La Compañia del FC. ECONOMICO DE SILLA A CULLERA, fué el primero de España en ser tendido con ancho de via de un metro, con un total de 26 kilometros de longitud.
Fué inaugurado en Agosto de 1878, con coches Bristol Wagon Works y con 4 locomotoras de rodaje 021 construidas por Sharp & Stewart. En 1884 adquirió otra locomotora de tipo tranviario, construida por la Fundición Primitiva Valenciana, la cual fué la primera de vapor construida en su totalidad por la industria española.
En el año 1923 dicho ferrocarril fué integrado en la Compañia del NORTE, y un año después obtuvo la autorización para el cambio de la estructura a via ancha, aunque las obras no comenzaron hasta 1931. En Febrero de 1935 dejaron de rodar los trenes de via estrecha y el 1 de marzo siguiente fué inaugurado el ensanche, el tren ceremonial de un furgon y tres coches fue remolcado por la locomotora nº 79 de la Cia. del NORTE, que tardo 52 minutos en hacer el viaje completo de Valencia a Cullera.
En 1971 se decidió dotar a Gandia de un acceso por ferrocarril de via ancha, para lo cual se ensanchó el tramo de VALLDIGNA-GANDIA perteneciente a la linea CARCAGENTE-DENIA, clausurada en Julio de 1969 y se construyó una nueva linea para unir TABERNES con CULLERA, población donde se enlazaba con el ramal ya existente de SILLA-CULLERA.
El 11 de Febrero de 1974 se clausuró el tramo GANDIA-DENIA de Feve, con la intención de continuar el cambio de ancho, pero desde entonces la idea ha quedado en el cajon de los proyectos. En los últimos años se ha hablado mucho de la reapertura del tramo,pero las administraciones central y regional se pasan la pelota la una la otra sobre si la obra debe de volver a hacerse en ancho 1 metro (para que la explote FGV como prolongacón de su linea ALICANTE-DENIA) o recuperar la idea de 1974 de hacerla en via ancha (para que engrose la red de ADIF.
Fuente: FERROPEDIA.