Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 26 Jun 2012 16:04

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Así como las Sesostris sí són correctas, al menos un % muy elevado, no lo son las Transfesa, las Sucrán, las Ercosa, etc. Por eso sería conveniente una foto donde apareciera el detalle de las tolvas para informar correctamente.

Sobre el hablar de Modelismo o Tren Real, en este mismo foro hay dos apartados diferenciados entre Tren Real y Modelismo. Yo, por ejemplo, solo participo en el apartado de modelismo en cuestiones técnicas sobre las maquetas y no en Modelismo en general.
Creo que si planteas las preguntas referentes a Modelismo en el apartado correspondiente, puede que obtengas respuestas más acorde a lo que buscas.

Aún así, te adelanto que desde 1941, en la línea de Barcelona a San Juan de las Abadesas no había material específico de la línea, era el común de RENFE para el reto de las líneas. En la línea del Transpirenaico propiamente dicha (Ripoll - Puigcerdà) sí que había material especifico en cuanto a material motor (las 1000 del Estado), pero no de material remolcado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Jun 2012 16:38

Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Te dejo el enlace de una web de fotos de vagones por series y empresas:

http://wagonnet.tranvia.org/

No siempre funciona.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Jun 2012 20:40

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
En paginas anteriores a este link del Transpirenaico se hablaba del Pullman de la Cerdanya, aprovecho para subir una foto de este emblemático tren, hay va una.

(Foto sacada de de la revista Maquetren nº34 del autor Julian Gutierrez Rodriguez).
Adjuntos
DSC09852.jpg
Bitensión 279-012 con el Pullman de la Cerdanya compuesto por coches 12.000 pasando por la est. de Sant Andreu Comtal, 01/1991. [Foto: Julian Gutierrez Martinez]
Última edición por Juan4025 el 27 Jun 2012 01:03, editado 1 vez en total

Nota 26 Jun 2012 20:51

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Muchas gracias Fantito por tus aclaraciones y por el programa sobre vagones que, aunque solo lo he abierto, ya veo que aporta mucha información y lo estudiaré con la atención que merece.
Entonces, ciñéndome al tema del hilo, formulo otra consulta. En Railwaymanía he podido leer que, hasta el año 1965 aproximadamente, un convoy a Puigcerdá incluía coche restaurante (supongo que la duración del viaje en aquellos tiempos lo justificaba) que, cumplido el servicio se quedaba en Ripoll para volver a Barcelona con el mismo tren que bajaba de la Cerdaña. ¿Alguien sabe más detalles sobre este curioso asunto? Gracias anticipadas.

Nota 26 Jun 2012 21:42

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Más imagenes del Pullman de la Cerdanya ya en sus ultimos tiempos de circulación y a cargo de la 269 Paternina, Saludos!.

(Fotos sacadas de la revista Maquetren nº32 y 34 de los autores Manuel Peregrin Domenech y Jordi Alpuente).
Adjuntos
DSC098500.jpg
Pullman de la Cerdanya haciendo su breve parada en Centelles a cargo de una 269.2/3 y coches 16.200 de Regionales, 31/02/1992. [Foto: Manuel Peregrin Domenech]
DSC098500.jpg (764.76 KiB) Visto 3885 veces
DSC09869.jpg
La misma composición en su ultimo día de circulación captado a la salida de Ripoll y con destino a Bacrelona Sants, 11/10/1992. [Foto: Jordi Alpuente]

Nota 27 Jun 2012 09:08

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Juan 4025 Desde luego el mantenimiento del Pullman de la foto en Sant Andreu deja mucho que desear. La imagen del tren en Centelles me recuerda que, de adolescente, subí a esa montaña (bastante característica) que aparece en el centro de la imagen (se llama Turó Rodó). Por último el Pullman bajando desde Ripoll muestra la Fraga de Sta. María y las montañas del fondo que son las que cierran la collada de Toses por el sur. Todo me trae recuerdos entrañables por lo que agradezco mucho tus aportaciones.

Nota 27 Jun 2012 20:41

Desconectado
Mensajes: 50
Registrado: 11 Mar 2012 17:15
Me sabe muy mal la falta de ortografía del mensaje anterior. Obviamente, donde digo Fraga quise decir Farga. Me ha pasado algo parecido a Fantito, quien en su mensaje de 13.05 12 (13,38 hrs), confundió meninas con merinas pero volviendo a las montañas del fondo de la imagen comentada, allí es donde el tren comienza a ser transpirenaico; antes, entre Ripoll y Ribas, más bien es prepirenaico ...

Nota 29 Jun 2012 16:15
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Adjunto una imagen de uno de los vagones tolva para cereales que subían a la planta de Pastas Gallo en Granollers-Canovelles en los años 90.

msj
Adjuntos
RENFE-TT.571458_pastasGallo_maig1994_photoJosepMiquela.jpg
RENFE-TT.571458_pastasGallo_maig1994_photoJosepMiquela.jpg (295.76 KiB) Visto 3671 veces

Nota 29 Jun 2012 16:33

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
En relación a los últimos post sobre los cerealeros, quiero dar lo que podria ser una buena notícia.
Ésta semana se vuelve a ver una composición de tolvas de cereales en la estación de mercancias de Vic, despues de que hace unos meses ya subió otro cerealero ( me imagino a modo de prueba ).

Ojalá éste tráfico tenga continuidad ya que desde mediados de la pasada década no llegaba ningun mercante a la comarca de Osona, los últimos a los silos de Balenyà. Además supone el "estreno" de la terminal de Vic, despues de casi 10 años de su construcción.

Saludos cordiales.

Nota 29 Jun 2012 16:38

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

jordifossas escribió:
En relación a los últimos post sobre los cerealeros, quiero dar lo que podria ser una buena notícia.
Ésta semana se vuelve a ver una composición de tolvas de cereales en la estación de mercancias de Vic, despues de que hace unos meses ya subió otro cerealero ( me imagino a modo de prueba ).

Ojalá éste tráfico tenga continuidad ya que desde mediados de la pasada década no llegaba ningun mercante a la comarca de Osona, los últimos a los silos de Balenyà. Además supone el "estreno" de la terminal de Vic, despues de casi 10 años de su construcción.

Saludos cordiales.

Según tengo entendido, hace unas semanas que vuelve a circular una vez por semana, pero no se que horarios tiene. Me comentaron que ese tren de cereales es para la conocida fábrica de fuets y pizza Casa Tarradellas. Desconozco que tiene de cierto lo que me han comentado.

Nota 29 Jun 2012 17:00

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Todavía no circulara pero a partir de la semana que viene empezará. Ya han movido la 440 que había grafiteada en Vic Mercaderies hacia la topera para que no moleste.

Nota 29 Jun 2012 17:13

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Puede que tenga que ver con lo publicado el pasado año en la prensa comarcal, en que se quiere potenciar el tráfico de mercancias:

http://www.el9nou.cat/noticia_o_0/20556

Nota 29 Jun 2012 19:40
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
A tenor de lo que leo en estas últimas participaciones, y como documento que atestigua la circulación de un cerealero hasta Vic el pasado lunes día 25 de junio, podemos ver la fotografía del amigo Jordi Rallo que lo inmortalizó a su paso por el Congost. Por lo que se desprende de la información que aporta Jordi, a media mañana del próximo martes día 3 de julio de nuevo otro tren de iguales características ascenderá por la línea del Transpirenaico hasta la capital de la comarca del Osona.

http://www.tranvia.org/modules.php?name ... =27&pos=17


msj
Adjuntos
gallicant pen_0755.jpg

Nota 29 Jun 2012 20:35

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Por fin alguien que lo ha pillado. Enhorabuena a Jordi Rallo por la magnífica captura. Por cierto, me comentan que han movido la 440 197M de sitio, la han trasladado unos metros, supongo que para hacer espacio para la maniobra del cerealero.

Nota 29 Jun 2012 20:56

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Fenomenal captura, si señor!

Por lo que últimos comentarios parece que al final será verdad, se recupera un tráfico histórico. Curioso país el nuestro, quitan los trenes para unos años después volverlos a poner.
Lástima que en éstos años no se haya hecho nada para mejorar los enlaces de ésta línea. Me refiero al necesario enlace con la línea de Mollet St. Fost - Castellbisbal, que sin duda, condiciona la competitividad de los tráficos mercantes, que tienen que dar un considerable rodeo -más inverisón de marcha- en Montcada Bif.

Saludos.

Nota 30 Jun 2012 14:06
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Hoy aportamos una imagen atípica, pero que no hubiera sido extraña si el proyecto de enlazar Barcelona y Toulouse por Puigcerdà hubiera prosperado. El 17 de diciembre de 1994 un Talgo RD circuló por la línea del Transpirenáico Oriental para reivindicar el estado de conservación de la línea y un servicio directo entre Barcelona y Toulouse.

Los antecedentes de esta posible relación se habían iniciado a finales de los años 70, cuando algunos estudios veían factible una relación directa sin transbordo entre ambas ciudades industriales a través del eje directo Barcelona-Paris. La Ciudad Condal y la capital del Alto Garona se hallan solo a 326 kilómetros, y la línea ferroviaria se reparte en equidistancia. Debido a la diferencia de anchos, RENFE hubiera situado un intercambiador en Puigcerdà y el servicio se efectuaría con sendas ramas RD, pero la SNCF estaba interesada que el trayecto se efectuara a través de Portbou, que aumenta la distancia entre ambas metrópolis hasta los 428 kilómetros, puesto que a la hora de repartir el importe de los billetes entre administraciones, los franceses "pillaban" mayor beneficio porqué el tren utilizaba las vías francesas a lo largo de 257 km y solo 171 km en terriotrio español. Si los franceses no hubieran tenido tanto interés crematístico es probable que los RD hubieran pasado por Vic-Puigcerdà y Foix.

msj
Adjuntos
RENFE-269.011+RD_Puigcerdà_17desembre1994_photoJosepMiquel.jpg
RENFE-269.011+RD_Puigcerdà_17desembre1994_photoJosepMiquel.jpg (389.62 KiB) Visto 4125 veces

Nota 30 Jun 2012 14:41

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Desde luego una jornada inolvidable, tuve la suerte de poder viajar en él.
A destacar los problemas de adherencia entre Ribes y Planoles que dió la 269, ya que iba con los areneros vacios. Una vez en La Tour de Carol, los "cheminots" de la SNCF, se encargaron de suministrar sacos de arena para nuestra sufrida japonesa. Entre los presentes recuerdo que se rumoreaba sobre un posible sabotaje.

Eran otros tiempos, pero pienso que de haber llegado a circular el Talgo BCN-Toulouse hubiera terminado como el Pullman, y hoy tendriamos un caro intercambiador de ancho pudriendose en Puigcerdà.

Saludos.
Adjuntos
img036.jpg
Composición del TalgoIIIRD detenida entre Ribes y Planoles, aficionados asomándose intentando averiguar que pasaba.
img038.jpg
Cartel del viaje especial.

Nota 30 Jun 2012 20:26

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Una vez más, impresionantes documentos enlazáis. Éstas fotografías del Talgo III RD son la ostia, y la del cerealero es preciosa. Gracias a todos.

Creo poder confirmar, si la vista no me falla, que la locomotora calcinada en el incendio en las cocheras de Ripoll el mes de abril es la Quitanieves 300-100, hoy mismo he subido hasta Puigcerdá en tren. No parece a simple vista desde la ventana de la 447 que el edificio de cocheras haya resultado demasiado afectado por tal incendio. He podido observar las tolvas del cerealero en la estación de mercancías de Vic, el cambio de localización de la 440-197 M, así como tolvas de balasto en Ripoll. Así como van avanzando progresivamente las obras realizadas en la estación de La Molina.

También llama la atención los movimientos de la dresina 021-006 en su localización habitual antes de llegar al cocherón de relativamente reciente construcción en la ala sur de la estación. Digo llama la atención (más bien curiosidad), porque en Flickr: http://www.flickr.com/photos/marcsolernou/7446211320/in/photostream, se puede ver que hace una semana estaba en otra localización distinta. Entre ésto y las tolvas de balasto avistadas, se puede deducir cómo se denota el constante mantenimiento a que se ve sometida la línea (el talón de aquiles de ésta línea durante mucho tiempo, el abandono del conjunto de la infraestructura), también he observado nuevas limitaciones de velocidad sin desplegar, así que, quizá, en breves, observemos más aumentos de velocidad en ciertos tramos de la línea. Haciendo medio año que no usaba la línea, he notado en ciertos tramos de la línea un aumento de velocidad.

La anécdota quizás más friki, si lo podemos llamar así, era que la 447 en simple con la que he realizado el viaje de vuelta, tenía estropeado el sistema de aire acondicionado, resultando que el revisor ha abierto todas las ventanillas de emergencia entrando un mínimo de aire para soportar mejor la asfixiante calor. Por instantes he recordado los viajes en las 440 semioriginales por la línea, con la salvedad que en éstas podías bajar todas las ventanillas en lugar de unas pocas.

Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 30 Jun 2012 21:51

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hace una semana estuve de paso por Ripoll.... me encontré con una dresina 020 de electrificación al lado del cocherón, otra acompañada de un corte de tres vagones tolvas, la Estado serie 1000 en un pedestal (años atrás estaba abandonada en una vía muerta de la estación) y varias 447 con decoración "Rodalies" haciendo los servicios habituales en la línea.

Saludos.
Adjuntos
dresina electrificación.JPG
dresina+tolvas.JPG
puente giratorio con quitanieves.JPG
Estado 1000 pedestal.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 30 Jun 2012 22:17

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

El tren que aparece en la foto sacada en junio ha sido junto a otras circulaciones en meses anteriores simples pruebas. Por eso decía que todavía no había empezado a circular regularmente. Caso que empezará el mes de julio. En cuanto a la 440 ya dije que la habían movido para hacer sitio. Se pensó bajar hasta Bifurca pero no era factible. Tiene el sistema de freno inútil, asi que tendrán que acondicionarla personal de Integria para poder circular con ella.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron