jordifossas escribió:
Saludos a todos.
En referencia a los últimos comentarios con vuestro permiso me gustaria matizar ciertas cosas.
Personalmente, como lugareño, veía pasar muchos días el Pullman. Si no me falla la memoria, dicho tren tuvo varias épocas:
-Empezó con 269, normalmente milrayas (1987-88), remolcando 2 o 3 coches 9000.
-a finales del 1988 empezaron a verse las 279, desde entonces fueron las habituales del pullman hasta mediados del 1991, tambien recuerdo haber visto alguna 289 verde. En esa época se alternaron varias series de coches, 9000, 10000, incluso extraordinariamente con los luckies 6200 ( hay una foto en la revista Carril ), y finalmente los 16000 de Regionales.
- Desde mediados del 91, creo que debido a la modificación de tensión de la catenaria en suelo francés, volvieron las 269.2 y 269.3 ( decoración milrayas, estrella y taxi ). Remolcando, normalmente 2 o 3 coches 16000.
Desde luego puedo afirmar que las dos 279 estuvieron varios años destacadas en Can Tunis, remolcando incluso alguno de los pocos mercancias en el trayecto Montcada Bif.-Vic-Ripoll.
Recuerdo haberlo visto con 269 estrella hacia finales del 91, por desgracia no tengo ninguna foto.
Para muestra un par de imágenes de "época":
Ampliando la información de jordifossas. Para efectuar el Pullman de la Cerdanya, tren creado a partir de septiembre de 1987 se asignaron dos locomotoras del depósito de Miranda de la serie 7900 (279), en concreto la 7904 y la 7912, que excepcionalmente eran substituidas por una 8900 de Irún, cuando las titulares entraban en revisión en Miranda de Ebro. El empleo de las bitensiones permitía no tener que calzar el relé de mínima tensión al circular bajo 1,5 kV en el tramo de dos kilómetros entre la forntera hispano-francesa y la estación de La Tour de Carol. Las 7900 destacadas en Can Túnis permanecieron en el depósito barcelonés hasta la desaparición del Pullman en septiembre de 1992, volviendo al depósito burgalés. La rotación de las 8900 se efectuaba a través del expreso Irún-Barcelona. Poc antes de la desaparición del Pullman y coincidiendo con la adpatación de los 3 kV de la catenaria en el tramo francés aparecieron las 269.2-3.
En los periodos invernales y coincidiendo con el Pullman de la Cerdanya hubo otro tren especial, el Tren de la Neu, que acercaba las pistas de esquí de Núria y La Molina a los amantes de deporte blanco. Por esta razón, empezaron a verse algunas milrayas y estrellas con coches de la serie 9000 por la línea del Transpirenaico Oriental.
Asimismo había otras circulaciones excepcionales con 269.2 y 3. Eran los trenes de peregrinos a Lourdes que utilizaban indistintamente las 269 en simple o doble tracción con las 1000 cuando volvían hacia Barcelona debido a la fuerte pendiente entre La Molina y Ribes de Freser y aunque los peregrinos efectuaban el cambio del tren RENFE-SNCF o inverso en La Tour de Carol, eran las 1000 las que realizaban en solitario o en doble el tramo Puicerdà-La Tour. En la primera les esperaban las 269 y a partir de aquí si las ramas eran de más de tres coches circulaban en doble de 1000 hasta Ripoll.
Información que se puede leer y ver en los libros "RENFE 279-289. La tracción eléctrica" y "RENFE 269. La tracción eléctrica". Por cierto, la portada de este segundo, que adjunto, es la de una milrayas en Puigcerdà.
http://www.reservaanticipada.com/la_tra ... 79-289.asphttp://www.reservaanticipada.com/la_tra ... fe_269.aspmsj