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Frigorificos metalicos e internacionales en la peninsula

Moderador: pacheco



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LBA escribió:
Me parece que nos hemos liado, yo me refería a este http://forotrenes.com/foro/download/file.php?id=70456&mode=view del segundo post de fant y tú debes referirte al que aparece en el primero.

Por otro lado, he encontrado este esquema en el ordenador que tenía desde hace tiempo, pero desconozco la serie. A ver si puede valer, me suena que salió de railwaymania.



Tienes razón, yo me refería al de la primera foto de Fant, perdona por el error. De todas formas el vagón de la foto de Fant creo que es posterior ya que son de los que utilizaban máquina para la refrigeración.

Los vagones a los que yo me refería son estos y creo que son anteriores:

aebab97c8a77f117fddc46382483a9aeo.jpg


Si os fijais, aunque el del anuncio esté matriculado en la DB, son los mismos que se presentaron en P. Pío y que salen en un documental del Nodo, que por desgracia ahora no encuentro:

3ec40dcb0e226f6f92cd49602d75d290o.jpg
3ec40dcb0e226f6f92cd49602d75d290o.jpg (42.12 KiB) Visto 4654 veces


Otra foto extraida de ese documental es la siguiente:

5c322a05a63f1d8939b8984ffee6983eo.jpg
5c322a05a63f1d8939b8984ffee6983eo.jpg (40.32 KiB) Visto 4654 veces


Como vereis esta corresponde al testero sin balconcillo y se ve al operario abriendo una especie de "ojo de buey". Esto me llevó a pensar que podría tratarse del mismo vagón que se ve en la foto subida por LBA.

Un saludo.


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El modelo que aparece en la publicidad de la empresa alemana y en la presentación en Príncipe Pío debe ser el Tehs 50 alemán refrigerados con cámara de hielo.
No encuentro el video del NODO y no sé si en él se dice cuantos vagones llegaron a España.

Estos vagones se utilizaban en trenes puros dentro de la península ibérica, recorriendo el levante hasta alcanzar las fronteras de Port Bou y quizás Hendaya.

Saludos
Francisco


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Holá

Tienes mas fotos e del outro lado de este vagon?
Gracias
Saludo
Alcos

LBA escribió:
¿Cuantas subseries de 520000 había? Porque ya hay fotos en este hilo de al menos dos, metálicos( el de fant) y los que ha subido Javierfl, que son de madera. ¿Algún esquema? ¿Todos tenían máquina, funcionaban con hielo, o ambos sistemas, como parece ser el metálico?

Un tema bien chulo, a ver si recupero unas cuantas fotos y las subo al hilo.

Edito, subo las fotos por si le interesan a alguien.
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Este Fant!!! ;)


fant escribió:
¿ A que vagon te refieres ?
Saludos
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520384l2.jpg
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Saludos :

Retomo este hilo que había caido en el olvido para intentar sacar a la luz el tema de los vagones INTERFRIGO que han circulado por España, que ha quedado poco definido en las intervenciones anteriores; pero ! ojo ! me voy a limitar a los vagones propiedad directa de INTERFRIGO ( sociedad privada internacional con sede en Basilea, Suiza ) y no los vagones Transfesa adscritos al régimen Interfrigo.

Según mis datos, a partir de 1972 Transfesa operó ( o alquiló ) hasta un total de 737 vagones refrigerantes propiedad de Interfrigo, para con ellos introducir y explotar el transporte internacional de fruta en temporada estival; ello sin perjuicio de usar sus propios refrigerantes y frigoríficos en este transporte, pero cuyo parque propio estimo claramente insuficiente para el volumen que se dió.

En mis anotaciones tengo DOS tipos de vagones en este cometido; ambos son de modelos estandard UIC, uno a gálibo continental y el otro a gálibo inglés; ambos son refrigerantes por hielo, con ventilación forzada eléctrica, es decir, con techos lisos sin ventiladores rotatorios.

1/Modelo a gálibo inglés :
DP0602.jpg

Ejemplar 14 RIV-IF 83 FS 088 8 210 en Port-Bou en verano 1980 dirigiéndose a territorio francés en un tren puro de estos vehículos. Como se vé, pertenece al régimen 14 de explotación en común régimen Interfrigo ( el "4" señala su capacidad para cambio de ejes ), matriculado en Italia ( estación domiciliaria Chiasso ), y sin ninguna seña de Transfesa, aunque ésta operaba posiblemente este tren. Como se trata de una matricula UIC-1, cuya validez en 1980 estaba a punto de caducar, el "0" en 5ª posición indica "vagón particular" y el "8" en la sexta es la categoría de los frigorificos.


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(sigue del post anterior / pagina anterior)

Según mis datos obtenidos en un inventario de Interfrigo de 1980, estos vagones se encuadraban en las siguientes series : 14 88 088 8 000 a 199 ( matriculados en Bélgica ), 14 83 088 8 200 a 507 ( matriculados en Italia ), 14 83 088 8 508 y 509 ( estos dos últimos eran prototipos con mismas dimensiones pero con puerta corredera de mayor anchura, cajas lisas sin montantes verticales, y sin cornisa de separación entre techo y lateral ). El tipo técnico de todos ellos era Ibefs, es decir, "b" de gran capacidad ( superficie de al menos 22 m2 ), "e" de ventilación eléctrica, "f" de "ferry", es decir, gálibo inglés.

En mis anotaciones de los años 70 tengo indicados los numerales 385, 301, 320, 482, 483, 456, 497, 501, 021, 083, 194, 117, asi como el ejemplar 509 con las diferencias morfológicas comentadas. O sea, un total de 510 ejemplares en este grupo "inglés".

En modelismo HO, ninguna aproximación al tipo, ya que la mayoría de productos reproducen modelos con laterales lisos o con techos inclinados en los testeros.
Última edición por CC7601 el 25 Mar 2011 08:46, editado 1 vez en total


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2/ Modelo a gálibo continental :

No he hallado en mi archivo ninguna foto aprovechable de este vagón; sin embargo, lo tengo croquizado y perfectamente anotado, y puedo asegurar que era exactamente igual a este modelo HO Brawa ref. 2032
DSCF0518.JPG
DSCF0518.JPG (112.99 KiB) Visto 4617 veces

con la salvedad de la decoración, inscripciones, linea roja inferior, en todos puntos iguales al ejemplar presentado de gálibo inglés.

Según el invenrario, estos vagones estaban encuadrados en las series : 14 83 082 9 000 a 095, 14 83 082 9 600 a 649 y 14 83 082 9 650 a 709 ( en total 206 ejemplares con matriculación italiana ); tipo Ibes, es decir, como el anterir sin la "f" de gálibo inglés.

En mis anotaciones, tengo vistos los numerales 648 y 689; sin embargo, la mayoría de los que anoté pertenecian a otro tramo, en concreto Ibces 14 83 083 2; dicha serie no figura en el inventario consultado; deduzco que sería una versión de marcaje anterior de estos mismos vagones, ya que la "c" significaba "con ganchos para carne", y no sé que diablos pintaría esta característica en el transporte frutero; posiblemente los Ibces se transformarían y se remarcarían como Ibes adoptando el tramo numérico de 083 2 hacia 082 9.

Sería muy fácil que Brawa nos produjera este vagón ( y no el absurdo símil que hizo con redondeles rojos de Transfesa en un vagón que no fué nunca de Transfesa ), o que un artesano nos fabricara las calcas exactas para una operación a nuestro cargo.


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Y para concluir esta intervención, una pequeña "delicatessen" :

El inventario indica asimismo un pequeño grupo de frigoríficos a máquina a bogies, aptos a cambio de ejes, o sea, a circular por la peninsula.

En concreto son los Iaghps 14 87 087 8 535 a 559 ( 25 ejemplares matriculados en Francia ). Pues bien, cual no sería mi suerte en localizar y fotografiar en Manresa, en 1982, y en un tráfico que posiblemente no tenía nada a ver con el transporte frutero, este par de ejemplares :
DP0789.jpg

Se trata del 14 87 087 8 551 y otro compañero ( todavía con matrícula UIC 1er. tipo ); este modelo en HO fué producido hace algún tiempo por Rivarossi, pero ignoro si hay versiones nuevas en la etapa actual de este fabricante.


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Hola

Lo modelo antigo de Rivarossi es este, pero creo que está un poco..."fora de escala",
tipico de Rivarossi nos anos 70-80 :oops:
E una otra foto
http://www.flickr.com/photos/dieselbertje/3346073519/
Saludo
Alcos
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Rivarossi ref2438.jpg
interfrigo bogies Groeneveld.bert1 nova.jpeg
interfrigo bogies Groeneveld.bert1 nova.jpeg (338.53 KiB) Visto 4484 veces
Última edición por Alcos el 26 Mar 2011 11:43, editado 2 veces en total
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Hola:

Muchas gracias por subir tus fotos Jordi

Miquel
Miquel el del Vapor


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Hola

Pergunta: CC7601, hablas de lo modelo Brawa, pero que decoración es la correcta?, inscripciones?Renfe?
linea roja inferior, que linea?

Gracias
Alcos
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Pues......como digo antes, la decoración correcta para este modelo Brawa se la tiene que hacer uno mismo, tomando como patrón las marcas y señas ( raya roja incluida ) del modelo de la foto ( en la pagina ANTERIOR ); a no ser que algún artesano lo haga......


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aqui os dejo esto pro si os vale a alguno,saludos
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Doc1.doc
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Doc3.doc
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Pues vaya unos vagones trotamundos esos frigoríficos de bogies de Interfrigo. Aqui teneis una foto de un par de ellos efectuando un servicio entre Francia e Irán, para efectuar este recorrido habían de tomar dos Ferrys, uno en el estrecho del Bósforo y otro para cruzar el lago Van, ambos en Turquía. En la foto están en el Ferry del lago Van.
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Lago Van (La Vie du Rail)295.jpg


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yo tengo estos comprados hace tiempo ¿Podrían ser los transfesa del post de Pepepio?
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IMG_0069.JPG
IMG_0069.JPG (104.11 KiB) Visto 4232 veces


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alguna foto mas
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IMG_0070.JPG
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Saludos :

Parecidos si, pero no iguales.

El modelo HO que producen casi todas las casas de modelismo HO es el Tehs 50 alemán ( depués Ihs 377 ), un clásico refrigerante que corresponde al tipo estandard-2 pregonado por la UIC. Sin embargo, el modelo Transfesa presentado en este post, aunque tiene la misma tipología ( techo abombado característico y laterales lisos ), parece ligeramente más largo y dotado de ventilación eléctrica ( sin ventiladores rotatorios en el techo ).

En el inventario 1969 de Transfesa se cita una serie de refrigerantes con matriculas DB a partir de 520.000 P, UIC 1er. tipo 14 80 082 7 000 ( sin especificar cantidades ); tara de 16,8 tm., carga máxima de 23,2 tm., longitud útil de carga 9,95 m., superficie 25,5 m2, puertas de 1,40 x 1,80 m.; estas dimensiones son ligeramente superiores a las del Tehs alemán ( la "estrella" del modelismo ), como puede consultarse en el "Taschenbuch Deutsche Güterwagen", pagina 100. Las características físicas citadas coinciden "casi" con las de la foto presentada en este foro donde un operario montado en la plataforma manipula la portezuela redonda de carga de hielo.

Por otra parte, en el inventario de Interfrigo 1980, se citan como de propiedad Transfesa dos series ( sólo ! ) de vagones para éste régimen : los conocidos Ibfggps de gálibo inglés 14 83 089 1 700 a 750 ( luego 06 83 808 3 700 a 750 ), que son los "Electrotren" ref. 1470, de matricula italiana, y otra serie de matricula alemana, que DEBEN ser los que estamos buscando en este hilo, de galibo continental y ventilación eléctrica : Ibes 14 80 082 7 000 a 004 ( luego 06 80 803 9 900 a 904 ) : la numeración UIC 1ª coincide con la del inventario Transfesa, y, deduzco, sólo existieron en 5 unidades, justo las 5 que se ven el la foto No-Do de presentación en Principe Pío !!! curioso, no ?


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Habia observado algunas diferencias con las fotos aunque ahora ya lo tengo claro muchas gracias, me imagino que comercialmente no existe ningun modelo igual al que buscamos


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Hola
retomando este hilo...

Solo una correcion CC7601:

- Lo vagon de gálibo ingles tiene 14metros, lo "continental" de Brawa 11metros!!!!

Lo modelo Brawa FS Interfrigo que hablas es este?

Saludo
Alcos

[quote="CC7601"]2/ Modelo a gálibo continental :

No he hallado en mi archivo ninguna foto aprovechable de este vagón; sin embargo, lo tengo croquizado y perfectamente anotado, y puedo asegurar que era exactamente igual a este modelo HO Brawa ref. 2032
con la salvedad de la decoración, inscripciones, linea roja inferior, en todos puntos iguales al ejemplar presentado de gálibo inglés.
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Interfrigo Brawa.jpg
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Saludos :

Alcos :
Lo que digo en el primer post de esta página es que el modelo ibérico continental es exactamente el modelo HO Brawa ( como el de mi foto y como el de tu foto ), con la DECORACION e INSCRIPCIONES del modelo de gálibo inglés de mi foto del ultimo post de la pagina anterior. Ya sé que son dos modelos distintos y de distintas longitudes. Pero con la misma pauta de decoración e inscripciones ( cosa que Brawa no ha reproducido en sus muchas versiones y repintados de su producto ).

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