ArcadioFeliz escribió:
Todos sabemos que la línea que nos ocupa se construyó para alcanzar y transportar el carbón de las minas de Ogassa ...
Me parece que te confundes entre el Ferrocarril y Minas de San Juan y el Ferrocarril Transpirenaico Oriental.
Fueron dos proyectos distintos, en dos épocas distintas con fines distintos.
Resumiendo un poco (hay suficiente bibliografía para consultar), la primera se construyó a finales del siglo XIX entre Granollers y las minas de Ogassa (cargadero de Toralles, para ser precisos) para transportar el mineral de carbón hasta Barcelona. Más tarde se cedió la explotación a Norte y se enlazó con sus líneas en Montcada.
El segundo ferrocarril es fruto de un convenio entre el estado francés y español firmado en 1909 para la unión internacional a través del pirineo por 4 puntos distintos, de los que tan solo se construyeron dos: El Transpirenaico Oriental y el paso de Canfranc. El Transpirenaico Oriental fue construido y gestionado por el Estado entre Puigcerdà y La Tor de Carol (Guingueta d'Enveig), que delegó su explotación a NORTE.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net
l'Alfred, el Fantito.