Índice general Foros Tren Real Vagones Unificados Series Mfhv y serie Jfv RENFE

Vagones Unificados Series Mfhv y serie Jfv RENFE

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1090
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenas tardes:

Espero que este hilo pueda dar respuesta a mis dudas sobre este vagón cerrado con garita.
Lo fotografió mi hermano el mayor, me lleva catorce años. Él no es aficionado al ferrocarril, es decir, no me puede aportar ningún dato.
Espero que vosotros me digáis a qué serie pertenece.
Y algún dato, si es posible, sobre su historia.
Esta es la fotografía:

01.jpg


Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Bueno,a simple vista es un j con garita pre unificado,como lo delatan sus atirantados en forma de V.
La serie por tanto inferior a 100.000 que son los Unificados ya de RENFE.
Como se ve es un J fhv 44.000..
Tiene como extras sendos cajones de herramientas bajo el bastidor en los testeros.y depende del tren taller de Miranda de Ebro.
poco más te puedo decir al respecto.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El coche que le acompaña, sin duda, algún exNorte de madera adjunto a ese tren.


Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es un vagón Unificado originario de Norte del que hubo centenas, por no decir que pasaron del millar, y que ha sido transformado como Vagón Taller adscrito al depósito de Miranda.
Poco más podemos decir a no ser que se encuentre el documento preciso que nos indique en que momento fue transformado en Vagón Taller que, por su singularidad, será casi del todo imposible de saber.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1090
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Fantito escribió:
Es un vagón Unificado originario de Norte del que hubo centenas, por no decir que pasaron del millar, y que ha sido transformado como Vagón Taller adscrito al depósito de Miranda.
Poco más podemos decir a no ser que se encuentre el documento preciso que nos indique en que momento fue transformado en Vagón Taller que, por su singularidad, será casi del todo imposible de saber.


¡Muchas gracias por vuestra información!
Habéis aportado más datos que la biblioteca del museo de Madrid - Delicias.
Saludos.
Michael.


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Los vagones unificados partieron de la época del gobierno del General Primo de Rivera, años veinte, los tuvieron todos las compañías de ancho ibérico y fue una solución al problema de diversidad y disparidad y altura de colocación de los topes, ya que cada compañía los ponía de una forma distinta, lo que imposibilitaba de forma correcta el transito de mercancías de una zona a otra. Con la unificación, se consiguió que los vagones pudieran transitar en todo el país. Decir también que MTM quiso que esta unificación también llegara a las locomotoras para facilitar los pedidos, pero aquí, MZA y Norte no se pusieron de acuerdo, pero esto ya es otra historia.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1090
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Espero que me digáis algo sobre este vagón. (También lo fotografió mi hermano).

02.jpg

Por las tirantillas en V. ¿Perteneció a la compañía del Norte?
Saludos.
Michael.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Años 70. Ya lleva numeración Uic. El de la izquierda parece modernizado con color rojo en lugar del gris.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
FTS escribió:
Años 70. Ya lleva numeración Uic. El de la izquierda parece modernizado con color rojo en lugar del gris.


El atirantado en v nos indica que es preunificado,de las antiguas Cias..puede ser mza..Andaluces..pero los de norte tenian el techo curvo y las trampillas de otra forma,como los de ibertren con techo a dos aguas,pero de techo curvo.
No obstante la centena de su numeracion dará mas pistas.
A ver que opinan los más avezados expertos del foro.


Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

A falta de ver la matrícula (dichosa miopía), es un unificado anterior a los años 50, pues el detalle del atirantado solo nos indica si anterior o posterior a los años 50 ya que los había de RENFE con el atirantado antiguo. Si la matrícula es de 5 cifras, es de las antiguas compañías, si es de 6 cifras (J-100.000) es de RENFE aún teniendo el atirantado en V invertida.
Norte tuvo Unificados estándares idénticos al resto de Unificados, pero como Norte tenía una numerosa serie de "Maximos", parecidos a los Unificados pero con las ventanillas pequeñas y otros detalles distintos (son los que reprodujo la antigua Ibertrén y los primeros Electrotrén), fueron muchos los que llegaron a RENFE con los topes y demás elementos Unificados.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los dos vagones que acompañan al interesado, són Unificados tipo RENFE posteriores a los años 50.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias Alfred por el apunte.
El j en cuestion Jfv45140..o 49 no aprecio bien ultima cifra


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
A ver si ahora se ve mejor. Yo leo 45149
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
02.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Yo de dos vagones Electrotren, me hice este con balconcillo, del que hay fotos por Barcelona y debió haber pocos espécimenes.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Recortaste la caja? En el modelo con garita o balconcillo la caja era menor pues el bastidor media lo mismo con o sin ella.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Que va. Es la caja de uno normal sobre el chasis de otro de garita alta; luego sobra el espacio justo para colocar el balconcillo Electrotren años 80 mas el añadido frontal.
La caja era roja del de Bodegas Bilbaínas, con calcas de Taller del Modelista. No ha habido modelo comercial de este vagón.


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Hola amigos. Hace tiempo que tengo una duda, y como he encontrado este hilo que habla de los J, la voy a plantear aquí.

Teno un J Electrotren ref. 854 como el de la foto (la he sacado de internet, por no andar fotografiando el mío):

25650367.jpg
25650367.jpg (21.09 KiB) Visto 3704 veces


Mi duda es si ese vagón es real. Tanto la caja como la distancia entre ejes son mayores que las de los unificados.

Un saludo.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 63
Registrado: 17 Ene 2018 23:34
vinopeleon escribió:
Hola amigos. Hace tiempo que tengo una duda, y como he encontrado este hilo que habla de los J, la voy a plantear aquí.

Teno un J Electrotren ref. 854 como el de la foto (la he sacado de internet, por no andar fotografiando el mío):

El adjunto 25650367.jpg ya no está disponible


Mi duda es si ese vagón es real. Tanto la caja como la distancia entre ejes son mayores que las de los unificados.

Un saludo.


39.jpg


Creo que es este el modelo de origen, pero por lo poco que yo se tiene las medidas de un unificado. Luego si el de Electrotrén es más largo habría que preguntarse porque.


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
fulanito escribió:
vinopeleon escribió:
Hola amigos. Hace tiempo que tengo una duda, y como he encontrado este hilo que habla de los J, la voy a plantear aquí.

Teno un J Electrotren ref. 854 como el de la foto (la he sacado de internet, por no andar fotografiando el mío):

25650367.jpg


Mi duda es si ese vagón es real. Tanto la caja como la distancia entre ejes son mayores que las de los unificados.

Un saludo.


39.jpg


Creo que es este el modelo de origen, pero por lo poco que yo se tiene las medidas de un unificado. Luego si el de Electrotrén es más largo habría que preguntarse porque.


Pues me das una alegría. Ahora, haciendo un poco de cortapega, lo puedo adaptar a un chasis unificado (si consigo uno suelto, claro). Tengo entendido que los pre-unificados tenían el mismo largo porque era la distancia entre las puertas de los muelles de mercancías, así que un vagón J más largo daría problemas.

Gracias y un saludo
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Sospecho que el modelo de Electrotren con garita elevada fue bastante común. Subo una foto de vagones del Betanzos-Ferrol y de MZA de este tipo (ET reprodujo este vagón con matrícula de MZA). La foto del vagón de MZA pertenece al TrenManía Especial n.º 9 "Renfe 1949-1954" (página 84). De los documentos, da la sensación de que el modelo de ET es absolutamente real y el chasis parece que no es el unificado (parece que la distancia entre ejes es superior a los 3200 mm que tenía el de los unificados); espero que algún compañero pueda aclarar esta cuestión.

Saludos cordiales,





cgcsaintdenis
Adjuntos
VAGONES.jpg
vagones del Betanzos-Ferrol
Escáner_20180128.jpg
vagón de MZA fotografía TrenManía especial n.º 9

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron