railforofo escribió:
Hola.
He aquí unos escaneados de diapositivas, de material móvil de la SMMP vía ancha, tomadas en 1976 y 1977. Aunque este hilo se refiere a un ferrocarril de vía estrecha o métrica, no he sabido encontrar otro referente a vía ancha SMMP (si alguno lo sabe o cree que deben estar en otro hilo, lo consideraré).
La primera, la locomotora Baldwin 0-3-0T, en un cocherón de Peñarroya, el 4 de Agosto de 1976.
Las tres siguientes, en Puertollano el 23 de Marzo de 1977. La locomotora Saint Léonard 0-5-0T y un coche para... (?). Por cierto, ¡vaya vagones tolva que se ven detrás! (pena que, en aquella época, mi fijación eran, sobre todo, las locomotoras).
Saludos,
Buenas railforo acabo de ver las tres fotos que acabas de subir y la verdad me e quedado impresionado al verlas sobretodo por las dos últimas.
Sobre la locomotora Baldwin 0-3-0T llama la atención en verse en buén estado y comentaros que hasta hace un tiempo tenía el plano de esta locomotora original pero que tristemente me la pidió un conocido para hacerse una copia y el caso es que pasaban los dias y no me lo devolvia cuando al final me entere que se lo dejó a otra persona y de hay nunca supe más de el perdiendo el plano original.
Sobre lás 2 últimas fotos que as aportado la verdad e de decir que tienen muchoo valor porque aparte de verse una de las loc "Gordas" al lado del cocherón, tambien se ve gran cantidad de material remolcado que poseía la empresa SMMP que llego a utilizar y prestar servicios por todas las lineas y ramales del Cerco Minero de Puertollano uniendo un monton de minas entre si hasta la playa de Loring y las vias exteriores de los Talleres de Calatrava y el Lavadero Central.
De todo lo que se ve en las fotos destaca ver la cantidad de los Vagones Tolvas apartados utilizados para llevar y traer el carbón de todas las minas del area de Puertollano como la del Pozo Norte, Asdrubal, Argüelles, Elorza etc... y que siempre iban remolcados por las loc. Gordas Saint Leonard y otras que poseí esta empresa, en icluso se rumorea que en estos mismos ramales propiedad de la SMMP se llego a utilizar puntualmente la Mikado de Renfe cuando las loc. Saint Leonard no podian tirar de los vagones debido al gran peso a remolcar aunque desconozco si esto paso de verdad.
Sobre ese coche de viajeros la verdad que no tenía constancia de el compañero y al verlo aquí me llamado mucho su atención. Estoy intentando averiguar para que se utilizaba pero por lo que veo todo apunta a que se llegó a usar como coche vivienda para el traslado de los Obreros mineros, Vias y Obras o a los Jefes del Dirección para su visita a las minas y demas instalaciones mineras que poseía esta empresa en el area de mi ciudad, las siglas CD.1 seguro que hacen referencia al nombre de Coche Dirección pero tengo dudas al respecto pero todo parece indicar que es asi hasta que se pueda investigar sobre el.
Todo el material que se ve en las fotos se llego a apartar tristemente poco a poco en la playa de vias exteriores de los Talleres de Calatrava desde principio de los años 70's que es cuando empezo el poco a poco el gran declive y cierre de las antiguas Instalaciones Mineras de Galerias de Puertollano, paulatinamente mientras se iban cerrando las minas todo el material ferroviario que iba quedando inservible iban apartandolo aqui en esta playa de vias hasta que fueron pasto del soplete y venta por parte de la empresa Chatarrera privada a los pocos años. Esta misma empresa por culpa de ella y sus dueños y de la pasividad de los regidores se a llegado a perder practicamente de todos los elementos de todas las instalaciones mineras y de material Ferroviario quedando en la actualidad en el cerco industrial situado en la carretera Cordoba un paisaje bastante desolador con la mayoria de los edificios desolados en mal estado y expolidados mostrando una imagen que poco tiene que ver a su epoca de esplendor.
El edificio que se ve enfrente de todo el material ferroviario son los antiguos Talleres de Calatrava de la SMMP de Puertollano que pesar del gran declive de la Mineria a principios de los años 70's, el Taller siguio funcionando como tal hasta los años 80's porque aún quedaba alguna mina de galeria que aún funcionada en Puertollano como la Mina Lourdes y alguna más donde atendia frente a los pedidos de reparaciones de las piezas que fallaban y aqui se reparaban, es más incluso recibían pedidos de elementos a reparar de otras famosas instalaciones como p.e. la Fundición Sta. Lucia, Minas de Vado del Sil, Colorantes del Plomo, La Maquinista de Levante etc... pero ya entrados en los años 80's el Taller ya recibía cada vez menos pedidos hasta que al final cerraron allá entre 1984 o 1985. Estos talleres disponian de Fundición, Caldederia, Fragua, Torneros, talleres Mecánicos etc... y aparte de reparar y hacer piezas para diferentes Minas y empresas tambien reparaban el material ferroviario que disponia la SMMP en el area de Puertollano, incluso de alguna otra empresa como Renfe puntualmente.
Terminando agradezco la subida de estas fotos que me an echo ver un como era esta zona ferroviaria en el exterior de los Talleres.