Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 08 May 2012 20:55

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Geniales trenesgarrat, todo un documentazo, muy agradecido...tienes más ? :P

Por fin podemos hacernos una idea de cómo eran los tiempos del carbón.

Nota 08 May 2012 22:12
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Dos joyitas de mi colección de billetes.

Nota 12 May 2012 19:22

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Otro lugar testimonio de lo que fue y de lo que (no) es en la actualidad, la colonia textil de La Farga de Bebié, entre Montesquiu y Ripoll. Un "Delta" a Puigcerdà cruza el imponente puente metálico sobre el río Ter. En la actualidad la colonia no tiene actividad ninguna, y el apeadero casi nadie lo utiliza, almenos que yo haya visto en los últimos 2 años. Aquí antiguamente también había un cargadero, no se si alguien dispone de fotos de el o de la antigua estación de La Farga en sus buenos tiempos. Imagen
Delta sobre La Farga por UT440_132M, en Flickr

Nota 12 May 2012 20:15

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
En wefer.com tienes un puñado de imágenes de la estación de La Farga de Bebié.

Nota 12 May 2012 20:33

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Por cierto: ¿Que está pasando en el foro? Han transcurrido cuatro días sin apenas un mensaje. Ganz, Wasowsky, Pacheco, Jordifossas y los demás habituales ¿donde están? Ya se que esto no es ninguna obligación pero el día 7 hubo 14 mensajes, el día 8 fueron 9 comunicados ... ¿Es que ya no interesa el tema?

Nota 12 May 2012 22:55

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ArcadioFeliz escribió:
Por cierto: ¿Que está pasando en el foro? Han transcurrido cuatro días sin apenas un mensaje. Ganz, Wasowsky, Pacheco, Jordifossas y los demás habituales ¿donde están? Ya se que esto no es ninguna obligación pero el día 7 hubo 14 mensajes, el día 8 fueron 9 comunicados ... ¿Es que ya no interesa el tema?



No te desesperes ArcadioFeliz, el tema no esta olvidado, es más a este hilo le auguro una larga vida, todo es cuestión de tiempo.
A mi particularmente me sigue interesando.
Salu2.
Adjuntos
5188.jpg
Desprendimiento en la linea de PUIGCERDA.
Autor: Desconocido

Nota 13 May 2012 10:47

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Espectacular desprendimiento, por el poste de catenaria que se vé, debe ser en el trayecto Montcada Bif.-Sant Joan?

La Farga de Bebié, de acuerdo con UT440132M, se puede decir que actualmente es un poblado fantasma, creo que ya nadie vive allí. Recuerdo en lo 80's o 90's sus viviendas todavia estaban habitadas, además la carretera N-152 cruzaba la colónia, con una peligrosa curva.
Creo que no tardará mucho tiempo en suprimirse la parada en éste apeadero, o almenos deberia ser facultativa, si existe todavia es gracias a una casa de colónias que existe cerca. Yo, siendo viajero asíduo del trayecto he de decir que rara vez alguien se apea o espera el tren allí, podria contar con los dedos de la mano los viajeros en los últimos años.

Adjunto una vista "de pájaro" del apeadero de principios del siglo XXI. Por cierto la imagen de mi avatar corresponde al túnel de La Farga de Bebié.

Un saludo.
Adjuntos
img019.jpg

Nota 13 May 2012 11:19
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
ArcadioFeliz escribió:
Por cierto: ¿Que está pasando en el foro? Han transcurrido cuatro días sin apenas un mensaje. Ganz, Wasowsky, Pacheco, Jordifossas y los demás habituales ¿donde están? Ya se que esto no es ninguna obligación pero el día 7 hubo 14 mensajes, el día 8 fueron 9 comunicados ... ¿Es que ya no interesa el tema?

Si, curioso, puse los billetes y silencio.

Nota 13 May 2012 12:38

Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Dejé de participar al ver que mezclaban churras con meninas y, además, parece que tiene ser así.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 May 2012 16:50

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Pues Alfred, si quieres, yo estoy de acuerdo en dejar éste hilo solamente para el troncal Ripoll-Ax/Les/Thermes, si el fundador del hilo, wasowsky, está de acuerdo, y abrimos un hilo diferente para la Barcelona-Sant Joan de les Abadesses con minas de Ogassa/Surroca... Ya sabes que opino que son diferentes, pero uniéndose en un mismo punto, con punto común Ripoll, pero en esencia no dejo de opinar como tú, existen ciertas diferencias que merecerían tratamiento diferenciado (si te he entendido bien...).

Yo no he participado, primero por carga de trabajo, y segundo porque estoy buscando un documento que tengo (sobre con sello del 75 aniversario de la inauguración del tramo internacional Puigcerdà-Latour/De/Carol Enveitg) y para asentar un poco el hilo para poder exponer cosas con tranquilidad (y más en un hilo con tanto material como éste). ¿Cómo me va a dejar de interesar éste tema, si fue la línea que me aficionó al ferrocarril, así como a tanta otra gente que participa en el hilo (y mira por dónde, ha ido bien porque Alfred ha podido expresar ésto). Y aprovecho para agradecer a FTS la magnífica afortación (unas verdaderas joyas, me quedé enbobado al ver los billetes, aunque sea joven me gusta coleccionarlos, así como horarios, etc, en la medida de lo posible...), así como a las otras magníficas aportaciones.

Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 13 May 2012 17:30

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estacion de la MOLINA. Años 20/30.
Adjuntos
5195.jpg
Autor: Desconocido
5195.jpg (73.84 KiB) Visto 3426 veces

Nota 13 May 2012 17:35

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
La antigua estación de La Molina, posteriormente destruida por un incendio y sustituida por la actual. Ya por los años 20 (fijémonos en la ausencia de cualquier tipo de cableado eléctrico, catenaria) se notaba la gran afluencia de esquiadores con destino las pistas de esquí, función que no ha perdido del todo hoy en día, pero que, actualmente es muy poco frecuente observar en dicha estación, pues el vehículo privado, hoy en día, podría afirmar que es el medio más usado para acceder a las pistas de esquí (aunque, para eso o bien por oler aire de montaña, siempre accedo con tren). Muy buena aportación Pacheco, saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 13 May 2012 17:41

Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Me parece que no hace falta segregar los temas, con solo ubicar correctamente cada cosa en su sitio es suficiente.

Creo que en un foro dedicado al ferrocarril por aficionados al ferrocarril, es de esperar cierto rigor en las distintas conversaciones. Con esto no pido que todo el mundo sea un experto ni mucho menos, lo que me gustaría encontrar es una evolución de los temas presentados de manera que cada vez que se aporte los conocimientos concretos, estos se vayan asimilando.

Muchas veces nos quejamos de la deficiencia de los conocimientos ferroviarios que tiene la gente ajena a esta afición, pero esto no debería de ser la excusa para que nos aferremos en nuestras fantasías o convicciones. Creo que un foro como este debería de servir para evolucionar todos juntos hacia el conocimiento general.
Última edición por Fantito el 13 May 2012 17:45, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 May 2012 17:44

Conectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ganz escribió:
La antigua estación de La Molina, posteriormente destruida por un incendio y sustituida por la actual. saludos.


En realidad es edificio es el original al que se le añadió esa cubierta más moderna con la incorporación de una planta superior y se usó parte de una de las estancias originales para incorporar una marquesina o porche.

Por cierto, ¿Cuando desapareció el busto del Conde de Guadalorce?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 May 2012 18:09

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Fantito escribió:
Me parece que no hace falta segregar los temas, con solo ubicar correctamente cada cosa en su sitio es suficiente.

Creo que en un foro dedicado al ferrocarril por aficionados al ferrocarril, es de esperar cierto rigor en las distintas conversaciones. Con esto no pido que todo el mundo sea un experto ni mucho menos, lo que me gustaría encontrar es una evolución de los temas presentados de manera que cada vez que se aporte los conocimientos concretos, estos se vayan asimilando.

Muchas veces nos quejamos de la deficiencia de los conocimientos ferroviarios que tiene la gente ajena a esta afición, pero esto debería de ser la excusa para que nos aferremos en nuestras fantasías o convicciones. Creo que un foro como este debería de servir para evolucionar todos juntos hacia el conocimiento general.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho personalmente procuro no intervenir en la medida de lo posible si no conozco en sí un tema de antemano o bien no tengo nada que aportar (de hecho, a la carga de trabajo éstos días se une ésta circunstancia), aunque si dispongo de la ocasión, pregunto sobre algún tema que personalmente desconozca (y las respuestas que puedan venir son una incitación más a éste aprendizaje). De hecho, mi posicionamiento hacia cómo debe ser un foro es una especie de recopilación de datos, tanto escritos como gráficos, realizado con el máximo rigor posible, que sea un sitio sencillo de consultar y que cada hilo contenga los contenidos de manera clara y objetiva, y de tal manera, el público en general que lee éstos hilos, puede adquirir ésta cultura ferroviaria que citas. Solo a partir de éstas premisas se puede lograr el objetivo de divulgar un conocimiento histórico y cultural como es éste (y muchas veces con relación a temas como geografía, ingeniería, economía...).

Una vez dicho ésto, aprovecho para colgar la licitación del prototipo de remodelación del interiorismo de las 447 de la línea citada: http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/06a7633d-82dc-412c-b0d6-3693a82df18f/DOC_CN2012-386837.pdf?MOD=AJPERES. Sabiendo que había plazo de recepción de solicitudes de participación hasta el día 24 del mes pasado a las 12 del mediodía (como cita el documento), no creo que tardemos mucho en saber si, como en la anterior ocasión, la licitación resultó anulada (http://www.infoconcurso.com/concursos/2012/327262-remodelacion-interior-de-14-uts-447-que-prestan-servicio-en-la-linea-vic-puigcerda, ya pasé el enlace en una página de éste hilo), o ésta vez sí, se empezará a remodelar el interiorismo, a modo de prototipo, de una 447 para la línea, de momento, según se puede leer en: http://www.infoconcurso.com/licitaciones/2012/334869-prototipo-de-remodelacion-interiorismo-ut-447-linea-puigcerda, tal licitación está pendiente de adjudicación.

Y es verdad, me he expresado incorrectamente, en concreto tal como comentas, y añadiéndose un anexo en el lado sur, que es el que se observa en la imagen: http://static.photaki.com/detalle-de-la-estacion-de-ferrocarril-la-molina-en-alp-gerona_44503.jpg. Más información de la estación es que se subastó en 1923, y adjudicada a la empresa Cubiertas y Tejados, que la construyó por valor de 139.800 pesetas de la época. El edificio se rehizo el año 1953 tal como lo conocemos actualmente. Saludos.

PD: Por curiosidad, ¿A qué te refieres con el busto del Conde de Guadalhorce?
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 13 May 2012 18:33

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Fantito escribió:
Ganz escribió:
La antigua estación de La Molina, posteriormente destruida por un incendio y sustituida por la actual. saludos.


En realidad es edificio es el original al que se le añadió esa cubierta más moderna con la incorporación de una planta superior y se usó parte de una de las estancias originales para incorporar una marquesina o porche.

Por cierto, ¿Cuando desapareció el busto del Conde de Guadalorce?



Buenas tardes.

Adjunto ésta imagen del busto del conde de Guadalhorce, tomada en diciembre de 1998 cuando todavia estaba allí. Recuerdo que un par o tres de años después ya no estaba. Puede que algun gamberrillo o listillo se la llevara.

Saludos.
Adjuntos
img465.jpg
La Molina, diciembre de 1998

Nota 13 May 2012 18:45

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Una vez dicho ésto, aprovecho para colgar la licitación del prototipo de remodelación del interiorismo de las 447 de la línea citada: http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/06a7633d-82dc-412c-b0d6-3693a82df18f/DOC_CN2012-386837.pdf?MOD=AJPERES. Sabiendo que había plazo de recepción de solicitudes de participación hasta el día 24 del mes pasado a las 12 del mediodía (como cita el documento), no creo que tardemos mucho en saber si, como en la anterior ocasión, la licitación resultó anulada (http://www.infoconcurso.com/concursos/2012/327262-remodelacion-interior-de-14-uts-447-que-prestan-servicio-en-la-linea-vic-puigcerda, ya pasé el enlace en una página de éste hilo), o ésta vez sí, se empezará a remodelar el interiorismo, a modo de prototipo, de una 447 para la línea, de momento, según se puede leer en: http://www.infoconcurso.com/licitaciones/2012/334869-prototipo-de-remodelacion-interiorismo-ut-447-linea-puigcerda, tal licitación está pendiente de adjudicación.


Muchas grácias por ésta información, ya me estaba temiendo que no se llegara a hacer, segun la promesa que hizo el conseller sr. Recoder en 2011 ya deberia haberse hecho la reforma a finales del pasado año.
Puede que con la política de recortes nuestras espaldas tengan que sufrir un tiempo más :lol:

Por cierto ganz, acaso no tendrás más información de como será la reforma de las 447, a cuantas UT's afectará?

Nota 18 May 2012 19:02

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Me han informado esta mañana vía Whatsapp que está previsto que el próximo martes día 22 va a circular el tren herbicida nº4 de Sintra por la línea R3 hasta Ripoll, si hacen como cada año pasará la noche allí y a la mañana siguiente circulará hasta la frontera y volverá a bajar hasta Montcada Bifurcació.

Nota 20 May 2012 17:24

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Aunque no pertenezca al tramo Transpirenaico, si está relacionado con el esta foto. Es de febrero de 2009, el primer carrilero que subió a Puigcerdà para las obras de renovación del tramo La Molina - Frontera, a su paso por las inmediaciones de la población de Els Hostalets de Balenyà. Me cogió de sorpresa en uno de mis paseos rutinarios en bicicleta por la zona, y al ver que después de subir el último "Delta" del día hacia LaTour de Carol, el semáforo de entrada de la estación de Balenyà-Tona-Seva se puso verde otra vez me hizo pensar en que podía subir algo no habitual en esta línea, y así fue, este par de japonesas fueron las primeras en muchos años en pisar esta línea con este carrilero, lamentablemente sólo continuaron a la tracción otra semana más por problemas de tensión en las duras rampas. Apenas tuve tiempo de sacar la cámara de la mochila y disparar, y así salió la foto.
Algunos ya sabréis con que tracción subieron el resto de carrileros, pero para los que no lo sepáis, os lo desvelaré más adelante.
Adjuntos
3307370336_5e636cc093_b.jpg
Doble de japonesas sub-serie 200 con un carrilero hacia Puigcerdà. Els Hostalets de Balenyà 24/2/2009

Nota 20 May 2012 17:42

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Buena foto. Yo las pillè en Puigcerda pero ya era denoche. Por cierto antes de subir esta doble de japos ya había subido la 333.3, a no ser que esta fuera otra circulación.
Saludos lluviosos desde Puigcerda
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal