RapidodeCadiz escribió:
Es cierto que hay que darle un poco de actividad al hilo. Intentaré poner mi granito de arena. Aprovecho para aportar un poco más de información de la línea de Jédula, pondré el foco, como foto fija, del año del que más información tengo; 1989.
La línea Jerez a Jédula (pese a que llegaba hasta Arcos, Renfe la listaba sólo hasta Jédula, único tramo en servicio) se designaba como trayecto número 515, dependiente de la línea número 51 Bif. Majarabique a Cádiz. Tiene origen en Jerez de la Frontera, y se separa de la línea principal en la Bif. Almargen, punto kilométrico 0,0 de la línea.
En el km. 12,6 se encontraba el Cargadero de El Rizo (numeración 51.501) que por entonces ya era sólo de paso y no prestaba ningún servicio. Sus edificios se habían derribado y los accesos a las vías auxiliares eran imposibles debido a los escombros y la maleza.
Finalmente, el Cargadero de Jédula (numeración 51.502) se encontraba en el km. 21,474. No prestaba servicio de ningún tipo, ya que sus vías se utilizaban para maniobras con los vagones procedentes o con destino a la derivación particular de la azucarera de CIA.
La derivación particular de CIA fue construida en 1970, como traslado de la azucarera de Epila, propiedad de la CIA (Compañía de Industrias Agrícolas). Como se ha comentado antes, contaba con un tractor propio, construido por Metalúrgica San Martín a finales de los años 60 y numerado como 735. La construcción de la azucarera supuso la recuperación del tramo, que ya llevaba algunos años en desuso. Pese a ello, la línea no recibió apenas mantenimiento, lo que implicaba que, pese a que las marchas grafíadas eran de tipo 50, la velocidad máxima en todo el trayecto era de 30km/h. Lógicamente estaba cerrada al tráfico de viajeros.
Los trenes que circulaban por la línea eran expedidos por el Jefe de Circulación de Jerez de la Frontera. Estos trenes se asimilaban a las correspondientes marchas y eran remolcados por la locomotora del "servicio de portes" de la línea, cuya base era Jerez de la Frontera. Hasta el verano de 1989 este servicio se cubría con locomotoras 1600, desde entonces se destino una locomotora 1300 recién liberada de la línea de Almería. Cuando se expedía un tren, el cantón (la totalidad del trayecto) se consideraba ocupado hasta su regreso. Esto se debía a que la línea no tenía más señalización que las de salida o entrada de la estación de Jerez. De hecho, la señal de entrada de Jerez lado Jédula tenía señalización mecánica, ya abandonada para finales de los 80. Durante el recorrido, los agentes eran responsables de la guarda de los pasos a nivel y de los elementos de vía (dejar los desvíos y otros elementos en posición original antes de regresar, etc...). El recorrido, entre paradas y velocidades a veces más reducidas por el mal estado de los desvíos, podía durar hasta 2 horas de ida, y otras tantas de vuelta.
Las circulaciones eran ya reducidas en 1989. Como siempre, la producción de la azucarera aumentaba durante la campaña de la remolacha (durante los meses del verano). Se enviaron hasta 7040tm de azúcar refinado en 1989, utilizando un total de 124 tolvas Uagpps de Metransa, con la decoración Sucran conocida por todos. También, aunque algo más desconocido, era el envío de pequeñas cantidades de azúcar para exportación los primeros meses del año (apenas 87tm) mediante 3 tolvas de Transfesa de las amarillas.
Por el momento, creo que es bastante, podríamos seguir con las azucareras de la zona de Jerez de la Frontera, que tambien pueden tener su interés.
Un saludo!
Buenas noches,
Sobre el tráfico a la azucarera, que aquí comentas, tengo unas dudas.
Este tráfico que generaba la azucarera de
Jedula, ¿era exclusivo de azúcar? Me refiero a si llegaban trenes cargados de remolacha a parte de los que salían con el propio azúcar. Sobre las composiciones que salían cargadas, me pregunto si el azúcar viajaba a granel en las tolvas PTT de Sucran y en las tolvas grandes de Transfesa, como comentas. Lo digo porque el azúcar según a que temperaturas, se puede compactar y a parte, supongo que llevar azúcar a granel en una tolva, puede ser también antihigiénico, pero hablo desde el desconocimiento porque no sé porque procesos tiene que pasar o si exactamente se transporta como he expuesto, que quizás no sea como yo lo entendi. A ver si podéis aportar un poco de luz. Gracias y muy interesante este hilo.