Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 05 May 2012 17:27

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Pues no es Ribes de Freser, aunque pudiera parecerlo, la vía es doble y no se aprecia la fuerte rampa que se puede distinguir desde el mismo andén. Yo diría que es Tolosa

Nota 05 May 2012 17:39

Desconectado
Mensajes: 4997
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
milcien escribió:
Pues no es Ribes de Freser, aunque pudiera parecerlo, la vía es doble y no se aprecia la fuerte rampa que se puede distinguir desde el mismo andén. Yo diría que es Tolosa

Buenas tardes,
Subir la foto, por favor.
Salud y trabajo
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 05 May 2012 17:54

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ok... quizá además podamos conocer el autor de la misma:
Adjuntos
7408Tolosa.jpg

Nota 05 May 2012 17:57

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Es Tolosa sin dudarlo. La estación de Ribes de Fresser no realiza semejante S, ni recuerdo que jamás hubiera sido dotada de éste tipo de soportes de catenaria... Y que conste que, en éste mismo hilo, yo también sufrí una confusión del mismo tipo... Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 05 May 2012 18:39

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Ganz escribió:
Es Tolosa sin dudarlo. La estación de Ribes de Fresser no realiza semejante S, ni recuerdo que jamás hubiera sido dotada de éste tipo de soportes de catenaria... Y que conste que, en éste mismo hilo, yo también sufrí una confusión del mismo tipo... Saludos.

No fuiste el único que se confundió en la foto que aparece unas páginas más atrás con los pingüinos. Pero en esta última se aprecia mejor que no es Ribes, como habéis dicho, la estación no hace esa "S", aunque el paisaje se le parezca.

Nota 05 May 2012 19:37

Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de RIPOLL.
Adjuntos
5344.jpg
Postal.

Nota 05 May 2012 20:21

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Una postal interesante, es curioso ver el andén con éstos árboles, recuerdo haber visto una foto parecida en la antigua cantina de la misma estación, decorada con interesantes e históricas fotos. Finales del siglo XIX o principios del XX ?.
Otros tiempos.

Nota 05 May 2012 20:30

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
La estación de Ripoll en su pintura anterior. El color granate de todas las estaciones de la línea hasta Ripoll inclusive, a mi, particularmente, no me acaba de gustar pues recuerda a las líneas de la costa lo que, en plena montaña, no parece lo más apropiado. Obviamente respeto otras opiniones que, además, pueden estar fundadas en aspectos históricos. En cualquier caso, el edificio no resulta atractivo, salvo su marquesina y las formidables casetas de los retretes. Aquí se destaca también la cantina que, en verano, cuando colocan algunas mesitas y sillas que permiten saborear un refresco ante el ambiente ferroviario.
Lo que sí se agradece es que las estaciones, a partir de aquí, sean con tejado de pizarra a dos aguas y buhardillas detalles que bien podían no haberse tenido en cuenta.
Adjuntos
171.jpg

Nota 05 May 2012 21:14

Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

ArcadioFeliz escribió:
Lo que sí se agradece es que las estaciones, a partir de aquí, sean con tejado de pizarra a dos aguas y buhardillas detalles que bien podían no haberse tenido en cuenta.


Por alguna razón, las estaciones más allá de Ripoll eran de otra empresa, por eso su aspecto era totalmente distinto.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 05 May 2012 22:43

Desconectado
Mensajes: 696
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
La foto de la 7400 es Brinkola.

Nota 05 May 2012 22:44

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Pues creo que aún son más feas ahora que han pintado algunas de gris, como Torelló, Balenyà-Tona-Seva o Granollers-Canovelles.

Nota 05 May 2012 22:50

Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estacion de RIBES DE FRESSER.
Adjuntos
5345.jpg
POSTAL.

Nota 06 May 2012 16:43

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Y como veo que seguimos con las estaciones, para corroborar que a partir de Ripoll todo cambia (vía Puigcerdá pues la estación de San Juan tampoco era para tirar cohetes) tenemos a solo cuatro kms de distancia la estación de Campdevanol que ya tiene su ambiente pirenaico. Eso sí, la casona de los retretes, que no falte (por cierto, muy bien reproducidas por Parvus).
Adjuntos
P1000403.JPG

Nota 06 May 2012 17:20

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Todos sabemos que la línea que nos ocupa se construyó para alcanzar y transportar el carbón de las minas de Ogassa que fueron cerradas en 1965. No obstante, al menos por lo que a mi respecta, no he visto imágenes de convoyes transportando el mineral. ¿Será posible que Pacheco con su máquina del tiempo u otro forero nos faciliten alguna?
Gracias anticipadas.

Nota 06 May 2012 17:58

Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

ArcadioFeliz escribió:
Todos sabemos que la línea que nos ocupa se construyó para alcanzar y transportar el carbón de las minas de Ogassa ...


Me parece que te confundes entre el Ferrocarril y Minas de San Juan y el Ferrocarril Transpirenaico Oriental.

Fueron dos proyectos distintos, en dos épocas distintas con fines distintos.

Resumiendo un poco (hay suficiente bibliografía para consultar), la primera se construyó a finales del siglo XIX entre Granollers y las minas de Ogassa (cargadero de Toralles, para ser precisos) para transportar el mineral de carbón hasta Barcelona. Más tarde se cedió la explotación a Norte y se enlazó con sus líneas en Montcada.

El segundo ferrocarril es fruto de un convenio entre el estado francés y español firmado en 1909 para la unión internacional a través del pirineo por 4 puntos distintos, de los que tan solo se construyeron dos: El Transpirenaico Oriental y el paso de Canfranc. El Transpirenaico Oriental fue construido y gestionado por el Estado entre Puigcerdà y La Tor de Carol (Guingueta d'Enveig), que delegó su explotación a NORTE.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 May 2012 18:22

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
De acuerdo con fantito el transpirenaico, propiamente dicho, empieza en Ripoll. Pero pienso que la línea Montaca Bif. o Granollers - Ripoll o Sant joan podriamos englobarla perfectamente en el transpirenaico. Ya que, al menos yo, no puedo conceber la segunda línea sin la primera, aunque se construyeran por motivos y épocas distintas.

Y volviendo al comentario de arcadio, creo que yo tampoco he visto jamás ninguna foto o postal de un tren carbonero en la línea.
Según tengo entendido seguramente deberiamos remontarnos a antes de la guerra civil, ya que en los últimos tiempos de las minas la producción de carbon era más bien escasa, a partir de los años 50 -o antes- el transporte se realizaba por carretera.
No conozco ningun mayor del lugar que recuerde el paso de dichos trenes.
Sin embargo si que hay fotos en que se pueden ver vagones cargados de sacos de cemento natural, ya que en la zona existieron varias fábricas.

Si alguien puede aportar algo, desde luego seria un buen documento.

Nota 06 May 2012 20:22

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Desde luego, dentro de mis escasos conocimientos, se de la diferencia entre el transpirenaico oriental y el ramal a San Juan de las A-Torrallas pero, como jordifossas, siempre he pensado que este tramo forma un todo con el resto, no en vano el trayecto en gran parte era común e igualmente la estación distribuidora de Ripoll. También el material rodante era muchas veces el mismo: UT300, "suizas", 276 Alsthom, "costas", etc. La verdad, a pesar de que la pura ortodoxia está en favor de Fantito, me resulta muy forzado separar esas dos realidades que, lamentablemente, desde hace un tiempo, han quedado en una. (Para animar la tertulia añado una imagen).
Adjuntos
172.jpg

Nota 06 May 2012 21:24

Desconectado
Mensajes: 4997
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Vaya aquí mi pequeña aportación fotografica de la l´nea de Ripoll a Toralles.
Faltaria poner la estación de Toralles que la verdad no se donde la tengo pero que ya saldrá y alguna foto de lo que era el plano inclinado que lo tengo pero que está como en el otro caso perdido entre las fotos familiares.
Salud y trabajo
Albert
Adjuntos
Estació de sant Joan de les Abadesses 10 de desmbre de 2011.jpg
Estación de Sant Joan de les Abadesses 10.12.2011. Foto: A. Cartagena
antic magatzem de Sant Joan de les Abadesses 10 de desembre de 2011.jpg
Antiguo almacén de la estación de Sant Joan de les Abadesses hoy reconvertido en Albergue. Aún queda parte del gálibo de los vagones. 10.12.2011. Foto: A. Cartagena
grua de Sant Joan de les Abadesses 10 de desembre de 2011.jpg
Grua del muelle de carga del almacen de Sant Joan de les Abadesses. está bastente bien conservada. 10.12.2011. Foto: A. Cartagena
Tunel d'accés al pla inclinat sortint d'Ogassa 10 de desembre de 2011.jpg
Túnes saliendo del pueblo de Ogassa por donde pasaban las vagonetas que iban al plano inclinado de la estación de Toralles. 10.12.2011. Foto: A. Cartagena
restes de la via de les mines a prop de Sant Joan de les Abadesse 10 de desembre de 2011.jpg
Restos de via de una mina de la cual desconozco el nombre en un camino cerca de la estación de Sant Joan de les Abadesses. 10.12.2011. Foto: A. Cartagena
Torre del pla inclinat a la estació de Toralles.jpg
Restos de la torre donde havia el cabrestante para hacer bajar las vagonetas de carbón de las minas de Ogassa hasta la estación de Toralles. 10.12.2011. Foto: A. Cartagena
Tunel de la via entre ripoll y Sant Joan de les Abadesses 12 de juny de 2011.jpg
Tunel a la salida de Ripoll de la via de Sant Joan de les Abadesses. 12.06.2011. Foto: A. Cartagena
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 May 2012 22:42

Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Entre RIPOLL y CAMPDEVANOL.
Adjuntos
IMG_0205.jpg
Foto: Carles Mitjà

Nota 06 May 2012 22:58

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
pacheco escribió:
Entre RIPOLL y CAMPDEVANOL.


Que bonita la foto. Si señor.



Mi paseo dominical de hoy me ha llevado hasta una finca privada llamada el Pelós, propiedad de un buen amigo, entre Toses y Planoles. Bajo ella discurre otra de las obras importantes del trazado que nos ocupa, el tunel del caracol. Dos tramos de tunel en curva trazan una circunferencia elicoidal de 360º pudiendose ver (no sin esfuerzo) desde la boca norte, a plomo, la boca sur.
En primer lugar quiero dejar claro que soy un pésimo fotografo, que algunas tomas son dificiles de enfocar y que la cámara tampoco es para tirar cohetes.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal