Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 30 Mar 2022 21:11

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hoy buscando un billete para escanearselo a un aficionado, he visto estos tres de esta linea. Tienen la particularidad de que hay dos de III clase, asi como uno de la estación Barcelona Vilanova (Norte), que se clausuró en septiembre de 1972. Actualmente a la estación Barcelona T. ya ni llegan, ni salen trenes con destino/origen Puigcerdá.
BITLLET LINIA PUIGCERDA.jpg

Nota 31 Mar 2022 13:31

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Puigcerdà prepara un programa de actos sobre el centenario del tren
El Ayuntamiento editará un libro, abrirá una exposición en la estación y celebrará un acto institucional

https://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urg ... 78026.html


El Ayuntamiento de Puigcerdà tiene sobre la mesa un programa para conmemorar el centenario de la llegada el tren a la villa, que se producirá después del verano. El consistorio prepara la edición de un libro especial con la participación de autores locales y la inclusión de fotografías de la época así como una exposición.

El libro sobre la llegada del ferrocarril a la Cerdanya y Puigcerdà tendrá una función de testimonio histórico sobre el papel que tuvo a principios del siglo XX el nuevo medio de transporte para la movilidad de los ceretanos y el impulso del turismo como motor económico local. El libro y la exposición también repasarán los detalles del proyecto de construcción de la línea, con, entre otros elementos, la apertura del túnel helicoidal (Túnel del cargol) entre Molina y Toses, uno de los únicos del estado. Con este libro, el Ayuntamiento pretende que la población tenga a su alcance una obra de carácter pedagógico sobre la historia reciente de la capital de la Cerdanya y la comarca. En cuanto a la exposición, el área de Cultura del consistorio trabaja con la previsión de que se instale en el vestíbulo de la misma estación de Renfe de Puigcerdà, posibilitando así una divulgación abierta al público y, a la vez, a los actuales viajeros del tren. La muestra estará integrada por imágenes del fondo fotográfico del propio Ayuntamiento y de donaciones particulares. En paralelo, el consistorio organizará un acto institucional con las autoridades de la compañía ferroviaria que, a su vez, servirá para recordar la necesidad de modernizar la línea.

Nota 01 Abr 2022 00:06

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
BRILL escribió:
Puigcerdà prepara un programa de actos sobre el centenario del tren
El Ayuntamiento editará un libro, abrirá una exposición en la estación y celebrará un acto institucional

https://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urg ... 78026.html


El Ayuntamiento de Puigcerdà tiene sobre la mesa un programa para conmemorar el centenario de la llegada el tren a la villa, que se producirá después del verano. El consistorio prepara la edición de un libro especial con la participación de autores locales y la inclusión de fotografías de la época así como una exposición.

El libro sobre la llegada del ferrocarril a la Cerdanya y Puigcerdà tendrá una función de testimonio histórico sobre el papel que tuvo a principios del siglo XX el nuevo medio de transporte para la movilidad de los ceretanos y el impulso del turismo como motor económico local. El libro y la exposición también repasarán los detalles del proyecto de construcción de la línea, con, entre otros elementos, la apertura del túnel helicoidal (Túnel del cargol) entre Molina y Toses, uno de los únicos del estado. Con este libro, el Ayuntamiento pretende que la población tenga a su alcance una obra de carácter pedagógico sobre la historia reciente de la capital de la Cerdanya y la comarca. En cuanto a la exposición, el área de Cultura del consistorio trabaja con la previsión de que se instale en el vestíbulo de la misma estación de Renfe de Puigcerdà, posibilitando así una divulgación abierta al público y, a la vez, a los actuales viajeros del tren. La muestra estará integrada por imágenes del fondo fotográfico del propio Ayuntamiento y de donaciones particulares. En paralelo, el consistorio organizará un acto institucional con las autoridades de la compañía ferroviaria que, a su vez, servirá para recordar la necesidad de modernizar la línea.


Pués editar un libro,una exposición y un acto institucional.... no está mal, ya que pedir que (no digo un viaje) lleven la 1003, y moverla por la estación, será mucho pedir. Creo que el centenario es el dia 22 de Octubre del 2022. (Por cierto ahora recuerdo, que en el 2023 seran 175 años del Barcelona-Mataró. ¿Harán alguna cosa?).
Saludos

Nota 25 Jun 2022 13:07

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
Buenas tardes, me ha llegado esta foto pero no sé qué tren podría ser, aunque sospecho que es el transpirenaico oriental. Sabríais decirme cuál es? (No conozco ni fecha ni autor ni lugar)
Muchas gracias
Salud!!
Miquel
Adjuntos
IMG-20160826-WA0004.jpg

Nota 25 Jun 2022 13:46

Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Un "peregrinos" de vuelta entrando en Queixans ( ó Urtx-Alp ? ) !!

Nota 25 Jun 2022 18:10

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
CC7601 escribió:
Un "peregrinos" de vuelta entrando en Queixans ( ó Urtx-Alp ? ) !!

Me inclino por Urtx-Alp, y la antigua desviación que se ve a la izquierda de la foto, sin catenaria,
ni vias, era el acceso a la sub-central de Urtx-Alp.

Nota 26 Jun 2022 10:28

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
Cierto!!
Lo he buscado en GoogleMaps y lo he encontrado.
Muchas gracias!!
Saludos,
Miquel
Adjuntos
Urtx-Alp Nord.jpg

Nota 27 Jun 2022 19:27

Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
Miquel P escribió:
Buenas tardes, me ha llegado esta foto pero no sé qué tren podría ser, aunque sospecho que es el transpirenaico oriental. Sabríais decirme cuál es? (No conozco ni fecha ni autor ni lugar)
Muchas gracias
Salud!!
Miquel


Foto de libro... :D

Nota 27 Jun 2022 20:58
msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Miquel P escribió:
Buenas tardes, me ha llegado esta foto pero no sé qué tren podría ser, aunque sospecho que es el transpirenaico oriental. Sabríais decirme cuál es? (No conozco ni fecha ni autor ni lugar)
Muchas gracias
Salud!!
Miquel


Miquel, soy el autor de la fotografía de este tren de peregrinos en Urtx-Alp en dirección a Vic el 27 de junio de 1984 y que lo tuvieron que seccionar en tres trenes, dos de ellos con doble de japonesa y 1000 y un tercero de solo tres coches y una 1000. Fue la primera vez que subieron dos locomotoras 269 "Mil Rayas" a Puigcerdà.


msj
Adjuntos
IMG-20160826-WA0004.jpg
IMG-20160826-WA0004.jpg (139.3 KiB) Visto 2373 veces

Nota 28 Jun 2022 10:12

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
msj escribió:
Miquel P escribió:
Buenas tardes, me ha llegado esta foto pero no sé qué tren podría ser, aunque sospecho que es el transpirenaico oriental. Sabríais decirme cuál es? (No conozco ni fecha ni autor ni lugar)
Muchas gracias
Salud!!
Miquel


Miquel, soy el autor de la fotografía de este tren de peregrinos en Urtx-Alp en dirección a Vic el 27 de junio de 1984 y que lo tuvieron que seccionar en tres trenes, dos de ellos con doble de japonesa y 1000 y un tercero de solo tres coches y una 1000. Fue la primera vez que subieron dos locomotoras 269 "Mil Rayas" a Puigcerdà.


msj


Buenos días,
Muchísimas gracias por la información!!!!
Y disculpa por haber subido esta imagen sin tu permiso.
Saludos!!
Miquel

Nota 28 Jun 2022 22:19

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
La Tor de Querol-Enveitg, es una estación de ferrocarril francesa que se encuentra en el municipio de Enveitg, cerca de la población de La Tor de Querol, en l' Alta Cerdanya .

La estación es la terminal de tres líneas, de tres anchos distintos:

Ancho internacional: línea Portet-Saint-Simon – Puigcerdà (ya no hay trenes que lleguen a Puigcerdà).
Ancho ibérico: línea R3 de Rodalies de Barcelona.
Ancho métrico: tren groc de La Cerdanya.

Por cierto, el Tren Groc, tenia servicio substitutório, mediante autobus. Salut!

Fotos de este sàbado pasado, 25 de Junio.
Adjuntos
IMG-20220628-WA0030.jpg
IMG-20220628-WA0029.jpg
IMG-20220628-WA0031.jpg

Nota 28 Jun 2022 22:37

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
BRILL escribió:
Puigcerdà prepara un programa de actos sobre el centenario del tren
El Ayuntamiento editará un libro, abrirá una exposición en la estación y celebrará un acto institucional

https://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urg ... 78026.html


El Ayuntamiento de Puigcerdà tiene sobre la mesa un programa para conmemorar el centenario de la llegada el tren a la villa, que se producirá después del verano. El consistorio prepara la edición de un libro especial con la participación de autores locales y la inclusión de fotografías de la época así como una exposición.

El libro sobre la llegada del ferrocarril a la Cerdanya y Puigcerdà tendrá una función de testimonio histórico sobre el papel que tuvo a principios del siglo XX el nuevo medio de transporte para la movilidad de los ceretanos y el impulso del turismo como motor económico local. El libro y la exposición también repasarán los detalles del proyecto de construcción de la línea, con, entre otros elementos, la apertura del túnel helicoidal (Túnel del cargol) entre Molina y Toses, uno de los únicos del estado. Con este libro, el Ayuntamiento pretende que la población tenga a su alcance una obra de carácter pedagógico sobre la historia reciente de la capital de la Cerdanya y la comarca. En cuanto a la exposición, el área de Cultura del consistorio trabaja con la previsión de que se instale en el vestíbulo de la misma estación de Renfe de Puigcerdà, posibilitando así una divulgación abierta al público y, a la vez, a los actuales viajeros del tren. La muestra estará integrada por imágenes del fondo fotográfico del propio Ayuntamiento y de donaciones particulares. En paralelo, el consistorio organizará un acto institucional con las autoridades de la compañía ferroviaria que, a su vez, servirá para recordar la necesidad de modernizar la línea.



“ túnel helicoidal entre la Molina y Tosses”…
No me cabe ninguna duda de que ese será el nivel de los “actos” previstos por el consistorio…
0 interés por parte de las instituciones y prácticamente nulo por parte de los ciudadanos. Me resulta increíble que siga funcionando una infraestructura así, que por cierto, pagamos todos los ciudadanos, preste servicio o no en sus correspondientes localidades. Para la campaña del “NO” a la candidatura de los JJOO se hizo la mayor manifestación vista en el Pirineo, si se cesa el servicio del transpirenaico oriental asistirían 4 gatos entre los que no me encontraría.
Yo la R3 la uso, en su parte más alta, cada domingo para completar excursiones y, la verdad, me viene de perlas, pero cuando ves llegar los trenes vacíos y oyes los comentarios de la ciudadanía con respecto al servicio…

Un saludo.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 03 Jul 2022 22:05

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Suiza" 438-031 en LA TOUR DE CAROL. 1980
Adjuntos
141.jpg

Nota 04 Jul 2022 00:46

Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
pacheco escribió:
"Suiza" 438-031 en LA TOUR DE CAROL. 1980

Joder, pues sí que ha cambiado la estación desde entonces. Podían llegar los trenes españoles hasta esa parte de la estación? Tiene alguien un esquema de.vias de entonces?
Saludos y gracias.

Nota 04 Jul 2022 10:25

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
triano escribió:
pacheco escribió:
"Suiza" 438-031 en LA TOUR DE CAROL. 1980

Joder, pues sí que ha cambiado la estación desde entonces. Podían llegar los trenes españoles hasta esa parte de la estación? Tiene alguien un esquema de.vias de entonces?
Saludos y gracias.


Buenos días!!
Yo tengo algo, aunque puede que no sea verídico al 100%, sobretodo el plano de antes de la reforma. Lo saqué entre fotos, vídeos y planos de internet.
Saludos!
Miquel
Adjuntos
Latour de Carol.png
Latour de Carol-2.png

Nota 04 Jul 2022 18:14

Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Desde luego tiene sentido. A lo sumo quizá una vía más de ancho UIC a la altura del estacionamiento del tren amarillo, para permitir invertir las locomotoras de las composiciones convencionales.
Gracias.

Nota 13 Jul 2022 22:34

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hace cien años que el Ferrocarril Transpirenaico cruzó los Pirineos y llegó por primera vez a la Cerdanya. El mes de julio de 1922 se inauguró el espectacular tramo, de más de 20 km, entre Ribes de Freser y La Molina, que incluia grandes pendientes y el túnel de 360 grados del Cargol. Desde entonces, La Molina es la estación de vía ancha más elevada de la Península Ibérica.
Unos meses después, la línea también llegó a Puigcerdà y, años más tarde, se conectó con los ferrocarriles franceses.
Fuente: Terminus CET
Adjuntos
169 (9).jpg

Nota 28 Jul 2022 00:04

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Corte desde el 30 de julio hasta el 1 de septiembre, en el tramo comprendido entre las estaciones de Ripoll y la Tour de Carol. El trayecto se hará en autobús. El motivo, son unas obras de adecuación y mejora en el puente sobre el río Ter, sito en las inmediaciones de la estación de Ripoll.
Adjuntos
AAFF_Cartell-afectacio-A3_R3-1.jpg
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 03 Oct 2022 20:04

Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tal día como hoy de hace 100 años, el 3 de octubre de 1922, fue inaugurado el tramo ferroviario entre la Molina y Puigcerdà, que completaba el Ferrocarril Transpirenaico. La línea, que se extendía desde Ripoll, cubría una longitud de 48 km a través de un trazado espectacular que incluía una cuarentena de túneles, entre ellos, el túnel de 360 grados del Cargol.
Cortesía: Terminus CET
Adjuntos
8042.jpg
8042.jpg (129.42 KiB) Visto 1707 veces

Nota 03 Oct 2022 21:23

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Un pequeño recuerdo.
D 11-018 - copia - copia.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron