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Los ferrocarriles en la etapa republicana 1931-1936

Moderador: pacheco



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juanjo, si tienes toda la razon del mundo. si esta claro que nuestra democracia asienta sus cimientos sobre la constitucion de diciembre del 31, si volvemos a lo de siempre que tenia sus cosas muy buenas, representacion sindical, proteccion de derechos del trabajador,etc etc, la lucha de clases vamos a dejarlo..., sus cosas buenas, sus cosas malas y sus cosas muy malas... igual que para otros durante la dictadura,ven que el pais tenia sus cosas buenas sus cosas malas y peores, sus pagas extras, varios ministerios que a fecha de hoy todavia existen... pero es que vuelvo a repetir y mira que me gusta la historia, es que me importa tres ..., vamos a limitarnos a poner fotos de las maquinas que hubo, de las lineas que existian y que durante la democracia se las fueron ventilando una a una, de como derivo una empresa a otra, todo eso que es la increible historia DEL FERROCARRIL.
y a ver si nos damos cuenta que gracias a las ideas de unos y de otros seguimos adelante con lo que es esta empresa y es NUESTRO PAIS.(bueno, para la inmensa mayoria)


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eNERO:

Perdona que discrepe, pero la historia del ferrocarril no se limita a las locomotoras, coches, vagones, líneas o estaciones, sino que también incluye a las empresas, a sus accionistas, a sus clientes (viajeros y mercancías) y, como no, a todos aquellos que le dan vida a diario: los ferroviarios. Por tanto, el estudio de la mejora de las miserables condiciones laborales de sus trabajadores y su repercusión en los los resultados de explotación de las compañías concesionarias es tan importante como las caracterísitcas técnicas de los automotores Ganz puestos en servicio por Norte en este periodo histórico.

Salud

Juanjo Olaizola


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Por ello es recomendable la lectura de la Revista de Historia Ferroviaria


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Una vez más hay que quitarse el sombrero ante el señor Olaizola.
Y no puede dejar de parecer curioso que alguien entienda por historia del ferrocarril sólo el poner fotos de material: menos mal que no lo entendió así el servicio de estudios del Banco de España cuando publicó la impresionante obra "Los ferrocarriles en España, 1844-1943", de Miguel Artola, Rafael Anes y Pedro Tedde (Madrid 1978) que nos permite conocer en profundidad todo los detalles relativos al ferrocarril español y en la que, por cierto (y corríjanme si me equivoco) creo que las fotos de estaciones y trenes se pueden contar con los dedos de una mano en sus más de 1000 páginas.
Por cierto, en ese magnífico libro, en la página 226 del tomo II se puede leer el siguiente epígrafe:
C) Las compañías ferroviarias durante la II República. Los efectos de la crisis de 1929

Dentro de las medidas que se adoptaron, de carácter social, durante ese período destacan:
- Readmisiónn de los despedidos por la huelga de 1917, con reconocimiento de los derechos pasivos
- Aplicación de de oberos eventuales al régimen de retiro obligatorio
- normas sobre descanso quincenal retribuido
- limitación de horas extraordinarias en maquinistas y fogoneros

En un resúmen apresurado, puede decirse que la crisis que se había iniciado en 1929 inicidió notablemente en las economías de Norte y MZA, particularmente entre 1931 y 1933, y de no haberse iniciado la guerra civil, la crisis financiera de ambas empresas era inevitable, lo que provocaría al finalizar la misma la nacionalización de los ferrocarriles de ancho español.


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Una de las primeras mejoras sociales se produjo unos años antes, en abril de 1919 con la aplicación de la jornada laboral máxima de 8 horas al día, lo que trastocó la explotación normal ferroviaria al tener que reorganizar el servicio. En las obras públicas ya comenzadas, exigió una revisión de los presupuestos de las mismas y lo que obligó a revisiones de los proyectos, adendas y modificados. Un ejemplo de esto fue la aplicación de una ley unos años después, en 1928 aprobada por Primo de Rivera que permitió a las compañías a suprimir la guardería de muchos pasos a nivel, bien por escasa confluencia de tráfico o por sus caraccterísticas de visibilidad. Hasta entonces los pasos a nivel estaban guardados día y noche por la misma persona y/o su familia, que vivían en la propia casilla del paso. La ley aconsejaba que la medida fuera aplicada de forma progresiva para no provocar el despido de personal con la clausura de la guardería paso, siendo recolocados o a la espera de su jubilación. Lo curioso es que en 1933, al menos en Norte, se produjo la clausura de la guardería de pasos a nivel de forma masiva, dada la situación de crisis generalizada.
Recuerdo un accidente en la Rampa de Pajares en el que el factor de circulación de Malvedo llevaba 22 horas de jornada continuada y en qué condiciones.
Resulta curioso no obstante que hasta hace poco, la década pasada, en circulación han existio estaciones en las que se ha trabajado a dos turnos de doce horas, como por ejemplo la línea Madrid-Barcelona hasta que se implantó el CTC.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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JLFG escribió:
Resulta curioso no obstante que hasta hace poco, la década pasada, en circulación han existio estaciones en las que se ha trabajado a dos turnos de doce horas, como por ejemplo la línea Madrid-Barcelona hasta que se implantó el CTC.


Todavía existen casos en la actualidad.


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Retamoso escribió:
JLFG escribió:
Resulta curioso no obstante que hasta hace poco, la década pasada, en circulación han existio estaciones en las que se ha trabajado a dos turnos de doce horas, como por ejemplo la línea Madrid-Barcelona hasta que se implantó el CTC.


Todavía existen casos en la actualidad.


Lo sospechaba. ¿En Feve existe algún caso?
http://objetivopajares.blogspot.com/


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En FEVE creo que no se llega en ningún caso a las 12 continuadas de servicio, más que nada porque la jornada laboral es de 7 horas y el exceso generado sería demasiado. Donde si creo que se da es en ciertas estaciones de ADIF, al menos hasta no hace mucho, en las que se trabajaba en circulación en jornadas de 12 horas. En FEVE el tope máximo legal (si no ha cambiado, porque hay tantas alteraciones normativas que es casi imposible mantenerse al día) es de 9 horas diarias durante 5 días a la semana. y en casos de "necesidades del servicio", expresión esta última bastante enigmática y que sirve para casi todo.
Hay una página divertida, a la vez que triste, que cuenta esa experiencia:
http://www.galeon.com/diarioferroviario ... viario.htm
Tened en cuenta que lo que ahí cuentan es un poco en plan de parodia (me imagino) tampoco hay que tomárselo al pie de la letra.


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Y no puede dejar de parecer curioso que alguien entienda por historia del ferrocarril sólo el poner fotos de material: menos mal ...

Bueno en contestacion algun maestro liendre, esta claro que no solo hay que limitarse a poner solo fotos, esta claro que la historia ferroviaria engloba muchas mas cosas, pero creo que eso es evidente, bueno igual alguno hay que explicarselo.
Juanjo totalmente de acuerdo contigo que no solo engloba MATERIAL FISICO, lo de las fotos mas que otra cosa era instructivo para conocer como era el material que se disponia en la epoca aparte de todo el tema de constitucion de empresas, sistema de trabajo etc etc etc etc etc etc etc etc etc, espera por si alguno no se entera etc etc etc etc etc etc etc etc etc etc.


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hostis, fant que buenas fotos, del foro guerracivil1936.galeaon.com. hacia tiempo que no las veia.
y bueno como seguro que te habras seguido leyendo el foro, explica bastantes cosas que acontecieron, hay un libro,que yo hace tiempo que me lo lei 1934 EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE OCTUBRE del señor amaro del rosal y me ayudo a entender bastantes cosas que no entendia. a mas de uno se lo recomendaia. sobre todo para diferenciar lo que es golpe de estado y revolucion ¿o es lo mismo? ;)
por cierto hay un libro que en su dia lo tube en las manos y lo deje escapar que es LOS TRENES BLINDADOS ESPAÑOLES. muy bueno.
un saludo.


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Recordad que no solo hubo trenes blindados en la Guerra Civil, si no que en la Revolución de Octubre de 1934 también fueron empleados por parte de los revolucionarios asturianos.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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Y en la Guerra de Cuba.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Y en la Guerra de Cuba.


Ya, pero esa no es la etapa republicana
http://objetivopajares.blogspot.com/


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fant escribió:
1936_2.jpg



Esta imagen recoge el blindaje que se hizo a la locomotora número 3 de la JOP de El Musel en el depósito de La Algodonera de Gijón por parte de personal de Duro Felguera, dirigido por Bada. Con ella, y alguna más, se formó uno de los trenes blindados que se usaron en fallidos intentos de tomar Oviedo, que estaba en manos de los alzados.

Saludos:

Javier.-


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JLFG escribió:
Fantito escribió:
Y en la Guerra de Cuba.


Ya, pero esa no es la etapa republicana


De la primera, si ;)
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Bueno, pues como algunos parece que quieren un foro descafeinado, de fotografias y videos de modelos de locomotoras, coches y vagones y despolitizado, pues eso parece hace daño. ¿aunque no se a quien?, se puede hablar del ave pero no de la intención política de la compra a Francia y Alemania de su tecnología, se puede hablar del cierre de líneas pero, no se puede hablar de la medida política que lo provocaron, se puede hablar de la carencia de material y tecnología de la postguerra pero no se puede hablar de ¿por que del bloqueo de los países a España durante esa época?. Los cristalinos y puros apolíticos imponen su política de no hablar de política. Hablar de República, dictadura o monarquía no tendría que hacer daño a nadie, siempre que se haga con respeto, pero me temo que los que verdaderamente no respetan son los supuestos apolíticos que en el momento que ven algo que no les gusta mandan parar e imponen sus reglas. Es mas, sorprendido me quedo del de el avatar de la DR que recomienda que se lean libros que ponen en duda nada mas y nada menos que el olocausto nazi, que temeridad, en Alemania este comentario estaría penado.
Un saludo


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´

Muchas gracias por el enlace y mostrarnos esta biblioteca digital. Hay otro libro interesante acerca de la renovación de locomotoras de las grandes compañías con fondos de la Caja Ferroviaria.
http://objetivopajares.blogspot.com/

VAY Avatar de Usuario

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fant escribió:
eNero escribió:
hostis, fant que buenas fotos, del foro guerracivil1936.galeaon.com. hacia tiempo que no las veia.
y bueno como seguro que te habras seguido leyendo el foro, explica bastantes cosas que acontecieron, hay un libro,que yo hace tiempo que me lo lei 1934 EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE OCTUBRE del señor amaro del rosal y me ayudo a entender bastantes cosas que no entendia. a mas de uno se lo recomendaia. sobre todo para diferenciar lo que es golpe de estado y revolucion ¿o es lo mismo? ;)
por cierto hay un libro que en su dia lo tube en las manos y lo deje escapar que es LOS TRENES BLINDADOS ESPAÑOLES. muy bueno.
un saludo.


Hola eNero, no me acordaba de donde habia sacado las fotos, gracias por recordarmelo.
Sobre la revolucion de 1934, autores haberlos, "haylos". Sobre entender algo, pues hay dos tipos
de gentes, las que lo intentan y las que se niegan.
El libro de los trenes blindados que citas es muy bueno y con respecto a revolucion o golpe,
pues politicamente hablando, una revolucion se hace desde abajo ( pueblo llano, obreros, militares de poca graduacion,
desheredados, idealistas, etc.......) por gentes que desean mejorar algo su condicion secular de pobreza,
dando un giro a su dificil existencia.
El golpe, por el contrario está patrocinado por los que mandan en los sectores anteriormente citados
(Terratenientes, oligarcas, militares de muy alta graduacion, banqueros y financieros, rentistas, funcionarios
de grado alto, etc, etc ). Los mismos, usando su poder e influencia, manipulan hasta la saciedad y no dudan
en masacrar a los anteriores para ponerse ellos al frente de los destinos de una nacion.
Ejemplos estos dias tenemos en todo el norte de africa.
Saludos


Por eso mismo lo del 34 fue un pedazo de golpe. Organizado por el PSOE y ejecutado por los mineros en Asturias y los nacionalistas en Cataluña... Golpe que acudieron a aplastar, para defender la República, entre otros, uno de los abuelos de Zapatero y el mismísimo Franco. Dos años después habría que volver a rescatar a la República de los desmanes de unos cuantos, (pucherazos electorales incluidos...) pero ya sabemos en lo que eso acabó degenerando... para desgracia de todos los españoles.

También podríamos hablar de otros asuntos relacionados con trenes y masacres para cambiar un gobierno...

En fin... si hablamos de ferrocarriles estupendo, pero si no, pues hablemos todos de historia de España, pero cambiemos el título del hilo, que en 4 páginas de lo que menos se ha hablado es de los ferrocarriles en la etapa republicana.

Saludos cordiales a todos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

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