Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 21 Jun 2012 20:10

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Muchas gracias a didac438 quien, rotundamente, con su fotografía sobre la japonesa estrella disipa todas las dudas. También es muy interesante lo de los coches "lucky" pues, personalmente, albergaba alguna duda sobre su circulación por la línea. Tanto la estrella como estos coches son (supongo) ya muy difíciles de adquirir y por eso mi consulta sobre la japonesa estrella H0 Electrotren.

Nota 21 Jun 2012 20:24

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Como observo que el foro se está animando y con aportaciones muy bonitas y sustanciales, repito mi pregunta de mi mensaje 27 (pag 18) ¿alguien tiene datos y/o documentos gráficos sobre el tráfico de mercancías por el transpirenaico?

Nota 22 Jun 2012 11:42
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
ArcadioFeliz escribió:
Como observo que el foro se está animando y con aportaciones muy bonitas y sustanciales, repito mi pregunta de mi mensaje 27 (pag 18) ¿alguien tiene datos y/o documentos gráficos sobre el tráfico de mercancías por el transpirenaico?


Arcadio, el transporte de carbón de las minas de Ogassa fue la única razón para la construcción de la línea Sant Joan de les Abadesses-Barcelona. Este eje permitía suministrar el carbón a las fábricas de Barcelona, pero con la creación de los saltos hidroeléctricos del Pirineo de Lleida que permitieron a electrificación de la industria catalana en general y la de Barcelona en particular, el tren dejó de llevar carbón y este tráfico quedó reducido solo a las forjas de Ripoll, finalizando el 31 de diciembre de 1967 con el cierre de las minas y del tramo Toralles-Sant Joan de Les Abadesses. Por cierto, el movimiento de los vagones entre la boca de la mina y Toralles se afectuaba con tracción a sangre, es decir con mulas. Por esta razón se le conocía como el "tren de l'ase".

En cuanto al ramal Ripoll-Puigcerdà, puesto que la línea principal era Sant Joan de les Abadesses-Barcelona, pocas mercancías se trasladaban por falta de una industria que las generara a no ser de paquetería y poco más. Ahora bien, si que hubo un cierto movimiento puntual como era la transhumancia de ovejas entre Extremadura y La Molina en el mes de mayo para volver a su origen a finales de septiembre y primeros de octubre. Estos traslados se iniciaron en los años 50 del pasado siglo XX y a lo largo de tres décadas fue habitual ver pequeñas composiciones de J camino de los pastos gerundenses, al que se unían otros vagones que trasladaban caballos entre Ripoll-Ribes de Freser-La Molina y Puigcerdà.

Un tráfico fijo era el de mercancias entre Ripoll y Montcada-Bifurcació, viaje que en ocasiones se aprovechaba para efectuar algún tipo de reparación a las eléctricas 1000 en el taller de Barcelona-Norte cuando en el taller de Ripoll no era posible. Al disponer del ramal de enlace de Las Franquesas-Granollers también hubo algunos mercantes entre Ripoll y Girona con inversión de la marcha de la locomotora Alsthom en Granollers.

Otro movimiento habitual era el de trenes de trabajo. Uno de ellos permaneció en la decada de los años 70 varios años en Ribes de Freser. Por la noche efectuaba reparaciones en los túneles de la zona. La composición la formaban un locomotora eléctrica 1000 y varios vagones plataforma con estribos y algún vagón cerrado.

En los últimos años de circulación de las 1000, los viernes por la mañana salía un corto tren de mercancías entre Ripoll y Vic. El último mercante con una 1000 se realizó a mediados de mayo de 1989 entre Vic y Montcada bifurcació.

Actualmente y desde hace varias décadas podemos ver una circulación a diario de un tren de cereales que procedente de distintos puntos de la geografía española va a la factoría de pastas Gallo en Granollers-Canovelles. Factoría que dispone de apartadero particular y tractor bimodal própio para las maniobras. Asimismo otros trenes de cereales también se dirijen hacia Vic, pero de forma puntual. El tipo de tracción de estos trens ha sido muy variado desde eléctricas Alsthom, 250, japonesas 269 hasta las modernas 253, pasando por las diésel-eléctricas 1900 y 319.

Por cierto, y no son mercancías pero si trenes de viajeros. A primeros de los años 70, en perido invernal y a lo largo de un par de años, un coche cama de la CIWL quedaba estacionado los fines de semana en La Molina. Este coche procedía de Valencia y se acoplaba el sábado por la mañana al correo de Puigcerdà que lo devolvía a la Ciudad Condal el domingo por la tarde y se acoplaba de nuevo al expreso Valencia-Barcelona.

Otra circulación especial se realizó el 31 de mayo y el 2 de junio de 1985, cuando un grupo de excursionistas fletó un tren para pasar el fin de semana en La Molina, composición que permaneció allí y que estaba formada por una 269 mil rayas, dos coches restaurante de la CIWL y un BB5000.

Espero haber "alumbrado" un poco sobre el movimiento de mercantes en el Transpirenaico Oriental.

msj
Adjuntos
RENFE_1003+tren transporte de caballos hacia La Molina_Ripoll_any1977_JosepMiquel.jpg
RENFE_1003+tren transporte de caballos hacia La Molina_Ripoll_any1977_JosepMiquel.jpg (345.21 KiB) Visto 3438 veces
RENFE_La Molina_2juny1985_PhotoJosepMiquel.jpg
RENFE_La Molina_2juny1985_PhotoJosepMiquel.jpg (352.83 KiB) Visto 3438 veces

Nota 23 Jun 2012 18:27

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2008 01:22
Magníficas las fotografías de Josep Miquel. A destacar el Factor de Circualación con el uniforme militar en el "paso de tablas".

¡Saludos y muchas gracias!

Nota 23 Jun 2012 18:36

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2008 01:22
Hola,

Siguiendo con los mercancías de la línea os paso una foto de una maniobra en Mollet Santa para dejar tolvas en la harinera Moretó. Es la parte baja de línea pero en su tiempo hubo gran actividad en esta estación. Además se puede apreciar una de las pocas 7600 que ostentaron el número lateral en amarillo.

¡Saludos y buena verbena!
Adjuntos
escanear0001.jpg

Nota 23 Jun 2012 19:13

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Estoy unos días sin internet y la que me liáis jejej. Madre mía, viendo uno vuestras fotos no puedo dejar de babear, son épocas que debido a mi corta edad casi no recuerdo. Solo puedo daros las gracias por los excelentes documentos que aportáis.

Nota 23 Jun 2012 19:45

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Muy buena aportación msj, y magnífica captura en Mollet didac438, recuerdo haber visto las 276 taxi haciendo maniobras en Vic cuando subian los cerealeros.

Otro recuerdo que me ha venido estos días, las locomotoras serie 250, sé que almenos hasta Ripoll llegaron. Recuerdo el paso de un tren de gran intervención con una 250 remolcándolo y detrás de ella una 279, seria por el 1989, coincidiendo -creo- con la sustitución de los dos tramos metálicos, por otros de hormigón, que cruzaban la carretera N-152 entre Campdevànol y Ribes.

Saludos y "bona revetlla".

Nota 23 Jun 2012 20:32

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Sinceramente, no tengo palabras para describir las maravillosas aportaciones que se están realizando en éste hilo. Digo lo mismo que UT440132M. "Bona revetlla"!
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 23 Jun 2012 20:45

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Me estais dejando con la boca abierta viendo este hilo del tranpirenaico catalan con esas fotos de antaño que ya nunca volveran, lastima que nunca haya recorrido esta linea debido a mi lejanía pero gracias a los que la conoceís yo voy aprendiendo algo más sobre esta historica linea y parte del material que ha circulado sobre ella. Por cierto las foto de la 1000 con los J. estacionado en Ripoll y el cruce de la 276-048 no tiene desperdicio.

Pues mirando la foto de la 276-048 del compañero Didac438 y haciendo memoria aporto la misma locomotora estacionada en otro punto de la red (la 1º vez que vi esta serie de Locomotoras).

Saludos!
Adjuntos
1.jpg
7648 estacioado en la vía muerta de la estación de Oropesa del Mar ya en sus ultimos dias de circulación, 08/1993.

Nota 24 Jun 2012 00:15
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
jordifossas escribió:
Muy buena aportación msj, y magnífica captura en Mollet didac438, recuerdo haber visto las 276 taxi haciendo maniobras en Vic cuando subian los cerealeros.

Otro recuerdo que me ha venido estos días, las locomotoras serie 250, sé que almenos hasta Ripoll llegaron. Recuerdo el paso de un tren de gran intervención con una 250 remolcándolo y detrás de ella una 279, seria por el 1989, coincidiendo -creo- con la sustitución de los dos tramos metálicos, por otros de hormigón, que cruzaban la carretera N-152 entre Campdevànol y Ribes.

Saludos y "bona revetlla".


Jordi, el 17 de septiembre de 1987 subió hasta Vic en pruebas, la 250.603 con un tren de cereales de 1000 tn. Salió de Montcada i Reixac a primera hora de la tarde para llegar a Vic hacia las 17 horas. El viaje tuvo algunos incidentes con las subcentrales puesto que cada vez que debía efectuar un cruce y seguidamente arrancaba, caían las subcentrales. Unos meses más tarde, otra 250 chopper subió con la intención de llegar hasta Ribes de Freser para realizar unas fotografías junto a las nuevas unidades BBC del FGC, pero por cuestiones de cruces se fue retrasando la marcha y en Ripoll decidieron dar la vuelta.

msj

Nota 24 Jun 2012 20:30

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
msj en su mensaje 237 facilita una información (fotos y texto) en verdad, muy interesante. Diré sencillamente que los detalles del tren de l'ase, los mercantes de ovejas y/o caballos, me han impactado. También los trenes de cereales con incluso las 253. Precisamente, como enamorado de la línea, con mi parque motor y remolcado, intento atenerme a la historia pero había adquirido una 253 por aquello de la vuelta de las eléctricas después de tanto diesel. Me sabía mal porque creía que nunca han circulado por la línea y, gracias a esos datos, quedo tranquilo. No obstante, una información muchas veces trae consigo más preguntas. Por ejemplo: ¿que vagones (supongo tolvas) forman los convoyes de cereales a Pastas Gallo? En los tiempos de Roco-Soldat se llegó a reproducir una unidad con el logotipo de Gallo ...
Perdonad pero cuando me presenté ya dije que sabía poco y que, abusando de vuestra paciencia, preguntaría mucho.

Nota 24 Jun 2012 21:58

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

No tengo ni idea de que nomenclatura tienen los vagones que se usan para el cerealero de Granollers de la Gallo, por eso te pongo un enlace a una foto de el usuario Francesc García en Flickr
http://www.flickr.com/photos/70919901@N ... 79294@N25/
En el grupo FFCC BCN - Puigcerdà - LaTour de Carol hay más fotos, el enlace lo tienes en mi firma.

Nota 24 Jun 2012 23:09

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo no veo ninguna tolva que se pueda identificar.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Jun 2012 21:08

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Fantito escribió:
Yo no veo ninguna tolva que se pueda identificar.

Como dije ayer. En el grupo FFCC BCN - Puigcerdà - LaTour de Carol de Flickr, hay más fotos, el enlace está en mi firma, pulsando encima el "banner".

Nota 25 Jun 2012 21:19

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hay más de 1700 fotos. En las 350 primeras no he visto ninguna tolva identificable.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Jun 2012 21:26

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Fantito escribió:
Hay más de 1700 fotos. En las 350 primeras no he visto ninguna tolva identificable.

Espero que esta foto te pueda ayudar más.
http://www.flickr.com/photos/marti-tude ... 79294@N25/

Nota 25 Jun 2012 21:39

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Seria preferible una foto tipo así (De Railfaneurope):

Imagen

En las fotos donde se prioriza la locomotora no sirve para identificar ningún vehículo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Jun 2012 22:32

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Fantito escribió:
Seria preferible una foto tipo así (De Railfaneurope):


En las fotos donde se prioriza la locomotora no sirve para identificar ningún vehículo.

Lo siento, no te puedo ayudar, pero son de un tipo semejante las tolvas que lleva el "Gallo"

Nota 26 Jun 2012 08:03

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
En la foto que aporta UT440132M se aprecia claramente que el convoy Gallo incluye tolvas Sesostris por cierto bien reproducidas por Electrotren. Precisamente, en relación a ello quisiera poner de manifiesto un aspecto que no consigo aclarar. Los miembros de este hilo entienden muchísimo del tema y aportan documentos e información, en muchos casos, excepcionales pero siempre que he hecho alguna alusión al modelismo ferroviario nadie dice nada. Me presenté como nuevo forero con una pequeña instalación de trenes en H0 con la que pretendo reproducir el ambiente de la línea de Barcelona-Puigcerdá-San Juan y en especial el tramo transpirenaico. Me interesa su historia y material que ha transitado por ella así como sus reproducciones en H0. Ahora bien:¿ los foreros participan igualmente de estos dos aspectos o son únicamente aficionados al tren real? Lo pregunto, dada mi inexperiencia en intervenir en foros, para no molestar con cuestiones que resulten impropias y, como siempre, repito mi personal reconocimiento a las aportaciones a este hilo cuya calidad creo, sinceramente, comienza a resultar espectacular.

Nota 26 Jun 2012 11:56

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Si, indudablemente hay como tres tolvas Sesostris y hasta podría afirmarse que, además de otras no identificables, el convoy incluye una tolva Sucran (referencias Electrotren 8009 y 8012 respectivamente). ¿Estoy en lo cierto?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron