Índice general Foros Tren Real Tractores de maniobras RENFE-ADIF.

Tractores de maniobras RENFE-ADIF.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 15 Mar 2016 08:11
IGN escribió:
otzaurte escribió:
IGN escribió:
Hola.

Supongo que SRC numera las unidades de forma correlativa tras su adquisición.

Lo que no me imaginaba es la variedad de series que ofrecen.

https://spain-src.com/material-disponible/

Saludos.

Ignasi

Me cuesta creer que dicha empresa tenga esas series de locomotoras. En el enlace aparecen 10100,10300,10400, 10500....


A mí me llama la atención especialmente la 10500 y lo que dicen en su web "asimilables a los de la antigua serie de RENFE 10.100". No sé quien ha escrito eso sobre un rango que va de la 10100 a la 1300...
Tienen la 10503 que la usan junto a la 10825 en las maniobras de la Solvay de Martorell


Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
La 10503 pertenece a CEHFE, no a SRC.


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
otzaurte escribió:
La 10503 pertenece a CEHFE, no a SRC.

Buenas tardes.
Ya que otzaurte cita a CEHFE, al objeto de ampliar y precisar la información respecto al tema en cuestión, lo cual es muy de agradecer, acabar de precisarla o ampliarla.
Han sido varios los casos de rescates de material realizados en los últimos años en que ha cabido a CEHFE, efectivamente, desempeñar un determinado papel. En ocasiones, llevando yo las gestiones personalmente.
Muchas veces se ha tratado de casos en que los vehículos corrían riesgo de destrucción o grave deterioro, lo que ha requerido actuaciones un tanto apresuradas para garantizar su preservación.
No obstante, en muchos de ellos, no ha sido la propia entidad (CEHFE) la destinataria del vehículo, sino que ha sido un tercero el que ha asumido su adquisición o su tutela (si el vehículo ha sido rescatado en régimen de gestión). Es decir, que desde nuestra entidad lo único que se ha hecho ha sido buscar un posible destinatario, significar el valor cultural del vehículo y exhortar a quien fuera a hacer lo necesario para asumir la custodia del mismo. Ello ha ocurrido frente a varias instituciones, empresas privadas y particulares.
Uno de ellos es el citado caso del tractor 10503, en el que, personalmente, tuve un cierto papel en las conversaciones que llevaron a su rescate, de cara a su preservación y restauración posterior. Sin embargo, cabe decir que el mismo no estuvo nunca formalmente en manos de CEHFE. Ni en calidad de titular ni en la de gestor.
Cordiales saludos.


Desconectado
Mensajes: 1766
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
cguasch escribió:
otzaurte escribió:
La 10503 pertenece a CEHFE, no a SRC.

Buenas tardes.
Ya que otzaurte cita a CEHFE, al objeto de ampliar y precisar la información respecto al tema en cuestión, lo cual es muy de agradecer, acabar de precisarla o ampliarla.
Han sido varios los casos de rescates de material realizados en los últimos años en que ha cabido a CEHFE, efectivamente, desempeñar un determinado papel. En ocasiones, llevando yo las gestiones personalmente.
Muchas veces se ha tratado de casos en que los vehículos corrían riesgo de destrucción o grave deterioro, lo que ha requerido actuaciones un tanto apresuradas para garantizar su preservación.
No obstante, en muchos de ellos, no ha sido la propia entidad (CEHFE) la destinataria del vehículo, sino que ha sido un tercero el que ha asumido su adquisición o su tutela (si el vehículo ha sido rescatado en régimen de gestión). Es decir, que desde nuestra entidad lo único que se ha hecho ha sido buscar un posible destinatario, significar el valor cultural del vehículo y exhortar a quien fuera a hacer lo necesario para asumir la custodia del mismo. Ello ha ocurrido frente a varias instituciones, empresas privadas y particulares.
Uno de ellos es el citado caso del tractor 10503, en el que, personalmente, tuve un cierto papel en las conversaciones que llevaron a su rescate, de cara a su preservación y restauración posterior. Sin embargo, cabe decir que el mismo no estuvo nunca formalmente en manos de CEHFE. Ni en calidad de titular ni en la de gestor.
Cordiales saludos.

Gracias por la aclaracion.


Desconectado
Mensajes: 303
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
269009 escribió:
Que bonito lo han dejado, a saber que número era en Renfe. Interesante información, gracias!!


Esta tarde he vuelto a la obra y estaba de nuevo el tractor n° 311 de SRC (ayer y esta mañana no estaba) y he podido hablar con el maquinista para preguntarle el número Renfe: 309-008.

Abusando de su amabilidad, le he preguntado por la placa del fabricante, para fotografiarla y documentar ya todo. Me ha dicho que se perdió, señalando los cuatro taladros sobre la escalerilla delantera derecha... Parece ser que debe haber otra placa interior en la cabina. No hay rotulación exterior.

Saludos.
Jorge

PD: A día de hoy, la playa de vías de la estación de Jaca está ya prácticamente desmantelada en su totalidad. En cuanto a los elementos históricos, la aguada al final del andén aislado ahí sigue. Los cubatos también. He oído ruido de herramienta eléctrica en la pequeña placa giratoria y era un operario con una desbrozadora. Le he preguntado si la iban a achatarrar y me ha dicho que no, que estaba desbrozando porque la preservan y "la van a pintar" :). Sin embargo, temo por alguno de los elementos de vía, como este cambio manual de agujas
20230626_160922.jpg
Cambio manual de agujas. Estación de Jaca


Desconectado
Mensajes: 303
Registrado: 27 Jul 2009 21:29
Gracias Jorge por la info, no dejes de visitar las obras por lo que se ve hay en total tres ex309 de Renfe por allí. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Es muy posible que otro de los 309 que está en la zona de Jaca sea el 007, ya que ambos, el 008 y el 007 fueron a parar en 2020 a la campa de la empresa de Monzón TSI: Transportes y Servicios Industriales, tras el cierre de la Central Térmica de Andorra. En esa campa los pude fotografiar unos pocos días antes del confinamiento de marzo del 2020. En 2021 volví por allí y ya no estaban, de modo que es posible que ambos hayan ido a parar al mismo comprador.

Adjunto mi foto de 2020 en el enlace de Listadotrén: https://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=669&photo=15531


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El 309-003 en las casi desiertas vías del depósito del CAJO en Santander, fotografiado el día 21 de junio de 2023 durante mi vuelta Ibérica.

Saludos
Adjuntos
DSCN5885.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Conectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
309-007 maniobrando en la estación de SAMPER DE CALANDA. 17-9-2003
Foto: Francesc Sabaté
Adjuntos
FB_IMG_1692690911015.jpg


Desconectado
Mensajes: 137
Ubicación: Viladecans (Barcelona)
Registrado: 07 Sep 2012 11:25
En Gavà, 14 Agosto 2023.

Imagen
Imagen


Desconectado
Mensajes: 137
Ubicación: Viladecans (Barcelona)
Registrado: 07 Sep 2012 11:25


Conectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
309-015 SANTURCE. Noviembre 1996
Foto: Xavier Español
Adjuntos
IMG_20230923_111333_448.jpg


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
De momento lo pongo aquí hasta que valla a crear un próximo nuevo tema que se llamará "Ramal 526 Puertollano a Refinería".

Si en los años 50's, 60's fueron locomotoras y tractores diesel de la empresa CS, en los 70's, 80's fueron los míticos tractores diesel 303 (Ex. 10300), en los años 90's y hasta hace 2 años los duros y fiables tractores diesel mixtos 310, pues bién, ahora toca el relevo con mayor diversidad en el material motor diesel para las maniobras dentro del complejo petroquímico gracías a la entrada de empresas privadas de mercancías desde que caducó el contrato de Adif con los 310 hará unos 2 años.

Siendo así desde que llegó primero Captrain, Ferrovial y por último SRC y FSV (FESAVA) tenemos ahora:

1- Un tractor diesel Mak G1700BB de la empresa Captrain.

2- Una locomotora diesel Alco 13-34021-3 de Ferrovial (Ex. 1311 Renfe) que estuvo a primeros de este año con la composición de tolvas para la renovación de balasto en la línea Huelva-Zafra.

3- Y ahora se suma a la lista un tractor diesel 309. El primero en venir fué un 309 numerado como 312 gracías a la empresa privada SRC que se dedica a la recuperación de material motor, sobretodo tractores diesel antiguos. Este tractor a estado hasta hace poco en las vías interiores de complejo petroquímico de Puertollano hasta su sustitución por otro mismo tractor 309, concretamente el 309-005 de la empresa Fesava que me imagino que se lo habrán traido de Huelva a aquí.

Así que aquí os paso las tres locomotoras diesel estacionadas en la playa de vías de clasificación de 6 vías que se usan dentro de las vías interiores de todo el Complejo Petroquímico de Puertollano para la formación y maniobras de composiciones de vagones cisternas y tolvas TT4.

25/10/2023, [Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20231027-20231027_162919.jpg
Vista general del variopinto material motor diesel en las vías de clasificación del Complejo Petroquímico Puertollano donde se mezclan varías generaciones. A la derecha la Alco 13-34021-3 de Ferrovial (Ex. 1311 Renfe) y el tractor diesel mixto Mak G1700BB de la empresa Captrain y a la izquierda el tractor diesel MTM 309-005 de la empresa FSV (Ex. 309-005 Renfe-Adif). 25/10/2023, [Foto: Juan Sánchez].
20231027-20231027_162418 (1).jpg
Locomotoras Alco 13-34021-3 de Ferrovial (Ex. 1311 Renfe) y el tractor diesel mixto Mak G1700BB de la empresa Captrain estacionados en la vía 6 de la playa de vías clasificación del Complejo Petroquímico Puertollano. 25/10/2023, [Foto: Juan Sánchez].
20231027-20231027_163418.jpg
Vista frontal del tractor diesel MTM 309-005 de la empresa FSV (Ex. 309-005 Renfe-Adif) estacionado en la vía 4 de la playa de vías clasificación del Complejo Petroquímico Puertollano. 25/10/2023, [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Tractor MTM 309-005 de Fesava (Ex. 309-005 Renfe-Adif) maniobrando y preparando la composición de vagones cisternas prr de amoniaco que va de Puertollano Fertiberia a Villafría.

Aquí tenemos el tractor diesel 309-005 Fesava aislado y con dicha composición pasando el puente de hormigón del Km. 8/0 que salva la carretera de entrada al complejo petroquímico de Puertollano.

31/10/2023, [Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20231101-20231101_040728.jpg
Tractor 309-005 de Fesava circulando aislado captado por el puente de hormigón del Km. 8/0. 31/10/2023 [Foto: Juan Sánchez].
20231101-20231101_041412.jpg
El mismo tractor 309-005 de Fesava pasando por el mismo puente de hormigón pero con los vagones cisternas de amoniaco. 31/10/2023, [Foto: Juan Sánchez].


Conectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
309-002 maniobrando en Madrid Chamartín. 1988
Adjuntos
190035.jpg
Foto: eBay


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Tractor diesel EMD-GM 310-025 de Adif (Ex. Renfe) encabezando la composición del tren Herbicida procedente de Manzanares y estacionado en la vía 9 de la estación de Puertollano.

09/11/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
DOC-20231109.jpg
Tractor diesel 310-025 de Adif junto con la composición del tren Herbicida estacionado en la vía 9 de Puertollano. 09/11/2023, [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Disculpad, pero no le veo la gracia a subir fotos de un tractor grafiteado, y además en tres hilos distintos. Me parece que es una forma de dar publicidad a los delincuentes del spray


Desconectado
Mensajes: 798
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
pacheco escribió:
309-002 maniobrando en Madrid Chamartín. 1988


Centro de Clasificación Postal de Madrid – Chamartín
correos chamartin.jpg
correos chamartin.jpg (96.4 KiB) Visto 1057 veces
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González


Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 30 Oct 2009 09:54
El pasado 27 de Enero de 2.024 estuve en la estación de Pamplona y pille al 311.106.9 y al 311.137.4
Un Saludo.
Jesús.
Adjuntos
311.106_Pamplona (2).jpg
311.106_Pamplona (2).jpeg


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Después de llegar la 333.3 de Renfe con la composición con las Tolvas TT4 vacías de Coque a la playa de clasificación de Puertollano Refíneria procedente de la Cementera de Alconera e irse aislada la 333.3 de Renfe a la Estación de Puertollano, ahora le toca el turno al pequeño pero potente Tractor Diesel Hidráulico MTM 309-005 de la compañia Fesava (Ex. 309-005 Renfe-Adif), al que le toca empujar marcha atrás la composición de 15 Tolvas TT4 vacías de Coque hacía el Cargadero del Silo de Coque situado en la parte casí final de la Refinería Repsol de Puertollano.

Una vez allí la composición se cargará en el Silo para estar luego listo por la mañana temprano del día siguiente e irse cargado de carbón de coque a la Cementera de Alconera que lo remolcará la 333.3 de Renfe.


Fesava 309-005 empujando Tolvas TT4 hacía el Silo de Coque en Puertollano Repsol. 15/2/2024.

15/2/2024, [Fotos, Video: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
01-.jpg
Tractor diesel 309-005 de la empresa Fesava enganchado a la composición de 15 tolvas TT4 de coque vacías en la playa vías clasificación de Puertollano Repsol a punto de salir al Cargadero del Silo de Coque. 15/2/2024, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
02-.jpg
Una vez enganchado el Tractor 309-005 de Fesava y hacer la comprobación de frenos, el tractor diesel inicia una potente arrancada dejando una buena humareda blanca para mover y llevar las 15 tolvas TT4 vacías al Cargadero del Silo de Coque en Puertollano Repsol. 15/2/2024, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal