Índice general Foros Tren Real Tranvías de Lisboa. Companhia Carris de Ferro de Lisboa.

Tranvías de Lisboa. Companhia Carris de Ferro de Lisboa.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Como ya comenté en otro post, estaba cribando y preparando la parte del archivo sobre los tranvías de Lisboa.

Después de cuatro visitas entre 1988 y 1995, había una buena cantidad de diapositivas y B/N. De momento he cribado las diapositivas, de las que ha salido un buen número al final. Hoy empiezo a subir las fotografías con los comentarios de las cosas que pasaron en esos viajes, que no fueron pocas.

En cuanto a como he estructurado el reportaje, primero empezaremos por los elevadores de Glória y de Bica. Por una parte porque se trata de un material muy específico de la red, que merece tratarse por separado del resto de los tranvías y, por otra parte, porque había que empezar por algún sitio ;)

Después de los elevadores pasaremos a los tranvías. Aquí he separado las fotografías según su año, empezando por el viaje de 1995, después por el de 1990 y después por el de 1989. Quedaría pendiente el de 1988, pero todo ese material se encuentra en negativo de B/N bastante deteriorado, por lo que requerirá trabajo extra de restauración.

Por supuesto, detrás de todo esto hay otras personas. F.J. Chaves, de AZAFT, con quien descubrí la red de Lisboa en el 88, y José Manuel Sánchez (también de AZAFT y conocido como Frospel en el foro), quien con su mujer, vinieron de expedición conmigo en 1990 para recorrer toda la red.

Todos los viajes se hicieron en tren. Siendo el Surexpreso el principal protagonista, aunque me di el gustazo de probar el Talgo Luís de Camões y el Lusitania Expreso, pero fue el Surexpreso el que se llevó la palma. Las fotos de los viajes en el tren se pueden ver en el hilo dedicado al Estrella Surex.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=8642&hilit=surex

Por último, antes de empezar, poneros la url de los transportes públicos de Lisboa, que contiene información interesante para programar los viajes.

http://www.carris.pt/

Y la del museo, situado en las cocheras de Santo Amaro. Obligada visita, y mas ahora, que no se puede ver todo lo que tuve el placer de disfrutar antaño.

http://museu.carris.pt/

Bueno, y nos vamos con las fotografías.

Empezaremos por el elevador de Glória. Inaugurado en 1885, sale de la parte inferior de la Calçada da Glória, junto a la Avenida da Liberdade, y llega hasta la parte superior junto a la Rua São Pedro de Alcântara. Es fácilmente accesible por la parte inferior, ya que se encuentra muy cercano a la estación de Rossio. Se trata de un funicular, en que los dos vehículos se encuentran unidos por un cable, aunque dispone de vía doble en una buena parte del trayecto.

Y aquí tenemos la primera imagen. Tomada en 1995. Se trata del coche nº 2 en la parada de Calçada da Glória con Avenida da Liberdade.
CIWL0719.jpg
Elevador da Glória. Calçada da Glória con Avenida da Liberdade. Febrero de 1995.

Evidentemente, no era cuestión de hacerle las fotos sin catarlo. Así que subí en él hasta la parada superior. Se puede apreciar que, mientras en la parte inferior, la vía está estuchada, en el tramo superior, la anchura de la calle permite la vía doble. En la foto podemos apreciar la cuesta por la que tiene que subir.
CIWL0720.jpg
Elevador da Glória. Subiendo por la Calçada da Glória. Febrero de 1995.

Y mañana continuamos con la siguiente entrega.

Espero que lo disfrutéis, y que, los que tengáis material, lo aportéis para complementar este reportaje que, evidentemente, tiene sus carencias.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
Fantástico! Muchas gracias por las fotos!

Y puedo decir-te que probablemente los finales de los 80 y inicios de los 90 fueran mucho mejores años de los tranvías lisboetas en comparación con ahora debido principalmente a la abundancia de líneas (mismo con la red muy muy cortada) que existían y que iban de este a oeste, y que también contaba con un depósito a mas de tranvías (Arco do Cego)... Tengo mucha pena de aquellos tiempos yo ser un niño muy pequeño y no tener noción de las cosas. Hoy la red de tranvías de Lisboa está muy diferente, no es tan graciosa.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Muchas gracias por el comentario, Campolide.

Efectivamente, en los años que pude verlos, la profusión de tranvías y de líneas era espectacular, aunque ya se había producido algún "cerrojazo" en alguna línea, tal y como me contaron los que conocían estos tranvías de años antes.

De todas formas, como bien dices, lo de esos años nada tiene que ver con lo de hoy en día, aunque todavía se puede disfrutar de estas preciosidades.

Y continuamos con las fotografías. Vamos ahora con un detalle de la vía estuchada en la parte inferior de la Calçada da Glória. Durante unos metros, las dos vías van tal y como se puede ver. A la altura del señor de la izquierda se encuentra el punto donde se separan, y un poco mas arriba se puede ver el descendente.
CIWL0721.jpg
Elevador da Glória. Calçada da Glória. Vía estuchada. Febrero de 1995.

Y en esta se puede ver la simpleza de la controla General Electric que monta este elevador. A la derecha el inversor (adelante/atrás) y a la izquierda el "manubrio" para meter los puntos de tracción.
CIWL0722.jpg
Elevador da Glória. Controla General Electric. Febrero de 1995.

Y mañana... más.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y ahora vamos con el truck del elevador. La base es la del conocido Brill 21E, pero adaptado para las necesidades de la pendiente de la línea.
CIWL0723.jpg
Truck del Elevador da Glória. Calçada da Glória. Lisboa. Septiembre de 1989.

Y en esta otra, la vista lateral del elevador en la parte superior de la Calçada da Glória, junto a la Rua São Pedro de Alcântara. Se aprecian perfectamente los pantógrafos y los dos cables de línea aerea para cada vía.
CIWL0724.jpg
Elevador da Glória junto a la Rua São Pedro de Alcântara. Septiembre de 1989.

Mañana más.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Dos nuevas imágenes del elevador de Glória.

Una toma baja, donde se aprecia el faldón instalado en la parte delantera. Bajo él, se encuentra un "apartapeatones" (porque aquí vacas, lo que se dice vacas, como que no) y el truck diseñado para estas pendientes. La foto está tomada en la parada superior, junto a la Rua São Pedro de Alcântara. Septiembre de 1989.
CIWL0725.jpg
Elevador da Glória. Calçada da Glória. Septiembre de 1989.

Y en esta otra podemos ver un instante del cruce entre las dos unidades por la mitad del recorrido. Es curioso como hay gente con las ganas necesarias para subir a pie la cuesta, dado lo empinado de la misma.
CIWL0726.jpg
Cruce de elevadores. Calçada da Glória. Septiembre de 1989.

Mañana más.

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
A primeros de agosto de 1976 tuve la suerte de fotografiar el elevador de Lavra en operaciones de mantenimiento. Una imagen nada habitual pero necesaria para el buen funcionamiento de estos tranvías. Me imagino que esta época del año es un buen momento para este tipo de intervenciones y que afectan menos a los habituales usuarios por coincidir con las vacaciones estivales.


msj
Adjuntos
Carris_Lavra2_Lisboa_3agost1976_PhotoJosepMiquel.jpg
Carris_Lavra2_Lisboa_3agost1976_PhotoJosepMiquel.jpg (259.12 KiB) Visto 5972 veces


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Esto mismo lo había visto en una foto del de Glória. Como no se pueden llevar los coches a talleres, los talleres van donde están los coches.

Muchas gracias por la foto, Josep.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Nueva entrega.

Una toma en la que los dos elevadores están prácticamente en paralelo, a mitad de camino.
CIWL0727.jpg
Elevador de Glória. Calçada da Gloria. Septiembre de 1989.

Y una curiosa, en la que se ve como la gente, para ahorrarse el billete, sube andando, pero agarrada a la barandilla del extremo. No hay mucha diferencia entre subir así y subir andando normalmente, pero es que hay gente "pa tó".
CIWL0728.jpg
Elevador de Glória. Calçada da Glória. Septiembre de 1989.

Mañana más.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y con estas terminamos con el elevador de Glória.

El elevador nº1 llega por fin a la parada superior, repleto de gente y "arrastrando" algunos viandantes.
CIWL0729.jpg
Elevador de Glória. Elevador nº 1 llegando a la parada superior. Septiembre de 1989.

Y el nº 2 espera en la estación superior para iniciar el descenso. Se nota que era febrero, que iba poca gente.
CIWL0730.jpg
Elevador de Glória. Elevador nº 2 esperando a iniciar el descenso. Febrero de 1995

Y mañana nos vamos con el del Bica.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y despues de esta visita al Elevador da Glória, nos vamos al de Bica. La estación inferior, en este caso, se encuentra dentro de un edificio, y es accesible desde la Rua São Paulo.
CIWL0731.jpg
Elevador da Bica. Parada de la Rua São Paulo. Septiembre de 1995.

Y en esta otra, se encuentra en la parada del Largo do Calhariz, en el barrio alto. A destacar que ambas paradas están servidas por las correspondientes líneas de tranvía, por lo que se puede hacer todo el trayecto sobre railes.
CIWL0732.jpg
Elevador da Bica. Parada del Largo do Calhariz. Septiembre de 1995.

La semana pasada, unos amigos me enviaron unas fotografías recientes de estos elevadores. Es una pena que los impresentables del spray los hayan pintarrajeado de forma inmisericorde.
Y mañana, más.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ciwl escribió:
La semana pasada, unos amigos me enviaron unas fotografías recientes de estos elevadores. Es una pena que los impresentables del spray los hayan pintarrajeado de forma inmisericorde.
Y mañana, más.


La cosa me parece que ya no viene de ahora, estuve el verano del 2009 y los elevadores ya los vi pintarrojeados.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y en el 95, el de Bica ya habia sufrido a los "taggers" (Mirando bien la foto se ve el desastre. Por lo menos queda tapado por la barandilla). Está visto que es una lacra universal.

Bueno, siguiendo con el tema, en el 95 tuve la suerte de encontrar abierta la trampilla por donde se accede al cable del elevador de Bica. Lástima que no me dejaron bajar, para sacar mas detalle, pero por lo menos pude sacar la foto desde la calle.
CIWL0733.jpg
Maquinaria del Elevador da Bica. Largo do Calhariz. Febrero de 1995.

Y ya pasamos a los tranvías. En este caso, empiezo con las fotos del viaje de 1995. Y mas concretamente con el 339. El que fue el último máxima tracción con linternón en estado de origen, hasta 1989. No tardaron mucho en quitarle las rejillas, ponerle puertas automáticas y forrarlo de publicidad. Aquí, subiendo hacia la Praça da Figueira por la Rua da Prata, mientras prestaba servicio en la línea 15.
CIWL0734.jpg
339 en la Rua da Prata. Lisboa. Febrero de 1995.

Mañana más.


Desconectado
Mensajes: 712
Registrado: 02 Dic 2008 22:01
Para darle mas vidilla al post, iré colgando fotografias de los tranvias y elevadores durante visita a la cuidad de Lisboa.
Saludos.
Adjuntos
P1030675.JPG
Nada mas bajar del autobus que nos traslado desde el aeropuerto, ya empece a afotar despiadadamente, en este caso a un cruce de tranvias de la linea 28.
P1030677.JPG
El tranvia carris 581 sale de la praça do comercio direción Algés, al rato ya pondrian los nuevo dada la alta demanda para visitar Belem.
P1030679.JPG
Antiguo tramvia hoy en dia usado por punto para comprar billetes para los buses y tramvias turisticos. Praça do comercio.
P1030683.JPG
Tramvia nº 574 abandonando la praça do comercio , Linea 15.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Muchas gracias por el aporte, Roco252. A ver si va cogiendo mas vidilla el hilo.

Y aquí otra del 339, subiendo a toda velocidad por la Rua da Prata, en dirección a Praça da Figueira. Febrero de 1995.
CIWL0735.jpg
339 subiendo por la Rua da Prata. Febrero de 1995.

Y en esta otra, tenemos el 348. Otro de los pocos que quedaban con linternón, ya que a la mayoría les fue suprimido. Detrás, el Monasterio de los Jerónimos. Praça do Imperio. Febrero de 1995. Obsérvese que el trole ha sufrido mas de un "enganchón", vista la curvatura que tiene.
CIWL0736.jpg
348 en la Praça do Imperio. Febrero de 1995.

Mañana más.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y seguimos con mas tranvías.

En esta, el cazado es el 351, con una espectacular decoración de una marca de whisky. Hay que reconocer el mérito de esta publicidad, ya que, en aquella época, se pintaba todo, dado que el vinilo no había llegado todavía. Praça do Império. Febrero de 1995.
CIWL0737.jpg
Tranvía nº 351 en la Praça do Império. Febrero de 1995.

Y en esta otra, el 341, en la línea 15 y con la decoración de las loterías portuguesas. Lástima que se coló el coche por la derecha del tranvía, aunque mas tarde pude pillarlo en la Praça da Figueira.
CIWL0738.jpg
Tranvía nº 241 en la Praça do Império. Febrero de 1995.

También Oporto tuvo uno con esta publicidad, como se puede ver en el hilo de los tranvías de Oporto.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=18738&hilit=tranvias+oporto

Mañana, más.


Desconectado
Mensajes: 712
Registrado: 02 Dic 2008 22:01
Vamos a seguir con unas fotos mas.
Saludos.
Adjuntos
P1030688.JPG
Empezando a subir la dificil cuesta del barrio de l'alfama, Lisboa.
P1030691.JPG
Carris y Iglesia de l'alfama, combinacion perfecta..
P1030695.JPG
saliendo de una de las calles estrechas por donde circulan los tramvias.


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
Fantásticos aportes vosotros dos :D Los 300 son preciosos, pero no me acuerdo de circular en ellos, solo en los articulados de la serie 500 que substituirán los 300 entre 1995 y 1996.


Uno pequeño aporte mio de hace algunas semanas

El 551 subiendo hasta el Chiado en lo 28
Imagen


Y uno detalle de lo que ocurre mucho en Lisboa: muchísimas líneas cerradas

Campo de Cebollas (al lado de la Plaza del Comercio), que como pueden mirar mismo muy cerca de todo el ambiente frenético de los tranvías hay los "fantasmas" de otros tiempos no muy lejos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Muy buenas esas fotos, Roco252 y Campolide. A través del Street View he ido siguiendo las líneas que recordaba, y en algunas me he encontrado con los parches de asfalto encima de los carriles. Una pena.

De la línea 28, recuerdo un detalle del viaje de 1988. En un punto de La Alfama, la calle se estrechaba tanto que solo pasaba el tranvía. Precisamente en ese punto, un empleado de la compañía daba paso a uno u otro sentido con una pequeña señal, agazapado en un portal. Al año siguiente ya lo habían sustituido por un semáforo. Cosas del progreso.

Y nos vamos con dos tranvías de la línea 24. Ambas fotos están tomadas con diferencia de pocos metros, pero no he podido localizar en Street View la calle en la que están tomadas, así que agradeceré datos para ubicarlos físicamente.

En esta tenemos el tranvía 772, indicando como destino Cais do Sodré...
CIWL0739.jpg
Tranvía nº 772 en la línea 24. Febrero de 1995.

Y en esta otra el 779, a pocos metros de la anterior... Indicando Campolide!!! Probablemente despiste de uno de los dos tranviarios...
CIWL0740.jpg
Tranvía nº 779 en la liena 24. Febrero de 1995.

Y mañana más.


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
MARAVILLOSO! Que raro poder mirar fotos en ese local en los principios de los 90... se trata de la Plaza de Chile (Praça do Chile http://maps.google.pt/maps?hl=pt-pt&ie= ... 22,,0,0.32) que se queda muy cerca del Alto de San Juan (Alto de São João) que fue el términos de la linea 17 y de lo depósito del Arco del Ciego (Arco do Cego). Muchas Gracias sin duda! Pues yo paso muchas veces por ahí sea de metro o a pie :D Esa linea esta desactivada desde ese preciso año (1995)

Cuanto a lo semáforo del 28 continua siendo asi actualmente con la pequeña calle ;)


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Muito obrigado pela informaçao, Campolide. Ya he visto por Street View que solo quedan las vías. He seguido también hasta el Alto de São João, y es el punto donde pude fotografiar a fondo el 339 cuando todavía estaba en estado de origen, en 1988. Lo único que esas fotos son de los carretes de B/N y tendrán que esperar.

Bueno, y continuamos con el recorrido. En este caso tenemos la línea 25, por la que pasa el tranvía nº 715. El lugar de la imagen es la rua São Pedro de Alcântara, y justo a la izquierda, donde termina el parque, se encuentra la parada superior del elevador de Glória. Febrero de 1995.
CIWL0741.jpg
Tranvía nº 715 en la rua São Pedro de Alcântara. Línea 25. Febrero de 1995.

Y en esta otra tenemos una de las buenas cuestas de la línea 28 (Martim Moniz - Prazeres). En este caso tenemos al tranvía nº 702, subiendo con esfuerzo la empinada cuesta en el Largo de Santo António da Sé con la Travessa de Santo António da Sé, de camino a Martim Moniz y adentrándose en la Alfama.
CIWL0742.jpg
Tranvía nº 702 subiendo camino de Alfama. Línea 28. Febrero de 1995.

Y mañána más.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal