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El ferrocarril en Cádiz y provincia

Moderador: pacheco


Nota 13 Ago 2015 14:21

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Aquí esta ese tractor junto a la Alco 1601 en la estación de Jedula el 27 de julio de 1992...extraida de la revista trenes hoy.. y en la otra de 4 de agosto de 1989 en la misma estación maniobrando el tractor las tolvas de azúcar en la bifurcación hacia la remolachera...también de la revista trenes hoy...y por ultimo la 1601 con un corte de tolvas de azúcar en la misma estación ....también de la revista trenes hoy....el articulo esta firmado por Manuel Galan Eruste...pero no ponen autor de fotos..
Adjuntos
Estacion de Jedula 27-7.1992.jpg
Tractor maniobrando en la estacion de Jedula el 4-8 1989.jpg
La 1601 con untren de tolvas de azucar en la estacion de Jedula el 28.7.1992.jpg

Nota 13 Ago 2015 15:47

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Según me dijeron, desde su construcción, la línea o lo que funcionó de ella, nunca tuvo mantenimiento. La circulación de azúcar se hacía una vez por semana, y era lentísima hasta la estación de Jédula por el pésimo estado de la vía. Tan sólo el enlace desde Jédula a la azucarera era de nueva construcción (años 60). Como se ve en ese artículo de las fotos, los pasos a nivel eran señalizados por el propio personal de conducción, así que imaginemos el tiempo que se tardaba en ir y venir desde Jerez a Jédula...
RápidodeCádiz

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Nota 13 Ago 2015 19:00

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aunque la explanada de la via entre Jerez a Arcos ya estaba finalizada antes de la guerra civil...los railes se colocaron en los años 50 principalmente por el interés norteamericano por usar el tramo Jerez a Jedula ya que cerca había una cantera de piedras y los americanos deseaban usarla para llevar grava hasta la que se estaba construyendo, la base de Rota...aunque el gobierno español condiciono a que se extendiera hasta la próxima estación que se encuentra en el pk 32 y algo que es Arcos de la Frontera...para ser mas exacto poco mas adelante de la salida norte del túnel nº 4 en la calle de las nieves donde estuvo la topera...asi que la via en ese trazado fue de mas calidad que la desde Jedula hasta Arcos de la Frontera....por cierto entre Jedula y Arcos solo pasaron trenes de material para la propia obra y algún tren de pruebas.....poco antes de su estreno una tromba de agua destrozo la entrada a arcos....y ese fue el principio del final...esto os lo cuento de personas mayores que conocieron aquellos acontecimientos...

Nota 14 Ago 2015 00:23

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Desgraciadamente el tractor de maniobras acabó desguazado al lado de los almacenes y sobre su via , como puede comprobarse en la foto que yo le realicé el 2008 en mi ultima visita.. Creo que lo ofrecieron para ponerlo en una rotonda pero según comentaron, pero no prosperó la idea.
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Tractor.JPG
El triste final del tractor.

Nota 17 Ago 2015 23:17

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Pongo fotos de otro punto de la provincia, concretamente de la locomotora de 1884 que está en el parque de LOS BARRIOS. Me parece que salió en la película del Bueno, el Feo y el Malo... según me comentaron hace tiempo..
Adjuntos
1884...jpg
1884>AVT 108> 1891> NORTE 2708> 1941>RENFE 040-2169 Foto de 2012
1884-1.jpg
1884-4.jpg
1884-3.jpg
Foto de como se encuentra a día de hoy..

Nota 21 Dic 2015 23:26

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Fotos curiosas de la estación de Rota, pensaba que esa línea solo la recorría el ferrobús a Sanlúcar.. En la segunda se ve incluso un coche- cama.
Adjuntos
12366308_144293065938538_7524107874071348009_n.jpg
Foto muy curiosa de la Estación de Rota
11251887_144292629271915_4015403277082344903_n.jpg

Nota 22 Dic 2015 00:08

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Creo recordar que se trataba de un tren especial Chárter que se fletó en el 83/84 compuesto de coches camas y una 321. Era un tren de turistas ingleses que visitó algunas bodegas jerezanas y posteriormente se trasladó a Rota.

Saludos,
Adrián
RápidodeCádiz

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Nota 22 Dic 2015 01:11

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Pues me has sorprendido...
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12392033_144293255938519_1761466981259894265_n.jpg
otras fotos mas de la estación de Rota tal como yo la recuerdo..
12392033_144293255938519_1761466981259894265_n.jpg (43.82 KiB) Visto 5334 veces
12391892_144292639271914_3503715901497021437_n.jpg
12359835_144293799271798_4018030983699447738_n.jpg
Aquí tras el cierre de la línea..

Nota 02 Oct 2016 15:21

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¡Parece mentira, pero hasta hoy no he visto este hilo!

En 2003 empecé a postear en Tranvía como MZC, y uno de los temas en que estuve más activo fue precisamente "el ferrocarril en Cádiz". Lástima de que las vicisitudes sufridas por aquel portal han causado la pérdida de toda la información de los primeros años, así como de muchas de las imágenes y referncias externas posteriores. Veré de ir rescatando lo que pueda. Por si acaso hay todavía alguien interesado en remover antiguallas, enlazo el hilo Accesos ferroviarios a los muelles e instalaciones de la Bahía de Cádiz como muestra de lo que digo.

Nota 02 Oct 2016 19:47

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Buenas tardes. Yo tampoco me había percatado de este hilo. Tengo que decir que las fotos de la 316-001 en el ramal de Jédula son de Manuel Galán Eruste. Como curiosidad (y si no me falla la memoria), en la capota de ese tractor, pintaron con letras pequeñas la inscripción "AVE".

Saludos

Nota 03 Oct 2016 22:17

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Es cierto que hay que darle un poco de actividad al hilo. Intentaré poner mi granito de arena. Aprovecho para aportar un poco más de información de la línea de Jédula, pondré el foco, como foto fija, del año del que más información tengo; 1989.

La línea Jerez a Jédula (pese a que llegaba hasta Arcos, Renfe la listaba sólo hasta Jédula, único tramo en servicio) se designaba como trayecto número 515, dependiente de la línea número 51 Bif. Majarabique a Cádiz. Tiene origen en Jerez de la Frontera, y se separa de la línea principal en la Bif. Almargen, punto kilométrico 0,0 de la línea.

En el km. 12,6 se encontraba el Cargadero de El Rizo (numeración 51.501) que por entonces ya era sólo de paso y no prestaba ningún servicio. Sus edificios se habían derribado y los accesos a las vías auxiliares eran imposibles debido a los escombros y la maleza.

Finalmente, el Cargadero de Jédula (numeración 51.502) se encontraba en el km. 21,474. No prestaba servicio de ningún tipo, ya que sus vías se utilizaban para maniobras con los vagones procedentes o con destino a la derivación particular de la azucarera de CIA.

La derivación particular de CIA fue construida en 1970, como traslado de la azucarera de Epila, propiedad de la CIA (Compañía de Industrias Agrícolas). Como se ha comentado antes, contaba con un tractor propio, construido por Metalúrgica San Martín a finales de los años 60 y numerado como 735. La construcción de la azucarera supuso la recuperación del tramo, que ya llevaba algunos años en desuso. Pese a ello, la línea no recibió apenas mantenimiento, lo que implicaba que, pese a que las marchas grafíadas eran de tipo 50, la velocidad máxima en todo el trayecto era de 30km/h. Lógicamente estaba cerrada al tráfico de viajeros.

Los trenes que circulaban por la línea eran expedidos por el Jefe de Circulación de Jerez de la Frontera. Estos trenes se asimilaban a las correspondientes marchas y eran remolcados por la locomotora del "servicio de portes" de la línea, cuya base era Jerez de la Frontera. Hasta el verano de 1989 este servicio se cubría con locomotoras 1600, desde entonces se destino una locomotora 1300 recién liberada de la línea de Almería. Cuando se expedía un tren, el cantón (la totalidad del trayecto) se consideraba ocupado hasta su regreso. Esto se debía a que la línea no tenía más señalización que las de salida o entrada de la estación de Jerez. De hecho, la señal de entrada de Jerez lado Jédula tenía señalización mecánica, ya abandonada para finales de los 80. Durante el recorrido, los agentes eran responsables de la guarda de los pasos a nivel y de los elementos de vía (dejar los desvíos y otros elementos en posición original antes de regresar, etc...). El recorrido, entre paradas y velocidades a veces más reducidas por el mal estado de los desvíos, podía durar hasta 2 horas de ida, y otras tantas de vuelta.

Las circulaciones eran ya reducidas en 1989. Como siempre, la producción de la azucarera aumentaba durante la campaña de la remolacha (durante los meses del verano). Se enviaron hasta 7040tm de azúcar refinado en 1989, utilizando un total de 124 tolvas Uagpps de Metransa, con la decoración Sucran conocida por todos. También, aunque algo más desconocido, era el envío de pequeñas cantidades de azúcar para exportación los primeros meses del año (apenas 87tm) mediante 3 tolvas de Transfesa de las amarillas.

Por el momento, creo que es bastante, podríamos seguir con las azucareras de la zona de Jerez de la Frontera, que tambien pueden tener su interés.

Un saludo!
RápidodeCádiz

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Nota 03 Oct 2016 22:39

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sanlucarplaya escribió:
¡Parece mentira, pero hasta hoy no he visto este hilo!

En 2003 empecé a postear en Tranvía como MZC, y uno de los temas en que estuve más activo fue precisamente "el ferrocarril en Cádiz". Lástima de que las vicisitudes sufridas por aquel portal han causado la pérdida de toda la información de los primeros años, así como de muchas de las imágenes y referncias externas posteriores. Veré de ir rescatando lo que pueda. Por si acaso hay todavía alguien interesado en remover antiguallas, enlazo el hilo Accesos ferroviarios a los muelles e instalaciones de la Bahía de Cádiz como muestra de lo que digo.


Hola Manuel, que grandes momentos nos hizo pasar primero es.rec.trenes y luego Tranvía.
Mi granito de arena, el Regional Exprés Sevilla-Cádiz con la 269-230 y los coches16227+16217+16238 llegando a su destino el 31 de marzo de 1992.
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CADIZ19920331 (3).JPG

Nota 04 Oct 2016 12:06

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Buenos días. Interesante la información sobre el rama de Jédula, muchas gracias por compartirla. Respecto a la foto de la 269 con los 16200, está saliendo de Cádiz, no entrando. En ese año empezó a circular, con motivo de la Expo 92 de Sevilla, un Talgo Pendular Cádiz-Sevilla, en el que tuve el placer de viajar.

Saludos

Nota 19 Mar 2017 22:35

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Bueno retomando un poco el hilo..os pongo una foto del ramal a la Carraca desde el interior de la misma. Conserva la via desde la cancela de entrada y desaparece al entrada a los barracones, vuelve aparecer al llegar al muelle.
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WP_20150613_11_48_24_Pro.jpg
WP_20150613_11_48_10_Pro.jpg

Nota 19 Mar 2017 22:37

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Esta foto me la he bajado de un monografico sobre Rota ..
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1240635_144289905938854_7563358601417734440_n.jpg

Nota 21 Mar 2017 07:14

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:o :o

Nota 08 Mar 2019 20:21

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Desde el cierre del ramal al Puerto de Cádiz en el 2008 y posterior cierre de la terminal de Mercancías de Adif que hubo en el Puerto Santa Maria. Tras varios años sin circular mercancías por la vías entre Cádiz /Sevilla. Ahora en Febrero se suponía que debería de haber empezado a funcionar la "nueva terminal en Jerez", pero seguimos a la espera.
https://www.diariodecadiz.es/provincia/ ... 67084.html

Nota 11 Mar 2019 21:37

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Desde primeros de Marzo se está desmontado las vías del tramo de La Linea /San Roque - La Linea/Campamento. Solo han dejado el tramo funcional hasta Interquisa.
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foto desmontaje.jpg

Nota 20 Nov 2019 20:46

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RapidodeCadiz escribió:
Es cierto que hay que darle un poco de actividad al hilo. Intentaré poner mi granito de arena. Aprovecho para aportar un poco más de información de la línea de Jédula, pondré el foco, como foto fija, del año del que más información tengo; 1989.

La línea Jerez a Jédula (pese a que llegaba hasta Arcos, Renfe la listaba sólo hasta Jédula, único tramo en servicio) se designaba como trayecto número 515, dependiente de la línea número 51 Bif. Majarabique a Cádiz. Tiene origen en Jerez de la Frontera, y se separa de la línea principal en la Bif. Almargen, punto kilométrico 0,0 de la línea.

En el km. 12,6 se encontraba el Cargadero de El Rizo (numeración 51.501) que por entonces ya era sólo de paso y no prestaba ningún servicio. Sus edificios se habían derribado y los accesos a las vías auxiliares eran imposibles debido a los escombros y la maleza.

Finalmente, el Cargadero de Jédula (numeración 51.502) se encontraba en el km. 21,474. No prestaba servicio de ningún tipo, ya que sus vías se utilizaban para maniobras con los vagones procedentes o con destino a la derivación particular de la azucarera de CIA.

La derivación particular de CIA fue construida en 1970, como traslado de la azucarera de Epila, propiedad de la CIA (Compañía de Industrias Agrícolas). Como se ha comentado antes, contaba con un tractor propio, construido por Metalúrgica San Martín a finales de los años 60 y numerado como 735. La construcción de la azucarera supuso la recuperación del tramo, que ya llevaba algunos años en desuso. Pese a ello, la línea no recibió apenas mantenimiento, lo que implicaba que, pese a que las marchas grafíadas eran de tipo 50, la velocidad máxima en todo el trayecto era de 30km/h. Lógicamente estaba cerrada al tráfico de viajeros.

Los trenes que circulaban por la línea eran expedidos por el Jefe de Circulación de Jerez de la Frontera. Estos trenes se asimilaban a las correspondientes marchas y eran remolcados por la locomotora del "servicio de portes" de la línea, cuya base era Jerez de la Frontera. Hasta el verano de 1989 este servicio se cubría con locomotoras 1600, desde entonces se destino una locomotora 1300 recién liberada de la línea de Almería. Cuando se expedía un tren, el cantón (la totalidad del trayecto) se consideraba ocupado hasta su regreso. Esto se debía a que la línea no tenía más señalización que las de salida o entrada de la estación de Jerez. De hecho, la señal de entrada de Jerez lado Jédula tenía señalización mecánica, ya abandonada para finales de los 80. Durante el recorrido, los agentes eran responsables de la guarda de los pasos a nivel y de los elementos de vía (dejar los desvíos y otros elementos en posición original antes de regresar, etc...). El recorrido, entre paradas y velocidades a veces más reducidas por el mal estado de los desvíos, podía durar hasta 2 horas de ida, y otras tantas de vuelta.

Las circulaciones eran ya reducidas en 1989. Como siempre, la producción de la azucarera aumentaba durante la campaña de la remolacha (durante los meses del verano). Se enviaron hasta 7040tm de azúcar refinado en 1989, utilizando un total de 124 tolvas Uagpps de Metransa, con la decoración Sucran conocida por todos. También, aunque algo más desconocido, era el envío de pequeñas cantidades de azúcar para exportación los primeros meses del año (apenas 87tm) mediante 3 tolvas de Transfesa de las amarillas.

Por el momento, creo que es bastante, podríamos seguir con las azucareras de la zona de Jerez de la Frontera, que tambien pueden tener su interés.

Un saludo!

Buenas noches,

Sobre el tráfico a la azucarera, que aquí comentas, tengo unas dudas.
Este tráfico que generaba la azucarera de Jedula, ¿era exclusivo de azúcar? Me refiero a si llegaban trenes cargados de remolacha a parte de los que salían con el propio azúcar. Sobre las composiciones que salían cargadas, me pregunto si el azúcar viajaba a granel en las tolvas PTT de Sucran y en las tolvas grandes de Transfesa, como comentas. Lo digo porque el azúcar según a que temperaturas, se puede compactar y a parte, supongo que llevar azúcar a granel en una tolva, puede ser también antihigiénico, pero hablo desde el desconocimiento porque no sé porque procesos tiene que pasar o si exactamente se transporta como he expuesto, que quizás no sea como yo lo entendi. A ver si podéis aportar un poco de luz. Gracias y muy interesante este hilo.
Mejora tu tren de vida.

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Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 21 Nov 2019 14:59

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Hola compañero,

a finales de los 80 tan sólo se generaba en Jédula tráfico de azúcar a granel en tolvas. Sobre la remolacha, sí que se envió bastante en los 60, 70 y parte de los 80, directamente desde la estación de Jédula. Del mismo modo se hacía a lo largo de varias estaciones de la línea que abarcaban los regadíos del bajo Guadalete, empezando por Jerez (en varios puntos como hemos visto), El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas y Las Alcantarillas. Esto suponía una enorme dispersión de las cargas en la temporada de remolacha, lo cual llevó a la centralización de estos tráficos en el cargadero de Lebrija que entró en servicio en Junio de 1988, terminando con cualquier posible tráfico de este tipo por la línea de Jédula

Sobre el transporte a granel del azúcar, antes de las tolvas de Sucran o de Transfesa se transportó en TT5 de Renfe (algunas alquiladas a Metransa con su logo pintado). Fue a mediados de los 70 cuando se dejó de transportar el azúcar en sacos mediante vagones cerrados y se empezó a hacer a granel en tolvas que hasta entonces habian cargado exclusivamente cereales. La primera experiencia en la zona fue con el azúcar de caña importado de América. Tanto EBRO como la C.I.A. expedían pequeños cortes de 2 o 3 tolvas de ejes tipo T1 desde el puerto de Cádiz (donde se recibía el azúcar en barco) hasta las azucareras de Guadalcacín y de Jédula respectivamente.

Saludos!
RápidodeCádiz

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