Índice general Foros Tren Real Coches entrevista en Hendaya

Coches entrevista en Hendaya

Moderador: pacheco

Nota 21 Feb 2011 09:44

alguien tiene fotos o planos o por lo menos un listado de los coches y locomotora del tren de la entrevista entre franco y hitler en hendaya?

aqui hay una de uno de los coches, alguien sabe si se conserva tal vehiculo?
Adjuntos
entrevistahendaya-11-1.jpg
entrevistahendaya-11-1.jpg (67.9 KiB) Visto 2840 veces

Se está restaurando por una Escuela Taller en Almazán.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

gracias por la ayuda

Creo recordar que Franco fué al coche alemán y nunca utilizaron los coches españoles. Tan solo fueron utilizados para la llegada a la estación.

Saludos
Francisco

si eso creo, la locomotora era una 7200 creo, lo que no se es si habia mas coches, supongo que si (sequito, escolta etc etc) y otra duda es si la locomotora ya estaba matriculada en RENFE o todavia en NORTE

he encontrado este magnifico articulo:
http://treneando.wordpress.com/2009/10/ ... e-hendaya/
las fotos son del autor del mismo : mikel iturralde
Adjuntos
EntrevistaHendaya (18).jpg
EntrevistaHendaya (18).jpg (42.66 KiB) Visto 2692 veces
7209Norte_gif.jpg
7209Norte_gif.jpg (16.4 KiB) Visto 2692 veces

El break de Franco estuvo durante mucho tiempo apartado en la estación de Soria Cañuelo. Hacia principios de los 90, fue trasladado a Almazán, donde se está restaurando a base de escuelas taller.

Aquí unas fotos de dicho coche cuando estába a la intemperie en Soria.
CIWL0922.jpg
Coche salón de Franco, en Soria Cañuelo. Finales de los 80.

CIWL0923.jpg
Coche salón de Franco, en Soria Cañuelo. Finales de los 80.

CIWL0921.jpg
Detalle del coche salón de Franco, en Soria. Cañuelo. Finales de los 80.

Un saludo.

En 2001, cuando lo vi aún fuera de la cochera en Almazán ya se "estaba" restaurando, ¿Alguien tiene más información sobre su situación actual?
http://objetivopajares.blogspot.com/

eoin escribió:
) y otra duda es si la locomotora ya estaba matriculada en RENFE o todavía en NORTE

Como podrás comprobar la máquina todavía estaba matriculada en Norte, ya que la entrevista tuvo lugar en 1940 y Renfe se creo unos meses más tarde, en 1941

Buenas,

Otra version de un video conocido. Es de INA (Francia) el video y sus noticias son controlados por el regime de Vichy y los Nazis.

Hendaye 7209 Cia. Norte.PNG
Hendaye 7209 Cia. Norte.PNG (209.12 KiB) Visto 2179 veces

Para ver el video : http://www.google.it/search?tbm=vid&hl= ... l1.4.3l8l0

Y para los que entendien el galo la vuelta de Hitler y su noche en Hendaya
Video :http://www.google.it/url?sa=t&rct=j&q=entrevue%20hitler%20franco&source=video&cd=3&ved=0CEAQtwIwAg&url=http%3A%2F%2Fwww.dailymotion.com%2Fvideo%2Fx6g989_la-rencontre-entre-hitler-et-franco_creation&ctbm=vid&ei=41wmT8fvOo3U4QSCg9H6DA&usg=AFQjCNFwoobXAvWyjRxocj21AeSqtr28-w&cad=rja

S2, Antonio.

Buenas tardes,
Alguien sabe porque la locomotora con la cual llega a Hendaya Franco no esta engalanada como la locomotora 7209 que se dice que fue la que llo llevó y está mas arriba.
Realmente son fotos del mismo dia.
Saludos
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Buenas tardes,
Alguien sabe porque la locomotora con la cual llega a Hendaya Franco no esta engalanada como la locomotora 7209 que se dice que fue la que llo llevó y está mas arriba.
Realmente son fotos del mismo dia.
Saludos
Albert

Tienes razón se nota que eres muy observador, pienso que la foto en la que la 7209 esta engalanada sea en San Sebastian que como sabes fue de donde salio el tren, si tienes interes ponte en contacto con Mikel Iturralde, su cronica de esa fecha esta magnificamente documentada y es de lo mejor que he leido sobre la famosa entrevista, hace algunos años (en el 2001) conoci a Ramón Serrano Suñer en Marbella (alli vivio sus ultimos años hasta su muerte con 101 años) y a pesar de lo mayor que era recordaba la entrevista con muchos detalles y lo que cuenta Mikel es la realidad de esta entrevista.

Aquí, entre otros sitios, se habla de este famoso tren viewtopic.php?p=92908#p92908

El coche que sea, en cualquier caso, no es el de la entrevista, ya que esta se produjo en el tren de Hitler, sino el que lleva a Franco y sequito a Hendaya.

Estoy intentando recopilar y ordenar la información, escasa y contraditoria, disponible sobre la composición de ese tren y procuraré postearla a la mayor brevedad por si resulta útil para poner un poco de claridad en este tema que se ha enmarañado un tanto.

Saludos:

Javier.-

Bien, ante todo he de advertir que todo lo que sigue son conclusiones provisionales, tampoco excesivamente novedosas sobre este tema, pero que lo condensa un poco todo, ofrece algunas imágenes poco conocidas y (para mí especialmente importante) corrige algunos errores míos anteriores.

El tren que llevó a Franco a Hendaya parece que estaba compuesto por tres coches, por orden desde la locomotora:

1º Lo que aparenta ser un Butacas de Norte, uno de la serie Norte AAfhv 1001 a 1020, construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval en 1931. Es donde aparece un tipo asomado con el brazo en alto y se lee sobre la ventanilla la palabra España, que sin duda elige el cámara oportunamente, aunque en realidad formaba parte de "Caminos de Hierro del Norte de España".

Esta es la foto de fábrica del primero de la serie para que se pueda comparar con el vídeo:

JFL-NCOL1-H37-01bC.jpg

2º El segundo coche, que es de donde baja Franco tan pimpante, ha dado bastantes quebraderos de cabeza, pero creo haber dado con el tema, aunque esto merece una explicación previa. Franco no usaba en aquella época para viajar los coches del Tren de la Jefatura del Estado (antes Tren Presidencial y antes Tren Real), es de suponer porque eran coches bastante antiguos (de 1900 salvo el cocina, que era más moderno, y donde obviamente no iba a viajar). Usaba un coche "break" de la Dirección General de Ferrocarriles y Tranvías, lo que se llamaba entonces y después "Obras Públicas", también denominados genéricamente "coches salones del Estado". Las anotaciones del traductor de la entrevista de Hendaya, Barón de Las Torres, no parecen dejar lugar a dudas cuando dice que “hace Su Excelencia el viaje en el «break» de Obras Públicas”.

Bien, la D.G.F.T. (Obras Públicas o el Estado, como lo queramos llamar) tenía tres coches propios para los viajes de altos directivos del Gobierno, numerados en Norte de la siguiente manera:

D.G.F.T. Sfhv 1, construido por la S.E.C.N. en 1929, Bogie tipo M (Acero moldeado monobloc Commonwealth)
D.G.F.T. Sfhv 2, construido por la S.E.C.N. en 1923, Bogie tipo L ( Acero laminado)
D.G.F.T. Sfhv 3 Braine LC, 1907, Bogie L

Dejando de lado el último, que por su antigüedad no nos interesa ahora, quedan por tanto dos coches salones del Estado a disposición para ser el de Franco. Aquí he de atreverme a corregir el libro (maravilloso libro) "Los coches perdidos de Renfe Tomo II de Carlos Baranguá, porque erróneamente atribuye al Sfhv 2 la fecha de construcción 1929. Bien yo mismo he cometido repetidamente un error parecido, por haber identificado erroneamente una foto de fábrica de la Naval y confundir el Sfhv 1 como el Sfhv 2. Sin embargo, documentación recientemente consultable en el archivo del Ministerio de Cultura permite a mi modo de ver aclarar bastante la cuestión.

Intentaré explicarlo lo mejor posible y unas fotos (del fondo del Museo del Ferrocarril de Asturias y de la fototeca del Ministerio de Cultura) ayudarán bastante:

- Este es, a mi modo de ver ( y al del Carlos Baranguá), el coche D.G.F.T. Sfhv 1, construido por la S.E.C.N. en 1929:

JFL-NCOL1-H37-04bC.jpg

41552_B_P_mcu_fototeca_patrimonioR.jpg

41580_B_P_mcu_fototeca_patrimonioR.jpg
41580_B_P_mcu_fototeca_patrimonioR.jpg (70.46 KiB) Visto 1804 veces

41589_B_P_mcu_fototeca_patrimonioR.jpg

Éste es muy probablemente su interior:

41597_B_P_mcu_fototeca_patrimonioR.jpg

- Por su parte este es el D.G.F.T. Sfhv 2, construido por la S.E.C.N. en 1923:

45-6282R.jpg
45-6282R.jpg (60.25 KiB) Visto 1804 veces

41582_B_P_mcu_fototeca_patrimonioR.jpg

Y este a mi modo de ver su interior:

JFL-NCOL1-H37-05bR.jpg
JFL-NCOL1-H37-05bR.jpg (101.9 KiB) Visto 1804 veces

Bien, del análisis del vídeo parece claro que el coche que usa Franco es el primero de estos dos, es decir el D.G.F.T. Sfhv 1, que era el más moderno de los disponibles. Este coche pasó a matricularse en Renfe como Sffv 1 primero, para aparecer luego, por ejemplo en el inventario de 1969, como SS 3.

En este momento, años 60, como bien apunta Baranguá, ya aparece con bogies tipo laminado. Parece probado que en algun momento sufrió un cambio de bogies, y esto aclara una de las dudas que se planteaban respecto de la identidad del coche de Almazán, ya que el que allí se conserva tiene laminados en vez de Commonwealth. Quizás se usaron los suyos originales para dotar a los "nuevos" SS 1 o SS 2 quedandose con los viejos Prusia del Sffv2, pero es sólo aventurar una hipótesis. Sea como sea el de Almazán es el de Hendaya.

Respecto de que pasa con el D.G.F.T. Sfhv 2 aun tengo bastantes dudas. No se puede aceptar que fuera reformado en el Sfhv 1, no sólo porque no tenía lógica reformar un coche de tan pocos años, sino porque sigue apareciendo en el inventario Renfe de 1947 como salón del Obras Públicas como Sff2, pero luego desaparece. De hecho, en el inventario Renfe de 1969, ya no está ni este ni el antiguo Sffv 3 y los coches de Obras Públicas (que seguían siendo los preferidos de Franco) eran por este orden el SS 1 (ex Pullman Andaluces AAX 1105), el SS 2 (ex ZZ 1112) y finalmente nuestro ya conocido Sffv 1 renumerado como SS 3. Quizás, como digo, se desguazó y se usaron sus carros en el SS 3, anterior Sffv 1.

3º El tercer coche, el de cola, es difícil de identificar, pero se ve claramente que era un coche sin puerta central (lo que descarta al Sffv 2) y parece que presenta una ventana ovalada justo antes de la puerta, tras ella dos cuadradas, un espacio y otras seis. También parece que tiene unas letras en relieve sobre las ventanillas. Tenía que tratarse, como todo el tren, de un coche metálico y eso nos ofrece ya un campo reducido de búsqueda. El detalle de la ventana ovalada, la distribución de las ventanas y la disposición de las barandas de acceso, entre otros detalles, coincide con uno de los impresionantes y tan británicos Pullman de Andaluces y si se considera que uno de ellos, el AAX 1105 como decimos pasa a ser uno de los coches de Obras Públicas en época Renfe (en 1950) y usado con toda seguridad por Franco en otros de sus viajes, quizás no sea descabellado pensar que éste mismo, o uno de su hermanos, fuese el de cola.

Saludos:

Javier.-

Sin palabras, Javier.

Gracias!!

Formidable... :shock:
"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro..."
-Groucho Marx-

Fascinante trabajo de investigacion.
Excepcional.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Buenos dias,
Muy buen trabajo Javier pero has indagado algo de la locomotora. ¿Qual de ellas era? la engalanada, es decir la 7609 o otra ya que en el video de Ina no se distingue bien la numeración al llegar a Hendaya y no creo yo que estuviera engalanada del lado contrario para regresar a Madrid. De todas maneras el trabajo es extraordinario.
Saludos
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Sobre el engalanado es posible que no pertenezca a ese día, Franco veraneaba en San Sebastián lo que hace bastante probable que llegase con la misma locomotora en otras ocasiones. ademas no lleva ninguna bandera ni alemana ni nazi que seria lo mas normal. Desde luego que una versión de la foto mayor ayudaría.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal