Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 06 May 2012 23:06

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Desde la citada finca se puede obserbar( de hecho hay varias fotos de material circulando por este trozo en la red) el tramo al aire que queda entre tuneles. :D :D
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 06 May 2012 23:12

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Os aseguro que cuesta llegar a este punto y que aunque sea una 447 acojona verla pasar tan cerca. Si llega a ser una 251 tirando de un mercantorro, ensucio los pantalones.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 06 May 2012 23:14

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Boca norte del 1º tunel. Toma realizada en el tramo abierto.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 06 May 2012 23:22

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
De camino de vuelta me he entretenido en la boca sur del tunel de toses. Concretamente os enseño la cara posterior a la boca. Se ha abierto un camino que pasa entre la boca del tunel y la montaña.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 06 May 2012 23:27

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Desconozco el autor de la foto. Si le molesta la retiro, pero me viene como anillo al dedo para el tema.
Tramo " al aire entre tuneles".
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 06 May 2012 23:38

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
311 con cuñas y 440 207 sin reformar.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 06 May 2012 23:42

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Otra vista del tren de Comsa.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 07 May 2012 09:22

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Antes que nada, agradecer a todos las espectaculares aportaciones que se están realizando en ésta línea. Como aficionado de ella, estoy disfrutando de lo lindo. El reportaje del tramo "al aire entre túneles", que es de mis secciones favoritas de la línea, es espectacular, la fotografía entre Ripoll y Campdevànol (habiendo pasado ya el Pla d'Ordina en sentido norte, si no me equivoco), el reportaje de la ramificación a Sant Joan de les Abadesses i mines d'Ogassa/Surroca, las instantáneas de ArcadioFeliz, la máquina del tiempo de Pacheco... En fin, muchas gracias a todos.

Respondiendo a Jordi Fossas en la página dieciséis de éste hilo, no lo sé, pero comparando ambas instantáneas: http://www.todocoleccion.net/ripoll-estacion-ferrocarril-1890s-albumina-sobre-carton-13-x-18-cm~x19705860 y http://www.todocoleccion.net/espana-gerona-ripoll-estacion-ferrocarril~x26597327, me inclino a pensar que antes o muy recientemente después de la inauguración del tramo Ripoll-Ribes de Fresser, dependiendo de la fecha en que se instaló la marquesina en la estación.

En cuanto a la decoración de las estaciones no pertenecientes al tramo Campdevànol-Puigcerdà, sí es cierto que muchas estaciones, tras recientes remodelaciones en decoración gris, han perdido muchísimo (aunque mucho mejor que el abandono que, por ejemplo, está sufriendo desgraciadamente la estación de Sant Quirze de Besora). En el caso concreto de la estación de Ripoll, si bien es cierto que su decoración actual (y va a gustos) me guste más que la anterior, el cierre de la cantina, la "modernización" de la estación (entre otras cosas, se "modernizó" el reloj histórico de la entrada de la estación, así como el del andén, que quizás esté hoy en día como lata de coca-cola o algo parecido: http://www.naciodigital.cat/elripolles/noticia/15239/estacio/ripoll/recupera/vestibul/andana/principal, son factores que me provocan nostalgia hacia el estado anterior de la estación, que bajo mi parecer, lo veía quizás más humano que la frialdad actual, sin entrar a debatir si actualmente es mejor o peor que antes.

La verdad es que, si no voy mal encaminado, el primer proyecto, hacia mediados del x.XIX, fue enlazar por una parte Barcelona-Camprodon, con ramificación en Sant Joan de les Abadesses hacia el puerto de Roses, al final quedó como quedó. La verdad es que, si se hubiera realizado el ferrocarril a Camprodon en su época, hubiese quedado a pocos quilómetros de Prats de Molló, punto de partida del "Mataburros". Quizás, si se hubiera realizado lo primero, se hubiera planteado un enlace transpirenaico. Y los primeros estudios autorizados para la construcción del ferrocarril Ripoll-Puigcerdà, creo que datan de 1857. En cuanto a los inicios de plantearse los proyectos, proximidad (y unión en Ripoll) y más tarde explotación por parte de la misma compañía (primero NORTE y después RENFE), y según existe el ferrocarri en su disposición actual, englobaría todo el conjunto.

Una pregunta a todo ésto: Me han hablado de la existencia antaño de mínimo dos puentes giratorios en la localización que expongo, en Puigcerdà: http://g.co/maps/ryajj , si bajamos vemos el muelle de mercancías, según lo que me han explicado, la vía que salía al muelle de mercancías seguía hasta ésta localización, donde había éstos elementos (más en concreto, en la zona de vegetación, con los árboles, un terreno que me describen como pantanoso). ¿Sabe alguien si ésto existió de ésta manera?

Y aquí tenemos a una 7000, por las montañas de fondo y el muelle a su lado, parece ciertamente Ripoll (espero no equivocarme, imagen de: http://www.trenmilitaria.com/TM_Kits_Transformacion/RENFE_7000.htm:

RENFE 7000 Ripoll_800x600.jpg
7000 en ¿Ripoll?
RENFE 7000 Ripoll_800x600.jpg (238.02 KiB) Visto 3642 veces


Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 07 May 2012 17:27

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Impresionante nevada wasowsky, muy chula la 311 con la 440.
Si ganz, la foto de la 7000 es en Ripoll, en la montaña del fondo se distigue la inconfundible, y hoy todavía en pie, fábrica de yesos.
Por la questión de los puentes giratorios, bién, en realidad se denominan placas giratorias -más pequeñas que los puentes- y se usaban para facilitar las maniobras de los vagones de mercancias, antaño con un empate muy corto. Lo que comentas de la parte pantanosa de Puigcerdà, la verdad es que ya de niño -por allá los 80's- la recuerdo más pantanosa que ahora. No obstante en ese mismo lado y más cerca del edificio de viajeros, existió una fábrica de piensos con unos muelles, cuya forma redondeada delata la posible existencia de placas giratorias.

Nota 07 May 2012 17:33

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Por cierto, la bonita foto de pacheco no corresponde al trayecto Ripoll-Campdevànol sino al Campdevànol-Ribes de Freser, concretamente a la altura de la planta embotelladora de Aigües de Ribes.

Un saludo y que no muera éste hilo.

Nota 07 May 2012 17:36

Desconectado
Mensajes: 649
Registrado: 31 Mar 2012 22:44
Lástima que la línea de San Juan de Las Abadesas fuera clausurada,tenía un recorrido por un buen paisaje :( :(

Nota 07 May 2012 21:18

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
De la belleza de ese paisaje puedo dar fe pues, durante tres años (1947-50) tuve la dicha de veranear en una casa, mejor mansión, desde la que se dominaba buena parte del valle del Ter hacia San Juan lo que dejó en mí un recuerdo indeleble. Los convoyes, ya fueran UT300, 7000 o 7100 arrastrando "costas", etc. circulaban con cierta frecuencia. Al día unos veinte, entre trenes ascendentes o que volvían de San Juan. (Para una población de unos 4000 habitantes no puede decirse que la Renfe les tuviera olvidados). Ahí van algunas imágenes eso sí, ya con la línea clausurada.
Adjuntos
Comallivosa 114.jpg
Esta es la casa en cuestión desde la que se domina el valle del Ter
Comallivosa 067.jpg
siguiendo la base de las montañas de enfrente del valle discurría la vía férrea
Comallivosa 084.jpg
Así se ve buena parte del valle, al fondo la línea pasaba a la otra vertiente para llegar a San Juan

Nota 07 May 2012 21:40

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Ante la mención del cargadero de Toralles, me ha venido a la memoria unas fotos que le hice el verano pasado, cuando iba de exploración para montar una excursión con mi hija.

El edificio de la estación, accesible desde la carretera. Se ha restaurado la cubierta, por lo que se supone que se busca darle algún uso.
CIWL1115.jpg
Toralles

Y la traza de la vía en la entrada del lado Sant Joan.
CIWL1116.jpg
Traza lado Sant Joan

Un saludo.

Nota 07 May 2012 21:59

Conectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
jordifossas escribió:
Por cierto, la bonita foto de pacheco no corresponde al trayecto Ripoll-Campdevànol sino al Campdevànol-Ribes de Freser, concretamente a la altura de la planta embotelladora de Aigües de Ribes.

Un saludo y que no muera éste hilo.


Hola jordifossas, la referida foto que comentas sale en la portada del cuaderno nº 13 "TRENS I CARRILETS" de la revista CUADERNS DE LA REVISTA DE GERONA editado por la DIPUTACIÓ DE GIRONA en 1987.
Haciendo referencia a la portada el cuaderno expone textualmente: "LA NOSTRA PORTADA. Entre Ripoll i Campdevánol, el tren travessa paratges de gran bellesa.
(Foto: Carles Mitjà).
Te adjunto portada del referido cuaderno. Lo mismo digo que no decaiga el hilo. Saludos.
Adjuntos
IMG_0208.jpg

Nota 08 May 2012 09:31

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Sigo con el asunto del ramal a San Juan. Según Jordifossas los más viejos del lugar no recuerdan el tránsito de convoyes cargados de carbón por la línea. Uno de esos mayores debo ser yo pues, según se puede comprobar, a los ocho o nuevo años de edad me movía por aquel ambiente. Desde el privilegiado mirador que me he permitido significar, nunca observé tráfico de carbón o mercancías por la línea. No deja de ser una sangrante paradoja que, un tren creado para llegar a la bocamina de Ogassa con lo que ello significa de esfuerzos humanos, técnicos y económicos, en fecha ya tan temprana, fuera suplantado por el transporte por carretera. Por lo visto este es el sino del ferrocarril en España.
Y vuelvo a las preguntas:
1) ¿alguien puede aportar alguna imagen de trenes con carbón por la línea? (sería muy antigua desde luego).
2) ¿y fotografías de trenes mercantes por lo que es el transpirenaico en sentido estricto?

Nota 08 May 2012 09:31

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Sigo con el asunto del ramal a San Juan. Según Jordifossas los más viejos del lugar no recuerdan el tránsito de convoyes cargados de carbón por la línea. Uno de esos mayores debo ser yo pues, según se puede comprobar, a los ocho o nuevo años de edad me movía por aquel ambiente. Desde el privilegiado mirador que me he permitido significar, nunca observé tráfico de carbón o mercancías por la línea. No deja de ser una sangrante paradoja que, un tren creado para llegar a la bocamina de Ogassa con lo que ello significa de esfuerzos humanos, técnicos y económicos, en fecha ya tan temprana, fuera suplantado por el transporte por carretera. Por lo visto este es el sino del ferrocarril en España.
Y vuelvo a las preguntas:
1) ¿alguien puede aportar alguna imagen de trenes con carbón por la línea? (sería muy antigua desde luego).
2) ¿y fotografías de trenes mercantes por lo que es el transpirenaico en sentido estricto?

Nota 08 May 2012 12:03

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
(Me he percatado de que he duplicado el envío del texto y lo lamento)
Para finalizar, de momento, el tema del valle del Ter y su tren a San Juan-Torrallas, reproduzco un verso del Padre Juan Bautista Bertrán, s.j. quien en su libro "Hay un valle en mi infancia" (1969) interpreta así ese paisaje:

"Desde esta cima, contemplando el valle,
advierto agradecido,
que en este gran silencio de montañas
mis oídos de niño se educaron."

El Padre Bertrán fue poeta de encendidas palabras que rebosan de amor por estos valles. Escribió más de veinticinco libros y debe ser destacado como uno de los hijos ilustres de San Juan de las Abadesas. Terminaré diciendo que yo, desde el privilegiado mirador del que he adjuntado alguna imagen, escuchaba el silbar del tren, más bien un trino y que el poeta ha descrito en sus versos: "Aquel silbar del tren, allí en la altura..."
P.D. El silbar tenía que ser el propio de una 7000 o 7100 que resultaba muy característico.
Si he incurrido en un exceso de personalismo, pido disculpas.

Nota 08 May 2012 12:27

Conectado
Mensajes: 6447
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El último tren de carbón que cargó en el cargadero de Toralles fue en verano de 1967.

Uno de los principales clientes del carbón de Sant Joan y Ogassa fueron las Forjas de Ripoll, cerradas junto con las minas de Sant Joan en el año 1967.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 May 2012 19:02

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Desde luego el tráfico de carboneros debió ser muy escaso en los últimos tiempos de las minas, deduzco.
En el libro de Josep Clara "Histôria gràfica del tren de Barcelona a Sant Joan de les Abadesses", concretamente en la página nº 200, aparece una interesante foto tomada por el sr. Jordi Valero del cargadero de Toralles, en el año 1971. En la imagen se pueden ver aun las vías, una interesante marquesina, y junto al edificio, un extraño mecanismo, posiblemente un volquete para vagonetas ?
En ese mismo libro, en la página 116, aparece el esquema de vías del cargadero.

Saludos.

Nota 08 May 2012 20:04

Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Aqui os dejo unas imágenes del cargadero de Torralles, final de la línea de ancho Renfe, en las que lo podeis ve aún en funcionamiento.

Un cordial saludo

Trenesgarrat

Imagen

Imagen

Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal