ArcadioFeliz escribió:
Como observo que el foro se está animando y con aportaciones muy bonitas y sustanciales, repito mi pregunta de mi mensaje 27 (pag 18) ¿alguien tiene datos y/o documentos gráficos sobre el tráfico de mercancías por el transpirenaico?
Arcadio, el transporte de carbón de las minas de Ogassa fue la única razón para la construcción de la línea Sant Joan de les Abadesses-Barcelona. Este eje permitía suministrar el carbón a las fábricas de Barcelona, pero con la creación de los saltos hidroeléctricos del Pirineo de Lleida que permitieron a electrificación de la industria catalana en general y la de Barcelona en particular, el tren dejó de llevar carbón y este tráfico quedó reducido solo a las forjas de Ripoll, finalizando el 31 de diciembre de 1967 con el cierre de las minas y del tramo Toralles-Sant Joan de Les Abadesses. Por cierto, el movimiento de los vagones entre la boca de la mina y Toralles se afectuaba con tracción a sangre, es decir con mulas. Por esta razón se le conocía como el "tren de l'ase".
En cuanto al ramal Ripoll-Puigcerdà, puesto que la línea principal era Sant Joan de les Abadesses-Barcelona, pocas mercancías se trasladaban por falta de una industria que las generara a no ser de paquetería y poco más. Ahora bien, si que hubo un cierto movimiento puntual como era la transhumancia de ovejas entre Extremadura y La Molina en el mes de mayo para volver a su origen a finales de septiembre y primeros de octubre. Estos traslados se iniciaron en los años 50 del pasado siglo XX y a lo largo de tres décadas fue habitual ver pequeñas composiciones de J camino de los pastos gerundenses, al que se unían otros vagones que trasladaban caballos entre Ripoll-Ribes de Freser-La Molina y Puigcerdà.
Un tráfico fijo era el de mercancias entre Ripoll y Montcada-Bifurcació, viaje que en ocasiones se aprovechaba para efectuar algún tipo de reparación a las eléctricas 1000 en el taller de Barcelona-Norte cuando en el taller de Ripoll no era posible. Al disponer del ramal de enlace de Las Franquesas-Granollers también hubo algunos mercantes entre Ripoll y Girona con inversión de la marcha de la locomotora Alsthom en Granollers.
Otro movimiento habitual era el de trenes de trabajo. Uno de ellos permaneció en la decada de los años 70 varios años en Ribes de Freser. Por la noche efectuaba reparaciones en los túneles de la zona. La composición la formaban un locomotora eléctrica 1000 y varios vagones plataforma con estribos y algún vagón cerrado.
En los últimos años de circulación de las 1000, los viernes por la mañana salía un corto tren de mercancías entre Ripoll y Vic. El último mercante con una 1000 se realizó a mediados de mayo de 1989 entre Vic y Montcada bifurcació.
Actualmente y desde hace varias décadas podemos ver una circulación a diario de un tren de cereales que procedente de distintos puntos de la geografía española va a la factoría de pastas Gallo en Granollers-Canovelles. Factoría que dispone de apartadero particular y tractor bimodal própio para las maniobras. Asimismo otros trenes de cereales también se dirijen hacia Vic, pero de forma puntual. El tipo de tracción de estos trens ha sido muy variado desde eléctricas Alsthom, 250, japonesas 269 hasta las modernas 253, pasando por las diésel-eléctricas 1900 y 319.
Por cierto, y no son mercancías pero si trenes de viajeros. A primeros de los años 70, en perido invernal y a lo largo de un par de años, un coche cama de la CIWL quedaba estacionado los fines de semana en La Molina. Este coche procedía de Valencia y se acoplaba el sábado por la mañana al correo de Puigcerdà que lo devolvía a la Ciudad Condal el domingo por la tarde y se acoplaba de nuevo al expreso Valencia-Barcelona.
Otra circulación especial se realizó el 31 de mayo y el 2 de junio de 1985, cuando un grupo de excursionistas fletó un tren para pasar el fin de semana en La Molina, composición que permaneció allí y que estaba formada por una 269 mil rayas, dos coches restaurante de la CIWL y un BB5000.
Espero haber "alumbrado" un poco sobre el movimiento de mercantes en el Transpirenaico Oriental.
msj