Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 04 May 2012 14:49

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Pos cierto, ya no tengo ninguna duda.

PACHECO TIENE UNA MAQUINA DEL TIEMPO :shock: :shock: :shock: :shock:
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 04 May 2012 15:18

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
jordifossas escribió:
Bonita e inedita postal de una 800.

Os mando unas fotos de cosecha propia:

Un peregrinos de regreso en la estacion de Manlleu, con cruze y adelantamiento de dos 440, en el año 1993.

Una vista de la parte alta de la línea, la más difícil para hacer buenas fotos.


La fotografía de la curva con vista al hotel de la collada demuestra bien a las claras que eres del lugar. No quisiera ser indiscreto pero ¿tienes algo que ver con las personas que regentan el establecimiento de carnes selectas "Fossas" y que es de toda la vida?
Espero no haberte molestado con esta pregunta.

Nota 04 May 2012 15:21

Desconectado
Mensajes: 649
Registrado: 31 Mar 2012 22:44
Otra foto de la Escatrón en la estación de Ripoll
Adjuntos
Ferrocarril Andorra Escatrón,la Nº 1 Escatrón con el tren histórico a Ripoll con motivo del 40 Aniversario de la AAFB realizado el 26 de Octubre de 1985 en Ripoll.jpg

Nota 04 May 2012 15:22

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Ganz escribió:
escanear0001.tif.jpg


Efectivamente, y no es photoshop ni nada por el estilo. Real como la vida misma. Un Talgo XXI en Latour-De-Carol/Enveitg. Tal instantánea, así como otras cuantas (realizadas, bien por Ángel Maestro, bien por José Jurado), salen publicadas en la revista HobbyTren nº85 del mes de noviembre del año 2000, que muy afortunadamente logré ayer en Expotren agenciarme. El artículo en sí (De Madrid a Los Pirineos pasando por Albacete), además de otras cosas muy interesantes y recomendables de leer, cito textualmente un interesante fragmento:
"...Y allí mismo empiezan las rampas duras, las curvas de radio reducidísimo para vía 1668 mm, algunas curvas de 101 metros de radio, donde las BT se inscriben perfectamente. Rampas de 38, 39, 40 milésimas, y aún de 42 milésimas, aunque a decir de los expertos conocedores del recorrido, puede haber determinados puntos cercanos a las 45 milésimas..."
"A continuación otra buena prueba para la cabeza tractora, bajar con el freno hidráulico la rampa descendiente de 42 milésimas. Cierta expectación entre los ingenieros y técnicos de la prueba. Las BT, responden perfectamente, sin tocar el freno de aire para nada".
Poca cosa más a comentar ante éstos párrafos sacados textualmente del artículo citado.


Pero bueno, Ganz, esto significa que ese Talgo XXI pasó por Ripoll, Ribas, etc? Sabía del talgo pendular (con japonesa milrayas), del Talgo III RD (con japonesa taxi) pero esto...

Nota 04 May 2012 15:31

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
pacheco escribió:
Unidad de la serie 300 subiendo a PUIGCERDA.


No se si sube o si baja... (Puigcerdá se ve al fondo). En cualquier caso, me encanta esta foto. Transmite toda la dinámica del "tren tranvía" en la versión "pinguino" que es una unidad por demás ferroviaria (coincido con Manolo Maristany). Por cierto, este autor prefiere las versiones con el estrechamiento del furgón (ver su libro "Viajes y reportajes") pero a mí me gustan mucho también estas con el testero ampliado.

Nota 04 May 2012 15:49

Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Interesantes fotografias y un hilo muy completo , yo he viajado en la linia practicamente desde dinales de los 80 hasta el 2003 en tren , luego ya en coche .Me traen muchos recuerdos sobre todo ver esas deltas que tanto me gustaba ir en ellas con la ventanilla bajada y regañandome el interventor.........
Alguien tiene fotos de la linia de Sant Joan y del ramal hasta Ogasa??? recuerdo ver la linia desde la carretera con vias pero nunca con trenes.
saludos

Nota 04 May 2012 15:55

Desconectado
Mensajes: 649
Registrado: 31 Mar 2012 22:44
Hay fotos en la página alemana de drehscheibe

Nota 04 May 2012 15:56

Desconectado
Mensajes: 649
Registrado: 31 Mar 2012 22:44

Nota 04 May 2012 17:48

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
melco7912 escribió:
En color estrella si, como mínimo la 269.330 con el pullman cerdanya, y 269 verdes tambien con algún pelegrino de los años 80, sobretodo 269.5 de Miranda, aunuqe las habituales eran 289 por estar el tramo entre Puigcerdà y La Tour de Carol a 1500V. Saludos y grácias por las muchas aportaciones de la linea que me aficionó al ferrocarril.

Muchas gracias por la respuesta, pues debía ser la ostia el Pullman Cerdanya con la 269-330.
wasowsky escribió:
En lo referente a japonesas las primeras fueron las verdes y milrayas con el tren de la neu que circulaba hasta La Molina.
El Pullman se estrenó con milrayas. Posteriormente lo hicieron la 279.004 y 279.012 trasladadas desde Miranda. Alguna 289 cuando las 279 estaban de revision. En versión estrella y esquema tracción (taxi) tambien han remolcado el pullman. Trenes de renobación de via, peregrinos y de socorro tambien fueron remolcados por japonesas "taxis".

Efectivamente, he visto fotografías de ambas máquinas traccionando el Pullman Cerdanya. También he visto una fotografía del "Tren de la Neu", creo recordar con tracción de una 269 "Mil Rayas", en Puigcerdá (eso es lo que me extraña, porque normalmente llegaban solo hasta La Molina...), con una ristra de coches decorados de Regionales tipo 6200 (estoy hablando de memoria).
ArcadioFeliz escribió:
Pero bueno, Ganz, esto significa que ese Talgo XXI pasó por Ripoll, Ribas, etc? Sabía del talgo pendular (con japonesa milrayas), del Talgo III RD (con japonesa taxi) pero esto...

Ni más ni menos, así fue. Éstos tres modelo de Talgo han atravesado la línea que tratamos. Me acuerdo de verlo pasar por La Garriga desde mi casa al Talgo XXI, me pilló totalmente de sorpresa...

En el lado francés, las máquinas más míticas eléctricas del Ariégois (Portet-St-Simon/Latour de Carol Enveitg), las BB 4100. Aquí una fotografía que he encontrado en http://histoire.trains-en-vadrouille.com/viewtopic.php?f=164&t=34045&start=20, que es la última superviviente de la serie, la 4162, actualmente preservada en éste estado en Miramas (Marseille): http://i77.servimg.com/u/f77/11/27/09/08/img11110.jpg.
Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 04 May 2012 19:26

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Pues si Ganz, en los inviernos del 92-93 y 93-94, circuló un tren con japonesa y cinco luckies de Regionales. Subía el sábado por la mañana desde Sants -vía Plaça Catalunya!!-, dormia en Puigcerdà y regresaba el domingo por la tarde. Circulaba como Delta con las paradas habituales el la línea. Recuerdo haber viajado en él -de descenso- y tenia una buena ocupación, a partir de Ripoll o Torelló era casi imposible encontrar asiento, lleno de esquiadores, excursionistas y estudiantes.

Hablando de las BB-4100, adjunto una imagen que hice en un cocherón de La Tour. Se trata de una 4100 SNCF, convertida a "chassez neige".
Adjuntos
img057.jpg
CN-3 SNCF en La Tour de Carol.

Nota 04 May 2012 19:43

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Madre mía, qué fotón para el recuerdo... Las CN 5 (BB 4119) y CN 6 (la de la imagen, BB 4123), efectivamente, ambas BB 4100 terminaron su vida activa realizando éstos servicios (y posteriormente fueron desguazadas ambas).
Lo bueno de Enveitg, que conserva buenas Chasse Neige en forma de BB 8500 durante los inviernos, y éstas instalaciones...
Me alegro de no haberme equivocado (porque no sé dónde he visto la fotografía que citaba), me habían hablado de éste tren, pero ahora tengo la confirmación al 100%. Eran otras épocas donde el turismo más familiar o de grupo iba por encima de cualquier tipo de elitismo... ¡Lo que no sabía es que fuese vía Pl.Cataluña! Debía ser curiosísimo contemplar tal tren por tal vía de acceso a Sants...

Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 04 May 2012 19:46

Desconectado
Mensajes: 649
Registrado: 31 Mar 2012 22:44
No habéis dicho nada ni de la Mikado ni de la Escatrón

Nota 04 May 2012 20:07

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2008 01:22
Buenas tardes,

En la revista Carril número 60, en el artículo "Los trenes regionales de Renfe en 2003", cuyo autor es Alfonso Marco Pérez, aparece una foto del tren que comenta el Sr. Jordifossas (página 29). Además hay una del mítico Pullman ya circulando coches 16.200´s (página 5) y una doble de 440´s de dos coches (página 24). Vale la pena echarle un vistazo.

Saludos y que no decaiga este magnífico hilo.

Nota 04 May 2012 22:12

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
También en el nº50 de ésta misma revista aparece un interesantísimo trabajo realizado por Jordi Valero: "Presente y futuro del transpirenaico de Puigcerdà", donde, a parte de preciosas fotografias, se analizan aspectos más técnicos que ayudan a comprender las peculiaridades de la línea y su funcionamiento.

Un saludo.

Nota 05 May 2012 09:13

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Maikel87 escribió:
Interesantes fotografias y un hilo muy completo , yo he viajado en la linia practicamente desde dinales de los 80 hasta el 2003 en tren , luego ya en coche .Me traen muchos recuerdos sobre todo ver esas deltas que tanto me gustaba ir en ellas con la ventanilla bajada y regañandome el interventor.........
Alguien tiene fotos de la linia de Sant Joan y del ramal hasta Ogasa??? recuerdo ver la linia desde la carretera con vias pero nunca con trenes.
saludos

También hay un puñado de fotos en el libro (muy recomendable para los amantes de este Foro) "Historia gráfica del tren de Barcelona a Sant Joan de les Abadesses"

Nota 05 May 2012 09:24

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
fersan1412413 escribió:
No habéis dicho nada ni de la Mikado ni de la Escatrón

Para mí son unas imágenes de excepción. La delicada maniobra de invertir máquina y ténder por separado debió ser todo un espectáculo. Ahí está la locomotora, digamos, en olor de multitudes. De ese evento solo conocía una foto que se encuentra en el libro "Las 141F de la Renfe". Muchas gracias por tu aportación.

Nota 05 May 2012 11:16

Desconectado
Mensajes: 649
Registrado: 31 Mar 2012 22:44
De nada,aunque en mi opinión nada es de excepción si se trata de material histórico

Nota 05 May 2012 13:21

Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Primitiva estación de PUIGCERDA.
Adjuntos
5346.jpg
POSTAL.

Nota 05 May 2012 16:24

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Todos estamos de acuerdo sobre los numerosos atractivos de esta línea. Uno, no menor, es la estación de Ripoll (no digamos cuando era bifurcación), el puente sobre la confluencia de dos ríos, paso a nivel en una carretera antes nacional y, el túnel del Calvari. Todo seguido.
Las imágenes son defectuosas pero tal vez tengan algo de encanto.
Adjuntos
Comallivosa 016.jpg
el tren se dispone a salir...
Comallivosa 016.jpg (83.13 KiB) Visto 3462 veces
Comallivosa 014.jpg
... pasará por el puente...
Comallivosa 014.jpg (91.92 KiB) Visto 3462 veces
Comallivosa 017.jpg
y se sumerge en el túnel.
Comallivosa 017.jpg (88.26 KiB) Visto 3462 veces

Nota 05 May 2012 17:10

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
A todo esto, quisiera formular una pregunta: ¿alguna locomotora 274 "bañera" ha circulado por la línea? Yo supongo que no pero hay una foto en Google Imágenes (citar 274 Renfe) que aparece la máquina y decía "estacionada en Ribas". El aspecto ambiental resulta muy sucinto y no hace reconocible la estación en cuestión.
Gracias anticipadas

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron