balconcillo y no en garita.
Es importante destacar que por las normas de por entonces, que obligaban a que en cola de los trenes siempre fuera un vagón con freno de mano, sólo los que tenían este freno estaban dotados de soportes para faroles.
Respecto de colores, tanto estas serie de unificados, como las restantes (cisternas, jaulas, bordes,etc), empezaron obviamente en el gris unificado Renfe, con bastidor, rodaje, choque, etc en negro y marcajes en blanco con rombos de velocidades máximas en amarillo. Cuando se renormalizan los colores en los primeros sesenta se usa el gris oscuro B.103 (UNE 48.103) que incluye ahora bastidor, rodaje y choque, con marcas en blanco y rombos en amarillo. Este segundo esquema tuvo menos aplicación de la prevista, ya que con la llegadas de los cerrados ORE J 400.000 en 1968 Renfe opta por pintar el material de color rojo, siguiendo el "rojo ferrífero" UIC 842-3 / B-203 de los Ore.
La norma de pintura en rojo ferrífero recogía que en los vagones en general, se pintaran de rojo enteros, salvo las siguientes partes: En blanco B-118 las inscripciones, la banda exterior de las ruedas y el relieve de las placas de identificación, en amarillo B534 las letras de las cajas de grasa, en franjas el gacho de arrastre (en la práctica se pintaba completO9)y la anilla de aflojamiento de frenos.
En general, hay que decir que el seguimiento de las normas de inscripción (lugares de las marcas) y de colores, se resptaban de manera relajada en muchos talleres de reparación, de tal manera que la variedad que en la práctica ha existido ha sido enorme.
Finalmente, ya que hablamos de unificados, hay dos curiosidades sobre los marcajes que no se suelen considerar.
Por un lado la razón de que durante muchos años, los vagones presentaran en los testeros y laterales la inscripcion "R.N." como abreviatura de Red Nacional y por lo tanto de Renfe. La razón fue eminentemente práctica, pues muchos de los vagones unificados anteriores a Renfe, propiedad de las antiguas compañías y como unificados plenamente intercambiables y explotados mancomunadamente, estaban rotulados en esos mismso sitios con las letras "P.M.", abreviatura de "Parque Mancomunado". Sin duda resultaba más económico retocar dichas letras a "R.N." que repintarlas totalmente y "R.N." cobró carta de naturaleza durante muchos años para el material nuevo posterior.
Por otra parte, aunque esto afecto a los vagones construidos desde la serie J 200.000 americanos, durante variso años, como es sabido, muchos vagones presentaban en los laterales la inscripción en grandes letras amarillas "T" y "E". En realidad no se refieren como se dice comunmente a que se destinaran a "Transportes Especiales" sino que formaban "Trenes Especiales" respecto de los vagones antiguos de la red, toda vez que el nuevo material podía formar composiciones de mayor velocidad y carga.
Saludos:
Javier.-