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Los ferrocarriles en la etapa republicana 1931-1936

Moderador: pacheco



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Ayer, se cumplieron ochenta años de la proclamación de la II Repíblica en España y pienso que sería un buen tema hablar de ese periodo desde los ferrocarriles, por aquellos años el ferrocarril estaba en manos de numerosas comapañías ferroviarias privadas pero el estado cada día participaba mas activamente en la conservación del ferrocarril como medio de trasporte preferente, todo ello pese a la grave crisis económica mundial que se vivia. Existían proyectos tanto de infraextructuras como de locomotoras y vagones y es de suponer que de no haber ocurrido la guerra civil y tras la II guerra mundial, tambien fundaria una empresa estatal tipo RENFE ya que eso fue lo que hicieron el resto de paises occidentales.
Un saludo y espero comentarios y fotos para recrearnos en este periodo de la historia ferroviaria de nuestro país.


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En un proceso que ya se había iniciado en el resto de Europa mucho antes, las redes de ferrocarriles tendían a nacionalizarse puesto que las compañías privadas no podían hacer frente a la modernización y al proceso de ampliación de los servicios. Asi la DRB (Deutsche Reichsbahn) se formó ya en 1920, los ferrocarriles estatales belgas en 1926, el proceso integrador en Francia se había cerrado con 5 compañías (Est, Etat, du Nord, PLM, Midi) que finalmente se integrarían en la SNCF en 1938.
España no era una excepción y en los años 30 el horizonte se vislumbraba en el mismo sentido. El crack del 29 había dejado la iniciativa privada en una situación financiera límite cuando no abiertamente en bancarrota. La tendencia nacionalizadora pues, era inevitable.

Los acontecimientos bélicos a partir de 1936 solo sirvieron para destrozar y devastar una red que arrastraba serios problemas de mantenimiento pero que no ofrecía grandes diferencias con las de nuestros vecinos continentales, a no ser los que nuestra especial y dificil orografía plantea al ferrocarril. Sin la guerra, probablemente su evolución habría seguido paralela a la de SNCF por citar un ejemplo. Otra cosa hubiera sido el tema del ancho de vía que ya MZA y Norte se planteaban periódicamente.


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Creo que hubo un intento de racionalizar los ferrocarriles, pues la reciente crisis económica de 1929 dejó las arcas estatales prácticamente vacías, ello supuso el estudio pormenorizado de la construcción de las líneas ferroviarias que estaban en curso, pero que la megalomanía de la posterior dictadura forzó a continuar y finalizar.


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Gracias por la información, yo pienso lo mismo, al final los ferrocarriles y, tras la segunda guerra mundial, hubieran tenido el mismo panorama que el resto de la Europa occidental.
Por citar algunos avances de aquella corta época, señalar los proyectos del tunel que uniría Atocha con Norte, las locomotoras aerodinámicas de la serie 1800, proyectos sobre acortar el trayecto a Andalucía por Brazatortas y otros para librar a nuestros ferrocarriles del sistema radial que tanto lastraba la efectividad de este medio de transporte. Algunos de estos proyectos fueron puestos en funcionamiento por la dictadura, pero ya fuera de época y en manos de otros tecnicos ya que a muchos de los originales los depurarón o estaban en el exilio.
Un saludo.


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La historia no se escribe con el "pero" o el "pero si", si hubiera pasado tal cosa o tal otra, etc. Los hechos son los que son y así han llegado hasta nosotros.

Lo que si que es cierto es que los aprendices que se formaron en aquella etapa en "La Maquinista Terrestre y Marítima", por ejemplo, fueron los que mucho más tarde llevaron a cabo proezas como Las Bonitas o las Confederación.

La enseñanza que cabría sacar es que, después de aquella etapa llena de esperanzas, no se creó escuela alguna y se apostó por mantenernos entre las naciones subalternas sin tecnología propia. En los últimos años hemos asistido a un proceso similar y hemos desprovechado, una vez más, la oportunidad de situarnos entre las naciones de primera línea. El "Que inventen ellos", unido al "Abajo la cultura y viva la muerte" nos pasa y seguirá pasando factura en la dependencia que nuestro propio bienestar tiene del progreso ajeno.

Una de las dos Españas no ha olvidado y tampoco tiene ninguna intención de olvidar la afluencia del oro de las indias. Una triste Quijotada, pues no es más que un recuerdo más acartonado aun si cabe que la momia de Tutankamon pero cual maldición faraónica se ceba sobre nuestro futuro.

Por lo que se refiere a la "otra" España parece más preocupada en no incomodar a la "una" que en el progreso y regeneración de todos.

Dicho sea sin acritud ni odios ni rencores, pero con cierta tristeza y algo amargo en la boca.


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Lauria1226 escribió:
Lo que si que es cierto es que los aprendices que se formaron en aquella etapa en "La Maquinista Terrestre y Marítima", por ejemplo, fueron los que mucho más tarde llevaron a cabo proezas como Las Bonitas o las Confederación.

¿Dónde quedó aquella sabiduría que creó esas maravillas de la técnica? por no hablar de las dos grandes montañas de los FF.CC. españoles las 1700 de MZA y las 4600 de Norte (y más concretamente la 4648)...
Quizá el último intento de material ferroviario con tecnología propia fue la malograda CDTI 445


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Una fotillo que he encontrado para este hilo, la verdad que menuda curiosidad de tren :D

TREN BLINDADO.jpg
TREN BLINDADO.jpg (44.18 KiB) Visto 2277 veces


TREN BLINDADO nº 10 del Ejercito de la Republica con base en el Central de Aragón, locomotora Couillet (belga) tipo 030, estaba destinado en la Zona de Levante, fue construido por CASA DEVIS, posteriormente MACOSA.
Saludos!!! ;)


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hardtonic escribió:
Una fotillo que he encontrado para este hilo, la verdad que menuda curiosidad de tren :D


TREN BLINDADO nº 10 del Ejercito de la Republica con base en el Central de Aragón, locomotora Couillet (belga) tipo 030, estaba destinado en la Zona de Levante, fue construido por CASA DEVIS, posteriormente MACOSA.


Foto curiosa si señor, pero he de hacer una precisión Las Couillet son totalmente Belgas y DEVIS no intervino para nada en su construcción.

Lo mas curioso es que la locomotora parece ser una mezcla de las dos series de Couillet con tender de las que dispuso el Central , ya que observo que el tender de la locomotora es de tres ejes,la explicación tiene lógica para un tren militar de no excesivo peso, se escogió la Coullet de pasajeros con rodaje 030 ( cuyo tender era de dos ejes ) que además de ser mas rápida consumía menos agua que su hermána de fábrica, la 130 dedicada a mercancías, sin embargo se le colocó a esta 030 el tender de tres ejes de la de mercancías por su mayor capacidad, que aunada al menor consumo como ya he dicho, haría que las paradas para repostar, donde un tren de estas características estaba expuesto a los ataque aéreos, serían menos frecuentes.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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En este enlace hablan un poquito de los diferentes trenes blindados republicanos que circularon durante la guerra.

http://guerracivil.forumup.es/viewtopic.php?t=2600&postdays=0&postorder=asc&start=0&mforum=guerracivil


Tambien interesaria saber algo más de los trenes hospital republicanos.
Pego un relato del tren hospital nº 5. Contiene alguna errata como la de adjudicar a RENFE la pertenecia de este tren.

http://www.ceibm.org/joafus01.html



T.H.5 - Tren Hospital Nº 5
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Estas siglas corresponden al TREN HOSPITAL Nº 5, en el que inicie mi vida en la RED ESPAÑOLA DE FERROCARRILES, comunmente conocida como R.E.N.F.E.
Ante todo haré mi presentación: "Soy madera procedente de un pino nacido en los denominados Puertos de Tortosa - Beseit. "

Creci de una simiente que el viento hizo llegar a las inmediaciones de un paraje paradisiaco cercano a la denominada FONT del RETAULE (Fuente del Retablo), muy cercano al bosque de hayas más meridional de este País y en donde existe un gigante de mi familia, denominado el PINO GRANDE DE VALLCANERA.

Cuando cumplí mis treinta y cinco años de vida, fui abatido por la afilada hacha, manejada por un experimentado leñador.

Una vez limpiado de todo ramaje, quede tendido en el suelo, con mi piel expuesta al sol y al aire, de aquellos parajes que me habían visto nacer. Más tarde, fui arrastrado con la ayuda de una caballería, hasta un lugar en donde estaban ya depositados, en la misma forma que ya, cantidad de hermanos, abatidos también por el hacha del leñador. Un día, llegó al lugar un vehículo de transporte y nos cargaron en él, llevándonos lejos de nuestros parajes de tnacitniento, hasta un lugar en Tortosa, denominado "Los Fustos", en donde estaban apilados un gran numero de hermanos.

Un día, cuando consideraron que estaba ya suficientemente seco, fui arrastrado a un edificio que denominaban serrería, en donde mi cuerpo fue cortado en largos tablones.

Desde la serrería, fuimos trasladados hasta la cercana Estación de Ferrocarril, en donde se nos cargó en un vagón plataforma. Viendo alejarse; hasta perderse de vista, las montañas que me habían visto nacer, lloré y pensé que tal vez debla pensar en mi futuro.

Llegamos, a una Factoría de Renfe; en un paraje denominado Vilanueva y La Geltrú. Allí, me cepillaron, me escudraron y me fueron cortando de nuevo, en trozos de unos 0,60 mts., que poco a poco fueron ensamblando con otras.

En unas pocas semanas, fué naciendo, como fruto de la unión de mis partes, con las de otros hermanos, un lateral de vagón de ferrocarril, del denominado jardinera, por tener a cada lado del mismo, un balconcillo con una puerta central de entrada al vagón y dos puertas metálicas de subida a cada lado.

Mis vecinos de ensambladura, decían que en lugar de ser un coche de segunda clase, seríamos convertidos en un coche de transporte de heridos o también denominado coche de camillas. Eran los dias en que empezó la cruel guerra fatricida en España, era el 19 de Agosto de 1.936.

Ciertamente, en el interior del vagón, no colocaron asientos, sino unos soportes de hierro, en los que apoyaron por cada parte, dos filas de tres camillas a lo largo del vagón y una altura de dos unidades, dejando un pasillio central, con un total de doce camillas.

Tuve la suerte de que al ensamblarme, me situaron en la parte interior del vagón y en un lugar en donde a lo largo de los próximos años, pude ser testigo de excepción de las vivencias, alegrías y calamidades, que sufrieron aquellos que por una u otra circunstancia, viajaron conmigo.

Tras ser finalmente lavado y barnizado, pintaron en el techo, dos grandes Cruces de Malta y en los laterales colocaron unas planchas metálicas, en las que también figuraba la Cruz de Malta. Finalmente, definieron mi nombre, con unos letreros en los que podía verse el que sería mi nombre: "TREN HOSPITAL Nº 5".

Una mañana, tras acoplarnos a una plataforma metálica, salimos por primera vez del taller, arrastrados por una explendida y poderosa máquina de vapor, conocida como SANTA FE, que me dijeron había sido fabricada por MTN, alla por el año 1.930, de gran potencia, articulada, con cinco ejes y que le permitía alcanzar grandes velocidades.

Desde Vilanueva y La Geltrú, salio por primera vez el T.H.5, conformado por las unidades siguientes:

La Santa Fe y su tamdem con carbón.
Un furgón para Intendencia.
Tres vagones de los de 1ª Clase, para el traslado de heridos que pudiesen viajar sin precisar de camilla.
Dos vagones con camillas.
Un coche quirófano, subdividido en tres departamentos. En el primero, la mesa de operaciones y vitrinas con material quirurgico propio de curas rápidas. En el segundo, un saloncito para descanso. Y en el tercero, subdividido en dos dependencias, en una una litera para, el sanitario y en la otra, el material de farmacia y cura.
A nuestra llegada a Barcelona, se nos situó en la Plaza de Cataluña, quedando estacionados hasta la llegada del personal que debía de hacerse cargo de nosotros. A cabo de tres o cuatro días, nos acoplaron dos nuevos vagones de Wagons Lits, uno con cocina y comedor y otro con literas para el personal que nos había sido asignado. Ambos vagones, llegaron con personal propio de la Compañia WL.
Unos días más de espera y llegó el personal designado por Sanidad Militar para el servicio en el tren. Estaba formado por un Capitan Médico, un Intendente y cuatro Sanitarios, que con el personal de W.L. y un empleado de RENFE, Encargado de Recorrido, que con su inseparable martillo y buen oido, cuidaba del material y comprobaba que las ruedas no estuviesen recalentadas, formarían desde aquel día, un conjunto con nosotros.

Nos dieron salida hacia nuestra base situada en Paredes, en la linea, no terminada, de Tarancon a Utiel. Mis compañeros que estaban en la parte exterior del vagón, narraban el paisaje que ibamos atravesando y asi, indicaron la cercanía del mar al paso por Tarragona, del río Ebro al paso por la milenaria ciudad de Tortosa, cerca de la cual, desemboca en el mar tras atravesar el país, desde Fontibre y alejandome una vez más de las montañas que me vieron nacer, bordeando la costa, alcanzamos Castellón de la Plana, para llegar más tarde a Valencia. Desde allí, nos adentramos por la via directa a Madrid, pasando por Albacete, célebre por sus navajas; Alcazar de San Juan y Tarancón, donde fuimos desviados hacia la inacabada línea de Tarancon a Utiel, parando finalmente en la población de Paredes, donde quedamos estacionados en una línea muerta.

El personal, tras efectuar limpieza y preparación de todo el material, salió de paseo para conocer la población y sus habitantes, ya que según se decía, este iba a ser nuestro nuevo domicilio.

Al tercer día, llegó la orden de partida hacia el cruce de Tarancon y desde allí, fuimos desviados en dirección Madrid. Poco antes de llegar, al cruzar el Tajo y desde la parte derecha del mismo, que está en poder de la Zona Nacional, nos cañonean pero hay suerte o bien tienen mala puntería y no nos dan. Con el tren cargado de heridos al regresar, será conveniente pasar de noche, con las luces apagadas y tapiadas la puerta de la caldera de la máquina de vapor, no sea que nos acierte el cañoncito, que han venido a bautizar como "El Chivato".

Llegados a la Estación de Madrid-Atocha, nos esperan las ambulancias con aproximadamente unos trescientos heridos, cargamos primero los más graves o de camillas y después los que pueden ir sentados. Esperamos la orden de vía libre y emprendemos la marcha, salvando "El Chivato", con suerte, y dirección Valencia en donde dejamos nuestra primera expedición de heridos. Durante el viaje, he escuchado el comentario de los dos sanitarios de mi coche, hermanos procedentes de Barcelona, refiriendose a lo ocurrido en Madrid al iniciarse la guerra e indicando que tras el alzamiento en Melilla, la noche del 16 al 17 de Julio del Coronel Joan Segui, Jefe Local a su vez de Falange, a las cinco de la madrugada del dia 17 de Julio, lanzó a las tropas a su mando a la calle, declarando la Ley Marcial.

En Madrid, Casares Quiroga, se pona al habla con el General Gomez Morato, quien le informo de la efectividad del Alzamiento o sublevación en Marruecos y que la noticia se habia propagado por toda España, con diferentes realidades. En Madrid, el caos fue completo y en aquella noche, se nombraron o se sucedieron, tres Gobiernos distintos. El día 19, llegó la noticia de que en Barcelona habia lucha en las calles y que el resto del pais, deshojaba una margarita sin saber a que atenerse.

En la capital, el General Fanjul se retiró al cuartel de la montaña con dos mil soldados y aproximadamente unos quinientos monarquicos y falangistas, haciendo frente a los componentes sindicales de UGT y CNT, que atacaron con unos cinco mil fusiles que les habia facilitado el Gobierno. Aquella noche, La Pasionaria habia hablado por radio alentado a los grupos atacantes. La noche del 19 al 20 de Julio, empezó el saqueo e incendio de iglesias. A media tarde, se rendía el General Fanjul, tras una encarnizada lucha en que habian perecido la mayoria de los defensores del Cuartel. Las guarniciones fueron cayendo una tras otra y en camiones, salieron grupos hacia Toledo y Guadalajara, en donde habían triunfado las tropas sublevadas.

En Toledo tras diferentes escaramuzas y crueles combates, el General Moscardó, se refugió en el Alcazar con unos 1.300 hombres, 550 mujeres y 50 niños. Empezó el asedio y hasta el 28 de Septiembre, las tropas nacionales al mando del General Varela, no liberaron el Alcazar. Mientras continuaba el asedio en el frente de Madrid, cuyos heridos estamos llevando a Hospitales de retaguardia.

Así comentaba un hermano al otro, mientras hacíamos la ruta a Valencia. El hermano mayor tenia una pequeña pistola y un día, en que ambos hermanos habían pedido permiso para trasladarse a Ciudad Real, se le disparó jugando con ella y allí quedó enterrado el hermano mayor.

Supimos por radio macuto, que el 6 de Noviembre, el Gobierno se había trasladado a Valencia y precisamente el 12 de éste mes, empezaron a llegar a España, los integrantes de las Brigadas Internacionales, que fueron concentrados en Albacete. Todo el mes de Diciembre, estuvimos arriba y abajo, descongestionando hospitales de primera línea.

En Semana Santa, estuvimos estacionados en vía muerta. de Albacete. Un amanecer, un grupo de aviones Junker, bombardeo la ciudad. Según oí contar a los sanitarios del coche, los Katiuskas habían volado sobre Sevilla y les siguieron observando su aterrizaje en el aeropuerto de los Llanos, por lo que posteriormente procedieron al bombardeo. Contaban mis sanitarios que desde el Hospital de Albacete, se habla solicitado sangre para transfusiones y ellos asumieron el riesgo de llevar las bolsas, desde la Estación al Hospital, cumpliendo con su deber sanitario, pese a que en el camino, tuvieron que rodar más de una vez entre cascotes y cristales.

Otra anécdota que escuche, fue de que a finales de 1.936, estando aparcado el tren en Alcazar de San Juan, bajo de un expreso un soldado que preguntó a mis sanitarios por el Jefe del Tren, para presentarse en su nuevo destino. Con sorpresa, el muchacho vió que el Capitan Médico, Jefe del Tren, era su hermano mayor que lo había reclamado para tenerlo junto a él. Juntos continuaron desde aquel día hasta Diciembre del 37, en que después de la retirada de las Brigadas Internacionales, tuvieron que separarse.

El año 1.937, fue un año movido y aunque sin orden cronológico me enteré de que mientras las luchas encarnizadas y cruentas se sucedían en diferentes frentes. Málaga por una parte y Madrid por otra, los nacionales ganaban terreno, no solo en el frente, sino también en la retaguardia. Cada día era peor y el exodo a Cataluña, era una realidad.

Al principio del 37 desde Gibraltar, quedaba una franja de unos 30 Kms de ancho desde la costa al interior, en poder de las tropas republicanas. Los nacionales ayudados por tropas italianas empezaron el 17 de Enero, una ofensiva extendiendo sus tentáculos, con el fin de dejar sitiada esta zona, en cuyo interior, estaba Málaga su principal objetivo. Estaba al mando el General Queipo de Llano y por el lado republicano el General Martinez Monje.

Cruentas luchas se sucedían y poco a poco, adelantaba el frente, en el intento de sitiar la zona en cuyo interior, estaba Málaga. El 6 de Febrero, las tropas italianas, alcanzaban las cumbres de Las Ventas de Zafarrayas, desde donde podíais cortar la retirada por la carretera de Almería. El General Villalba, que había sido trasladado desde el frente de Barbastro, ordenó la evacuación de Malaga. El 7 de Febrero por la tarde, los italianos alcanzaron los suburbios, entrando al siguiente día, a las ordenes del Duque de Sevilla. Encontraron ante sí, una ciudad desolada y abandonada. Había habido una gran represión, fueron muertas más de 4.000 personas. Dicha derrota coincidió con una fuerte ofensiva en el Jarama, dirigida por el General Varela, puesto que Franco quería a toda costa conquistar Madrid. El 6 de Febrero alcanzando el punto de unión de los ríos Jarama y Manzanes, quedando así sometida a fuego, la carretera principal de Madrid a Valencia. Mientras el tren continuaba en su labor de recoger heridos lo más cerca posible de las estaciones más cercanas a la linea de fuego y trasladarlos a retaguardia.

También en Marzo, hubo un hecho histórico, la batalla de Brunete en Guadalajara. Cayeron las Provincias Vascas y los republicanos respondieron atacando el 6 de Julio Brunete bajo el mando de Mieja. Cruenta fué la lucha, muertos y heridos, nacionales con italianos por un lado y republicanos con brigadistas por el otro. Nosotros seguiamos viajando sin parar llevando heridos a retaguardia. Más tarde serió Belchite otro lugar de lucha sin cuartel.

Las noticias que oía a mis sanitarios, era de que tambien habla caído Asturias pero que el pensamiento de Franco, era atacar Guadalajara y después alcanzar Madrid, pero sus planes fueron descubiertos; por el bando republicano se lanzó una ofensiva sobre Teruel el 15 de Diciembre, los trenes quirófanos y los de traslado de heridos, se cobijaron ésta vez, dentro del túnel de Rubielos de Mora. Los sanitarios decian que tenían que circular por su interior trasladando heridos con luces de linternas y evitando caer encima de los cuerpos de los fallecidos, pese a los intentos de recuperación por parte de médicos y enfermeras. En fin, una verdadera matanza que se agravó por la inclemencia del tiempo, puesto que la nieve hizo acto de presencia dejando un gélido panorama que causó grandes estragos tanto en uno como otro bando.

Por radio macuto, llegó la noticia de que el crucero Baleares, que quedó en zona nacional, había sido hundido pereciendo en el hecho, cerca de 600 hombres. Teruel no se rindió hasta el 23 de Diciembre, Franco atacó en busca de su recuperación pero no logró triunfar hasta el 7 de Febrero.

Belchite, Brunete, Teruel y más tarde la batalla del Ebro, fueron las principales y más cruentas batallas en aquella lucha entre hermanos.

En Octubre, el Gobierno Republicano, decidió trasladarse a Barcelona y el 29 de dicho mes, se cargaron en él T.H.-4 y nuestro T.H.-5, todo el material de oficina para su traslado a Barcelona. Al llegar cerca de Tortosa, encontramos que el Ebro había salido de su cauce, inundando toda la vallada. Detuvieron los trenes, cerca de la estación de Mianes y una máquina exploradora salió para efectuar el recorrido hasta más allá de Tortosa, Campredó y La Aldea ; viendo que la vía aguantaba, nos dieron salida. Oí decir que el sanitario, hermano del capitán, bajo en la estación de Tortosa y remontando por las callejas más altas de la ciudad, paso por el denominado Pont de Pago, al otro lado del río para saber de su familia. Regresó más tarde con el T.H.-4, que pasó más tarde.

En Barcelona y bajo la Plaza de Cataluña fuimos descargados, llevándose a lugar, seguro, el material transportado.

A finales de Diciembre, cargamos en la misma Plaza Cataluña, los heridos de las Brigadas Internacionales que según acuerdo internacional, se marcharon de España. Un caso curioso, sucedió en este viaje. Llegados a Cerbere donde debíamos dejar a los heridos, parte del personal sanitario del T.H.-4, que descargó primero, se pasó al otro bando. Como consecuencia de ello, los gendarmes, no autorizaron a descender del tren, tomando las camillas a pie de estribo, para que nadie de nuestro tren pisase tierra francesa.

De regreso a Barcelona nos aparcaron en una vía paralela a la general en el foso de la calle Aragón y allí pasarnos cuatro días de descanso limpiando y preparando nuestro T.H.-5.

Una tarde se acercó el administrativo, que mostró a mis dos sanitarios un billete de veinticinco pesetas, indicando que en Mayo al trasladar a los Guardia Civiles heridos, que habían resistido en el Monasterio de la Virgen de la Cabeza, que eran retirados como prisioneros, fue obsequiado con aquel billete, que según decían los nacionalistas, serian los únicos que a su victoria, tendrían validez y los nuestros no serían aceptados.

Guernica, en aquel mes de Mayo fué barbaramente bombardeada por los Junkers alemanes en sucesivas oleadas, a la vez que ametrallaban a la población. Por aquella fecha otro drarnático swceso ocírría en las cumbres de Sierra Morena. En el Santuario de Santa María de la Cabeza, 250 Guardia Civiles, con sus familias, resistieron los embites de las fuerzas republicanas, acompañados de un centenar de falangistas, unos 700 miembros de derecha y seis sacerdotes.

En realidad, fueron semiolvidados por las tropas republicanas en su avance. Dentro del Santuario, primero al mando del Comandante Nofuentes y tras su destitución, por querer rendirse se hizo cargo del mando el Capitán Santiago Cortés, que no se rindió hasta que recibió la orden de Franco. Fué herido y falleció en un hospital a consecuencia de sus heridas. Cuentan que su medio de comunicación con las tropas nacionales, durante el asedio, habían sido las palomas mmsajeras y que el Capitan Cortés, había fallecido sin decir donde había escondido la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Este fue el relato que escuché del administrador, en este breve descanso de cuatro días.

Los nacionales iban avanzando acortando el terreno de la Republica. Una espera de nervios. Algo gordo se tramaba.

Las tropas de Franco, en su avance orillaron el Ebro desde su cáduencia con el Segre, hasta Xerta, a muy pocos kilómetros de Tortosa. E1 18 de Abril, ocuparon Tortosa, en donde los republicanos, en su retirada, habían dinamitado los puentes existentes. Durante cuatro meses, el frente quedó paralizado, las tropas franquistas a la derecha del río y las republicanas a la izquierda. Tortosa, quedó convertida en un gran montón de escombros, que obligo a sus habitantes a refugiarse en la parte montañosa.

Por Vinaroz, las tropas franquistas, habían cortado España en dos partes. El 12 de Julio de 1.938, en Barcelona, Negrín anticipó que de no lanzarse otro frente, Valencia caería en breve en manos de Franco. El General Rojo, propuso el pase del Ebro, creándose entonces el denominado Ejercito del Ebro, a las ordenes del General Modesto, que pasó a planear la operación. En la madrugada del 25 de Junio, frente a Mequinenza y Fayon, con barcas y un gran sigilio, se cruzó el río por diferentes puntos. En rápida carrera ascendente, al mando del Teniente Coronel Manuel Tagueña, llegaron hasta las inmediaciones de Gandesa, donde fueron retenidos.

Empezaron allí, las más duras y encarnizadas luchas, con grandes bajas por ambas partes, hasta el 2 de Agosto en que no se paralizó el ataque republicano. Quedó establecido un frente desde Fayon a Xerta, orillando el río y con un saliente interior que incluia Villalba de los Arcos y Gandesa. Empezó una guerra de desgaste; un recuperar terreno, palmo a palmo, los nombres de Pandols, Cavalls, Gaeta,......, fueron escenario de cruentas y salvajes luchas, cuerpo a cuerpo. El 30 de Octubre, empezó la contraofensiva Franquista en Cavalls, 175 baterías barrieron de forma ininterrumpida el frente,antes del asalto del Ejercito del Maestrazgo, a las ordenes de García Vaiiño y Maahammed el Mizzian frente de los navarros. El ataque duró todo el día y según el parte, fueron 1000 los prisioneros, 500 los muertos. La noche de1 2 de Noviembre, Pandols, el último objetivo no alcanzado, fue atacado por los regulares al mando del Coronel Galera. Al día siguiente, cubiertos todos los objetivos, se avanzo a traves de Pinell de Bray, hasta la orilla del Ebro, Monte Picaso, La Fatarella, fueron cayendo, hasta alcanzar el día 18 el General Yague, la plaza de Ribarroja que era la última cabeza de puente que había situado los republicanos.

Según uno ú otro bando, fueron 50.000 ó 60.000 las bajas en esta batalla. La realidad es que desapareció parte de la mejor juventud del país y que el mismo, segula dividido en dos. Nosotros tuvimos unos meses de una gran actividad, por la inmensa cantidad de heridos habida.

Tras la lucha, hubo un cierto descanso y un atardecer me enteré queel día 13 de Enero de 1.939, había caido Tortosa. Desde Gandesa, Yague inició un rápido avance en dirección a Tarragona, que fue un continuo derrumbamiento y el 25 de Enero se alcanzaba Tarragona, que se rindió sin lucha.

Los trenes hospitales estábamos situadas en la estación de la plaza de Cataluña, hasta que fuimos trasladados hasta Vilanueva y La Geltrú. Irn el mes de Junio estuve otra vez en reparación debido a que ron atardecer, procedentes de San Vicente de Calders, cargados de heridos con dirección a Barcelona, fuimos atacados por un avión procedente de Mallorca, pese a los distintivos sanitarios que llevábamos en el techo de los vagones. Nos bombardeó y se ensañó ametrallando a los heridos que como podía saltaban arrastrándose del tren para alejarse de aquel infierno de metralla. En total, hubo cuatro muertos y cerca de unos veinticinco heridos. A mis sanitarios, uno falleció al llevársele parte de la cara y al otro, una esquirla de metralla le rozó el cráneo. En reparaclon, estuvimos cerca de dos meses en Villanueva y La Greltrú.

El Tren Hospital, T.H.-5, así como los otros, fueron desguzados al finatiaac el conflicto y modificada su estructura, utilizados en otros menesteres. Yo, aquel trozo de madera de pino nacido en ahora aquellos lejanos parajes de los Puertos de Tortosa - Beceite, fui separado del resto de hermanos que acabarían como yo, probablemente en una hoguera.

He intentado en estas breves hojas, recordar algunos recuerdos de mi ciclo viajero por las lineas ferreas de la España Republicana. Había sido testigo, de una lucha fraticida, en la que nadie ganó, pues se perdió la mayor parte de la juventud del país, familia y hermandad de todo tipo. Tan solo cabía esperar que la luz que yo desprendería en mi último destino, sirviese para dar luz a éste Pais, para que jamás volviese a ocurrir de nuevo lo acontecido.


Tortosa, 21 de Febrero de 1997 - Un sanitario del Tren Hospital T.H.-5


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Algunas fotos de google.

Interior de un "costa" modificado.

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Treh hospital.

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Vagón quirofano.

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jordidc escribió:
Pego un relato del tren hospital nº 5. Contiene alguna errata como la de adjudicar a RENFE la pertenencia de este tren.

... arrastrados por una espléndida y poderosa máquina de vapor, conocida como SANTA FE, que me dijeron había sido fabricada por MTN, alla por el año 1.930, de gran potencia, articulada, con cinco ejes y que le permitía alcanzar grandes velocidades.

Otra errata: que fuera llevado por una Santa Fe, cuando se entregaron a partir de 1942


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Bueno, gracias por las fotos, pero el periodo que yo pretendía que se hablara no era de guerra civil 1936-1939, si no el anterior, la Segunda República, 1931-1936, durante la guerra los dos bandos en conflicto utilizarón y modificarón el material ferroviario existente para la contienda, pero yo hablaba de pos proyectos, planes y construcciones ferroviarias que el gobierno republicano tenía en tiempos de paz.
Un saludo.


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Si no me equivoco, las líneas que se paralizaron en los años 60, no fueron iniciativa de la República, sino de la etapa anterior correspondiente a la dictadura de Primo de Rivera, a través de lo que se conoce como "Plan Guadalhorce", o "Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción", la República precisamente paralizó muchas de estas obras, y la única en la que mostró interés especial fue en los Enlaces Ferroviarios de Madrid, obra que por otra parte estuvo muchos años parada por el régimen de Franco.
De las líneas incluidas en este plan solo se terminaron el Directo de Burgos, el Zamora - Orense y el Gijón Ferrol.
La República según he leido cortó las ayudas que se vinieron prestando a las compañías ferroviarias, entendiendo que eran negocios partriculares, y estudió su nacionalización como ya había sucedido en otros paises de nuestro entorno.
De la época de la República, aunque no atribuibles a ella, son algunos hitos de la historia de nuestros ferrocarriles, como la introducción de los automotores diesel, o los 110 Km/h que alcanzaba el rápido de Irún en 1936, velocidad que no se volvió a alcanzar hasta la llegada del Talgo III.
Saludos


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Kike156 escribió:
"megalomanía de la posterior dictadura forzó a continuar y finalizar"
La frase desprende ese cierto aroma político en contra de algunos ideales.

Pues efectivamente, estoy en contra de los ideales de la dictadura franquista


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Kike156 escribió:
no, si ya se notaba.
Casualmente yo estoy totalmente en contra de cualquier cosa que pase del centro hacia la izquierda, la muestra es que así nos va. (lease la prensa para ver donde nos lelva el actual gobierno de izquierdas) si alguien quiere decir lo contrario, que mire antes las economias de Alemania, Francia, etc.. ya no estan en crisis.
Otra muestra es que si hemos llegado hasta aqui es por las ideas de un lado, por las del otro estariamos como en las repúblicas ex-sovieticas,

Estás fabulando sobre algo que no sabemos como se hubiera desarrollado
Kike156 escribió:
Parece que añorar algo que no se conoció da alas para criticar lo que sobrevino a un guerra fraticida, de la que de haber sido ganada por el bando contrario estoy seguro que primero se hubiesen realizado limpias increibles, como se hicieron en guerra, y por otro lado se hubiese estancado el pais durante lustros.

Yo no añoro nada y sigues especulando con algo que no sucedió, lo que sí se es que soportamos un criminal régimen dictatorial pro-nazi que trajo mucho sufrimiento y supuso un atraso para España de bastantes años en muchos aspectos.
Kike156 escribió:
Ya que estamos con el tema de trenes en la república, ¿nadie tiene datos sobre el presunto traslado del ORO de ESPAÑA via ferrocarril a Valencia y luego Rusia?

Tú mismo lo has dicho presunto


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Kike156 escribió:
Ya que estamos con el tema de trenes en la república, ¿nadie tiene datos sobre el presunto traslado del ORO de ESPAÑA via ferrocarril a Valencia y luego Rusia?

Igual algún simpatizante de ideales extremos tiene aun contactos para saber donde esta NUESTRO oro y se lo reclamamos a los rusoso.


Yo creía que aquí estamos para hablar de trenes, no de política....
Y me he decidido a contestar, para dar una respuesta al tema del "oro de españa"; ese oro fué efectivamente retirado del banco de españa de madrid, trasladado a valencia en tren y a rusia en barco; al producirse la invasión de rusia por los nazis, ese oro fue trasladado, junto con las demás reservas rusas existentes, hasta el puerto de Arkangels en el mar ártico, y de allí en barcos de guerra ingleses (cruceros en su mayor parte) hasta canada, donde sirvió una gran parte para pago de las armas que vendieron los americanos a rusia durante la 2ªGM, siendo el restante restituido a la unión soviética al finalizar dicha contienda; o sea, que gran parte de "nuestro" oro acabó finalmente en manos americanas.... todo lo cual está perfectamente documentado en numerosos libros de historia, que son demasiados para enumerarlos aqui, espero haberte resuelto ese extremo. Ah, y no soy ningún "simpatizante de ideales extremos", sino un simple ciudadano al que le gusta leer la historia del siglo XX y de sus guerras, eso que quede bien claro.
Saludos, Jordi Sala.


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JordiSala escribió:
Yo creía que aquí estamos para hablar de trenes, no de política....

Por mi parte no pienso seguir con el tema, sólo ferrocarril


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Kike156 escribió:
Ya que estamos con el tema de trenes en la república, ¿nadie tiene datos sobre el presunto traslado del ORO de ESPAÑA via ferrocarril a Valencia y luego Rusia? Igual algún simpatizante de ideales extremos tiene aun contactos para saber donde esta NUESTRO oro y se lo reclamamos a los rusoso.


No te olvides los otros trenes del oro de los que hay constancia; eso sí, son algo más tardíos, y sus pruebas se obtuvieron gracias al nunca lo suficientemente alabado Jonathan Díaz. Este oro, algo más de 20 tm., fue enviado por Adolf Hitler a través de Canfranc y su aduana, en conjunción con camiones suizos que completaban los viajes hasta Portugal, la puerta a las Américas. Ya ves, tan "neutrales" la Suiza como la España del 40 al 45, por cierto, esta última nada republicana en una época en que la esvástica ondeó en el andén francés de Canfranc.

No es la primera vez que, en relación al ferrocarril, salen temas políticos. Cuando esto ocurre, cualquier persona adulta con un mínimo de educación sabe que son las personas las que merecen respeto (no sus ideas), razón por la cual no ponemos a parir al de enfrente por pensar de forma distinta a la nuestra y, evidentemente, rechazamos la confrontación personal o lo dejamos pasar. Ahora bien, una cosa es no tomarla con el otro por pensar diferente, y otra cosa muy distinta es callar ante ideas que, como entes abstractos que son, no tienen ni alma ni sentimientos, ni tienen, por tanto, porqué ser respetadas.

Y de la misma forma que me sentí indignado cuando al comprar un libro ferroviario publicado en 2010 tuve que tragarme el siguiente párrafo referido al año 1967 y que cito textualmente: "[...] dada la particularidad del régimen español, aunque había evolucionado fuertemente desde totalitario a autoritario, no sería aceptado por los regímenes partitocráticos europeos", hago pública la misma indignación cuando leo "Parece que añorar algo que no se conoció da alas para criticar lo que sobrevino a un guerra fraticida [...]". Porque, al margen de la política, en ambos casos hablamos de historia pura y dura y se eliden (quiero pensar que sin intención) términos que harían dichos párrafos mucho más cortos y precisos: DICTADURA y DEMOCRACIA.Y aunque no me he caído de un guindo y sé que la democracia puede ser muy sibilina, una cosa no quita la otra.

Respeto que Kike156 exponga sus ideas. Pero, por honestidad personal, de ninguna manera puedo dejar pasar que se mente "ese período" después de la guerra civil sin nombrarlo como lo que fue sin protestar, eso sí, de buenas maneras.

Del resto, poco tengo que decir en cuanto que son opiniones personales. Sin embargo, me surge una duda. ¿Has estudiado aquel período? ¿Te has leído la constitución española de 1931? Puede que sus políticos no estuviesen a la altura de lo redactado, pero pregúntale a cualquier mujer de la generación de mi abuela la consideración que ellas merecieron por parte de la II República y de la Dictadura. Y luego habla si quieres de un país estancado durante lustros. Los mismos en los que ellas ni siquiera podían abrir una cuenta bancaria sin la autorización del "macho" dominante.

Y, por cierto, la idea de pretender echar la culpa de destruir España a un sistema de gobierno tan efímero como fue el republicano podría considerarse mínimamente si no fuera por un pequeño detalle: la dictadura anterior de Primo de Rivera, y los desmanes de Alfonso XIII y su incapacidad para manejar, entre otras cosas, la sublevación del ejército a cuenta de ser el que ordenó utilizar por primera vez en la historia el gas mostaza, jugar al "Risk" con soldados de carne y hueso con una nula experiencia militar, o los tejemanejes en la construcción de los ffcc. del Rif y la controvertida figura del duque de Rivas.

Saludos
Carlos Imaz, aka Carrington
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Al respecto del oro ruso transportado a inglaterra y canada en la 2ªGM, en la página:
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Edinburgh_(C16)
se puede leer el final del crucero HMS-Edinburgh, hundido por un submarino alemán durante su viaje de regreso a inglaterra con parte de tan preciada carga, y la recuperación de gran parte de dicha carga en 1981:

The cargo of goldOn this voyage, Edinburgh carryied a 4.5-long-ton (4,570 kg) consignment of gold bullion, intended as partial payment for Allied supplies to the USSR. The 465 gold ingots, carried in 93 wooden boxes, were in the armoured bomb-rooms on the starboard side, near the first torpedo's impact point. At the time, the estimated worth of the bullion was about £1.5 million sterling.

In 1954, the British government offered the salvage rights to the Edinburgh to Risdon Beazley Ltd., a British salvage company. But the project was put on hold, due to strained political relations with the Soviet Union. In 1957, the wreck was designated as a war grave, which complicated any salvage attempts still further.

In the late 1970s, interest in the Edinburgh was reawakened, and the British government became increasingly anxious to recover the gold. This was not only because of its value, but also because there was growing fear that the wreck might be looted by unscrupulous salvagers, or, worse, salvaged by the Soviet Union, in whose coast it was near.

In the early 1980s, seasoned diver Keith Jessop won the salvage rights to Edinburgh for his company Jessop Marine. Jessop's methods, using complex cutting machinery, were deemed more appropriate for a war grave than the explosives-oriented methods of other companies.

In April 1981, the survey ship Dammtor began searching for the wreck in the Barents Sea, on behalf of Jessop Marine. After only ten days, Dammtor discovered the wreck at approximately 72°N 35°E / 72°N 35°E / 72; 35, about 400 km NNE of the Soviet coast at the Kola Inlet. The depth was 245 metres (800 ft). Using specialized cameras, the Dammtor took detailed film of the wreck, which allowed Jessop and his divers to carefully plan the salvage operation.

Later that year, on 30 August, the dive-support vessel Stephaniturm journeyed to the site, and salvage operations began in earnest. Several divers were injured during the operation, but on 15 September 1981, a diver finally penetrated the bomb room and recovered a bar of gold. On 7 October, bad weather finally forced the suspension of diving operations, but by that time, 431 of 465 ingots had been recovered, now worth in excess of £43,000,000 sterling. A further 29 bars were recovered in a subsequent operation in 1986, bringing the total to 460, leaving five unaccounted for.

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