Índice general Foros Tren Real Lo que piensa uno cuando tiene tiempo.

Lo que piensa uno cuando tiene tiempo.

Moderador: pacheco

Me ha dado por abrir un hilo en el que poder expresar la rabia que da al leer y, por desgracia, ver cómo se afirman las cosas que suceden en nuestro FFCC.

Como muchos sabréis, el AVE se está comiendo poco a poco a las líneas convencionales. Esto se nota en la supresión que tantos servicios han sufrido desde hace 17 años. Si, año 1992, puesta en servicio de la Alta Velocidad Española entre Madrid y Sevilla. Esta entrada, supuso una grandísima reducción de trenes que unían ambas ciudades vía Linares, y que año tras año, han ido cayendo más, como si de moscas se tratasen.

Con esta opinión personal, quiero centrarme sobretodo en la unión de Madrid con Andalucía por vía convencional, y que, poco a poco va cayendo "gracias" al AVE.

En estos últimos años, estamos sufriendo una gran pérdida de trenes por esa línea. El Intercity Madrid-Málaga, anterior Zaragoza-Madrid-Málaga, los dos servicios del Talgo Madrid-Granada y ahora el TrenHotel Gibralfaro Barcelona-Málaga. Por suerte, nos mantienen la rama de Granada...que dudo que dure muchos años más por esta vía.

Sin lugar a dudas, en mi opinión, la supresión que más "daño" ha hecho, ha sido el Talgo Madrid-Granada. Bueno, más que supresión, el pase a la Alta Velocidad. Este tren, tarda ahora pocos minutos menos que antes por vía convencional, y el precio del billete, es el doble de caro. No tiene mucha diferencia de tiempo respecto al autobús, y de precio, sí que la tiene. Como digo, esta ha sido la que más daño ha hecho, pues ha quitado cuatro trenes diarios que pasaban por Linares, y se ha notado bastante. Este tren, ha tenido mucha pérdida de viajeros, llegando a ir sólo con 5 personas, y cuando iba por convencional, iba lleno.

Ahora, nos llegan con el TrenHotel Barcelona-Málaga. Una buena cabeza pensante pensó: "ostia, vamos a meter este servicio por AVE desde Barcelona a Málaga, con dos cataplines....". A la gente se le ha vendido como "Nuevos TrenHotel por AVE entre Barcelona y Málaga", y claro, así nos comen el coco en plan "qué guayyyy, Alta Velocidad, menos tiempo, mucha velocidad..."...Pero claro, aquí no cuentan todo. Bien dicen que va vía AVE Barcelona-Madrid-Málaga. Bien, luego, dicen que es Alta Velocidad en todo momento, y que se recorta una barbaridad el tiempo. Vale, así todo bonito, pero vamos a sacar la realidad:

--> El TH, no va en todo momento vía AVE. De Barcelona a Zaragoza sí va vía AVE. En Zaragoza, lo pasan por el intercambiador, y desde ahí hasta Madrid va vía convencional. En Madrid, lo meten por AVE, y ya sí, del tirón.

--> Alta Velocidad...tampoco creo yo que sea muy alta. En otra web, un usuario se hizo el servicio con el TH Antonio Machado Barcelona-Cádiz, con un GPS encendido en todo momento, y asegura no haber pasado en ningún momento los 180 Km/h.

--> Ese mismo usuario comenta, que cuando se cruzaban con un tren vía AVE, el "cepazo" que pegaba el cruzarse, llegaba a tirar las copas del restaurante y derramar su propio café.

--> El tiempo, no se recorta mucho...Al revés, algunos días llega más tarde que por convencional.

--> De momento no son los famosos TrenHotel 7ª generación que tanto se decían. Siguen siendo los mismos que iban vía Valencia-Alcázar-Linares.

Conclusión, que esto es una mentira.

Sigamos con más. El tema de la unión Madrid-Jaén vía Alcázar-Linares con Alta Velocidad. Esto se vendió en 2001, cuando en Linares, hicieron el paripé de poner unas poquillas traviesas de doble ancho de vía, y ale. ¿Dónde está esa línea?¿Qué hay de ella hoy día? Pues hoy día, lo que hay de ella es una variante de doble vía entre Linares-Baeza y Vadollano. ¿y? ¿de qué sirve?, pues de nada...porque el tráfico que hay, yo creo que no le sacan provecho. Es vía CR160, y en ese pequeño tramo, no da tiempo a coger esa velocidad....Bueno, cuando empezaron a construir la variante, que han tardado 7 años, ojo, 7 años en hacer una variante de 8 kilómetros más o menos..., ya no lo vendían como Alta Velocidad, sino Velocidad Alta.

Pues nada, muchos pensábamos. ¿Cómo leches van a hacer Alta Velocidad por esta línea? ¿Qué hacemos con Despeñaperros? Por lo menos yo, desde un primer momento, no me creía que hicieran esta conexión por esa zona, y cada vez me lo creo menos. Muchos sabréis que hace tiempo empezaron a construir un intercambiador en Alcolea (Córdoba). Pues este intercambiador, lo probaron la semana pasada con el Talgo XXI BT de ADIF, haciendo un servicio Madrid-Córdoba-Jaén. Si si, vía AVE, y probando el intercambiador.

A mí esto, me empieza a acojonar. En teoria, el intercambiador es para hacer conexiones Jaén-Málaga con Alta Velocidad, al menos desde y hasta el intercambiador, porque la línea entre Espeluy y Jaén no está preparada para ello. A lo mejor empiezan a remodelarla ya. A lo que iba, me empieza a acojonar por lo siguiente. El lunes, se inaugurará oficialmente ese intercambiador, y claro, a partir de ahí, empezarán a pensar los servicios que pueden aprovechar ese intercambiador. Supongo que, a parte de Jaén con Málaga, otra cabeza pensante dirá "coño, pues vamos a unir Madrid con Jaén vía Córdoba". Si ya hacen esto, esto es la caída en picado de Linares-Baeza, pues como muchos sabréis, esta estación, hoy día, de lo que más tiene, son Regionales Madrid-Jaén, y tampoco es que sean muchos...Entonces, esto significaría, que la Velocidad Alta Madrid-Alcázar-Jaén, pasaría a ser Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Jaén.

Esto a lo mejor no lo hacen a la voz de ya, peroooo en no más de un año, será así.
Y la decadencia de Linares sigue, porque el puerto seco, no llega...

En fin, las preguntas a las que no encuentro respuesta son:
--> ¿Por qué nos venden una cosa y luego resulta ser otra?
--> ¿Por qué, si al final lo hacen, van a unir Madrid con Jaén vía Córdoba? Esto supondría una subida de precio del billete considerable, y tampoco creo yo que acorte mucho tiempo.
--> ¿Por qué no han dejado el TrenHotel Gibralfaro vía convencional, y tirar desde el intercambiador de Alcolea vía AVE hasta Málaga?
--> ¿Dónde está la famosa remodelación que iban a hacer a Linares-Baeza, con intercambiador de autobús y demás?

Vale, el García Lorca sigue, pero ¿y qué? En un año o menos lo quitan, te meten un 130 y arreando. Al final, Linares será una estación tipo Vilches. El TH de Granada pues vía AVE también, y el Talgo de Almería, cuando hagan la Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia, pues harán una conexión Murcia-Almería, y ya está.

Esto se va al garete señores, y lo que más me fastidia, es que no nos movemos nadie, y encima si nos movemos, sólo somos unos cuantos :(...

En fin, que vaya pedazo de rollo he soltado, ha sido una gran paja mental, pero llevo tiempo meditando este tema, y más esta semana con el tema del intercambiador de Alcolea. Muchas cosas se me quedan en el tintero, fjo, pero son muchas, poco a poco saldrán.

Saludotes.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Decía una gran filósofa, una tal Libertad, amiga de Mafalda (personaje de Quino) lo sigueinte:
"Una pulga no puede picar a la locomotora, pero puede llenar de ronchones al maquinista"...
Así que nada... al ataquerrrllllll.....
(respira Jaro, respiraaaaa....ommmmmmmmmm....ommmmmmmmmmm)

Jaro no te falta razon, desde luego que no, ademas me siento especialmente identificado, ya que la estacion de Linares-Baeza y la de mi pueblo, son muy similares, grandisimas estaciones, a las que estan dejando morir en el mas completo olvido, da mucha pena pensar lo que un dia fueron y lo que hoy son.

Recuerdo hace un par de semanas que le tuve que buscar a mi hermano unos billetes de tren a Malaga, y se lo saque por el talgo nocturno, que viene de barcelona, sin embargo intente sacarlo para la semana siguiente, y habia desaparecido completamente!!!! asi es como actua renfe, en silencio, sin notificar nada, van suprimiendo mas y mas trenes en favor del supuesto progreso.
Hace poco, discutian en este foro si gustan o no, los trenes modernos y la alta velocidad, yo creo que esta claro que a todos nos gusta un tren moderno, puntual, rapido, pero lo que no estoy de acuerdo es que todos los trenes tengan que convertirse en alta velocidad, se precisa de trenes de todo tipo, como los talgo, que consiguen buenas velocidades, y el precio del billete es mucho mas barato, pero por lo que se ve... el progreso, como tantas veces ha ocurrido a lo largo de la historia, no dejara titere con cabeza.
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Pues sí, así es la Operadora...nada más que AVE´s y LAV´s y supresiones, y subidas de precio, etc.

Y para colmo, uno lee estas cosas...:
http://activa.jaen.es/areaPrensa_ampliaNews.asp?id=231

Lo primero, es que el tramo Vadollano-Linares se acabó en octubre-noviembre de 2008.
Lo segundo, que yo eso no lo veo un tramo de Alta Velocidad, es un tramo para ir a 160.
Lo tercero, que parece mentira, que desde que en 2001 sólo hayan hecho ese tramo de la, en teoría, LAV Madrid-Alcázar-Jaén...como diría un político famoso, mannnnnnnndagüevos.
Y lo cuarto...¿en serio piensan que harán esa LAV? Si teniendo ya el intercambiador de Alcolea, sería una perdida de dinero tonta...Te arreglan un poco la vía entre Jaén y Espeluy y ya está, en poco tiempo, te unen Córdoba con Jaén a traves de ese intercambiador. Y como dije arriba, Madrid-Jaén, por ahí.

¿Y qué pasará con la línea de "toda la vida" (vía Alcázar-Manzanares-Linares)? Pues eso es lo que a mí me está mosqueando....Al menos, de momento quedan trenes, y de momento parece ser que cuando quiten el Arco, pondrán un 130, pero ese a la larga, ya veréis por donde va. Está claro, que no pueden quitar ese servicio así como así, porque, ¿cómo uniríamos Valencia, Alcázar, Manzanares, Linares, etc, con Málaga? Si ya han quitado el TH, lo único que queda es el Arco, y lo más penoso, es que es un servicio al día nada más.

En fin, confiemos en que esto no se hunda mucho más. Pero beuno, nos quedarán los mercancías :).
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

El problema esta en que cuando se construye una linea nueva, en estos casos AV, renfe intenta rentabilizar dicha linea desviando por ella todos trenes posibles, aunque con ello pierda viajeros. Ejemplos tenemos muchos. Lo que quieren es que viajemos en AVE, por lo que cueste, y no te dan opción, ejemplo, un manchego quiera ir a Andalucia, en la mayoria de los casos tiene que ir a Ciudad Real o Puertollano y coger AVE/Altaria para donde quiera ir.
Es lógico renfe no se va a hacer la compentecia a si misma, asi que suprime o desvia para rentabilizar el producto que le interesa vender.

Eso sí, pero no sé si se dan cuenta, que así pierden también viajeros. Yo el ejemplo que no canso de repetir es el Madrid-Granada. El billete ahora cuesta el doble. Muchos se lo pueden permitir, pero otros no. Entonces ¿qué ocurre? que por lo que costaba el billete de antes, y menos, se cogen el autobús que tarda un poco más, y ya está.

Bueno, sigo con el tema del "AVE" a Jaén:
http://www.diariojaen.es/index.php/menu ... r-de-abril

¿Véis? Esto es lo que me fastidia. Dicen que en abril el AVE a Jaén.. ja!, y nuestro querido Zarrías dice . “Serán los trenes que tienen el pico de pato. Los que suben para Barcelona”.

¡¡Por Dios!! Que alguien le diga a este hombre que el 102 no tiene cambio de ancho, entre otras cosas :evil: :evil: :evil: ...es increíble, como quieren vender la papeleta. Que no, que no llegará el AVE a Jaén en abril, que seráa o un 121 o 130....

Saludos.

Si alguién quiere descojon.. digo reírse un poco que investigue por ahí sobre lo que ha pasado con la puesta en marcha de nuevo del Directo de Burgos...
Un Talgo que sube... un Talgo que baja...esos horarios... esos precios... esa competencia del bus...
(según han comentado pasajeros a la ida: uno - pasajeros a la vuelta: uno o ninguno...osea... ninguno.. y lo pongo en letra por que parezca mas...)
desde luego es Renfe la que se mofa de todos....

Pues sí han tenido prisas en cambiar el TH de Málaga y Cádiz a LAV....para nada. Resulta que este cambio se producía porque iban a implantar los nuevos TH´s de 7ª generación. Pues aún no los han implantado. Resulta que hasta mayo no los ponen....Entonces, ¿para qué tantas prisas en cambiar el TH a LAV?

Por otro lado, el famoso viaje que iba a hacer la señora ministra ayer desde Madrid a Jaén vía Córdoba con el Talgo XXI de ADIF, no hubo tal viaje. Resulta que lo único que hubo fue un auscultador desde Espeluy a Jaén, revisando la vía con ultrasonidos, con dos técnicos a bordo, y nadie más...

Ale, un engaño más :).

Bueno, pues los engaños empiezan a llegar :mrgreen: :mrgreen: . Sentaos bien y no os caigáis (que ya es difícil caerse si uno está sentado, pero es posible :P). Leí por una web, que a partir del próximo lunes, entraban en servicio los nuevos servicios Jaén-Sevilla-Cádiz...efectuados por las nuevas unidades S/121. Pues bien, indagando por los horarios de Renfe Web, veo esto:
http://horarios.renfe.es/hir/hjhir140.j ... 2009-06-15

Sí, sí, como bien leéis, AVE LANZADERA!!!!!!!!!!!!! Por dios...a quién pretenden engañar...un AVE a 60Kmh o a lo que vaya entre Jaén y Espelur...Por cierto, supongo que estarán retocando, pero según la web, sólo hay un servicio diario de ida y vuelta :shock: :shock: .

Ale, los jienenses ya tienen su AVE LANZADERA con su velocidad lanzadera :D.

Eres muy negativo.
Cosas a tener en cuenta:
-Reduce 35 minutos el viaje entre Jaén y Sevilla.
-Un abono de 50 viajes te permite hacer cada viaje a 9,60 euros, mientras en la actualidad, lo más barato era el abono mensual que te salian a casi 12 euros el viaje, los bolsillos de los usuarios habituales lo van agradecer.
-En la actualidad la sociedad estamos acostumbrados a trabajar o depender, de telefonos moviles y ordenadores portatiles, para lo cual el tren lleva Enchufe y mesilla en cada asiento.
-Las personas con minúsvalías físicas, tendrán su espacio y su capacidad de ir "al baño" sin depender de nadie.
-El tren es feo.
-El tren depende para que trayecto puede ser más incomodo que las UT/ 470.
-Aparte del sistema de Megafonía, lo acompaña un sistema de video que permite ver continuamente las próximas paradas, y si renfe decide conectar el GPS, podrás ver el itinerario completo.
-Lleva Pre-instalación para red inalámbrica de internet (WIFI), que algún día se pondrá en uso, pienso yo.
-Cuando se ha hablado "politicamente" y en "público" de este servicio, solo se ha dicho que será un Tren Regional, que utilizará en parte de su recorrido la LAV, y permitirá recortar tiempos de viaje.
-El acceso al tren es más reducido que las Ut/ 470.
-El nombre para el servicio, no es el apropiado, Avant támpoco lo sería, debería crearse un nombre nuevo.

Un Saludo

Lo unico que realmente progresa para renfe es el dinero que vale viajar en estos trenes nuevos para a veces tan infimas reducciones de tiempos de viaje ,es el unico progreso existente realmente ,el de dejarte la cartera cada vez más vacía pero el progreso para ellos, porque para los demás no lo veo tanto

estrellaAtlantico escribió:
Eres muy negativo.
....

De primeras, te recomiendo que te leas todo el hilo, desde el primer mensaje, y verás el por qué soy "tan negativo". Lo soy no porque pongan trenes mejores, adaptados a todo el mundo, sistemas de vídeovigilancia, etc, sino porque lo que no se puede consentir es que vendan este servicio como AVE LANZADERA...pues no es cierto. Alta Velocidad será a partir del intercambiador de Alcolea, dirección Córdoba....es por eso por lo que me quejo, no por las altas prestaciones de la unidad :).

Saludos.

En definitiva que entre el Camión y el Autobús estan dejando las vías de ancho ibérico secas como bacalaos si exceptuamos las cercanías de grandes ciudades que también se las traen.

Esto ha de servir para que, el gobierno, aproveche la coyuntura y tome una decisión audaz y valiente de una vez por todas; ¡Cambio de ancho ya!. La interconexión total de nuestros ferrocarriles con los de la Unión Europea, va a suponer el efecto contrario del que se describe muy acertadamente más arriba por intervenciones que me han precedido, es decir; quitar camiones y autocares de carreteras y autopistas. Hacer que los trenes se vuelvan a parar en todas las estaciones y que el material de alta velocidad sea más versatil que en la actualidad que se ve encarecido y limitado por sistemas de ancho variable y cambiadores que entorpecen la marcha y horario.

Esto es similar al cambio de la peseta por el Euro que, al final, se dieron cuenta de que el periodo de convivencia de ámbas monedas no solo no era necesario sinó que entorpecía la marcha económica del país en su conjunto. A mi entender todo lo que no sea implantar totalmente el ancho UIC en España es: A tonga da milonga do cabuleté.

Pues sin ánimo de contradecir al amigo Lauria , lanzo la siguiente pregunta:

¿Alguien se cree que por cambiar el ancho de unas vías se puede cambiar la mentalidad?

Existen operadoras privadas de ferrocarril que han hecho grandes inversiones en material ferroviario de ancho convencional y los problemas les vienen de la gestión de la infraestructura. El ancho para ellos no es problema más que de la especificidad del material.

Y para acabar...¿quien se cree que alguien va a poner el cascabel al gato inundando de impuestos al transporte por carretera y haciendo política ferroviaria de verdad? Las lineas como el Valladolid Ariza lo que hace falta es que se reabran al paso de trenes de mercancías y no sobre que ancho se produzca.

Hemos de ganar la batalla de las mercancías, primero en España y para eso aún no hace falta cambiar el ancho sino aprovechar al máximo lo que existe.

Saludos

Pues el 121 Jaén-Cádiz, está llegando con una hora de retraso a sus destinos según me han comentado...Esa es la AV que tenemos, ahí está el futuro :P. Lo que me choca es, ¿por qué cuando están de pruebas y hacen la simulación de viaje, sale el tema bien, pero cuando está en servicio comercial, va todo mal?

El próximo martes entran en servicio los 449 Madrid-Jaén, sustituyendo a las 470 y al 598.
Los horarios también sufrirán cambios ;).

Jaro escribió:
El próximo martes entran en servicio los 449 Madrid-Jaén, sustituyendo a las 470 y al 598.
Los horarios también sufrirán cambios ;).

Buena noticia esta.. ya era hora que se hiciera con material eléctrico y no diesel como hasta ahora.. Saludos.
Saludos!!! ;)

Una cuestión a tener en cuenta: Renfe está obligada a cumplir un Contrato-Programa con la Administración General del Estado:

Contrato-Programa escribió:
[...]Para ello, se debe profundizar en el análisis de la correcta asignación de recursos e incluso en la definición de los mercados que mejor pueden satisfacer cada uno de ellos, como medio para:
• Especializar la gestión ajustando permanentemente la oferta a la demanda en cada mercado específico, de acuerdo con los índices de cobertura establecidos en este C-P.
• Alcanzar la excelencia operativa, mediante un transporte eficaz, seguro, fiable y de calidad, respaldado por una organización innovadora, ágil y competitiva, apoyada en la tecnología.
• Incorporar las formas de coparticipación más adecuadas en cada caso con la iniciativa privada, de forma que se alcance la máxima rentabilidad posible como parte de la estrategia de preparación de la Entidad para competir en un marco de liberalización creciente del modo de transporte ferroviario.
• Desarrollar los sistemas internos de control de manera que cada área de actividad disponga no solamente de cuenta de resultados, sino de balance, de manera que ambas herramientas se configuren como elementos clave para la planificación y el seguimiento de cada una de ellas.
• Proporcionar a RO un marco de gestión autónoma, suficientemente flexible para permitirle una gestión empresarial ágil y competitiva en cada uno de sus mercados y según sus criterios de rentabilidad específicos, compatible con el ejercicio de la responsabilidad social empresarial.
• El establecimiento de un marco financiero-presupuestario que resulte compatible con el cumplimiento de los objetivos señalados anteriormente.

Media Distancia Plus se llaman los nuevos servicios Madrid-Jaén.

Jaro,

Si contamos lo que vemos cada día por las vías de nuestro país nos llaman "negativos" y si contradecimos el discurso oficial, que está emborrachado por la alta velocidad y no ve más allá, nos dicen que somos retrógados y no sé cuantas cosas más.

Pero como dices tú, esto se va al garete. Sólo les interesa la AV y las cercanías de las grandes ciudades, lo demás (incluido mercancías que tanto hablan) les trae al fresco.

En enero de 1988 cerraron el tramo Parla-Ciudad Real de la línea Madrid-Badajoz, cerraron Atocha y allí empezó este juego macabro que consiste en la lenta pero imparable eliminación del ferrocarril llamado convencional.

Mirad lo que era Alcázar y como está ahora (y cuando abran la LAV de levante RIP) y en Linares que quiten los Talgos de Granada y Almería para pasarlos por Córdoba vía LAV no tiene nombre.

Un saludo
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal