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Homenaje serie 250

Moderador: pacheco


Nota 21 May 2020 17:52

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250-002 con expreso Málaga-Barcelona.
SITGES, años 80.
Foto: Jordi Rallo
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Nota 25 May 2020 20:27

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El 30 de Abril del 2006, en Tarragona

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 28 May 2020 22:13

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Multitud de 250 en Tarragona, incluyendo un no muy usual poker con las mismas, el 24 de Agosto del 2006

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Nota 06 Jun 2020 21:50

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Hola a todos:
La 250.023, con un tren de vagones "TRANSFESA" a su paso por la estación de Massanet Massanas (En origen llamada "Riera de Santa Coloma". Foto xavi euromed
Saludos
enviado 06.06.2020 04(Historia F.Railes y Asf).jpg

Nota 19 Jun 2020 12:58

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250-026. PORTBOU 09-04-1994
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Sin datos de autor. Ebay

Nota 19 Jun 2020 20:15

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Casi casi, la misma variedad de locomotoras y versiones que se puede ver ahora... :roll:

Nota 20 Jun 2020 00:36

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OG22 escribió:
Casi casi, la misma variedad de locomotoras y versiones que se puede ver ahora... :roll:


Exacto. Sufrimos el ferrocarril más monótono y regresivo de la historia :cry:

Saludos

Nota 20 Jun 2020 09:52

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OG22 escribió:
Casi casi, la misma variedad de locomotoras y versiones que se puede ver ahora... :roll:

Lo mismo estaba pensando yo.

Nota 20 Jun 2020 10:56

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Cómo os quejáis. Ahora tenemos 103 Traxx con 103 decoraciones diferentes :twisted:.

Saludos! ;)

Javi

Nota 12 Ago 2020 21:57

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El Vendrell, 20 Abril del 1986.
Foto : Jordi Rallo
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Nota 13 Ago 2020 19:04

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Preciosa fotografía: el colorido y tipo de tren, la vistosidad de la decoración, la ausencia de vandalismo, etc, etc, lo dice todo. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Saludos

Nota 14 Ago 2020 12:10

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GM333 escribió:
Preciosa fotografía: el colorido y tipo de tren, la vistosidad de la decoración, la ausencia de vandalismo, etc, etc, lo dice todo. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Saludos


Y que lo digas compañero cualquier tiempo de atras de aquella epoca que bién sabemos todos fué mejor porque la sociedad tenia mas valores y respeto y no estaba tan descarriada como ahora y sobre los gestores de la empresa en aquella estaba dirigido por gestores algo más competentes en materia ferroviaria y había autenticos trabajadores/as y ahora lo que ha quedado son gestores expertos en el tema contabilidad y empresas pero con menos conocimientos y enfoques ferroviarios, pero son autenticos listos para hacer trampa a los demas con todo tipo de artimañas y al final tenemos la empresa que ha quedado y estamos viendo, una pena.

Saludos!

Nota 14 Ago 2020 13:37

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250-001 encabezando el mitico Rápido Torre del Oro Sevilla-Barcelona captado entre Las Villas de Benicasim y Oropesa del Mar:

(Las foto de la 250-001 con el RápidoTorre del Oro pertenece a Antonio Calatayud].
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20200814_135804.jpg
250-001 con el Rápido Torre del Oro Sevilla-Barcelona captado entre Benicasim y Oropesa del Mar, 27/9/1986 [Foto: Antonio Calatayud].

Nota 14 Ago 2020 16:54
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Lleva montado un pantógrafo prototipo de origen suizo, de la casa BBC. De hecho pregunté por él en su día en este hilo y se me respondió, pero no aparece el mensaje de la respuesta para dejarlo por aquí como cita.

Me encanta el detalle del auxiliar saludando.

Nota 14 Ago 2020 18:10

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GM333 escribió:
Preciosa fotografía: el colorido y tipo de tren, la vistosidad de la decoración, la ausencia de vandalismo, etc, etc, lo dice todo. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Saludos

En este y otros muchos aspectos, sin duda.

Nota 14 Ago 2020 18:31

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pacheco escribió:
La 250-001 en Plaza Armas esperando salir a las 17:30 con el Expreso Sevilla PA–Barcelona Sants, conocido como “el catalán”, con llegada prevista sobre las 11:30 de la mañana del día siguiente, según horarios de 1981. Por lo tanto este tren cubría los 1.129 kilómetros en unas 18 horas, sin contar los posibles retrasos acumulados. Octubre de 1982.
Foto :Gerold Hörnig – Blog Bahnbilder.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
Que ruta hacia para tardar tanto? Porque vía Valencia no ha tardado tanto nunca

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Nota 14 Ago 2020 19:15

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Joberoma escribió:
pacheco escribió:
La 250-001 en Plaza Armas esperando salir a las 17:30 con el Expreso Sevilla PA–Barcelona Sants, conocido como “el catalán”, con llegada prevista sobre las 11:30 de la mañana del día siguiente, según horarios de 1981. Por lo tanto este tren cubría los 1.129 kilómetros en unas 18 horas, sin contar los posibles retrasos acumulados. Octubre de 1982.
Foto :Gerold Hörnig – Blog Bahnbilder.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
Que ruta hacia para tardar tanto? Porque vía Valencia no ha tardado tanto nunca

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Buenas tardes,
Si no recuerdo mal el recorrido era: Sevilla, Córdoba, Alcázar de San Juan donde se invertía la locomotora, Albacete, Valencia donde se volvía a invertir la locomotora, Castellón, Tarragona y Barcelona.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 15 Ago 2020 13:11

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GMG escribió:
Lleva montado un pantógrafo prototipo de origen suizo, de la casa BBC. De hecho pregunté por él en su día en este hilo y se me respondió, pero no aparece el mensaje de la respuesta para dejarlo por aquí como cita.

Me encanta el detalle del auxiliar saludando.


Asi es compañero a raiz de la implantación de los 160 km/h en algunas lineas se autorizo la circulación a esta velocidad a las 269.200, 300 y subserie 600 y también a las 250 y 251 pero como ya sabemos las acabarob limitando a 140 por temas de estabilidad e indole dinámico pero hubo otro problema y era que aunque se había preparado la catenaria para ir a 160 existian todavia ciertas irregularidades en la catenaria que no habían corregido y para reducir el problema se le puso a modo de prueba dos pantografos de doble pletina prototipo ESG D44-2500 de la BBC a la locomotora 250-001.

Se suponía que al ponerlos o eso pensaron los responsables que la captación a 160 iba a ser mejor que con los pantografos originales Faiveley AM-32 AV-24 pero no fué asi porque cuando se probó este de la BBC a la 250-001 el día 27/9/1986 con el Rápido Torre del Oro 690 y 693 en el viaje de vuelta a Barcelona sufrió muchos chisporretazos dejando el otro intacto, al final estos pantos prototipos de la BBC montados en la 250-001 se desmontaron y pusieron los originales Faiveley.

Todo esto que e contado esta sacado del texto de Josep Miquel y Juan Martin Padílla del libro de las 250.

(La foto esta extraida del monografico de las 250 de Reserva Anticipada y la foto pertenece a Juan Martín Padilla).

El Pantografo BBC modelo ESG D44-2500 montado en la 250-001 en Septiembre de 1986:
Adjuntos
20200815_143022.jpg
Pantografo BBC modelo ESG D44-2500 montado en la 250-001 para pruebas de csptación y velocidad, 9/1986 [Foto: Juan Martín Padilla].

Nota 15 Ago 2020 14:55

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Como ya comento el compañero 269408 de que las 250 reostaticas tenian cierto avance en comparación con el resto de las locomotoras eléctricas al incorporar un sistema electronico-neumático que estaba entre el regulador y los contactores que manejaba el escalado y avance de los contactores tanto en el conexiado de motores, eliminación de resistencias etc...

Este sistema por asi decirlo es un avance para locomotoras reostaticas pues esta entre el control convencional donde se exitan diferentes relés y el convertidor Chopper y en mi opinión este sistema lo manejaba este sistema electronico de manera más precisa y suave y tenia la ventaja como ya explico de que si se fallaba el sistema electronico se podia conducir la loc. con el "Manipulador Sin Electronica" para salir del apuro pero con precaución cosa que este sistema no lo llevan las 251 por si p.e. se les va los convertidores Chopper y dudo si lo llevaba las 250.600 Chopper.

En la cabina incluso tenian algo de avance porque incorporaba una pequeña pantalla digital de 3 Leds donde informaba al maquinista de las muescas conectadas A (Arranque Maniobras) S (Servicio Serie Campo Pleno), P (Servicio Campo Pleno) y luego indicaba la F cuando se hacía uso del freno reostatico.

Aqui dejo el panel digital sobre las muescas y lo que indican:

(La imagen pertenece al manual de conducción de las 250).
Adjuntos
20200815_143855.jpg
Pantalla digital visualizadora de Muescas incorporado en las 250 Reostáticas, [Captura: Procedente del manual Circulación de las 250].

Nota 16 Ago 2020 17:51

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Nomalmente el radio de acción de las Alemanas 250 era la zona de levante del dado a que todos sabemos que estaban adscritas a aquella zona donde tenía su base en Barcelona Can Tunis y Valencia Fuente de San Luis en sus últimos tiempos, pero también recorrian frecuentemente la linea de Valencia hacía Alcazar y mitad de la meseta de Barcelona-Zaragoza-Madrid llegando incluso a Galicia etc... pero verla de aparecer y llegar a Puertollano es raro e interesante.

Y asi fué, se dejaron caer algunas 250 a Puertollano a principios y mediados de los 90's de manera esporadica remolcando algún tren Cisternas y sobretodo trenes Teco que o procedian de la linea de Badajoz o partian de la terminal de Contenedores de La Nava de Puertollano y se dirigian a las terminales de p.e. Silla, Abroñigal etc...

Aqui tenemos a la 250-006 viniendo aislada a Puertollano en la primera foto y en la segunda enganchada al frente de un Teco con cajas moviles cargado de Sacos de Polietileno en la terminal de La Nava de Puertollano y va con destino a la terminal Teco de Silla:

(Las fotos pertenecen Raúl García Fernandez).
Adjuntos
20200816_141340.jpg
Vista de la 250-006 viniendo aislada a Puertollano procedente de Alcazar de San Juan, 1993 [Foto: Raúl García Fernandez].
20200816_141942.jpg
250-006 con un tren Teco de Sacos de Polietileno estacionado en Puertollano antes de partir a Silla, 5/1993 [Foto: Raúl García Fernandez].

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