Índice general Foros Tren Real FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
He aquí unos escaneados de diapositivas, de material móvil de la SMMP vía ancha, tomadas en 1976 y 1977. Aunque este hilo se refiere a un ferrocarril de vía estrecha o métrica, no he sabido encontrar otro referente a vía ancha SMMP (si alguno lo sabe o cree que deben estar en otro hilo, lo consideraré).
La primera, la locomotora Baldwin 0-3-0T, en un cocherón de Peñarroya, el 4 de Agosto de 1976.
Las tres siguientes, en Puertollano el 23 de Marzo de 1977. La locomotora Saint Léonard 0-5-0T y un coche para... (?). Por cierto, ¡vaya vagones tolva que se ven detrás! (pena que, en aquella época, mi fijación eran, sobre todo, las locomotoras).
Saludos,
Adjuntos
SMMP,Loc.5,Baldwin_Peñarroya(CO)_4Ag1976_FotoA.Pineda.jpg
SMMP,loc.St.Léonard_Puertollano_23Mz1977_FotoA.Pineda (1).jpg
SMMP,loc.St.Léonard_Puertollano_23Mz1977_FotoA.Pineda (2).jpg
SMMP,coche_Puertollano_24Mz1977_FotoA.Pineda.jpg


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
railforofo escribió:
Hola.
He aquí unos escaneados de diapositivas, de material móvil de la SMMP vía ancha, tomadas en 1976 y 1977. Aunque este hilo se refiere a un ferrocarril de vía estrecha o métrica, no he sabido encontrar otro referente a vía ancha SMMP (si alguno lo sabe o cree que deben estar en otro hilo, lo consideraré).
La primera, la locomotora Baldwin 0-3-0T, en un cocherón de Peñarroya, el 4 de Agosto de 1976.
Las tres siguientes, en Puertollano el 23 de Marzo de 1977. La locomotora Saint Léonard 0-5-0T y un coche para... (?). Por cierto, ¡vaya vagones tolva que se ven detrás! (pena que, en aquella época, mi fijación eran, sobre todo, las locomotoras).
Saludos,

Tremendo documento, gracias por publicarlos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y la 050T de esta cia , ejemplar raro en nuestros fc.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Realmente las fotografías son extraordinarias y todas ellas interesantes sobretodo la del coche de pasajeros que realmente, al menos para mí, era del todo desconocida.
Pero me gustaría hacer un comentario sobre el ancho de vía del material de estas fotos. Aunque llevaran las placas de la SMMP se tendría que hacer hincapié que no pertenecían al Peñarroya Puertollano Fuente del Arco ya que este era de vía métrica y las locomotoras y el coche de las fotos son de vía ancha por lo cual sólo podían hacer servicio interno por el interior del Cerco minero de Puertollano o moverse por las líneas de MZA.
La SMMP también tuvo otro tramo de vía ancha, conocido como La Maquinilla, que iba desde Peñarroya a Belmez y Cabeza de Vaca pasando por los diferentes pozos de las minas de la zona.
Simplemente los datos que he aportado ha sido con la idea de no confundir los anchos de vía ya que normalmente al hablar de la SMMP o del Peñarroya se asocia con la vía métrica.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
railforofo escribió:
Hola.
He aquí unos escaneados de diapositivas, de material móvil de la SMMP vía ancha, tomadas en 1976 y 1977. Aunque este hilo se refiere a un ferrocarril de vía estrecha o métrica, no he sabido encontrar otro referente a vía ancha SMMP (si alguno lo sabe o cree que deben estar en otro hilo, lo consideraré).
La primera, la locomotora Baldwin 0-3-0T, en un cocherón de Peñarroya, el 4 de Agosto de 1976.
Las tres siguientes, en Puertollano el 23 de Marzo de 1977. La locomotora Saint Léonard 0-5-0T y un coche para... (?). Por cierto, ¡vaya vagones tolva que se ven detrás! (pena que, en aquella época, mi fijación eran, sobre todo, las locomotoras).
Saludos,


railforofo interesantes documentos gráficos del material de vía ancha de la SMMP, de hecho no hay inconveniente en que figure en este hilo, pues en casi todas las páginas del mismo tenemos ya testimonios sobre este material y sus instalaciones, por eso se ha añadido al mismo las iniciales SMMP para que con ello quede también constancia sobre los ferrocarriles mineros de la zona de Belmez y Peñarroya.
Añado también una foto de una de las típicas Baldwin 0-3-0-T maniobrando con tolvas en este complejo minero, recordar que la SMMP tuvo en su parque móvil 5 locomotoras de este tipo, apodadas por los maquinistas como las "yanquis" y con el nombre de las principales explotaciones mineras de esta cuenca minera como.. "Terrible", "Sta. Elisa" "Belmez" "La Vega".... etc.
Saludos
Adjuntos
0.1.2.jpg
Autoría desconocida


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
En ningún caso he hecho el comentario para que la vía ancha no figurara en este hilo sino que lo he hecho para diferenciar los dos anchos de vía que tubo la SMMP y que quizás algunos de los foreros lo desconocían y podía llevar a malos entendidos.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Hablando de los coches de viajeros de la SMMP en ancho Renfe, hay algun plano de los mismos?


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
De plano de coches de la SMMP tanto en métrica como en ancha yo no conozco ninguno. ¿Tu conoces algún plano en métrica?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues no tengo esa suerte Betulo, pero preguntaré a quien puede que los tenga.
Saludos cordiales .


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
llerita73 escribió:
Pues no tengo esa suerte Betulo, pero preguntaré a quien puede que los tenga.
Saludos cordiales .

Buenas noches,
A ver si tenemos suerte.
De todas maneras da la impresión que el chasis del coche de vía ancha no es mucho más grande que el de un unificado. ¿No te parece?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Maravillosas imágenes, mucho cambió aquello cuando me aficione yo a la fotografía, la locomotora 050 (la gorda apodada aquí) se ve que simplemente la empujaron y la metieron en el cocherón, estas fotos que pongo son del estado de las instalaciones en 1985, una de la playa de vías prácticamente desde el mismo punto, otra del cocherón y por último la locomotora guardada tal cual estaba, siento la mala calidad de las fotos, el escaner de negativos es malísimo aparte de que las de blanco y negro fueron de mis primeros revelados caseros y hechas con una camarilla pocket que era lo único que entraba por un agujero que había en la puerta y tirada a bulto la fotografía.

Saludos
Adjuntos
Talleres Peñarroya 17 ..jpg
playa de vias
Talleres Peñarroya 21.jpg
cocheron
Talleres Peñarroya 8 ..jpg
la gorda 050 en su guarida
Talleres peñarroya 25 ..jpg
playa de vías desde la puerta del cocherón


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Aqui os dejo una fotillo de los coches en cuestión.
Fabricados por Mariano del corral.
Foto extraida del libro dedicado a este fabricante.
Adjuntos
20201128_124540.jpg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Estas fotos ya las conocía, son de vía ancha. Planos, planos es lo que se necesitan y no se encuentran. :lol: :lol: :lol:
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
railforofo escribió:
Hola.
He aquí unos escaneados de diapositivas, de material móvil de la SMMP vía ancha, tomadas en 1976 y 1977. Aunque este hilo se refiere a un ferrocarril de vía estrecha o métrica, no he sabido encontrar otro referente a vía ancha SMMP (si alguno lo sabe o cree que deben estar en otro hilo, lo consideraré).
La primera, la locomotora Baldwin 0-3-0T, en un cocherón de Peñarroya, el 4 de Agosto de 1976.
Las tres siguientes, en Puertollano el 23 de Marzo de 1977. La locomotora Saint Léonard 0-5-0T y un coche para... (?). Por cierto, ¡vaya vagones tolva que se ven detrás! (pena que, en aquella época, mi fijación eran, sobre todo, las locomotoras).
Saludos,


Buenas railforo acabo de ver las tres fotos que acabas de subir y la verdad me e quedado impresionado al verlas sobretodo por las dos últimas.

Sobre la locomotora Baldwin 0-3-0T llama la atención en verse en buén estado y comentaros que hasta hace un tiempo tenía el plano de esta locomotora original pero que tristemente me la pidió un conocido para hacerse una copia y el caso es que pasaban los dias y no me lo devolvia cuando al final me entere que se lo dejó a otra persona y de hay nunca supe más de el perdiendo el plano original.

Sobre lás 2 últimas fotos que as aportado la verdad e de decir que tienen muchoo valor porque aparte de verse una de las loc "Gordas" al lado del cocherón, tambien se ve gran cantidad de material remolcado que poseía la empresa SMMP que llego a utilizar y prestar servicios por todas las lineas y ramales del Cerco Minero de Puertollano uniendo un monton de minas entre si hasta la playa de Loring y las vias exteriores de los Talleres de Calatrava y el Lavadero Central.

De todo lo que se ve en las fotos destaca ver la cantidad de los Vagones Tolvas apartados utilizados para llevar y traer el carbón de todas las minas del area de Puertollano como la del Pozo Norte, Asdrubal, Argüelles, Elorza etc... y que siempre iban remolcados por las loc. Gordas Saint Leonard y otras que poseí esta empresa, en icluso se rumorea que en estos mismos ramales propiedad de la SMMP se llego a utilizar puntualmente la Mikado de Renfe cuando las loc. Saint Leonard no podian tirar de los vagones debido al gran peso a remolcar aunque desconozco si esto paso de verdad.

Sobre ese coche de viajeros la verdad que no tenía constancia de el compañero y al verlo aquí me llamado mucho su atención. Estoy intentando averiguar para que se utilizaba pero por lo que veo todo apunta a que se llegó a usar como coche vivienda para el traslado de los Obreros mineros, Vias y Obras o a los Jefes del Dirección para su visita a las minas y demas instalaciones mineras que poseía esta empresa en el area de mi ciudad, las siglas CD.1 seguro que hacen referencia al nombre de Coche Dirección pero tengo dudas al respecto pero todo parece indicar que es asi hasta que se pueda investigar sobre el.

Todo el material que se ve en las fotos se llego a apartar tristemente poco a poco en la playa de vias exteriores de los Talleres de Calatrava desde principio de los años 70's que es cuando empezo el poco a poco el gran declive y cierre de las antiguas Instalaciones Mineras de Galerias de Puertollano, paulatinamente mientras se iban cerrando las minas todo el material ferroviario que iba quedando inservible iban apartandolo aqui en esta playa de vias hasta que fueron pasto del soplete y venta por parte de la empresa Chatarrera privada a los pocos años. Esta misma empresa por culpa de ella y sus dueños y de la pasividad de los regidores se a llegado a perder practicamente de todos los elementos de todas las instalaciones mineras y de material Ferroviario quedando en la actualidad en el cerco industrial situado en la carretera Cordoba un paisaje bastante desolador con la mayoria de los edificios desolados en mal estado y expolidados mostrando una imagen que poco tiene que ver a su epoca de esplendor.

El edificio que se ve enfrente de todo el material ferroviario son los antiguos Talleres de Calatrava de la SMMP de Puertollano que pesar del gran declive de la Mineria a principios de los años 70's, el Taller siguio funcionando como tal hasta los años 80's porque aún quedaba alguna mina de galeria que aún funcionada en Puertollano como la Mina Lourdes y alguna más donde atendia frente a los pedidos de reparaciones de las piezas que fallaban y aqui se reparaban, es más incluso recibían pedidos de elementos a reparar de otras famosas instalaciones como p.e. la Fundición Sta. Lucia, Minas de Vado del Sil, Colorantes del Plomo, La Maquinista de Levante etc... pero ya entrados en los años 80's el Taller ya recibía cada vez menos pedidos hasta que al final cerraron allá entre 1984 o 1985. Estos talleres disponian de Fundición, Caldederia, Fragua, Torneros, talleres Mecánicos etc... y aparte de reparar y hacer piezas para diferentes Minas y empresas tambien reparaban el material ferroviario que disponia la SMMP en el area de Puertollano, incluso de alguna otra empresa como Renfe puntualmente.

Terminando agradezco la subida de estas fotos que me an echo ver un como era esta zona ferroviaria en el exterior de los Talleres.
Última edición por Juan4025 el 30 Nov 2020 16:59, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Si os habeís fijado en la segunda foto que subió el compañero railforo se ve al fondo la hilera de de Vagones Tolva, si lo ampliaís bién en uno de ellos se ve la serie que pone W.

Pues bién aqui os dejo con una hoja de reparación efectuado en uno de los vagones tolvas serie W. en los Talleres de Calatrava el 25/3/1963:

(La segunda foto es del forero railforo).
Adjuntos
20201129_051545.jpg
Hoja de Reparación general Tolva W52. efectuado en los Talleres de Calatrava SMMP de Puertollano, 25/3/1963 [Foto: Juan Sánchez].
20201129_052625.jpg
Detalle ampliado donde se ve la serie W del vagón tolva al que hago referencia, 23/3/1977 [Autor foto: railforo].


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Parecía que ya entrados en los años 80's los Talleres Calatrava SMMP de Puertollano ya no reparaban algo de material ferroviario pero para sorpresa no es asi, aqui subo una hoja de pedido para rellenar de antifricción y tornear unos cojinetes para una Locomotora seguramente de maniobras que utilizaba la empresa Enfersa de Puertollano (actual Fertiberia), hay os lo dejo:

[Foto: Juan Sánchez].
Adjuntos
20201129_192021.jpg
Hoja de pedido para rellenar de antifricción y tornear 4 medios cojinetes locomotora ferroviaria Enfersa Puertollano, 30/1/1984 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Según me contó Vicent Ferrer la otra tarde en una charla mientras yo babeaba junto a su vitrina,en su dia vió la 050 dentro de la nave del taller, donde habia entrado por sus propios medios y su conservador la había embadurnado de grasa a conciencia.
Tenía mas de un dedo de polvo en lo alto pero estaba en perfectisimo estado de conservación.
Luego ya sabemos traslado a museo..RIP


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Aquí la gorda y la otra locomotora 030 que está en Almazán de maceta cuando las sacaron del cocherón y se las llevaron a la terminal de la Nava de Puertollano en muy buen estado allá por 1990 , de ahí al ""museo"", el resto de la historia ya se sabe...

Saludos
Adjuntos
IMG_20201130_101018.jpg


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
aks400 escribió:
Aquí la gorda y la otra locomotora 030 que está en Almazán de maceta cuando las sacaron del cocherón y se las llevaron a la terminal de la Nava de Puertollano en muy buen estado allá por 1990 , de ahí al ""museo"", el resto de la historia ya se sabe...

Saludos


Grandiosas fotos las que aportas compañero que como ya comente antes de llevarlas al Museo de Madrid y venir como vinieron las trasladaron primero a la Estación-Terminal de La Nava de Puertollano y hay estuvieron un tiempo hasta que se las llevarón.

Por lo demás una pena que se llevaran la Coulliet 0-3-0 a Almazan cuando tendría que haberse quedado en Puertollano.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Estoy intentando buscar información y planos del Coche C.D.1 pero de momento no encuentro nada.

Mientras tanto aqui os dejo un Plano del Tren Rodado Motor de la Locomotora Saint Leonard 0-5-0 "Gorda" fechado del día 16/7/1936:
Adjuntos
20201130_014955.jpg
Portada principal del Plano del Tren Rodado Motor de las Locomotoras Saint Leonard 0-5-0, 16/7/1936 [Foto: Juan Sánchez].
20201130_171204.jpg
Vista del Plano de un Eje rodado de la Locomotora Saint Leonard 0-5-0, 16/7/1936 [Foto: Juan Sánchez].
20201130_171622.jpg
Carta adjunta al Plano C.T.1578 sobre la postura y la marcación de las Bielas con letras D (derecha) y G (izquierda), 25/2/1960 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 08 Dic 2020 17:18, editado 2 veces en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal