Índice general Foros Tren Real 242F-2001/2010 "Confederación"

242F-2001/2010 "Confederación"

Moderador: pacheco


Nota 11 Ene 2013 10:12

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 01 May 2009 17:07
Un video de la restauración que se realizó en Lérida, en los talleres de ARMF. Es espectacular ver las pruebas de marcha que se hicieron por la línea de La Pobla, hasta Balaguer.
Saludos

Nota 11 Ene 2013 12:22

Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Me ha encantado este video, es genial. Esperemos que algun dia su "MAJESTAD" despierte de su eterno letargo y la podamos ver en todo su esplendor.
Muchas GRACIAS por el aporte garrafeta, los aficionados y expertos ferroviarios que la conducian debieron disfrutar de lo lindo aquel dia. Sana envidia :lol: Saludos

Nota 11 Ene 2013 13:52

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
pacheco escribió:
¡¡¡ SU MAJESTAD LA CONFEDERACIÓN!!!!


El Sr. Muntané, efectivamente fue el autor del diseño de la Confederación. A este hombre, gran diseñador, gran aficionado y mejor persona, tuve el honor y el placer de conocerle tanto en su oficina de la MTM como en la AAFCB, de la que fue socio hasta su fallecimiento. Me había mostrado su primitivo boceto, con un ténder de gran capacidad, que tanto técnica como estéticamente se adaptaba mejor a las características de la locomotora, pero que ante las objeciones de Renfe, que consideraba excesiva la longitud de la misma en relación a los puentes giratorios, se optó por el ténder unificado. A cambio Renfe aceptó su idea de que la locomotora luciera los colores verde y negro con la que siempre la hemos conocido y, unos cuantos afortunadamente, disfrutado. Su último trabajo antes de jubilarse, que fue aceptado y ejecutado, fue el de la Renfe 250, incluido esquema de pintura, una máquina muy lograda , en mi opinión, estéticamente; otra cosa es el tema funcional, pero ese ya no era su trabajo.
Mi humilde homenaje a este hombre, creo que uno de los mejores diseñadores ferroviarios que ha tenido este santo pais.

Nota 11 Ene 2013 16:22

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
alguien sabe por qué la condederación del museo llevó durante cierto tiempo una placa con el nombre OCTAVIO? tal vez su último maquinista..

Nota 11 Ene 2013 16:52

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
garrafeta escribió:
Un video de la restauración que se realizó en Lérida, en los talleres de ARMF. Es espectacular ver las pruebas de marcha que se hicieron por la línea de La Pobla, hasta Balaguer.
Saludos


Con el añorado Cosme García.

Nota 11 Ene 2013 20:36

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
joanbc escribió:
El Sr. Muntané, efectivamente fue el autor del diseño de la Confederación. A este hombre, gran diseñador, gran aficionado y mejor persona, tuve el honor y el placer de conocerle tanto en su oficina de la MTM como en la AAFCB, de la que fue socio hasta su fallecimiento. Me había mostrado su primitivo boceto, con un ténder de gran capacidad, que tanto técnica como estéticamente se adaptaba mejor a las características de la locomotora, pero que ante las objeciones de Renfe, que consideraba excesiva la longitud de la misma en relación a los puentes giratorios, se optó por el ténder unificado. A cambio Renfe aceptó su idea de que la locomotora luciera los colores verde y negro con la que siempre la hemos conocido y, unos cuantos afortunadamente, disfrutado. Su último trabajo antes de jubilarse, que fue aceptado y ejecutado, fue el de la Renfe 250, incluido esquema de pintura, una máquina muy lograda , en mi opinión, estéticamente; otra cosa es el tema funcional, pero ese ya no era su trabajo.
Mi humilde homenaje a este hombre, creo que uno de los mejores diseñadores ferroviarios que ha tenido este santo pais.


Muy agradecido por el apunte. Desconocía que el diseñador de la Confederación fuese el mismo que el de las 250. Grandes locomotoras ambas tristemente hoy desaparecidas.

S2

Nota 12 Ene 2013 09:44

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
llerita73 escribió:
alguien sabe por qué la condederación del museo llevó durante cierto tiempo una placa con el nombre OCTAVIO? tal vez su último maquinista..


¡Buenos días!...que yo sepa, la placa de Octavio la llevaba la MZA 1701 allá en los años 80 en homenaje a un maquinista que la condujo tristemente fallecido en accidente siendo aún joven...Saludos. Juan.

Nota 12 Ene 2013 11:27

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
rengo fotos que lo atestiguan..ahora no eztoy en cada..cuando pueda la escaneo y subo

Nota 12 Ene 2013 12:56

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
llerita73 escribió:
rengo fotos que lo atestiguan..ahora no eztoy en cada..cuando pueda la escaneo y subo


La 1701 llevaba la pplaca en la época en que remolcaba el "Fresa" en doble tracción..no recuerdo ahora donde vi las fotos en las que salía la placa y otra en Aranjuez con Octavio junto a García del Río..de todas maneras yo estuve arriba de la "Confederación" en 1993 y no tenía la placa entonces...puede ser que la retiraran de la 1701 posteriormente y la pusieran en la "Confe"....un saludo. Juan.

Nota 12 Ene 2013 17:50

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

DiegoAlco escribió:
JL440 escribió:
Lo mismo que le pasa a todas las vaporosas que salen con el Fresa: avería y nulo interés por repararla. Está en Delicias, nuevamente inutil por no ser encendida, después de la millonada que se gastó el GIF en su restauración.


presente voluntario!!!! eso si, si la pongo en marcha... la cabeza de un pistón deberá tener mi nombre grabado


Yo diría que no está precisamente averiada por no estar en servicio, creo que fue en su último viaje de retorno de Aranjuez que petó alguno de los tubos calefactores pequeños y no se quiso reparar, que después y por la inactividad todavía las consecuencias sean mayores, puede.

Además es una locomotora cuyos costos de mantenimiento o reparación han sido siempre que ha entrado en talleres altísimos, y que exige una vía en perfectas condiciones de trazado con pocas curvas cerradas y con un mantenimiento excepcional, son demasiado conocidos su tendencia a descarrilar y a abrir las vías por sus excesivo peso, también tiene un rodaje muy complejo y débil, en su época de trabajo la sustitución de ruedas por fisuras de radios era cosa cotidiana, la suspensión también ha sido siempre delicada, cuando se trasladó a Barcelona con motivo del sesquicentenario sufrió ya solo en el traslado roturas de ballestas y si no recuerdo mal dos descarrilos, y no es de esperar que mejore con el tiempo, es una lástima, pero seria la candidata ideal para ser exhibida en un museo con espacio y circuito propio pero limitado, y como en este país, tener algo así al estilo del IRM o un STEAMTOWN http://www.nps.gov/stea/index.htm, que no lo tendremos jamás (me temo), poca cosa mas se puede esperar.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 12 Ene 2013 22:20

Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 04 Nov 2009 21:04
_Saludos mi pregunta es por que se gasta un monton de dinero en una locomotora para ponerla en marcha que se sabe que tiene un monton de problemas pudiendo gastarlo en otra locomotora esta bien que se restaure para que no se pudra o si sobrara dinero pero asi pudiendo poner otra en marcha sin tantos problemas no lo entiendo y decir que cada vez que veo el video que esta en marcha hasta me emociono

Nota 12 Ene 2013 22:52
fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Escriban con comas y puntos, los mensajes se entenderán mejor.
Saludos.

Nota 13 Ene 2013 10:35

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Y ¿ cuantas de estas maquinas quedan actualmente? s2

Nota 13 Ene 2013 12:45

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
una
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 13 Ene 2013 15:16

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Solo la de Delicias, s2

Nota 13 Ene 2013 20:42

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

azurvek escribió:
Solo la de Delicias, s2


Y siendo francos ni eso, es el cuerpo de una máquina con el tender de otra.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 13 Ene 2013 22:10

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Pero son confe las dos partes ¿ no ?como se ha podido llegar a esta situación, una maquina que es una maravilla rodando y tener solo una igual que Inglaterra precisamente hoy han presentado una restauración de una vapor del año la nana y como nueva , que pena de pais la incultura de los listillos domina al sabio.S2

Nota 13 Ene 2013 23:15

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

azurvek escribió:
Pero son confe las dos partes ¿ no ?como se ha podido llegar a esta situación, una maquina que es una maravilla rodando y tener solo una igual que Inglaterra precisamente hoy han presentado una restauración de una vapor del año la nana y como nueva , que pena de pais la incultura de los listillos domina al sabio.S2


Si claro la locomotora es la 242F2009 con el tender creo de la 2010, lo bueno del caso es que la 2010 es la loc9motora que estuvo expuesta en el MOROP de Vilanova y que llegó y marcho de la exposición por sus propios medios, los entendidos dicen que estaba en mucho mejor estado que la 2009 y sin embargo fue desguazada.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 14 Ene 2013 02:01

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Que yo recuerde cuando nos la trajeron a ARMF para su reparación no tenía ninguna ballesta rota.

Durante el periodo de tiempo en que esta serie estuvo en servicio, la inscripción en las curvas no daba problemas siempre que no fuesen de radio inferior a 200 mts, y hay que tener en cuenta que, por aquel entonces existían los sobreanchos en ellas, sobreanchos eliminados actualmente. De todas maneras en el nuevo enllantado ya se tuvo en cuenta y para facilitar la inscripción de redujo el grosor de la pestaña del 3er. eje.

Ciertamente la fragilidad de sus ruedas es un handicap para una explotación comercial intensiva pero no lo serían para un tren turístico donde las cargas remolcadas son pequeñas.

La leyenda de que es una maquina propensa a descarrilar no es cierta, en sus tiempos activos circulaban por lineas con carril de 45 kg. sin problemas y el peso por eje no supera la de alguna locomotora eléctrica actual y esta dentro de lo admitido por Renfe, ahora bien si la hacemos circular por vías con la armadura defectuosa, con traviesas podridas y tirafondos sueltos seguro se cae. eso paso en una de las vías de Santa Catalina que estaban hechas un asco.

Después de su reparación por ARMF, donde se cambiaron los recalentadores y se enllantaron las ruedas motoras se efectuaron dos viajes desde Lleida a Balaguer sin problema, y no se paso de los 70 Km/h. por orden del personal del MF. (podéis ver los videos en la webb de ARMF o en FB)

¿Que se quedo sin reparar entonces?
1º. se tendría que entubar la totalidad de los tubos de pequeño diámetro y los grandes.
2º Enllantar las ruedas del bogie y del bisel, ya que al aumentar el diámetro de las motoras a la medida nominal, 1900 mm., debimos suplementar la quicionera del bogie delantero y los apoyos del bisel para lograr los pesos por eje reglamentarios.
3º Revisar regulador de recalentado ya que no abre con facilidad.
4º Sustituir una leva de la distribución lado izquierdo ya que tiene desgaste y no permite ajustarla.

Ahora, después de los años de inactividad debería también efectuarse una revisión integral de ella.

Si queréis mi opinión, esta locomotora podría utilizarse para trenes turísticos de calidad, fuera de zonas donde las cercanías son los amos. y sobre todo no en Madrid donde no hay ni personal ni elementos para su mantenimiento ni reparación.

Propongo aquí un sevicio para esta locomotora que tenía medio estudiado antes de que se la llevaran al MF de M.

Todos conocemos los grandes barcos de crucero que llegan al puerto de Barcelona y que desde allí realizan salidas y visitas diversas. Pues el proyecto era cojer al grupo, llevarlos en AVE hasta Lleida y de alli con la 242F2009 llevarlos hasta Zaragoza para una visita turística a la cuidad. El regreso en un AVE.
Al mismo tiempo un grupo se desplazaba a Zaragoza en AVE, realizaba la visita y por la tarde viajaban hasta Lleida con la confederación y de alli hasta Barcelona en AVE
Creo que era realizable pero...... Quien quiera financiar el proyecto ya sabe..... en ARMF le reparamos la locomotora.

Saludos y perdón por el tocho

Cèsar


2

Nota 14 Ene 2013 11:36

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
César, de perdón nada, en todo caso muchas gracias por aportar luz sobre una serie de cuestiones que se estaban planteando aquí (descarrilamientos, peso por eje, reparaciones adecuadas, etc.) y que dejaban una impresión de mito caído -al menos es la sensación que a mí me estaba dando-.

Creo que la conclusión es clara: es una locomotora apta para uso turístico, pero tiene que estar en las manos adecuadas. Esperemos que los responsables lleguen a tan felíz conclusión y la Confederación vuelva a ser la reina vaporosa que un día andubo por la Red.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal