Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 21 May 2023 19:12

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
PPK escribió:
66 - PUIGCERDA - 2022-12-26 - Rame 247M, passe sur l'ancien croisement RENFE-SNCF en sortie de gare, et va remonter la pente pour LTDC
Imagen

@+ ;)


Es curioso que aunque el cruce entre las vías de Renfe y SNCF ya no existe, si que han mantenido la catenaria francesa después de la remodelación de la línea. En algunos vídeos desde cabina que hay por Youtube, cuando pasa por ahí se observa que aún existe el cruce de catenarias.
¿Alguien sabe a qué se debe que no desmantelaran la catenaria francesa en la remodelación de hace unos años? ¿Aún tiene tensión esa catenaria?

Imagino que el tramo UIC sigue en servicio para la SNCF, al menos hasta la línea fronteriza, para posibles maniobras desde La Tour de Carol.

Nota 26 May 2023 10:47

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

estoy seguro que si preguntas a Adif te diran que es cosa de SNCF y viceversa. No esa catenaria no tiene tensión alguna desde hace años.

Negativo, en La Tour de Carol, al final del anden hay una señal vertical para no traspasar ese punto, pues a partir de ahí no tiene tensión. Me dijeron que hay una llave que es la que da tensión a partir de ese punto, pero... yo no la he visto.

Saludos
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 26 May 2023 11:14

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
Me lo imagino. Entonces entiendo que cuando dichos cruces estaban operativos, según el tren que tenía que circular era español o francés, se activaba una tensión u otra de forma mecánica.

Por cierto, cuando apareció el Pullman de la Cerdanya con los 9000s nueva imagen y las 279, qué composición iba?, ya que buscando he encontrado varias pero nada verificado al 100%
1a + 2a/Caf + 2a
2a/Caf + 2a (x2)
2a (x2)

Nota 26 May 2023 12:24

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

Hola Miquel,

dudo que pusieran un 1a, pero nunca hubo una composicion fija. Tanto con los 8000 como con los 9000, e incluso con los 16200 que a veces iban tres coches y otras veces solo dos. Yo lo veia pasar y por mi estación... logicamente no paraba (Planolas). Lo mas acertado es 2a+2a caf+2a o bien dos coches 2a, aunque si quieres hacerlo distinto... puedes poner un 2a caf + 2a. Insisto, yo lo veia pasar cada mañana de bajada y cada tarde de subida. El 90% de los casos eran 3 coches y 269 milrayas.
Aunque he visto fotografias de 279 verde.... nunca la vi (a mi me despertaba el tren asi que no lo veia pasar cada dia, simplemente lo escuchaba).

Por otra parte, hubo una pequeña epoca (verano 91) que uno de los coches parecia un 10.000 con decoración totalmente blanca!!!

Saludos

P.S.: Piensa que si eran dos coches era porque el tercer coche sobraba y el tren iba más ligero, fines de semana, verano y tal.
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 26 May 2023 12:28

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
Buenas tardes,
Muchas gracias por esta información.
Uno de lso vídeos de dicha línea que encontré es este, en el cual se ven todo tipo de trenes que subieron hasta Puigcerdà e incluso La Tour de Carol
https://www.youtube.com/watch?v=Nu4T8bJAl-M

Nota 26 May 2023 18:15

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

¡Madre mía, qué vídeo! Cuando los trenes aún se estacionaban en el edifico de la estación de Latour y la conexión entre el Pullman y el Corail

Nota 29 May 2023 12:01
Pep

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 17 Feb 2021 19:35
Excelente vídeo. Eran habituales las composiciones con coches DEV inox para bajar hasta la Tor de Querol? No había visto nunca una imagen de este tipo de vehículo. Eran camas o butacas?
Saludos

Nota 29 May 2023 12:15

Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Son coches DEV-INOX largos ( 25,09 m. ), modelo estándar de 2ª clase ya de origen con 10 departamentos de 8 plazas cada uno. En los años 80 estaban ya al límite de su uso, en trenes regionales o locales.

Nota 04 Jun 2023 10:31

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PUIGCERDÁ vista parcial desde la vía férrea
Adjuntos
7801 (4).jpg

Nota 06 Jun 2023 10:20

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
Buenos días treneros!!
Tengo una pregunta sobre dicho tren en la época III. He leído en varios sitios sobre los coches norte y Renfe AA900, BB800 y CC600, igual que los CCFHV. Aún así, no hay mucho documento fotográfico ni escrito. Entonces mi pregunta es: algunos de estos coches (u otros, como coches costa o los verderones) fueron arrastrados tanto por las 242T (carbón) como por las 1000 ESTADO?
Muchas gracias.

Nota 06 Jun 2023 19:44

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Miquel P escribió:
Buenos días treneros!!
Tengo una pregunta sobre dicho tren en la época III. He leído en varios sitios sobre los coches norte y Renfe AA900, BB800 y CC600, igual que los CCFHV. Aún así, no hay mucho documento fotográfico ni escrito. Entonces mi pregunta es: algunos de estos coches (u otros, como coches costa o los verderones) fueron arrastrados tanto por las 242T (carbón) como por las 1000 ESTADO?
Muchas gracias.

Hola, Miquel.

Respecto a tu consulta, decirte que en la línea del Transpirenaico circuló durante toda su existencia gran variedad de material.

Durante una época lo hizo el construido por el propio Estado, titular de aquella infraestructura, con destino a la misma. No obstante, como la explotación se encomendó oficialmente a la Cía. de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), pronto pasó a circular el diverso material remolcado del que disponía la compañía. Tanto, inicialmente, coches de dos ejes como, más tarde, coches de cuatro ejes. Con ello, durante la primera época si simultaneó en la línea la circulación de material del Estado y de Norte.

Ya en época de RENFE, y tras la unificación de material llevada a efecto tras la creación de la empresa estatal, pasó también a circular por la línea el diverso material remolcado del que ésta disponía. Es decir, material de otras compañías de procedencia. Entre ellas, MZA.

Así, pasaron a emplearse coches tipo "Costa" (plataformas abiertas), que convivieron durante años con otros coches de cuatro ejes procedentes de la propia Cía. del Norte. Tanto de plataformas abiertas y puerta central (cercanías) como de plataformas cerradas (largo recorrido).

También circularon por la líneas los célebres "verderones", procedentes igualmente de MZA.

Es decir, y respondiendo a tu consulta, tanto las 242T como las 1000 del Estado remolcaron coches: 1.- Del propio Estado (4 ejes). 2.- Coches de Norte (2 ejes). 3.- Coches de Norte (4 ejes, cercanías y largo recorrido) 4.- Coches de MZA tipo "Costa". 5.- Coches de MZA cerrados tipo "Verderón".

Adjunto algunas imágenes respecto al material de cuatro ejes, que es por el que te interesas.

Cordiales saludos.
Adjuntos
Planoles Estado.jpg
Una 242T con material del Estado en la estación de Planoles.
Planoles Estado 2 Roisin.jpg
Una 242T con material del Estado atravesando el viaducto sobre el Rigart. Foto: L. Roisin.
Ribes Costas. AD.jpg
Una 1.000 en cabeza de una composición de "Costas". Junta a ella una 242T.
JBC (CEHFE).jpg
Una 242T maniobrando en la estación de Ripoll con "Costas". Foto: J. B. Cabrera.
La Molina Costas. AD.jpg
Composición de coches "Costa" en la estación de La Molina.
La Molina Costas. AD.jpg (65.22 KiB) Visto 2153 veces
Ripoll Costa.jpg
Coches "Costa" removidos en la estación de Ripoll.
Planoles. AD.jpg
Coches "Verderón", procedentes de MZA en una composición ascendente a su paso por la estación de Planoles.
Thierry Leleu.jpg
Una 1.000 en cabeza de una composición de coches de largo recorrido procedentes de Norte atravesando el PN de Caixans.

Nota 07 Jun 2023 19:52

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Miquel P escribió:
Me lo imagino. Entonces entiendo que cuando dichos cruces estaban operativos, según el tren que tenía que circular era español o francés, se activaba una tensión u otra de forma mecánica.


No creo, normalmente éste tipo de cruces con catenarias a diferentes voltajes, son zonas neutras, por lo que el tren pasa "por inercia" sin captar corriente en ese pequeño tramo.

En cuanto a usar las 279 para el Pullman Cerdanya, en algún sitio leí (En éste foro o en alguna revista) que trajeron algunas ya que en el tramo francés hasta la estación de La Tour de Carol, la catenaria de Renfe estaba alimentada a 1500V igual que la SNCF, y las 269 que son para 3000V no funcionaban del todo bien, por eso trajeron las 279 que aún estaban sin reformar y eran bitensión de origen (1500V y 3000V).

Desconozco si actualmente la catenaria de Renfe en el tramo francés sigue a 1500V, desde luego en vídeos actuales tanto la vía como la catenaria parecen ser las mismas y no haberse renovado desde entonces.

Nota 07 Jun 2023 19:53

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Miquel P escribió:
Buenas tardes,
Muchas gracias por esta información.
Uno de lso vídeos de dicha línea que encontré es este, en el cual se ven todo tipo de trenes que subieron hasta Puigcerdà e incluso La Tour de Carol
https://www.youtube.com/watch?v=Nu4T8bJAl-M


Excelente vídeo, gracias por el aporte. Desconocía que hasta los 80 la vía de Renfe continuaba hasta el andén principal de La Tour de Carol, cruzándose con la de SNCF, curiosa disposición de vías.

Nota 16 Ago 2023 19:22
ea3

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 19 Ago 2016 17:21
Esta mañana he pasado por la estación de Vic y he observado que la empresa adjudicataria de los trabajos, prolongación de la via 2 unos 2 kms. hacia el sur, ya ha empezado los trabajos.

Esta mañana trabajaban junto al antiguo apeo del puente que cruzaba el rio Meder, lado estación, que fué sustituido por uno nuevo justo al lado. en las obras de semi soterramiento de la estación de Vic el año 2003.

Al otro lado del rio han realizado trabajos de desbroce dentro del cercado de la traza ferroviaria, hasta el final de la obra, a la altura de la plaza Fra Joan.

Saludos

Nota 11 Sep 2023 23:43

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
La 440.242M-242C, en doble composición con la 440.236M-236C, con un tren Regional Delta, con origen en la estación de Puigcerdà, esperan la hora de salida hacia l´Hospitalet de Llobregat. Fotografía propia. Mayo/93.
Adjuntos
getimage.jpg
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 12 Sep 2023 01:30

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

foton !!! mayo 1993.... poco tiempo llevaban las 440
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 12 Sep 2023 01:43

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
eduwins escribió:
foton !!! mayo 1993.... poco tiempo llevaban las 440


Desde octubre/92.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 20 Sep 2023 19:13

Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Una pregunta
¿A la Tor de Querol sólo se puede ir mediante cercanías por la R3 o hay algún otro servicio para llegar allí?
Gracias

Nota 20 Sep 2023 19:19

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

iberjesus escribió:
Una pregunta
¿A la Tor de Querol sólo se puede ir mediante cercanías por la R3 o hay algún otro servicio para llegar allí?
Gracias


Desde septiembre de 1993 que el unico servicio regular que existe es ese, si no recuerdo mal hay cuatro frecuencias al dia.
Espero haber ayudado. Saludos
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 20 Sep 2023 19:21

Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
eduwins escribió:
iberjesus escribió:
Una pregunta
¿A la Tor de Querol sólo se puede ir mediante cercanías por la R3 o hay algún otro servicio para llegar allí?
Gracias


Desde septiembre de 1993 que el unico servicio regular que existe es ese, si no recuerdo mal hay cuatro frecuencias al dia.
Espero haber ayudado. Saludos



Sí, muchas gracias. Entiendo que al ser cercanías, no es necesario reservar billete, ¿cierto?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal