Índice general Foros Tren Real Serie 340 (4001-4032) la niña que no se supo aprovechar.....

Serie 340 (4001-4032) la niña que no se supo aprovechar.....

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Efectivamente en la Azaft hay una y no anda. Por lo visto los recambios son dificiles de conseguir y caros. Como dice zubietico, los mercantes las mataron.


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Pola de Siero-Asturias
Registrado: 24 Jul 2008 20:40
Hola a todos.
Magnifico hilo, Nacho, para una gran locomotora que no mereció tan triste final, entre mis archivos encontré esta foto que no recuerdo de donde la bajé ni quién es su autor, pero creo que tiene mucho valor historico ya que se trata de una "doble tracción" un tanto peculiar:
¡¡¡¡Una 4000 y una "Mikado"!!!!
Imagino que en el hecho de poner a la 340 de titular habrá influido la nesecidad de evitar que el motor de la 340 se "tragara" todo el humo de la "Mikado" y perdiese potencia.
Creo recordar que está hecha por la zona de Arcos de Jalón, evidentemente en invierno, allá por los años 60/70.
Saludos desde Asturias.
José Manuel.
Adjuntos
renfe_340_002.jpg
renfe_340_002.jpg (51.98 KiB) Visto 7081 veces
Hay limites para la inteligencia, pero no para la estupidez.
Y prueba de ello es lo que están haciendo con el ferrocarril
Cada día que pasa estoy más convencido de ello


Desconectado
Mensajes: 745
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Jomafer escribió:
Hola a todos.
Magnifico hilo, Nacho, para una gran locomotora que no mereció tan triste final, entre mis archivos encontré esta foto que no recuerdo de donde la bajé ni quién es su autor, pero creo que tiene mucho valor historico ya que se trata de una "doble tracción" un tanto peculiar:
¡¡¡¡Una 4000 y una "Mikado"!!!!
Imagino que en el hecho de poner a la 340 de titular habrá influido la nesecidad de evitar que el motor de la 340 se "tragara" todo el humo de la "Mikado" y perdiese potencia.
Creo recordar que está hecha por la zona de Arcos de Jalón, evidentemente en invierno, allá por los años 60/70.
Saludos desde Asturias.
José Manuel.


Si no me equivoco, esta foto es de Manolo Maristany, de uno de sus grandes libros, que yo lo tengo, si os interesa, lo busco y os digo cual es.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Gran foto si señor, no obstante la máquina titular en este caso sería la Mikado. En una doble tracción la titular es la que se acopla al tren, mientras que la auxiliar es la que va en cabeza o en cola. Según el reglamento, lo que no quita excepciones, de todos modos, por lo menos en aquel entonces, esta norma solía cumplirse.


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Pola de Siero-Asturias
Registrado: 24 Jul 2008 20:40
Lauria1226 escribió:
Gran foto si señor, no obstante la máquina titular en este caso sería la Mikado. En una doble tracción la titular es la que se acopla al tren, mientras que la auxiliar es la que va en cabeza o en cola. Según el reglamento, lo que no quita excepciones, de todos modos, por lo menos en aquel entonces, esta norma solía cumplirse.

Efectivamente ha sido un error por mi parte atribuir la titularidad a la 340 ya que como bien dices la titular es la que va acoplada al tren y es la que debe proporcionar vacio para el freno del tren.
KINO si tiener a mano el libro de Maristany, por favor, buscalo que me gustaria saber cual es y si hay posibilidad de hacerse con él, aunque será dificil, gracias de antemano.
Saludos.
José Manuel
Hay limites para la inteligencia, pero no para la estupidez.
Y prueba de ello es lo que están haciendo con el ferrocarril
Cada día que pasa estoy más convencido de ello

LBA

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 14 Dic 2008 12:17
Tambien he oido, aunque no se si es cierto, que la titular podría ser la diesel, pero para evitar que entrara la carbonilla y demás restos de combustión en los filtros de la diesel, se ponía esta en cabeza. Si esto no es así, por favor, corregidme!

La 340 de Zaragoza no está mal, y no me cabe duda que estará mejor en cuanto se pongan con ella los chicos de la AZAFT, pero clama al cielo lo de la 020 de Delicias, que llegó por sus propios medios al museo. Posiblemente con un cambio de baterias andaba y todo.

P.D: ¿Soy el único que se ha fijado en la pareja de tenders de mikado enfrentados en las primeras fotos?


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Yo las recuerdo vagamente, pero he tenido la suerte de ser traccionado por alguna de ellas a principios de los 70, en que había cogido dos o tres veces el diurno de Barcelona a Madrid que salía desde BCN con una hermosa 7600 y que cuando llegaba a Mora límite de la electrificación era sustituida por una 4000, en una época que Mora tenía aún vapor, que tiemposssssssss..

Por cierto mas que los trenes de mercancías o el mantenimiento, la velocidad inadecuada fué las que las hizo morir, ya que se las destinó mayormente a trenes tipo 60, sin tener en cuenta que la transmisión hidromecánica es automática y cambiaba de segunda a tercera en esta zona de velocidad, cualquier pequeña rampa o pendiente hacía que estuvieran cambiado y reduciendo de 2 a 3ª y viceversa lo que hizo envejecer rápidamente las transmisiones.

Teniendo en cuenta que sus trasmisiones eran idénticas a sus hermanas Talgo, no sería descabellado antes de que sean desguazadas del todo estas, intentar recuperar componentes de las mismas si se pretende poner una 4000 en marcha.

Pongo una foto de la del MNF que externamente estaba muy bien en 1994 y la de Zaragoza que en la época en que la fotografié mismo año, me pareció externamente bastante machacada.

340-020-MUSEO DELICIAS_1194.jpg
340-026_ZARAGOZA DELICIAS_0894.jpg


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Muy buena la foto de doble tracción con la mikado.

Galper, por lo visto las 4000 tubieron bastantes problemas con la transmision, y si tiene bastante logica lo que explicas sobre la banda de velocidad en que cambiaba de marcha.


Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Esque es eso lo que las hizo morir. De haber seguido en viajeros las hubieramos tenido muchos mas años sobre nuestras vias, una lastima. S2.


Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
sisi como dice diurno lo que las mato fue las mercancias aunque no tendria que haer ocurrido porque las v200 alemanas servian tanto en pasajeros como en mercanias y eran casi iguales
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668


Desconectado
Mensajes: 791
Registrado: 04 Ene 2009 13:08
:arrow: Leido Kyno
Última edición por 333LBA el 01 Jun 2009 21:20, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 745
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Jomafer escribió:
Lauria1226 escribió:
Gran foto si señor, no obstante la máquina titular en este caso sería la Mikado. En una doble tracción la titular es la que se acopla al tren, mientras que la auxiliar es la que va en cabeza o en cola. Según el reglamento, lo que no quita excepciones, de todos modos, por lo menos en aquel entonces, esta norma solía cumplirse.

Efectivamente ha sido un error por mi parte atribuir la titularidad a la 340 ya que como bien dices la titular es la que va acoplada al tren y es la que debe proporcionar vacio para el freno del tren.
KINO si tiener a mano el libro de Maristany, por favor, buscalo que me gustaria saber cual es y si hay posibilidad de hacerse con él, aunque será dificil, gracias de antemano.
Saludos.
José Manuel


La foto es de Manolo Maristany, de su libro "Los Ultimos Gigantes" y para que no quepan dudas, voy a tanscribir unos parrafos de dicho libro;
" Desde que en Mora la Nueva, una locomotora diesel como la 4028 que aparece en la foto, habia tomado el relevo a la Alsthom que habia traido el exprés Barcelona-Madrid, habia tenido escasa simpatia a estas máquinas a las que consideraba las causantes de mis desgracias.
Pero los años no pasan en balde. Las circunstancias tambien cambian. Y nos hacen cambiar nuestros puntos de vista. Demodo que cuando la tuve encima, mi dedo oprimió casi involuntariamente el disparador de la cámara de fotos, no una vez sino tres, como se refleja en estas páginas, algo en fin, que supongo mis lectores agradecerán, porque esta serie 4000 está tan extinguida como las mismas Mikados.
El nevado escenario es la estación de Alsasua, y el tren, el rápido de las 9:36 Alsasua-Zaragoza. La Mikado titular del mismo, a juzgar por su domo alargado, podría ser la 2111."

Con esto, espero se quede aclarado el asunto de la foto, mas que nada, porque a Manolo Maristany, se le puede considerar pionero, en esto de la caza fotografica de trenes. Si hoy a nosotros nos consideran locos, ¡¡¡ imaginaos en aquellos tiempos !!!
Gracias a este pionero, podemos disfrutar de sus libros y fotos, como; "Viajes y reportajes" "Máquinas, maquinistas y fogoneros" "Adios viejas locomotoras", etc. hoy incunables muy dificiles de conseguir.


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Y digo yo, si nuestra 4000 no deja de ser una de las descendientes de la V200 alemana, y a su vez toda la saga de talgas (2000T, 3000T y 354), de mecánica muy semejante y motorizaciones semejantes según leí, no sería posible que con piecería de las talgas digamos rotas ¿no sería factible volver a ponerlas en funcionamiento?

A lo mejor he dicho la tontería más grande pero yo creo que no es tan descabellado.

Saludos,

Javier
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Y de donde sacamos las piezas de las 2000, 3000 y 4000T? A justas van con las 4000 que quedan como para poner en marcha una 340... A mi me encantaria pero yo creo que no se puede, si no mira el tamaño de una con la otra. S2.


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
La transmisión de las 354 no tiene nada que ver con las Maybach Mekydro hidromecánicas, con 4 escalones de marcha de entrada automática, de las 4000.

Sus motores eran rápidos (1600rpm) Maybach-Mercedes Benz de 16 cilindros que entregaban 2000cv. Cada uno de ellos se acoplaba mecánicamente a la transmisión hidráulica a traves de una caja de cambios automática situada en el testero. Contaban asímismo con freno hidrodinámico.

Las 4000T disponen de transmisiones hidráulicas Voith y de motores M.T.U. de 16 cilindros de algo más de 2000cv de potencia. Tienen freno hidrodinámico y velocidad prefijada.

Como vemos, se trata de dos conceptos diferentes.

Las máquinas que más estrechamente derivan de la alemana V200 (las 4000 proceden de la V220, a su vez evolución de las V200), son las 2000T y 3000T.

Ambas comparten transmisión con las 4000, pero sólo las 353 poseen freno dinámico. Los motores, sin embargo, son Maybach-Mercedes Benz de 12 cilindros, más potentes los de las 3000T.

Visto como anda al día de hoy el parque de las talgueras (una 353 preservada y muerta de risa en Vilanova y otra destrozada en Las Matas, y ¡una sóla! 352 vandalizada y a la espera de colocar en un pedestal en el susodicho taller), sería más sensato pensar en la conservación de elementos para tratar de poner en marcha unas MAGNÍFICAS e HISTÓRICAS locomotoras que no han merecido para nada este ostracismo...

Lo de las cabezas cercenadas de la 2001T y la 2005T (ésta última antigua recordman mundial) no tiene número, así como el desguace de otra bate-records mundiales, la 3001T.

En fin, hay bastante literatura sobre el tema...

Saludos de alguien que sólo ha visto la "torpedo" en el museo!


Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Bueno jolin, no todos sabemos todo, por eso dije para empezar el tema de el tamaño. fccarreno queria lo que todos queremos, recuperar una bestia de esas, a mi me volveria loco escucharla en España ya que conozco a su prima la V200. S2.


Desconectado
Mensajes: 2393
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
gracias a todos!!! jomafer estuve el fin de semana en gijon, de despedida de soltero.... vi una estacion,habia una 252 y 6 coches con un talgo.... y las vias de feve tambien,me ha gustado asturies.... buena tierra la proxima vez llevare camara....


sALU2
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
No os rompais la cabeza, lo que se diga en este foro de nada sirve para los "cabezas pensantes" de Renfe.

Bueno, a lo mejor sirve para que hagan justo lo contrario.

Desde luego que seria espectacular ver a esa 340 otra vez echando humo.

LBA

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 14 Dic 2008 12:17
Sería mucho más facil y barato comprar las piezas a Alemania, pero para eso hay que juntar dinero y tal...

Lo de desvestir a un santo para vestir a otro nunca me ha gustado, y menos en este caso que nos falta el primer santo :lol:

Gracias por adelantarte en la explicación japoymedio para aclarar el tema, tenía pensado poner un post parecido esta noche. Así da gusto :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Pola de Siero-Asturias
Registrado: 24 Jul 2008 20:40
nacho333 escribió:
gracias a todos!!! jomafer estuve el fin de semana en gijon, de despedida de soltero.... vi una estacion,habia una 252 y 6 coches con un talgo.... y las vias de feve tambien,me ha gustado asturies.... buena tierra la proxima vez llevare camara....


sALU2

:shock: ¿Así que en Gijón de despedida de soltero, eh? :shock:
:o ¡¡¡Qué peligroooo!!! :o
;) ¿Y dónde fué el "fin de fiesta"? ;)
¿En el "G.G"?
¿En "El Toro Mecanico"?
¿En el "Eros"?
:mrgreen: Cuenta, cuenta :mrgreen:
:lol: ¡¡¡Pilín, pillín!!! :lol:
Hay limites para la inteligencia, pero no para la estupidez.
Y prueba de ello es lo que están haciendo con el ferrocarril
Cada día que pasa estoy más convencido de ello

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron