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242F-2001/2010 "Confederación"

Moderador: pacheco



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Y más fotos.
Saludos
Javimau
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242F-2008 junto a otra compañera sin identificar en MIRANDA DE EBRO el 12 Julio 1968.
Foto: David Moulden's
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El Orgullo de La Maquinista hace su entrada en Castejón de Ebro. Detrás del "manso" un largo portacoches con lo selecto de la Seat: el 600, 850 y 124. Año 1.973.
Foto: Richard Ricard
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242F-2007 con un tren de viajeros por el desfiladero de San Felices antes de entrar en el túnel de las Conchas, año 1970. Sin datos de autor.
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242F-2002 en cabeza de un tren de viajeros cruzando un viaducto cerca de Pancorbo. 22-4-1967.
Foto: Peter Gray
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pacheco escribió:
242F-2002 en cabeza de un tren de viajeros cruzando un viaducto cerca de Pancorbo. 22-4-1967.
Foto: Peter Gray
Parece el Iberia Expreso

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Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


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Casi seguro, linea de irun , confederación mas composicion de 8000s (excepto furgon), que se usaban en esos años para los trenes de mas "categoria" y lo que creo que es en el centro un restaurante WR.


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242F con el Iberia Expreso. VALLADOLID 1962
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242-2008 en CAASTEJÓN, año 1970.
Foto: Barry Mounsey
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242F-2008 en LÉRIDA el 5 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's
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Una vista más cercana de la 242F-2008 en LÉRIDA el 5 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's
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Dos "Confederaciones" en el Desfiladero de Pancorbo, cerca de Miranda de Ebro, Julio 1967.
Foto: Ian Krause
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242F-2009 en Zaragoza-Arrabal 18 de Abril 1974
Autor: Keith Halton
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Ya se ve el mal estado en que se encontraba, a diferencia de la 2010 que, según dicen, estaba mucho mejor en esa época, pero alguien decidió, desconozco con qué criterio, que se debía preservar la 2009


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¡ Buenos días !
La 242 es una maquina con un cariño especial. He leído con pasión las "21" paginas de este foro.
Como se puede ver es una cuestión de voluntad que la Confederación vuelva a circular. Digo voluntad porque dinero sobra. Voy a intentar adjuntaros unos artículos donde se describen la remodelación que sufrirá próximamente el Museo de Delicias.
Que cada uno juzgue según su opinión.
Como podréis ver en ningún momento se habla de poner en orden de marcha locomotoras de vapor.

Así será el nuevo Museo del Ferrocarril: una biblioteca ferroviaria, un simulador y más espacio
El histórico emplazamiento celebrará su 40 aniversario el próximo año.

Escrito por
Llorenç Julià Ruiz
viernes 15 diciembre 2023

Tras casi cuatro décadas mostrando la historia ferroviaria de la capital, donde se conservan algunos de los trenes más populares y emblemáticos, se celebran mercadillos o actividades para toda la familia, el Museo del Ferrocarril se enfrentará a un nuevo reto para celebrar su cuarenta aniversario, el próximo 19 de diciembre de 2024.

Galar-Veláz-Gil
Ubicado en el Paseo de las Delicias, el objetivo de la reforma es revitalizar y transformar la estación, ampliando su capacidad en dos naves contiguas, ya que una de ellas se convertirá en una biblioteca ferroviaria. También se inaugurará una sala de simuladores de conducción de trenes de alta velocidad, para vivir la experiencia de los transportistas en líneas convencionales y de alta velocidad. Una de las primeras novedades será el nuevo espacio expositivo (que se inaugurará próximamente), y que arrancará con una exhibición fotográfica de las obra de Juan Salgado Lancha, antiguo trabajador de Renfe, y que contará con más de 4.000 imágenes.
Tras el traslado de la biblioteca y el archivo, la primera fase consistirá en la rehabilitación de zonas como las cubiertas, la estructura o las fachadas, además de la creación de un nuevo punto de entrada y la urbanización del espacio exterior.
La segunda fase arrancará con la restauración y consolidación estructural y constructiva de la emblemática marquesina de la nave central, y la protección y traslado de los vehículos expuestos que lo requieran, junto a la rehabilitación de la cubrición, la estructura principal de la cubierta y las fachadas, además de la urbanización exterior en las fachadas norte y sur.
Finalmente, la tercera fase se destinará a la restauración de las fachadas interiores y exteriores y de las cubiertas de los cuerpos laterales del edificio de viajeros, y finalizar el acondicionamiento de la zona reservada a usos complementarios del museo.
La antigua estación cuenta con una gran colección de locomotoras de vapor, eléctricas, de diésel, material remolcado, automotores, vagonetas, camionetas, grúas... La entrada general tiene un coste de siete euros, mientras que los fines de semana se puede visitar por cinco. Podéis disfrutar de todo lo que ofrece el recinto en aproximadamente una hora y media, con visitas guiadas el sábado y domingo.


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Otro articulo mas, perdonad

El Museo del ferrocarril celebrará cuatro décadas con un gran lavado de cara de la antigua estación de delicias.
• La Fundación de los Ferrocarriles Españoles arrancará próximamente la remodelación y ampliación de la estación de Delicias con fondos procedentes del 2% cultural.
Juan Díaz Riquelme
12/12/2023 - 12:30
Situado en el corazón de la capital española, el Museo del Ferrocarril de Madrid se prepara para conmemorar cuatro décadas de fascinante historia ferroviaria. Con su aniversario programado para el 19 de diciembre de 2024, este recinto emblemático ha sido testigo de una transformación notable desde sus inicios como una infraestructura clave para la capital hasta su posición actual como guardián de la memoria ferroviaria de España
Para celebrar este hito, elEconomista.es ha podido disfrutar de una visita a la estación de Delicias. Durante la visita, su presidente Francisco Polo Muriel ha compartido la génesis de la idea que dio origen a este museo y ha explicado en qué punto se encuentra a las puertas de cumplir cuatro décadas desde su apertura.
La historia del museo se remonta al cierre de la antigua estación un 30 de junio de 1969, fecha que marcó el fin de una era en el ferrocarril español ante la inauguración de la estación de Madrid-Chamartín, que obligó a reorganizar todos los tráficos ferroviarios. Frente a la disyuntiva de encontrarse una estación sin pasajeros surgió la idea de transformar este espacio en un museo, inspirada en la experiencia museística del Palacio de Fernán Núñez, también gestionado por la Fundación.
Pero esa visión no cristalizó de inmediato. Fue a principios de la década de los ochenta cuando se tomó la decisión final de dedicar la estación al uso museístico, para lo cual se acumuló una rica colección de material rodante histórico que había quedado fuera de servicio. La restauración de este tesoro ferroviario se llevó a cabo con esmero, preparándolo para su exhibición al público general
La apertura oficial del Museo del Ferrocarril de Madrid tuvo lugar el 19 de diciembre de 1984 bajo el patronato de Renfe. Desde entonces, la instalación ha experimentado diversas evoluciones, cada una reflejando una faceta distinta de la rica historia ferroviaria española. Ahora, a punto de celebrar su cuadragésimo aniversario, el museo se enfrenta a un nuevo capítulo marcado por el proyecto de restauración liderado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El proyecto, respaldado por el Programa 2% Cultural para la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico , implica una ambiciosa rehabilitación arquitectónica que promete transformar la estación y revitalizar el museo para las generaciones venideras, ampliando su capacidad en las dos naves contiguas. Uno de estos espacios se destinará para la creación de una biblioteca ferroviaria. Esta renovación pretende consolidar la estación de Delicias como un faro cultural que continúa guiando a los visitantes a través de los carriles del tiempo y la evolución ferroviaria.
A pesar de que todavía faltan varios meses para que arranque este lavado de cara y pueda observarse por los visitantes , desde el Museo del Ferrocarril ya están trabajando en la renovación del discurso expositivo. En el marco de este 40º aniversario se inaugurará una nueva sala de simuladores de conducción de trenes de alta velocidad. Esta contará con un programa adaptado al visitante, con diferentes escenarios tanto de simulaciones de circulación por líneas convencionales como por líneas de alta velocidad. "Los visitantes podrán probar esta experiencia mediante el uso de dos simuladores antiguos de Renfe", asegura Polo. En esta sala también se seguirá exhibiendo el primer simulador de alta velocidad que dispuso el operador público.
En la sala contigua se está habilitando un nuevo espacio expositivo que el museo planea inaugurar en los próximos días. Esta sala de exposiciones temporales arrancará con una exposición fotográfica dedicada a la obra gráfica de Juan Salgado Lancha, fotógrafo que trabajó para Renfe y la extinta Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) en la primera mitad del siglo pasado. El fondo fotográfico conservado por el museo consta de más de 4.000 imágenes, de las cuales se ha seleccionado una muestra para la exposición que se inaugurará antes de la campaña de Navidad.


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Es lo que hay...
Estaciones con una personalidad.... Pintadas de blanco y estilo actual. Presupuestos que me gustaría saber el montante final. Simuladores de alta velocidad.
Y el vapor, y la posibilidad de rehabilitar material y ponerlo en vía????
Nada de nada y tampoco se le espera.


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En octubre pasado , estuve visitando el Museo Nacional Ferroviario, en Entroncamento (Portugal). Delicias (y , por extensión, Vilanova), se hallan a años luz de lo que pude observar y admirar. Por cierto, la propia C.P. tiene en circulación trenes históricos tanto en vìa ancha como métrica, con locomotoras de vapor que van siempre completos. Pude seguir en coche el del Douro (ancho ibérico) entre Regua y Tua, traccionado por una 1-4-2-T Henschel (por cierto reparada en A.R.M.F. de Lleida), que era una gozada contemplarlo. No pude viajar en él, ya que hacía mas de 30 días que estaban las plazas agotadas, y eso que circula sábados y domingos.

En fin, que de la Fundición y sus poltronas, sabemos lo que podemos esperar.


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Aunque este hilo iba de la Confe, y no estaría de mas abrir uno respecto a los temores que las obras de Delicias nos auguran,...de la Fundiiiiiiiiiiiiición (con "i", por si no se ha notado) solo podemos temer, no esperar.

En castellano antiguo: lavado de cara al envoltorio (que lo necesitaba y mucho, la verdad sea dicha), pero sin la menor intención de intervenir favorablemente en el contenido real.

No hablemos ya del material histórico repartido por rotondas, macetas, jaulas y parques. Endosando el mantenimiento (y la responsabilidad) a tirios y troyanos. Material móvil, en general, que salvo pocas y honrosas excepciones, está cada vez mas abandonado o podrido.

Pero, por otra parte, qué se puede esperar de bueno en una institución que ha desguazado piezas únicas en el propio museo, otras cuando iban camino de Delicias desde un taller que las había restaurado, tiene convertidas en ruinas auténticas elementos que son BIC, que no atesora una minima colección mínimamente representativa de vagones de mercancías, o que ha permitido el desguace del ultimo coche del FC Central de Aragón (1933) hace menos de dos años, etc, etc, etc...

Resumiendo: lo que se puede esperar de los fastos de celebración del 40 aniversario, es el fundado temor de que se aprovechen las obras del envoltorio para desguazar aún mas de lo poco que queda dentro.

"Piensa mal y acertarás". Máxima con la que no estoy en general de acuerdo, salvo cuando RENFE, ADIF y la Fundiiiiiiiiiiiiiiiiición se acercan.

"Zin acritú".


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Eso si, en el "discurso expositivo" debería haber un apartado (con la importancia que ha tenido en la historia del museo), dedicado al uso y disfrute del soplete a lo largo de estos 40 años.

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