Índice general Foros Tren Real Los ferrocarriles en la etapa republicana 1931-1936

Los ferrocarriles en la etapa republicana 1931-1936

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Un hecho curioso durante la República, ya iniciada la Guerra Civil, pero con Asturias (salvo Oviedo) bajo control republicano fue la gestión de los ferrocarriles de vía métrica de servicio público bajo un organismo denominado "Ferrocarriles Reunidos". En esta etapa se tendió vía en el sector del Ferrol-Gijón cuya explanación ya estaba construida entre Veriña y Gijón, para permitir el acceso directo del Carreño a Gijón.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Bueno, no pretendia iniciar una guerra ideológica, tan solo analizar desde un punto tecnico los ferrocarriles en una época determinada, la de 1931 a 1936, años en que el estado estaba organizado por una recien nacida República, pero parece que intentar hablar de esa etapa es tabú para algunos foreros. Tampoco entiendo lo del llamado oro de Moscú, los trenes blindados o las ambulancias ferreas de la guerra civil, pues en plena guerra la planificación de cualquier medio de transporta esta sometido a las necesidades de la contienda. Me hace gracia un forero que su logo es el de la DR de la alemania de los años veinte y treinta que nos recomienda no mezclar trenaes con política, la recomendación sobra ya que su logo es de una excompañía ferroviaria acusada de haber colaborado con el genocidio mas grande de la historia, sus locomotoras, vagones e infraectructuras sirvieron para transportar a millones de victimas de los nazis por toda Europa.
Y como decia al principio, no pretendía Y EL TU MAS, lo que pretendia era analizar el ferrocarril de esa corta etapa de la historia de nuestro país y de sus ferrocarroles.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Por favor, a ver si somos capaces de mantener el hilo sobre LOS TRENES, no sin logros de un regimen republicano o de la dictadura que vino después, bastante tenemos con las historias politicas del dia a dia, los periodicos y los medios, para encima trasladar la batalla politica aqui

Os lo digo, a mi la dictadura, lo que pasó y la república me la trae al pairo, gracias a Dios no lo hemos tenido que vivir y ahora no nos podemos quejar.

Por favor a hablar de trenes, que siempre que se sacan estos temas, la cosa acaba mal, no caigamos en el mismo error

Un saludo a todos :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
JLFG escribió:
Un hecho curioso durante la República, ya iniciada la Guerra Civil, pero con Asturias (salvo Oviedo) bajo control republicano fue la gestión de los ferrocarriles de vía métrica de servicio público bajo un organismo denominado "Ferrocarriles Reunidos". En esta etapa se tendió vía en el sector del Ferrol-Gijón cuya explanación ya estaba construida entre Veriña y Gijón, para permitir el acceso directo del Carreño a Gijón.


Vía que las autoridades ganadoras de la guerra levantaron acabado el conflicto, a pesar de las quejas del Ferrocarril de Carreño que aducía, con razón, que en breve habría que volver a tenderla, como en efecto ocurrió. La razón de levantarla no parece que fuera porque se tratase de una obra del otro bando, o al menos no sólo por eso, sino porque se usó el material acopiado para el Ferrol Gijón y se exigió la devolución de éste al Estado, estando en aquel momento aún poco claro que el Ferrol Gijón no se fuera a acabar. Luego con la paralización de las obras de esa línea, Carreño logró en 1950 usar la explanación de nuevo para acceder directamente a Gijón.

Y respecto a Ferrocarriles Reunidos de Asturias se olvida su existencia. En puridad administrativa fue una entidad más que deberíamos tener en cuenta a efectos históricos. De esta manera los ferrocarriles de vía estrecha de Asturias fueron explotados por tres entidades diferentes en cuatro etapas: Las compañías privadas originales hasta 1936, Ferrocarriles Reunidos en 1936 y 1937, las privadas de nuevo, y finalmente Feve desde 1972 y 1974.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 20 Ago 2008 16:21
bueno mi aporte al post, creo que ya desde el principio a la hora de poner el enunciado ya viene con ganas de como dicen ahora de crispar, y mas teniendo encuenta que cada uno tiene sus ideales y que al final estos temas acaban derivando como derivan en que para los unos sus ideales son los reales y liberales sin escuchar al de enfrente que es un asesino fascista que todo lo que lleve una bandera de españa es fascismo y el lado contrario que el que no piense como el es un rojo como los huevos del demonio con ideales de igualdad y anarquia produciendo huelgas y caos, sin orden ni concierto. me da exactamente igual tanto los unos como los otros por que sois todos iguales, unos por una cosa y otra por otra. Lo mejor que cada vez que tengamos que hablar de trenes sea de un periodo a tal periodo y dejaros de coletillas politicas, por que al final lo que haceis es convertilo en un debate politico y haber si despues de 80 años os enterais que para bien o para mal esta hecho, aprender a superarlo tanto unos como los otros, no hubo ni buenos ni malos, ni rojos ni azules, solo muertos, desgracia y destruccion, y si no lo acabamos de superar despues de tanto tiempo acabaremos callendo en los mismo errores.
y por favor vamos hablar solo de trenes.


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

eNero escribió:
bueno mi aporte al post, creo que ya desde el principio a la hora de poner el enunciado ya viene con ganas de como dicen ahora de crispar, y mas teniendo encuenta que cada uno tiene sus ideales y que al final estos temas acaban derivando como derivan en que para los unos sus ideales son los reales y liberales sin escuchar al de enfrente que es un asesino fascista que todo lo que lleve una bandera de españa es fascismo y el lado contrario que el que no piense como el es un rojo como los huevos del demonio con ideales de igualdad y anarquia produciendo huelgas y caos, sin orden ni concierto. me da exactamente igual tanto los unos como los otros por que sois todos iguales, unos por una cosa y otra por otra. Lo mejor que cada vez que tengamos que hablar de trenes sea de un periodo a tal periodo y dejaros de coletillas politicas, por que al final lo que haceis es convertilo en un debate politico y haber si despues de 80 años os enterais que para bien o para mal esta hecho, aprender a superarlo tanto unos como los otros, no hubo ni buenos ni malos, ni rojos ni azules, solo muertos, desgracia y destruccion, y si no lo acabamos de superar despues de tanto tiempo acabaremos callendo en los mismo errores.
y por favor vamos hablar solo de trenes.


Poner "Los ferrocarriles en la etapa republicana 1931-1936" son ganas de crispar ?????, eso me parece que es ser muy retorcido y tener ganas de marear la perdiz, es una etapa y punto como podía haber dicho "Los trenes en la españa Franquista 1939-1975" o "Trenes americanos en Europa durante la segunda guera mundial 1939-1945"
Son épocas con sus fechas y punto, históricas y nada mas, es como si ahora miraras la diferencia de criterios a la hora de tratar el ferrocarril bajo gobiernos del PP o del PSOE, yyyyyyyy ??

O es que acaso si pongo los ferrocarriles en España de 1936 a 1939 "alguien" no se dará cuenta de que es la época de la guerra civil ??
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
En la hemeroteca he visto hace poco la repercusión de la paralización de las obras de la línea Zamora-La Coruña; más o menos como las recientes paralizaciones de obra pública. Afortunadamente esta vez no le ha tocado al ferrocarril.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Pues sí, hay que ser retorcido pues en mi propuesta de hablar de una determinada etapa de nuestra historia, ¿que es lo que crispa?, ¿la palabra ferrocarriles, etapa, 1931-1932 o REPÜBLICANA?, esa es la madre del cordero, para algunos la palabra REPÚBLICA les resulta como poco un insulto, seguramente su automovil estará construido en la REPÚBLICA francesa o federal alemana, la tecnología de sus casas sera de la REPUBLICA de Corea y su mundo sonaran a los acordes de la REPUBLICA de los Estados Unidos de América, pero en España, REPÚBLICA es sinonimo de insulto para estos tolerantes foreros que recomiendan hablar solo de trenes sin querer entender que los trenes no nacen solos en medio de la vía si no que junto a la via son el resultado de decisiones políticas, ya sean estas monarquicas, republicanas, de una dictadura o de cualquier forma de gobierno de un país.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Por favor!!! :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

269ymedio escribió:
Pues sí, hay que ser retorcido pues en mi propuesta de hablar de una determinada etapa de nuestra historia, ¿que es lo que crispa?, ¿la palabra ferrocarriles, etapa, 1931-1932 o REPÜBLICANA?, esa es la madre del cordero, para algunos la palabra REPÚBLICA les resulta como poco un insulto, seguramente su automovil estará construido en la REPÚBLICA francesa o federal alemana, la tecnología de sus casas sera de la REPUBLICA de Corea y su mundo sonaran a los acordes de la REPUBLICA de los Estados Unidos de América, pero en España, REPÚBLICA es sinonimo de insulto para estos tolerantes foreros que recomiendan hablar solo de trenes sin querer entender que los trenes no nacen solos en medio de la vía si no que junto a la via son el resultado de decisiones políticas, ya sean estas monarquicas, republicanas, de una dictadura o de cualquier forma de gobierno de un país.
Un saludo.


+1000000 >E
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
Totalmente de acuerdo con 269ymedio, máxime cuando quién critica lo de la república española tiene un avatar que fue el mismo que tuvieron que ver muchos "viajeros" en sus viajes a unas estaciones llamadas Auschwitz, Dachau, Bergen-Belsen, Buchenwald, Flossenburg, Mathausen, Ravensbruck, Chelmno, etc., etc.
Quien no sabe diferenciar entre lo que es hablar del ferrocarril en una época histórica determinada y apoyar la ideología política imperante en esa misma época histórica es que necesita urgentemente un curso de reciclaje intelectual.


Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola, para seguir con el tema ferroviario, en plena Guerra Civil llegó a crearse por parte del Gobierno (el de la Republica evidentemente), una Red Nacional de Ferrocarriles, es decir, existió durante muy poco tiempo una "RENFE" antes de la RENFE. Durante la dictadura de Franco, desapareció cualquier referencia a esta "RENFE" de las historias ferroviarias "oficiales".


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
En aquel periodo, los trabajadores ferroviarios vieron cumplidas algunas reivindicaciones que se les habían negado desde los principios del ferrocarril, logros como jornadas mas humanas, protección de sus familias a travez de los economatos, protección a los huerfanos y salarios mas justos. Las vanguardias obreras de los pueblos y las capitales eran las ferroviarias llegando a ocupar un puesto destacado en los sindicatos de la época.
Prueba evidente de esto fué así, es la represión brutal que sufrió este colectivo despues de la guerra incivil y el triunfo de la dictadura, en la estación de Principe Pío se instaló un represivo archivo para depurar a maquinistas, fogoneros y personal diverso del mundo del ferrocarril con miles de nombres dando por tierra a la formación, esperiencia y saber hacer de buenos profesionales condenados por no tener las ideas del ganador de la contienda.
Esto es historia del ferrocarril en España, esta es la sección de tren real, así que a los que no les guste el tema, pues que no lo lean ya que una página dedicada a los ferrocarriles no es solo hablar de la joponesa o de la Marilyn.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 14 Feb 2011 21:07
Mejor hablar de ferrocarril y no mezclar con política. En nuestra guerra civil TODOS salimos perdiendo. Una locura, arrasar el pais y matarnos los unos a los otros de esa forma... :(

Ahora volviendo al ferrocarril.
Automotor "Zaragoza" transformado en quirófano durante la guerra.
Noticia de La Vanguardia del 10 de setiembre de 1936.

Imagen

Se puede descargar la noticia en pdf en el siguiente enlace.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1937/06/09/pagina-4/33137478/pdf.html?search=un%20tren%20quirofano


Conectado
Mensajes: 6406
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Otro gazapo importante.

Al Zaragoza asignado al Tren Hospital no se le instaló ningún quirófano. El quirófano fue instalado en otro automotor presuntamente un Ganz según se aprecia por la curvatura del techo (fotos 2 circular, 4 y 5 en sentido horario), mientras que el humilde 'Zaragoza' (fotos 1 y 3) hacía funciones de ambulancia de enlace entre el tren Hospital y los distintos hospitales de campaña para lo que se le instaló unos soportes para poder trasladar entre 8 y 12 camillas tal como se aprecia en la foto 3.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 20 Ago 2008 16:21
"Ayer, se cumplieron ochenta años de la proclamación de la II Repíblica en España"
A ver que esto no le escrito yo. me importa tres cojones los años que se proclamo la republica y como me da igual cuando se celebra creo que ya de principio viene mal dado.
lo de crispar no venia por el enunciado o no era mi intencion, era por la interpretacion que al final va acabar derivando o a derivado, a la mierda la politica, aunque ya veo que alguno solo viven por y para ello.
Que yo sepa, nunca se apuesto un post para hablar de trenes cuando ha llegado el aniversario de la muerte del enano cabron ni nada parecido y como esto ya ha pasado en otros foros, al final acabais haciendo lo de siempre, sacais el tema y que salga el sol por donde quiera y siempre que..., al final acaba como se acaba, pagina cerrada y todo el mundo encabronado. vuelvo a repetir no creo que os sea tan dificil el hablar de trenes de tal a tal epoca pero COJONES dejaros de aniversarios ni de unos ni de otros que no nos interesa y si alguno quiere hablar de historia politica pues deberia meterse en un foro de historia y hablar de lo que le de gana, y si alguno quiere poner un avatar que por supesto no atente contra la dignidad humana ,aunque siempre hay alguno con ideas alucinogenas sea cual sea, creo que excepto los administradores nadie tiene por que criticar absolutamente nada, y si alguno ve que no puede entrar en estos posts por que por todo se siente molestito,pues que se lo piense antes de meterse en estos temas.
venga a ver si dejamos el tema en paz y seguimos hablando de lo que tenemos que hablar que es de trenes.
P.D. si alguno tiene algun tipo de problema que envie privados para expresar su malestar o bienestar, que a mi particularmente las ideas de cada uno. son eso, de cada uno


Desconectado
Mensajes: 366
Registrado: 17 Oct 2009 15:18
Pues estoy totalmente de acuerdo con eNero, El titulo del post pues vale...los ferrocarriles en una determinada época, fenomenal. Pero como empiezas el post y la fecha en que lo empiezas...Se intuía que iba acaba derivando en esto, pero bueno.

Hablemos del ferrocarril del título del post, que la verdad me interesa muchísimo ya que lo desconozco bastante.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Bueno, creo que es perfectamente posible hablar de ferrocarriles en una determinada época histórica sin necesidad de llegar a la confrontacion política.

En este sentido, la época de la II República en España abarcó desde 1931 a 1939 (ya que la República como tal se acabó sobre una parte del territorio español al fin de la guerra civil), pero se admite que desde 1936 a 1939 el período convencional es el del guerra civil, con dos gobiernos en partes diferentes de España, con lo que el titulo del hilo sería correcto.

Delimitar los períodos históricos en el tiempo con divisiones convencionales basados en acontecimientos, determinados es admitido por todos los historiadores. Así desde 1492 entramos en al Edad Moderna y dejamos la Media, y de la misma manera se delimitan los años de la I República, los de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera (y ojo que el término dictadura aquí no es peyorativo sino el admitido por todo) y tantos otros.

Por otra parte, en esos seis años se sucedieron gobiernos de diferente signo y es, me parece, de mucho interés, poder tratar, sin apasionamientos, los acontecimientos histórico - ferroviarios que se dieron en ella basándose en hechos y pruebas documentales.

El periodo de la guerra civil es, por otra parte, especialmente interesante para nuestra historia ferroviaria, y está aun muy poco estudiado. Como tal, y para respetar el tema del hilo, sugiero que si se desea tratar, se haga en hilo diferente y creo que podríamos aportar entre todos cosas muy interesantes para él. Eso, siempre que seamos capaces de hablar desde la perspectiva de los hechos y no desde posiciones ideológicas, cosa que por desgracia es difícil, pero no imposible si hay voluntad de ello. Por ejemplo, ya nos enfrentamos de partida a cuestiones terminológicas complicadas en la misma denominación de los bandos. Lo que para unos son los nacionales para otros son los facciosos, rebeldes o franquistas. Lo que para unos son los gubernamentales o republicanos para otros son los rojos... En lo que he escrito sobre el tema, por pura cuestión práctica, he usado un sistema sencillo que como quizás no guste a nadie, posiblemente sea el que vale y es usar en las denominaciones las que cada bando se daba a sí mismo.

Ruego que me disculpéis si en ese sentido, también si planteo aquí alguno de los temas que me han llamado la atención de la época bélica. Por ejemplo el uso frecuente de trenes blindados en zona republicana y no en zona nacional, o que la destrucción real en la red ferroviaria ocasionada por la guerra fue mucho menor de lo que se ha dicho luego. También son muy interesantes los organismos creados en una y otra zona para gestionar las redes ferroviarias y que siguen en el olvido, el uso anormal de determinadas líneas como consecuencia de la división del pais, el uso de material en lugares muy lejanos al de su origen, la organización social del ferrocarril en el período bélico, los trenes hospital, los trenes de mando...

En fin.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Estimados colegas:

Uno de los aspectos más novedosos de la legislación republicana fue la promulgación de la Ley de Contratos de Trabajo aprobada en noviembre de 1931. Esta Ley, por primera vez en la historia de España, regula aspectos que, aunque hoy en día resulten evidentes, hasta entonces resultaban una inalcanzable utopía para la clase obrera. Este es el caso, entre otros, de las vacaciones pagadas.

En efecto, la nueva normativa de la República, instauró, por primera vez en la historia de España, las vacaciones pagadas, en concreto, ¡una semana al año! Hasta la proclamación de la República, la clase obrera, carecía simple y llanamente de vacaciones, ¡así de claro!. Sin embargo, esta decisión resultó verdaderamente escandalosa para los empresarios, incluidos los de las compañías ferroviarias. ¡Los obreros de vacaciones por cuenta del patrón!

La nueva legislación incluía otras mejoras para los trabajadores, como el descanso semanal. Si, ¡la posibilidad de descansar un día a la semana!, algo que tampoco hizo ninguna gracia a los empresarios (hasta entonces, era frecuente que los obreros descansaran un solo día cada dos semanas). Los trabajadores también consiguieron poder contar con un día libre retribuido en caso de fallecimiento de un allegado o la regulación del derecho a la huelga, que nunca podía suponer, como era demasiado común hasta entonces, el despido fulminante de los trabajadores en huelga.

Estas conquistas, en una sociedad como la nuestra, en la que lo habitual son cuatro, y no una semana de vacaciones, y en la que descasar, al menos, dos días a la semana, es lo más natural, puede producir a muchos gran perplejidad, pero en 1931, fueron recibidas con abierta hostilidad por los empresarios, incluidos los de las compañías ferroviarias. De hecho, éstas y otras conquistas de las clases trabajadoras fueron las que enemistaron a la República con los tradicionales dueños del país.

La nueva legislación fue recibida con abierto rechazo por los empresarios en general y, por las compañías ferroviarias en particular, ya que las nuevas normativas llevaban aparejado un sensible incremento del gasto en el capitulo de personal y, además, ponía límites muy concretos a las relaciones laborales con los trabajadores, hasta entonces potestad exclusiva de la patronal. En una situación económica ya de por si delicada para las empresas ferroviarias, el incremento del gasto resultaba difícil de asumir.

Por tanto, nos guste o no, cuando tomemos un fin de semana libre o cuando nos vayamos de vacaciones, no estaría demás pensar que, en la España anterior a 1931 eso era un privilegio al alcance de una pequeña minoría, pero no del 90% de la población del país.

Un saludo

Juanjo Olaizola

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal