Índice general Foros Tren Real Serie 448

Serie 448

Moderador: pacheco


Nota 04 May 2020 01:16

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Claro, porque cuando compras un tren nuevo ya no tienes que mantenerlo... sí, a veces te incluyen el mantenimiento durante unos años, pero se paga igualmente (no son Hermanitas de la caridad). Otro coste que también hay que incluir es el ambiental, que de poco sirve consumir energía verde si luego en el desguace mezclan plástico con vídrio y con acero, y las materias primas para fabricar el tren nuevo se obtienen "de cualquier forma".

Respecto a la escasez de repuestos, mi hipótesis es simple: ¿Qué hacen en otros países, donde los trenes duran más?

Respecto a la reforma a PMR, ya se ha gastado la partida económica más cara: diseñarlo y reformar el primer tren. Si quieren pueden reformar el resto poco a poco.
Adjuntos
448_nuevos_colores_2.jpg
Unidad 448-017 reformada a PMR en 2011 en el TCR de Valladolid, licencia Creative Commons BY-SA.

Nota 04 May 2020 08:01

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
Claro, porque cuando compras un tren nuevo ya no tienes que mantenerlo... sí, a veces te incluyen el mantenimiento durante unos años, pero se paga igualmente (no son Hermanitas de la caridad).


Lo que cuesta encontrar son la piezas VIEJAS !!! Y como cuesta encontrarlas, pues son mas caras... El material moderno, cada vez tiene piezas mas estandarizadas y que cuestan menos encontrar y por tanto pagar ;)

Cuatrocientos40 escribió:
Otro coste que también hay que incluir es el ambiental, que de poco sirve consumir energía verde si luego en el desguace mezclan plástico con vídrio y con acero, y las materias primas para fabricar el tren nuevo se obtienen "de cualquier forma".


Que yo sepa los chatarreros se toman su tiempo separando los materiales, mas que nada porque cuanto más separados estén mas les pagaran por ellos :roll: Por otro lado las 448 funcionan con resistencias y el nuevo material con convertidores. No te quiero contar la ganancia en el consumo.... Y recuerdo a los espectadores que hasta hace 1 año en España quemábamos carbón por un tubo para conseguir nuestra electricidad (cosa que cambio gracias a la subida de impuestos del CO2 :mrgreen: )

Cuatrocientos40 escribió:
Respecto a la escasez de repuestos, mi hipótesis es simple: ¿Qué hacen en otros países, donde los trenes duran más?


O me hablas de países tercer mundistas en los que bastante tienen con mantener lo poco que pueden (en argentina hasta hace poco tenían trenes con una antigüedad de mas de 100 años, pero no quieras ver los agujeros que había en el suelo del material :shock:, amen del estado de la vias ), o por europa te puedo encontrar casos en que material de la misma edad se ha ido retirando ;)

Cuatrocientos40 escribió:
Respecto a la reforma a PMR, ya se ha gastado la partida económica más cara: diseñarlo y reformar el primer tren. Si quieren pueden reformar el resto poco a poco.


Te vuelvo a recordar que todo se calcula, por diversas razones esa unidad no seria rentable de la reformarla. Puede que los motores estén chungos, las resistencia tampoco estén en su mejor época y el chasis algo tocado, así que mejor comprar un tren nuevo que arreglar uno viejo por el mismo precio....

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 04 May 2020 13:30

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Lo primero: si queréis borro este mensaje y enlazo a un hilo nuevo sobre responsabilidad ambiental.
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Claro, porque cuando compras un tren nuevo ya no tienes que mantenerlo... sí, a veces te incluyen el mantenimiento durante unos años, pero se paga igualmente (no son Hermanitas de la caridad).


Lo que cuesta encontrar son la piezas VIEJAS !!! Y como cuesta encontrarlas, pues son mas caras... El material moderno, cada vez tiene piezas mas estandarizadas y que cuestan menos encontrar y por tanto pagar ;)
¿Y en el resto de países donde los trenes duran más años que en España?

Ejemplo: los trenes Alaris en Portugal y en España, un tren bastante similar, pero con un resultado bastante diferente. Incluso los trenes camello, que en España estaban casi descartados para MD, ahí siguen funcionando.
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Otro coste que también hay que incluir es el ambiental, que de poco sirve consumir energía verde si luego en el desguace mezclan plástico con vídrio y con acero, y las materias primas para fabricar el tren nuevo se obtienen "de cualquier forma".


Que yo sepa los chatarreros se toman su tiempo separando los materiales, mas que nada porque cuanto más separados estén mas les pagaran por ellos :roll: Por otro lado las 448 funcionan con resistencias y el nuevo material con convertidores. No te quiero contar la ganancia en el consumo.... Y recuerdo a los espectadores que hasta hace 1 año en España quemábamos carbón por un tubo para conseguir nuestra electricidad (cosa que cambio gracias a la subida de impuestos del CO2 :mrgreen: )
¿Chatarreros tomándose su tiempo en separar? Algunos más (en las cajas de las unidades 447 iban vacías o casi), otros... bueno, pican el tren casi tal cual, ponen un imán y separan los trocitos que son hierro de lo que no. Probablemente también separen el cobre, pero lo demás... pues eso, que al vertedero. A veces separan elementos a base de arrancarlos, y si queda un trozo en el bastidor o donde sea, pues eso, que ahí se queda, si luego se pica en trocitos más pequeños se notará menos.

Pondría fotos en otro hilo, pero tendría que estar seguro de no meterme en líos legales. Las del TCR va a ser que no, las de la chatarrería, al ser fotos realizadas desde la calle "hacia el paisaje", seguramente no tenga problema. Sí os digo que no vi mucha separación de materiales. Y esto además es generalizado, en muchas demoliciones veo que derriban el edificio casi tal cual, con ventanas, persianas y todo, no hay una separación de los marcos del vidrio para depositar estos en un contenedor, los marcos de aluminio o plástico en otro... y luego se derriba el edificio sin esos elementos de manera que no se mezclen en los escombros. El mismo ejemplo que cuando desguazan un coche picándolo tal cual, sin importar si ahí hay piezas de plástico, de qué tipo de plástico se trata, si van las ruedas de gomo, los vidrios...

En el caso de las unidades 448 de La Sagra no se cómo se hizo el desguace porque no tengo datos, pero no estamos tan lejos de la época en la que separaban el hierro de lo que no es hierro a base de prender fuego al material (así se desguazaban los coches y vagones de madera).

Respecto a la energía de tracción, cambiar el tren entero por eso es como desguazar un coche entero para comprar uno eléctrico, sí, el coche en sí es más ecológico, pero del ciclo entero no se puede decir lo mismo. Por cierto, lo que más CO2 emite es prestar servicios por carretera pudiéndose hacer en tren (ejemplo: Talavera).
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Respecto a la escasez de repuestos, mi hipótesis es simple: ¿Qué hacen en otros países, donde los trenes duran más?


O me hablas de países tercer mundistas en los que bastante tienen con mantener lo poco que pueden (en argentina hasta hace poco tenían trenes con una antigüedad de mas de 100 años, pero no quieras ver los agujeros que había en el suelo del material :shock:, amen del estado de la vias ), o por europa te puedo encontrar casos en que material de la misma edad se ha ido retirando ;)
Hablo del resto de países en general, si España tenía la flota más moderna de Europa, es porque en países como Italia, Francia, Alemania, Portugal, UK, Suiza, Austria... tenían trenes con más años.

Así que una de dos, o somos los más listos, o somos los más tontos. Yo personalmente no creo que sea lo primero, porque en España no somos particularmente brillantes a la hora de gestionar el dinero público.
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Respecto a la reforma a PMR, ya se ha gastado la partida económica más cara: diseñarlo y reformar el primer tren. Si quieren pueden reformar el resto poco a poco.


Te vuelvo a recordar que todo se calcula, por diversas razones esa unidad no seria rentable de la reformarla. Puede que los motores estén chungos, las resistencia tampoco estén en su mejor época y el chasis algo tocado, así que mejor comprar un tren nuevo que arreglar uno viejo por el mismo precio....

Saludos
¿Por el mismo precio "arreglar un tren viejo" que comprar uno nuevo por 3 millones de euros? Además que todos los trenes son viejos una vez se les anda unos pocos años (por eso se hacen las revisiones). Lo del "chasis tocado"... ¿Sólo tenían el chasis tocado esas? Qué casualidad.

Yo por mi parte, creo que la lucha contra la "obsolescencia programada" debería empezar por la propia administración pública.

Nota 04 May 2020 14:17

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
¿Y en el resto de países donde los trenes duran más años que en España?

Ejemplo: los trenes Alaris en Portugal y en España, un tren bastante similar, pero con un resultado bastante diferente. Incluso los trenes camello, que en España estaban casi descartados para MD, ahí siguen funcionando.


Bueno antes de seguir con la discusión te recuerdo que de 31 unidades de la serie solo hay aparatadas/desguazadas 5 !!! Tampoco han apartado toda la serie de golpe como con los 490, aunque para esas unidades tenían una buena razón (fisuras en los bogies). Y los camellos para Portugal tampoco son los mejores ejemplos, los no reformados duraron un año en Portugal. Para el año siguiente exigieron los 592 reformados ;) Así que ni los portugueses querían un material sin reformar !! Por otro lado Portugal no tiene ahora mismo constructor de trenes nacional, así qué igual sale mas rentable para la economía portuguesa comprar trenes de segunda mano que unos nuevos (bueno y a Renfe alquilárselos :mrgreen: ).


Cuatrocientos40 escribió:
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Otro coste que también hay que incluir es el ambiental, que de poco sirve consumir energía verde si luego en el desguace mezclan plástico con vídrio y con acero, y las materias primas para fabricar el tren nuevo se obtienen "de cualquier forma".


Que yo sepa los chatarreros se toman su tiempo separando los materiales, mas que nada porque cuanto más separados estén mas les pagaran por ellos :roll: Por otro lado las 448 funcionan con resistencias y el nuevo material con convertidores. No te quiero contar la ganancia en el consumo.... Y recuerdo a los espectadores que hasta hace 1 año en España quemábamos carbón por un tubo para conseguir nuestra electricidad (cosa que cambio gracias a la subida de impuestos del CO2 :mrgreen: )
¿Chatarreros tomándose su tiempo en separar? Algunos más (en las cajas de las unidades 447 iban vacías o casi), otros... bueno, pican el tren casi tal cual, ponen un imán y separan los trocitos que son hierro de lo que no. Probablemente también separen el cobre, pero lo demás... pues eso, que al vertedero. A veces separan elementos a base de arrancarlos, y si queda un trozo en el bastidor o donde sea, pues eso, que ahí se queda, si luego se pica en trocitos más pequeños se notará menos.

Pondría fotos en otro hilo, pero tendría que estar seguro de no meterme en líos legales. Las del TCR va a ser que no, las de la chatarrería, al ser fotos realizadas desde la calle "hacia el paisaje", seguramente no tenga problema. Sí os digo que no vi mucha separación de materiales. Y esto además es generalizado, en muchas demoliciones veo que derriban el edificio casi tal cual, con ventanas, persianas y todo, no hay una separación de los marcos del vidrio para depositar estos en un contenedor, los marcos de aluminio o plástico en otro... y luego se derriba el edificio sin esos elementos de manera que no se mezclen en los escombros. El mismo ejemplo que cuando desguazan un coche picándolo tal cual, sin importar si ahí hay piezas de plástico, de qué tipo de plástico se trata, si van las ruedas de gomo, los vidrios...

En el caso de las unidades 448 de La Sagra no se cómo se hizo el desguace porque no tengo datos, pero no estamos tan lejos de la época en la que separaban el hierro de lo que no es hierro a base de prender fuego al material (así se desguazaban los coches y vagones de madera).


Yo creo que las normativas medioambientales sobre el desguace de cualquier material ha avanzado bastante. Una cosa es lo que veas tu que hacen en el TCR para el transporte de la chatarra y otra cosa es lo que pasa en los centros de reciclaje con esa chatarra, que no lo veas tu con tus propios ojos no significa que no sea así.

Cuatrocientos40 escribió:
Respecto a la energía de tracción, cambiar el tren entero por eso es como desguazar un coche entero para comprar uno eléctrico, sí, el coche en sí es más ecológico, pero del ciclo entero no se puede decir lo mismo.


Mas bien es cambiar un coche de los 60 con unos de los de ultima generación, con el cambio de la tecnología es los convertidos y en los motores hemos ganado entre un 20% y un 30% en el rendimiento. Por no hablar de trenes mas ligeros y aerodinámicos, que también ayuda :)

Cuatrocientos40 escribió:
Por cierto, lo que más CO2 emite es prestar servicios por carretera pudiéndose hacer en tren (ejemplo: Talavera).


No empezemos a mear fuera del tiesto, aquí estamos discutiendo sobre las 448 y sobre si es lógico o no apartar este material para poner uno nuevo. No sobre las políticas de transporte territorial !!!

Cuatrocientos40 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
luisma2494 escribió:
Respecto a la escasez de repuestos, mi hipótesis es simple: ¿Qué hacen en otros países, donde los trenes duran más?


O me hablas de países tercer mundistas en los que bastante tienen con mantener lo poco que pueden (en argentina hasta hace poco tenían trenes con una antigüedad de mas de 100 años, pero no quieras ver los agujeros que había en el suelo del material :shock:, amen del estado de la vias ), o por europa te puedo encontrar casos en que material de la misma edad se ha ido retirando ;)
Hablo del resto de países en general, si España tenía la flota más moderna de Europa, es porque en países como Italia, Francia, Alemania, Portugal, UK, Suiza, Austria... tenían trenes con más años.

Así que una de dos, o somos los más listos, o somos los más tontos. Yo personalmente no creo que sea lo primero, porque en España no somos particularmente brillantes a la hora de gestionar el dinero público.


La renovación de la flota se esta dando en toda Europa, solo en el ejemplo francés están entrando nuevas unidades de regionales con los Regio2N y los Regiolis, siguen haciendo TGV2N2 como churros y esta a la vuelta de la esquina los TGV2020. Eso por no hablar de los trenes de cercanias Franciliens que todavía se están entregando, amen de los trenes de dos niveles del RER A y y de los nuevos trenes de dos niveles para el RER B que van a llegar de manos de Alstom y Bombardier. La RATP no se queda atrás, la de metros que han encargado para la red Grand Paris y la automatización de la linea 4 no es moco de pavo. Así que en Europa todos van en la misma dirección, renovar flotas con trenes nuevos. :geek: Renfe fue la primera en lanzarse a renovar su flota en el siglo XXI pero con el lógico reporte de los nuevos contratos, puede que se queda atras en cuanto a tener "la flota mas moderna de Europa" ;)

Cuatrocientos40 escribió:
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Respecto a la reforma a PMR, ya se ha gastado la partida económica más cara: diseñarlo y reformar el primer tren. Si quieren pueden reformar el resto poco a poco.


Te vuelvo a recordar que todo se calcula, por diversas razones esa unidad no seria rentable de la reformarla. Puede que los motores estén chungos, las resistencia tampoco estén en su mejor época y el chasis algo tocado, así que mejor comprar un tren nuevo que arreglar uno viejo por el mismo precio....

Saludos
¿Por el mismo precio "arreglar un tren viejo" que comprar uno nuevo por 3 millones de euros? Además que todos los trenes son viejos una vez se les anda unos pocos años (por eso se hacen las revisiones). Lo del "chasis tocado"... ¿Sólo tenían el chasis tocado esas? Qué casualidad.

Yo por mi parte, creo que la lucha contra la "obsolescencia programada" debería empezar por la propia administración pública.


Reformar un tren no es barato, nuevos estudios de reforma, adaptación a nuevas normativas, mantener equipos viejos, un largo etc... Si por poco mas tienes un material nuevo, mas eficiente y de mantenimiento mas reducido, los números están hechos ;) Respecto al chasis tocado, o motores quemados u otra cosas que desconocemos, te vuelvo a recordar solo 5 trenes de la serie están retirados. De las cuales 4 eran de la UT de largo recorrido donde hoy en día no pintan nada. La 448-028 es la única que no se reformo para seguir rodando, por lo que es lógico que estuviera tocada.

Estoy de acuerdo en luchar contra la "obsolescencia programada" las impresoras tienen mucha mas vida útil de las que capan los fabricantes, pero no debemos confundirla con la lucha contra la evolución tecnológica, me veo imprimiendo mis informes con la imprenta de Gutenberg :mrgreen: Igual que no me veo cruzando España en un vagón de madera tirado por una Mikado Las evoluciones tecnológicas son "lentas" pero constantes, ir contra ellas es ir en contra del futuro. Yo creo que podemos ver que pasa cuando se apuesta más por otros campos que por los campos de la ciencia, la tecnología, la salud y la educación...

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 04 May 2020 14:39

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Pequeño off-topic pero que viene al hilo de renovación de flotas, SIEMENS acaba de fabricar su maquina Vectron numero 1000

https://www.railwaygazette.com/traction ... 21.article

Lo que quiere decir, que por suerte, Europa esta apostando fuerte por renovar su flota de trenes :mrgreen:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 04 May 2020 16:12

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
¿Saltamos a un hilo específico?

Lo digo porque el último mensaje que pones ya es totalmente fuera de tema de las unidades 448, de las que a mi eso de "solo se han apartado 5" es como si alguien me dice "solo vertí un poco de mercurio al río", pues sí, será poco, pero son recursos que van al cubo de la basura.

Respecto a lo de la suerte de renovar los trenes, yo creo que la suerte sería lo contrario, una política de "desguace cero", es decir, orientada al máximo aprovechamiento de todo, y no solo de trenes, sino en general, porque cualquiera que nos observe desde el futuro va a pensar que somos una civilización centrada en sacar cosas de debajo de la tierra, transportarlas a otro lugar del planeta, y tras un tiempo, llevarlas a otro sitio donde enterrarlas o dispersarlas. Insisto en que si queréis abrimos otro hilo y respondo al mensaje anterior.

Para que no sea tan fuera de tema, os dejo esta foto del TCR:
Adjuntos
103_5389_ForoTrenes.JPG
Unidad 448-030 en el TCR de Valladolid, 22-11-2012. Licencia Creative Commons BY-SA.

Nota 04 May 2020 16:17

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
¿Saltamos a un hilo específico?

Lo digo porque el último mensaje que pones ya es totalmente fuera de tema de las unidades 448, de las que a mi eso de "solo se han apartado 5" es como si alguien me dice "solo vertí un poco de mercurio al río", pues sí, será poco, pero son recursos que van al cubo de la basura.

Respecto a lo de la suerte de renovar los trenes, yo creo que la suerte sería lo contrario, una política de "desguace cero", es decir, orientada al máximo aprovechamiento de todo, y no solo de trenes, sino en general, porque cualquiera que nos observe desde el futuro va a pensar que somos una civilización centrada en sacar cosas de debajo de la tierra, transportarlas a otro lugar del planeta, y tras un tiempo, llevarlas a otro sitio donde enterrarlas o dispersarlas. Insisto en que si queréis abrimos otro hilo y respondo al mensaje anterior.


Si va a ser para discutir sobre "Economia VS Reciclaje" no, yo ya tengo claro quien va ganando esa batalla y no veo que la otra parte vaya a ganar en un futuro cercano. Yo no soy de la opinión de que una empresa ferroviaria publica tenga que ser rentable, sin embargo si que estoy de acuerdo en intentar que las cuentas sean lo mejores posible si en donde se optimiza es del lado de la explotación/mantenimiento (sin ser a costa de sus empleados lógicamente) y no del lado del usuario.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 06 May 2020 22:54

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En Tarragona el 18 de Septiembre del 2004.

Saludos
Adjuntos
IMG_3685.JPG
IMG_3688.JPG
IMG_3689.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 10 May 2020 12:12

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El 28 de Diciembre del 2004, en L'Hospitalet de L'Infant.

Saludos
Adjuntos
146_4655.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 18 May 2020 12:26

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Electrotren 448-013? haciendo posiblemente el Intercity N°141 Zaragoza-Madrid-Malaga pasando por Santa Cruz de Mudela, Invierno 1995:

[Foto: Juan Sánchez].
Adjuntos
20200518_115244.jpg
Ut. 448-013? realizando posiblemente el Intercity N°141 Zaragoza-Madrid-Malaga pasando por Santa Cruz de Mudela, Invierno 1995 [Foto: Juan Sánchez].

Nota 19 May 2020 16:06

Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 05 Feb 2011 20:56
¿En qué año se reformaron los 448?

Nota 19 May 2020 18:23

Desconectado
Mensajes: 197
Ubicación: Barcelona
Registrado: 28 Dic 2010 22:21
En 2001 en adelante hasta...?

Nota 19 May 2020 18:33

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXXIX): Los 444-500....o 448 (RENFE 448-001 a 448-031) 1987 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2019 ... en_29.html
Adjuntos
10031.jpg
Una doble composición de la serie 448, cubriendo el servicio CATALUNYA-EXPRES entre Barcelona y Figueras a su paso por la estación de MAÇANET-MASSANES. 5-Junio-2009
10031.jpg (442.73 KiB) Visto 3493 veces

Nota 20 May 2020 01:57

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Electrotren 448-026 realizando pisiblemente el Intercity Madrid-Malaga pasando despacio por Las Correderas, 8/2004:

[Foto: Juan Sánchez].
Adjuntos
20200518_183744.jpg
Electrotren 448-026 realizando el Intercity Madrid-Malaga pasando por Las Correderas, 8/2004 [Foto: Juan Sánchez].

Nota 24 May 2020 20:42

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Como mínimo habían dos unidades 448 hoy 24 de Mayo del 2020 en la palya de vías de la estación de Francia, y en funcionamiento, con los pantos levantados y los ventiladores rugiendo.

Saludos
Adjuntos
DSC09364.JPG
DSC09365.JPG
DSC09366.JPG
DSC09367.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 02 Jul 2020 19:41

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La 448-028 en un soleado día de finales de otoño en la estación de Cubelles, 8 de Diciembre del 2006.

Saludos
Adjuntos
IMG_0064.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 02 Jul 2020 19:49

Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
GALPER54 escribió:
La 448-028 en un soleado día de finales de otoño en la estación de Cubelles, 8 de Diciembre del 2006.

Saludos

No había visto nunca ningún 448 que llevara pintada la franja negra superior, a la altura del foco principal de amarillo ¿algún electrotren más de esta serie lo llevo igual que el de la foto?

Nota 02 Jul 2020 19:51

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
otzaurte escribió:
GALPER54 escribió:
La 448-028 en un soleado día de finales de otoño en la estación de Cubelles, 8 de Diciembre del 2006.

Saludos

No había visto nunca ningún 448 que llevara pintada la franja negra superior, a la altura del foco principal de amarillo ¿algún electrotren más de esta serie lo llevo igual que el de la foto?


Yo creo que directamente la falta la moldura no?

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 02 Jul 2020 19:58

Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
luisma2494 escribió:
otzaurte escribió:
GALPER54 escribió:
La 448-028 en un soleado día de finales de otoño en la estación de Cubelles, 8 de Diciembre del 2006.

Saludos

No había visto nunca ningún 448 que llevara pintada la franja negra superior, a la altura del foco principal de amarillo ¿algún electrotren más de esta serie lo llevo igual que el de la foto?


Yo creo que directamente la falta la moldura no?

Saludos

Sí. Parece que si. Pero la zona parece haber sido pintada y al ser en amarillo me he preguntadonsi habría alguno más con esa parte pintada de amarillo.

Nota 29 Ago 2020 17:02

Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53


AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal