Índice general Foros Tren Real FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40

Buenas noches,
Gracias por colocar el enlace. A ver si por lo menos se pueden conservar los edificios de lo que fue un pequeño gran ferrocarril.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
xaviereuromed escribió:
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Muchísimas gracias joanbc y mascarat por vuestros aportes.
Joan, desconocía totalmente esta entrada del D.R.A.E. Tenia mal fijado lo de la palabra ambulante que según el mismo diccionario es el nombre que recibe el empleado de la ambulancia de correos.
Pascual, en cuanto a las medidas la altura que comentas sobre unos 280 a 300 cm si que la veo mas o menos correcta comparada con la del Olot Girona que es de 315 pero la anchura la encuentro un poco estrecha ya que en el Olot Girona està en 260 cm.
Pero bueno, haré una premaqueta en cartón y miraré a ver que tal queda.
De nuevo, gracias por las respuestas.
Salud y trabajo,
Albert


Hola Albert:
¿Has intentado consultar el libro https://www.librerialuque.es/libro/el-f ... 970_335807 ?
Al igual hay datos sobre el furgón.
Saludos

Buenas tardes,
Xavier, perdona pero me había saltado tu respuesta. este libro ya lo tengo y en el no hay ningún plano de estos furgones y si no recuerdo mal no los hay de ningún vagón.
De todas maneras con las medidas de Pascual y las que he sacado de los libros de Salmerón hice una premaqueta que a decir verdad no la he terminado y la tengo a medio hacer.
De nuevo te pido perdón por el despiste.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Se cumplen 51 años de la clausura de este ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1627862856607.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Juan4025 escribió:
Buenos días a todos, os acordaís cuando comente en la pagina 12 de este hilo que poseía el plano original del locomotora Baldwin 0-3-0 pero que lo llegue a perder por culpa de dejarselo a una persona, pues resulta que indagando y buscando en un PenDrive mio e encontado una copia del mismo plano que perdí que hice para asi tenerlo digitalizado. Pues menos mal que llegué a digitalizarlo porque de no haber sido asi ni tendría una copia de el.

Aquí os dejo este gran Plano de la Locomotora de Vapor Baldwin 0-3-0 que al parecer es la N°3 "Terrible" de la SMMP/Baldwin Works:

Foto [Juan Sánchez].

Muchas gracias por esta gran aportación.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
pacheco escribió:
Se cumplen 51 años de la clausura de este ferrocarril.

Buenos días,
Gracias Pacheco por compartir ese interesante y, desconocido para mí, documento.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jun 2021 10:17
Buenas tardes:
Recientemente estuve por la zona de Ciudad Real y pude ver los pocos restos que quedan de este ferrocarril que hasta el momento desconocía.
Me llamó bastante la atención el hecho de que aún se conserven trozos de los postes de catenaria a la altura de Cabezarrubias del Puerto, y que el antiguo túnel que llevaba al ahora desértico pueblo de Minas del Horcajo siga abierto y siendo utilizado, eso sí, ya no para el transporte ferroviario. Una lástima que edificios como la estación de Cabezarrubias estén tan descuidados.
Dejo algunas fotos sobre su estado a día de hoy:
Adjuntos
IMG_20210803_124057.jpg
La entrada del túnel desde Minas del Horcajo
IMG_2439.JPG
Talud sobre el que pasaba el tren
IMG_2572.JPG
Estación de Cabezarrubias del Puerto
IMG_2574.JPG
Los antiguos aseos de la estación
IMG_2586.JPG
Restos de la catenaria
IMG_2592.JPG
Puente bajo el cual discurría el ferrocarril


Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
Cuenca minera de Peñarroya.
Adjuntos
IMG_20211014_104522_edit_293524306365106.jpg
160076.jpg
Locomotora 030T n° 1 <ALMODÓVAR DEL CAMPO>, construida por Fives Lille en 1894, realizando maniobras en la estación de Peñarroya, Abril 1961
Foto: Jeremy Wiseman


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
pacheco escribió:
Se cumplen 51 años de la clausura de este ferrocarril.


Buenas Pacheco.

Gracias por pasar el documento de la Circular N°6 sobre el anuncio del Cierre de nuestra querida Línea Ferrea entre Peñarroya y Puertollano. Lo guardare bién y lo imprimire para guardarlo junto más documentos que tengo de la SMMP.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas a todos.

Sobre el Coche-Furgón Ambulancia-Correos Dh17 os comento que no poseo los Planos de ni del resto de Coches de viajeros.

Los Planos de estos Coches de Viajeros más el Dh17 os comento que los ví por encima hace ya tiempo en uno de los reportajes que hice a los Talleres de Calatrava de la SMMP que estaban en el sotano donde lo guardaban en la Sala de Archivos y Moldes de Madera. Cuando los ví estuve a punto de cojerlos y llevarmelos para tenerlos custodiados, pero me dío cosa de llevarmelos y los deje allí junto con algunos Planos Ferroviarios de la SMMP porque pensaba que iban estar allí a buén recaudo dentro, al final solo me lleve varios Planos y Documentos Ferroviarios que son los que aquí e mostrado.

Ignorante de mi porque si lo llego haber sabido al final debí cojerlos porque pensando que iban a estar allí a buén recaudo, al final todo la documentación guardada allí en sus baldas de las estanterías de madera más lo que había desperdigado por el suelo se echo a perder cuando se produjo el incendio en Marzo de 2019 en toda la Sala de Archivos. Como ya comente este gran perdida según las noticias se produjo porque al parecer había un vagabundo allí pululando o durmiendo, pero al final me e enterado hasta hace poco que el Incendio a sido provocado por cierta persona importante que no me revelo de quien se trata.

Sea lo que sea al final la Ceguera de la gente y responsables de esta ciudad a echado a perder numerosa la documentación que quedaba allí guardada y de la mayoría de Instalaciones Mineras y Ferroviarias de Puertollano, una pena :( .

Lo peor de esto es que al ser Instalaciones Privadas como es normal no se deberían cojer cosas sin permiso y luego si te pillan aparte de buscarte un problema como es lógico, te saltan con el rollo de que estará todo bién custodiado y guardado, cuando luego en la practica la triste realidad muchos de estos archivos o material se echan a perder por dejadez e ignorancia de los responsables.

Saludos!


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren en la estación de POZOBLANCO , la locomotora es la 040T nº 6 de nombre “Bembézar”, fabricada por Fives-Lille en 1896.
Foto: Circa 1905, Juan Manuel Fernández, publicada en el Diario de Córdoba.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1638997136773.jpg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Dos fotos más de la misma colección y procedéncia y aparentemente de las mismas fechas.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Pozoblanco 1 cap a 1905.jpg
Construcción de la estación de Pozoblanco. Publicada en el Diario de Córdoba.
Pozoblanco 2 cap a 1905.jpg
Estación de Pozoblanco. Publicada en el Diario de Córdoba.
FB_IMG_1639048595257.jpg
FB_IMG_1639048527066.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PEÑARROYA. Depósito de locomotoras y talleres del FC de Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano.
Década de los 50. Foto: Fernando Fernández Sanz.
Adjuntos
30026.2.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "Mallet" nº 23, tipo 0-3-3-0T (Henschel 15152/1917) en el depósito de PEÑARROYA.
Foto: H. Renaud
Como dato curioso esta locomotora era objeto de una frase que se decía en Conquista, donde empezaba la electrificación hasta Puertollano.
Sin duda, debido a los movimientos desacompasados típicos de las locomotoras articuladas, por allí se decía en plan coloquial, refiriéndose a algunas mujeres, "Esa está más loca que la 23".
Adjuntos
1 (23).jpg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Es genial y creo que completamente desconocida.
Gracias por compartirla.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Preciosa locomotora, la marca LGB en escala G hace una Mallet muy parecida. Gracias por la fotografia.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EL FINAL DEL FERROCARRIL EN LOS PEDROCHES
Se trata de un artículo publicado en el Diario de Córdoba en el que repasa a modo de crítica lo que supuso el cierre del Ferrocarril de Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano.
En PDF lo podéis descargar a través de este enlace: https://drive.google.com/file/d/1vQlo7J ... gEy_UFWQVw
Cortesia: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
98.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
PEÑARROYA. Depósito de locomotoras y talleres del FC de Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano.
Década de los 50. Foto: Fernando Fernández Sanz.


Observando la foto, veo la loc. que señalo con un circulo, que parece, o puede ser la "Garrat" MO 107, que fue a este ferrocarril, y del que no se conocen imágenes, excepto una que sale en uno de los libros que Carles Salmerón, dedicó a los FFCC Catalanes.
30026.2.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El jefe de estación Antonio León y el guardia civil José Luis Maya García junto a la locomotora nº 22 del tipo 140T construida por Le Meuse en 1927 con nº de Fábrica 3276 para el FC. Peñarroya-Puertollano en la estación de BERLANGA-SAN FERNANDO en fecha desconocida
Foto Ángel Perry
Adjuntos
424.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora de la SMMP nº 8 "SANTA ROSA". Tipo 0-5-0T construida por Saint Leonard en 1914 con nº de fábrica 1830.
Fondo: Gustavo Reder A.H.F

**De esta interesante serie de locomotoras de cinco ejes acoplados formada por 6 ejemplares, solo ha llegado a nuestros días la nº 10 "San Rafael", apodada LA GORDA sirviendo de "maceta" ferroviaria en el exterior del parque del Museo de la Minería de Puertollano.
Foto: Juan4025
Adjuntos
424.jpg
425.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 103 en la estación de PUERTOLLANO. 1962.
foto: Jeremy Wiseman
Adjuntos
8006.jpg
8006.jpg (113.5 KiB) Visto 3011 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal