Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 31 Jul 2021 01:06

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 02 Mar 2018 22:44
cguasch escribió:
Composición ascendente del célebre "Correo" de la línea de Puigcerdá, encabezada por una locomotora eléctrica serie 7.600 de las que acostumbraba a remolcarla y formada por coches serie 8.000 y 5.000. En la imagen aparece atravesando el viaducto de la Farga de Bebié.




Magnífica foto cguasch.

Supongo que detrás de los 2 8000 van 3 5000, pero ¿alguien sabría que va en último lugar? ¿Todos eran 2ª cl. o había alguno de 1ª?

Gracias y un saludo

Nota 31 Jul 2021 13:03

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
escursso escribió:
cguasch escribió:
Composición ascendente del célebre "Correo" de la línea de Puigcerdá, encabezada por una locomotora eléctrica serie 7.600 de las que acostumbraba a remolcarla y formada por coches serie 8.000 y 5.000. En la imagen aparece atravesando el viaducto de la Farga de Bebié.

Que preciosidad de foto!
Saludos.

Muchas gracias, escursso. Me alegro de que te guste.

Nota 31 Jul 2021 13:07

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Toni_Chubby_1978 escribió:
cguasch escribió:
Composición ascendente del célebre "Correo" de la línea de Puigcerdá, encabezada por una locomotora eléctrica serie 7.600 de las que acostumbraba a remolcarla y formada por coches serie 8.000 y 5.000. En la imagen aparece atravesando el viaducto de la Farga de Bebié.




Magnífica foto cguasch.

Supongo que detrás de los 2 8000 van 3 5000, pero ¿alguien sabría que va en último lugar? ¿Todos eran 2ª cl. o había alguno de 1ª?

Gracias y un saludo

Muchas gracias a ti, Toni_Chubby_1978. Pues, sí. Sería bueno ver cual era el vehículo de cola. Si diera con otras de las fotos que tomé ese mismo día de la composición en otros puntos, intentaría verlo. Yo no recuerdo coches de 1ª en el "Correo". Al menos a finales de los 70, principios de los 80. Llevaba coches ex 1ª, eso sí, en algunas ocasiones. Eran ex Oeste y ex Central de Aragón, metálicos de los años 30, pero reconvertidos a 2ªs.

Nota 31 Jul 2021 13:13

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Circulación ascendente del "Correo" de Puigcerdà en su recorrido superior (entre Ripoll y esta última localidad). En la imagen aparece abandonando la estación de Ripoll, tras haberlo dejado la 7.600 y haber sido sustituida por la ex Estado de la imagen (1.004). La composición remolcada es íntegra de material serie 8.000.
Adjuntos
165598887.jpg

Nota 01 Ago 2021 01:40

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 02 Mar 2018 22:44
cguasch escribió:
Circulación ascendente del "Correo" de Puigcerdà en su recorrido superior (entre Ripoll y esta última localidad). En la imagen aparece abandonando la estación de Ripoll, tras haberlo dejado la 7.600 y haber sido sustituida por la ex Estado de la imagen (1.004). La composición remolcada es íntegra de material serie 8.000.



Otra maravilla de foto. Composición perfecta para ser reproducida a escala.

Muchas gracias por compartir tus fotos cguasch.

Un saludo.

Nota 01 Ago 2021 15:21

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Toni_Chubby_1978 escribió:
cguasch escribió:
Circulación ascendente del "Correo" de Puigcerdà en su recorrido superior (entre Ripoll y esta última localidad). En la imagen aparece abandonando la estación de Ripoll, tras haberlo dejado la 7.600 y haber sido sustituida por la ex Estado de la imagen (1.004). La composición remolcada es íntegra de material serie 8.000.



Otra maravilla de foto. Composición perfecta para ser reproducida a escala.

Muchas gracias por compartir tus fotos cguasch.

Un saludo.

Muchas gracias a ti, Toni_Chubby_1978, por apreciarlas.

Nota 02 Ago 2021 00:37

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
LAS UT440 "DELTA" DE PUIGCERDÀ

El siguiente documento, de propia elaboración, trata sobre las UT440 que estuvieron asignadas a la línea de Puigcerdà, y que eran conocidas como "Delta". El historial de la serie en esta línea, es un poco lioso, y trato de explicarlo de manera resumida y clara en el siguiente listado.

El primer apartado, es: UT440 "DELTA" (DESDE 10/92) Y DESTINO DE SUS REMOLQUES (RI). Recopilo las diez unidades que desde Octubre del año 1.992 fueron modernizadas como "Delta" para la línea de Puigcerdà, y el destino de sus coches remolques intermedios, señalando en negrita el coche remolque intermedio de cada unidad, y las "nuevas" composiciones que se formaron con cada uno de estos coches, partiendo de la base que en ese momento. habían algunas unidades que carecían de él, pues se fabricaron diez remolques intermedios menos. Las unidades modernizadas como "Delta", recibieron un esquema similar al de la UNE de Cercanías, permutando el color rojo por el naranja, anagramas propios del servicio "Delta" junto a las plataformas de acceso, y ligeras modificaciones interiores, como retapizado de la tapicería de los asientos por telas de color azul, eliminación de una fila de asientos por cada departamento, sustitución de los estores de las ventanillas por cortinillas, y solamente una unidad en la cual se eliminó el departamento furgón, la 440.239, sin llegar a colocar nada en él.

El siguiente apartado, es: UT440 "DELTA" QUE PERMUTARON SUS COLORES (DESDE 10/95). Recopilo las ocho unidades que a partir de Octubre del año 1.995, empezaron a permutar sus colores "Delta", por los colores propios de la UNE de Cercanías, es decir, sustituyendo el naranja por el rojo. Ya que estas unidades, pertenecían en realidad a la UNE de Cercanías, y no a la UNE de Regionales. Se aprovechó además para eliminar el departamento furgón a algunas unidades, como por ejemplo la 440.207, 237, 239 (ya lo tenía eliminado con anterioridad), 242, y 252; mientras que solamente tres unidades lo conservaron: 440.236, 243, y 248. Una vez eliminado el furgón, se colocaron asientos en su lugar en las unidades 440.207 y 252; mientras que en las unidades 440.237, 239, y 242, se colocaron solamente portaesquíes y estrapotines laterales, sin asientos, en el departamento furgón eliminado. Dos unidades no están en este listado, la 440.230 y 245, porque no permutaron sus colores, siendo directamente reformadas desde sus colores "Delta", siendo la primera unidad que se reformó en composición de tres coches la 440.245 (en el año 1.997), y la última la 440.230 (en el año 2.000, también en composición de tres coches), luciendo sus bonitos colores "Delta" hasta finales del año 1.999.

El siguiente apartado es: UT440 "DELTA" REFORMADAS (M-RC) (DESDE 10/99). Recopilo las cinco unidades que, desde el año 1.999, fueron reformadas para la UNE de Cercanías en composición de dos coches, con interiorismo de 470, y que por lo tanto siguieron adscritas a la línea de Puigcerdà, siendo las unidades 440.207, 236, 237, 239, y 252. Este listado solamente pretende analizar el historial de estas unidades en la línea de Puigcerdà, se puede decir que solamente dos unidades recibirían los nuevos colores de Renfe-Operadora Cercanías mientras estuvieron en esta línea, concretamente las unidades 440.207 y 239; recibiéndolos entre los años 2.006 a 2.007, las otras tres unidades también los recibirían, pero más adelante, cuando fueron traspasadas las cinco unidades a Santander, además recibirían los escudos propios de la Comunidad de Cantabria.

El siguiente apartado es: UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC (DESDE 10/97) Y PROCEDENCIA DE SUS REMOLQUES (RI). Recopilo las cinco unidades "Delta" que, desde el año 1.997, fueron reformadas en composición de tres coches para la UNE de Cercanías, y que por lo tanto dejaron de prestar servicio en la línea de Puigcerdà (si bien las unidades que siguieron asignadas al núcleo de Cercanías de Barcelona, podían llegar, como máximo en esta línea, hasta Ribes de Freser). Fueron reformadas como las demás unidades para la UNE de Cercanías, si bien había unidades con interiorismo de asientos de plástico en distribución 2+2, o bien 2+3, estas unidades recibieron asientos en distribución 2+2. La primera unidad se reformó en el año 1.997, la 440.245, asignándose inicialmente al núcleo de Cercanías de Asturias (aunque luego regresaría a Barcelona). Se tiene la creencia errónea que los remolques intermedios que se insertaron en estas cinco unidades, procedían, a su vez, de las cinco unidades que venían a sustituirlas (440.130 a 134), cuando eso, como veremos, no es del todo correcto, pues dos remolques intermedios procedían, a su vez, de dos unidades que habían sido modernizadas como "aligeradas" para el núcleo de Cercanías de Santander, y así lo hago constar en el listado, señalando en negrita el coche remolque intermedio que recibieron estas cinco unidades, y su procedencia. Pocos años permanecería asignada la 440.245 al núcleo de Cercanías de Asturias (luego, por muy poco tiempo pasaría al de Madrid), pues cuatro de las cinco unidades reformadas (440.230, 242, 243, y 245), seguirían asignadas al núcleo de Cercanías de Barcelona, mientras que la quinta, la 440.248, se asignaría inicialmente al núcleo de Cercanías de Madrid, no regresando nunca más a Barcelona.

El siguiente apartado es: UT440 SIN REFORMAR QUE SUSTITUYERON A LAS UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC Y DESTINO DE SUS REMOLQUES (RI) (DESDE 10/97). Recopilo las cinco unidades sin modernizar (440.130 a 134), que vinieron a sustituir a las cinco unidades "Delta" reformadas en composición de tres coches. Este proceso de sustitución se inició en el año 1.997 (intercambiando la 440.245 por la 440.132, de la cual recibiría su remolque intermedio). Proceso que prolongó hasta el año 2.000, debido a la sobrecarga de trabajo del TCR de Valladolid en el proceso de reforma de más de medio centenar de UT440 para Chile y Brasil. El remolque intermedio 242R es un caso bien curioso, pues era originario de la 440.252 "Delta", de la cual fue despojado en el año 1.992, insertándose a la 440.097, despojándose de nuevo en el año 1.999 cuando esta unidad fue modernizada como "aligerada" para el núcleo de Cercanías de Santander, y recolocándose de nuevo en una composición "Delta", concretamente en la 440.243. De la misma manera, otra unidad 440 "aligerada" (la 440.113) cedería su remolque intermedio 122R a la 440.248; mientras que dos remolques intermedios procedentes de esas unidades sustitutas (440.131 y 133), verían desguazados sendos remolques intermedios (el 098R y el 104R, respectivamente). Solamente la 440.132 recibiría los segundos colores de la UNE de Regionales en el año 2.003, al ser traspasadas estas cinco unidades sin modernizar a dicha UNE, que en el mismo año, serían traspasadas de nuevo a la UNE de Cercanías. Dos de estas cinco unidades, fueron desguazadas (440.130 y 132), una está apartada en los talleres de Barcelona-S.A.C de cara a su hipotética preservación (440.131), y las otras dos (440.133, y 134), serían reformadas para Chile en el año 2.005, mientras todavía estaban asignadas a la línea de Puigcerdà, lo cual ocasionaría graves problemas de explotación en la línea en la etapa final con este tipo de material en la línea de Puigcerdà. desde el año 2.005, tal y como a continuación detallo.

Finalmente, el último apartado es: UT440 SIN REFORMAR QUE SUSTITUYERON A LAS UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC VENDIDAS A CHILE EN COMPOSICIÓN M-RI-RC Y PROCEDENCIA DE SUS REMOLQUES (RI) (DESDE 5/05). Recopilo las dos unidades que fueron reformadas y vendidas a Chile en el año 2.005, las unidades 440.133 y 134, y señalo en negrita los remolques intermedios que se les asignaron y la procedencia de los mismos. Estas dos unidades partirían desde Barcelona hasta Valladolid, para recibir el remolque intermedio de una unidad apartada del servicio (el remolque intermedio 022R, procedente de la 440.001, para la 440.133), y de otra unidad en servicio adscrita a la UNE de Regionales (el remolque intermedio 196R, procedente de la 440.107, para la 440.134). Es curioso que este remolque intermedio 196R, era el remolque intermedio original de la 440.207 "Delta".
Se ocasionaron problemas de explotación en la línea de Puigcerdà, tras la baja de estas dos unidades, desde el año 2.005, porque el servicio con solamente ocho unidades (cinco reformadas 440.207, 236, 237, 239, y 252; y tres sin reformar 440.130, 131, y 132), era insuficiente, sabiendo que la mayoría de los servicios circulaban en doble composición. Ello obligó a un nuevo método de explotación, hasta su sustitución total por material 447, que consistía en hacer transbordar a los viajeros en la estación de Ribes de Freser, realizándose el trayecto desde l´Hospitalet de Llobregat con material 440R o 447 (con preferencia de estas últimas), y desde Puigcerdà y La Tour de Carol con las unidades 440 "Delta", si bien las unidades de la 440.130 a la 134, nunca recibieron los colores "Delta", ni los logotipos del servicio, únicamente fueron asimiladas interiormente a las mismas, sustituyendo sus asientos originales de skay, por los asientos orientables de tapicería azul, que a su vez, procedían de las UT440 "Delta" que venían a reemplazar.

Adjunto todo lo expuesto en formato JPG (click para ampliar), así como en formato PDF (para guardar o imprimir).

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
LAS UT440 DELTA.pdf
(53.89 KiB) 113 veces
LAS UT440 DELTA-1.jpg
LAS UT440 DELTA-2.jpg
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 06 Ago 2021 08:34

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Composición del viaje conmemorativo Barcelona-Ripoll, encabezado por la Mikado 141F-2413, a su paso por el célebre viaducto de La Farga. Se trataba de la conmemoración, en 1980, del centenario de la llegada del ferrocarril a la capital del Ripollès.
Adjuntos
1890345.jpg

Nota 06 Ago 2021 11:38

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Gran fotografia!

Salut!

Nota 13 Ago 2021 15:36

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
BRILL escribió:
Gran fotografia!

Salut!

Muchas gracias, BRILL. Me alegro de que te guste.

Nota 18 Ago 2021 13:07

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cruce de UTs 440 en SANT MARTÍ DE CENTELLES. 21-11-1992. Foto: Jordi Rallo.
Adjuntos
FB_IMG_1629288072994.jpg

Nota 07 Sep 2021 22:08

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola buenas.

En el último número de la revista francesa Ferrovissime, el número 113 y en su página 27, dentro de un artículo dedicado al "Train Jaune" viene una foto que podría interesar a los aficionados al Transpirenaico Oriental, lado español.

La foto, en color, tomada el 10 de agosto de 1958 por M. Jodamartin, muestra un tren de RENFE alejándose del fotógrafo y por tanto tomada desde cola del mismo en Latour de Carol. Es una composición remolcada formada por un furgón ex Norte (los de Mabar) en primer término y dos coches de viajeros. Al final se intuye una 1000 del Estado. Los expertos no creo que tengan problemas en identificar el tipo de coches que forman tan corto tren y aunque la foto no es seguramente la mejor que hizo ese día el señor Jodamartin, quizás para alguien pueda ser interesante y por eso lo digo.

Saludos.

Nota 23 Nov 2021 11:35

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
El pasados miércoles 10 de noviembre subió la BT 355.001 a Ripoll para realizar trabajos de auscultación de vía. Os dejo algunas de las muchas imágenes que tomé. Saludos cordiales.
Adjuntos
DSC_0061.jpg
DSC_0098.jpg
DSC_0069.jpg

Nota 23 Nov 2021 19:42

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Ripoll 2005.... Vaporosa San Fernando

197-9786_IMG.JPG

197-9790_IMG.JPG

113_1319.JPG


Si tengo tiempo, en unos días incluiré alguna foto del interior de los coches......para alucinar!!
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 23 Nov 2021 19:44

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Ripoll 1990

RIPOLL fotos 1990 (2).pdf
(374.64 KiB) 195 veces
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 25 Nov 2021 10:33

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Una rama regiolis con la decoración LIO en la estación de La Tor de Querol.
Imagen

Nota 12 Dic 2021 23:49

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
La Tour de Carol. Diciembre de 2021.

"Un precioso día invernal"

Saludos.
Adjuntos
La Tour I.jpg
La Tour II.jpg
La Tour III.jpg
La Tour IV.jpg
La Tour V.jpg
La Tour VI.jpg
La Tour VII.jpg

Nota 21 Mar 2022 00:24

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Fotografía propia detallada del testero de un coche B7r-6.200 con burletes de goma y sin ventanillas en los testeros, concretamente es el coche B7r-6.236, ex-"Lucky", fotografiado en la estación de Puigcerdà, en mayo del año 1.993. Hay quien dice que con estos coches se hizo el "Pullman Cerdanya"; este dato es incorrecto, estos coches nunca realizaron tal servicio, sino un tren regional de refuerzo, que precisamente se puso en servicio cuando el "Pullman Cerdanya" dejó de circular, concretamente durante la temporada invernal desde noviembre del año 1.992, hasta mayo del año 1.993. Este tren regional de refuerzo, partía de Barcelona-Sants sobre las ocho de la mañana, solamente los sábados, llegando a Puigcerdà sobre las once y media de la mañana, quedando apartado en vía secundaria, durante la noche del sábado al domingo, para regresar a Barcelona-Sants el domingo por la tarde. Su composición habitual era de cinco coches ex-"Luckys", pintados con los colores de la UNE de Regionales, y locomotora 269.
Adjuntos
BB6236.JPG
BB6236.JPG (247.76 KiB) Visto 2593 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 21 Mar 2022 12:33

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
oscar440 escribió:
Fotografía propia detallada del testero de un coche B7r-6.200 con burletes de goma y sin ventanillas en los testeros, concretamente es el coche B7r-6.236, ex-"Lucky", fotografiado en la estación de Puigcerdà, en mayo del año 1.993. Hay quien dice que con estos coches se hizo el "Pullman Cerdanya"; este dato es incorrecto, estos coches nunca realizaron tal servicio, sino un tren regional de refuerzo, que precisamente se puso en servicio cuando el "Pullman Cerdanya" dejó de circular, concretamente durante la temporada invernal desde noviembre del año 1.992, hasta mayo del año 1.993. Este tren regional de refuerzo, partía de Barcelona-Sants sobre las ocho de la mañana, solamente los sábados, llegando a Puigcerdà sobre las once y media de la mañana, quedando apartado en vía secundaria, durante la noche del sábado al domingo, para regresar a Barcelona-Sants el domingo por la tarde. Su composición habitual era de cinco coches ex-"Luckys", pintados con los colores de la UNE de Regionales, y locomotora 269.

En efecto asi era. Es posible que habia quien lo confundiese con el "Pullman Cerdanya", ya que este tren en sus últimos tiempos su composición habitual eran los 16200, que lucian una librea muy similar a los 6200 que mencionas.
Sobre el tren especial de los sabados (Barcelona-Puigcerdá) y domingos (Puigcerdá-Barcelona), en su primer dia de circulación, llevó 6 coches, pero posteriormente se decidió que fuesen solo 5 coches, para aligerar tonelaje, y adaptara la demanda.
PUIGCERDA 136b - copia.jpg
PUIGCERDA 136b - copia.jpg (113.04 KiB) Visto 3543 veces

Nota 25 Mar 2022 08:25

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

Juan4025 escribió:
Unidad Eléctrica "Suiza" serie ochocientas con solo dos coches y freno eléctrico reostatico reforfazado haciendo el Servicio La Tour de Querol-Ripoll-Barcelona, aquí lo tenemos captado justo en el tramo entre las estaciones de la La Tour de Querol y Puigcerda viendose la via española y a la derecha la francesa ambas con la tipica catenaria francesa del Midi:

(La fotografia pertenece al fotógrafo Manuel Gómez Ramos o MAN).

esta imagen esta justo en la frontera, vease en cambio de los postes asi como del ultimo letrero de Renfe justo antes de los postes del Midi
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal