Índice general Foros Tren Real Los ferrocarriles en la etapa republicana 1931-1936

Los ferrocarriles en la etapa republicana 1931-1936

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Tremendo comentario historico, digno de Pio Moa e Intereconomía, pero, nadia a dejado de hablar de trenes, se habla de los logros sociales de los ferroviarios en esta etapa, de las locomotoras que se construyeron y la infraextructura ferroviaria, y eso es lo que yo pretendía con este título, pero son los "apolíticos" los que quieren que el tema derive hacia otros derroteros para que no se hable de el. En fin, de todas formas la palabra República no se por que alarma tanto a tanto gente si hasta un hombre profundamente de derechas como Aznar cita a Don Manuel Azaña como ejemplo de buen político, pero pienso que aun quedan muchos nostalgicos del ferrocarril simplón y patatero de la era de la autorquia franquista que hacía que los trenes se movieran con leña. carbones de baja calidad y aceites de pescado cuando en Europa los TEE la atravesaban de norte a sur.
Un saludo.

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 486
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
269ymedio escribió:
Tremendo comentario historico, digno de Pio Moa e Intereconomía, pero, nadia a dejado de hablar de trenes, se habla de los logros sociales de los ferroviarios en esta etapa, de las locomotoras que se construyeron y la infraextructura ferroviaria, y eso es lo que yo pretendía con este título, pero son los "apolíticos" los que quieren que el tema derive hacia otros derroteros para que no se hable de el. En fin, de todas formas la palabra República no se por que alarma tanto a tanto gente si hasta un hombre profundamente de derechas como Aznar cita a Don Manuel Azaña como ejemplo de buen político, pero pienso que aun quedan muchos nostalgicos del ferrocarril simplón y patatero de la era de la autorquia franquista que hacía que los trenes se movieran con leña. carbones de baja calidad y aceites de pescado cuando en Europa los TEE la atravesaban de norte a sur.
Un saludo.


Sin ánimo de querer polemizar, pero se está hablando del "golpe" o "revolución" del 34, por ejemplo y creo que esto ya no tiene nada que que ver con los ferrocarriles.

A mi lo que diga Aznar me da igual, porque ni le voté en su día, ni le votaría ahora.

Tampoco soy franquista ni defensor de su estúpida política de autarquía que hundió en la miseria a España y nos dejó tan retrasados respecto al resto de Europa.

De Azaña leí hace años sus diarios y como escritor estupendo, pero como político... vaya... tengo mi opinión, pero no es lugar para expresarla, porque no tiene que ver con el tema del hilo...

En fin... no quiero meterme en batallas personales con nadie, tan solo quiero que se hable de los ferrocarriles en la etapa republicana, porque tengo un interés muy especial en conocer datos de esta etapa. De hecho, tampoco tengo problema en que se hagan referencias políticas y aunque no estaba de acuerdo en absoluto con muchos de los comentarios, en 4 páginas no habrás leído ningún comentario mío, hasta que hemos entrado ya en el tema del "golpe", la "revolución" y tal... que creo sí están al margen de lo estrictamente ferroviario.

No se como cortar esta discusión, que sinceramente no quiero tener.

Por favor, si alguien se ha sentido molesto u ofendido con algo que haya dicho, que se dirija a mi mediante un privado. Por mi parte, esta es mi última intervención "no ferroviaria" en el hilo.

Saludos cordiales a todos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El problema, VAY, no esta ya en 1934, ni en 1936 ni en 1975. El tema es que las heridas cerradas en falso tienen tendencia a sangrar y no se puede ahondar en ellas cuando hay aun muchas cosas que los españoles hemos de decirnos despasionadamente. Hay que dejar salir lo que llevamos todos dentro sin cortapisas ni miedos ni amenazas, enterrar a nuestros muertos, dignificar nuestros desaparecidos y mirar al futuro con confianza. Algún día habrá que aceptar las cosas como fueron para poder aceptar como son. Digo aceptar, porque lo que ha habido hasta hoy ha sido resignación y la resignación no cierra heridas, la aceptación si. Pero es necesario saber lo que debemos aceptar y parece que aun hay intereses poderosos que no quieren dar a conocer los hechos que deben ser aceptados por todos y eso es peligrosísimo en un pais con una carencia casi total de cuadros preparados para la industria y la economía en general. La fuga de cerebros es algo que sigue imparable y nos quita la directriz de futuro colectivo. Existe un malestar y una agresividad latente que aveces me hace sentir que estoy sentado en un barril de pólvora que cuatro incompetentes e irresponsables disfrazados de grandes personajes se empeñan en encender. ¿Olvidar el pasado?, de ninguna manera. Un saludable ejercicio de catarsis nos vendría muy bien a todos....o el pasado nos pasara por encima sin piedad.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Lauria1226 escribió:
El problema, VAY, no esta ya en 1934, ni en 1936 ni en 1975. El tema es que las heridas cerradas en falso tienen tendencia a sangrar y no se puede ahondar en ellas cuando hay aun muchas cosas que los españoles hemos de decirnos despasionadamente. Hay que dejar salir lo que llevamos todos dentro sin cortapisas ni miedos ni amenazas, enterrar a nuestros muertos, dignificar nuestros desaparecidos y mirar al futuro con confianza. Algún día habrá que aceptar las cosas como fueron para poder aceptar como son. Digo aceptar, porque lo que ha habido hasta hoy ha sido resignación y la resignación no cierra heridas, la aceptación si. Pero es necesario saber lo que debemos aceptar y parece que aun hay intereses poderosos que no quieren dar a conocer los hechos que deben ser aceptados por todos y eso es peligrosísimo en un pais con una carencia casi total de cuadros preparados para la industria y la economía en general. La fuga de cerebros es algo que sigue imparable y nos quita la directriz de futuro colectivo. Existe un malestar y una agresividad latente que aveces me hace sentir que estoy sentado en un barril de pólvora que cuatro incompetentes e irresponsables disfrazados de grandes personajes se empeñan en encender. ¿Olvidar el pasado?, de ninguna manera. Un saludable ejercicio de catarsis nos vendría muy bien a todos....o el pasado nos pasara por encima sin piedad.


+ unoscuantos


Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 20 Ago 2008 16:21
COMENTARIOS:
Ayer, se cumplieron ochenta años de la proclamación de la II Repíblica en España y pienso que sería un buen tema hablar de ese PERIODO DESDE LOS FERROCARRILES.

Me hace gracia un forero que su logo es el de la DR de la alemania de los años veinte y treinta que nos recomienda no mezclar trenaes con política, la recomendación sobra ya que su logo es de una excompañía ferroviaria acusada de haber colaborado con el genocidio mas grande de la historia, sus locomotoras, vagones e infraectructuras sirvieron para transportar a millones de victimas de los nazis por toda Europa

Pues sí, hay que ser retorcido pues en mi propuesta de hablar de una determinada etapa de nuestra historia

esa es la madre del cordero, para algunos la palabra REPÚBLICA les resulta como poco un insulto

así que a los que no les guste el tema, pues que no lo lean ya que una página dedicada a los ferrocarriles no es solo hablar de la joponesa o de la Marilyn

Bueno, pues como algunos parece que quieren un foro descafeinado, de fotografias y videos de modelos de locomotoras, coches y vagones y despolitizado, pues eso parece hace daño

Los cristalinos y puros apolíticos imponen su política de no hablar de política.

sorprendido me quedo del de el avatar de la DR que recomienda que se lean libros que ponen en duda nada mas y nada menos que el olocausto nazi,

Tremendo comentario historico, digno de Pio Moa e Intereconomía,

Son los "apolíticos" los que quieren que el tema derive hacia otros derroteros para que no se hable de el.

Bueno 269 creo que esta va a ser la primera y ultima vez que me voy a referir hacia lo que dices, y que al final te acabas contradiciendo tu mismo.( vease primer comentario y luego 3, 4,5,6,y 7)
despues de algunos comentarios que has ido haciendo y que algunos de nosotros de todas las ideologias hemos comentado, llegamos a la conclusion que gente como tu es precisamente la que sobra en foros como estos, gente que por no pensar igual que tu, con tus mismos ideales llegas a la descalificacion y a la provocación, nadie ha puesto en tela de duda lo que paso y de quien fue la culpa o no, y como esto ya ha pasado en otras paginas digase, plataforma N, Euro N, etc etc, por mi parte y se que de alguno mas, no voy aportar nada mas sobre el tema, no por que no me guste, QUE ME APASIONA,, si no por que piense o pensemos algunos de nosotros lo que pensemos independientemente (vuelvo a repetir de la ideologia politica puesto como te he dicho antes somos de todos los colores, razas y demas), ya sabemos de antemano, que no van a gustar y para no probocar mas enfrentamiento, solo decirte esto: que respetes un poco la opinion de lo demas, que no todo el mundo piensa igual que tu y sobre todo que aqui se habla de trenes en todos sus epocas y tiempos, pero lo mas importante respetandonos los unos a los otros y no enfrentandonos, eso no lleva a ninguna parte.
Solo decir que gracias a todos y ya nos veremos en otros post.
suerte y salud para todos.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Kike156 escribió:
a los que no respetan otras ideas u otros logotipos, que si les molesta mi avatar, lo siento, pero que se aguanten

Yo hay ideas y logotipos que no respeto y no respetaré JAMÁS, nadie pide que se retiren de los museos, pero que queden para conocimiento de la historia pasada y vergüenza por las atrocidades cometidas contra otros seres humanos

269 y medio no sobra en este foro, porque por esa regla de tres también sobraría algunos radicales que no se corta en despotricar contra casi todo e incluso algunos firman, sin cortarse un pelo, "propongo zapatilla de cemento para politicos y luego botarlos al mar. "


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
De todas formas la administración ferroviaria representada por el avatar de Kike 156 se creo en 1920, es decir 13 años antes de que el excabo de Bohemia de ridículo bigotillo fuera catapultado al poder.
Somos muchos que sin ser nada sospechosos de simpatizar con aquella sanguinaria estupidez colectiva que fue el nazismo, que por lo que se refiere al ferrocarril, la época reichsbahn que como dije antes se inicia en 1920, goza de nuestra preferencia. (época dorada del ferrocarril en todo el mundo para mi gusto)

En cuanto al holocausto y resposabilidades bélicas y criminales de otra índole, la participación de la citada compañía ferroviaria no es distinta de otras como la SNCF. De hecho la "Deutsche Reichsbahn" conservó su nombre después de la guerra y continuó en la RDA. De haber habido un solo estado alemán a partir de 1949, con toda seguridad hoy día la DB sería DR. O sea que el nombre no hace la cosa. Lo que si esta prohibido en Alemania es el hipnótico garabato usado por los nazis como emblema.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Las verdades no son nunca absolutas excepto para los seguidores del nazismo o del recientemente eliminado fundador de al qaida. Así pues el mundo no es en blanco y negro y lo de buenos y malos siempre es matizable. Por ello yo matizaría el "fracaso" de la RDA y como no es el lugar ni hay suficiente espacio no me voy a liar a exponer ningún tipo de análisis histórico, solo observar la "Nostálgia del Este" que invade el corazón de muchos alemanes y que a pesar de lo que dice Kike en más de una ocasión fué Moscú quien actuó al "diktat" de Berlin-Este.


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
omalei escribió:
, "propongo zapatilla de cemento para politicos y luego botarlos al mar. "


:mrgreen: :mrgreen: ¡Ehhh que a eso me apunto gratis!!!!!

Venga chavales, está bien que se exponga cualquier idea de cada uno pero calmaos que no vamos a arreglar nada enfadándonos y en algunos casos faltándonos. Tenemos una afición común que no sabe de ideologías y es mejor que siga así ¿Vale?

Me gusta esa última frase. A mí me encantan los trenes de ciertas épocas en que la ideología dominante no era la mía. Y no pienso renunciar a ello por intransigencias (ni mias ni ajenas).
Dicho esto, yo opino que la etapa 1931-1936 no da mucho de sí en el tema trenes, en parte porque el fulgor de la etapa anterior dejó las arcas del Estado algo maltrechas, y en parte por la inestabilidad social y política de la época.
Estaría bien que tratemos lo poco o mucho que haya hasta agotar el tema y no nos vayamos por las ramas.

saludos
J.A.Z.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Como sea que los ferrocarriles reflejan fielmente en su conjunto la sociedad en que estan inmersos y a la que sirven, los españoles de los años 30 no son ninguna excepción a nivel mundial. Muchas afirmaciones han salido a causa de nuestra peculiaridad histórica desde dentro de nuestras fronteras. Han sido muchos, demasiados decenios, en que se han exacerbado unos pretendidos defectos que justificaban un "statu quo". No obstante basta una somera mirada a nuestro alrededor para ver que grandes potencias estaban incluso peor que nosotros. A pesar de ello los acontecimientos fueron en su caso por distintos derroteros.

Todos, o la mayoría, conocemos la excelente película de Robert Aldrich titulada "El Emperador del Norte" ambientada en la norteamérica de aquellos años inmersa asimismo en lo que ellos conocen como "La gran depresión". El mundo se encaminaba hacia el desastre a pasos agigantados y en nuestro suelo se produjo el preludio de una danza macabra sin parangón en la historia de la humanidad.

Los ferrocarriles habían llegado al Zenit de su desarrollo, incluso en nuestro caso. A pesar de las penurias económicas y recortes presupuestarios (¿Os suena?) ya apuntaba a la modernidad. Las electrificaciones a 1500 o 3000V= ya se habían iniciado, el CTC aunque incipiente ya asomaba. Los proyectos que se estaban realizando ya contemplaban la supresión de pasos a nivel e incluían unos servicios urbanísticos que hoy nos parecen habituales. Túneles urbanos (El de la risa en Madrid), enlaces que aprovechaban la red de metros de forma análoga a grandes capitales europeas como Berlin etc. (Actual L-1 del metro de Barcelona). En fin, una época de esperanzas que acabó truncándose por causas que no vienen al caso pero que sin embargo ya apuntaban el camino de lo que hoy son los ferrocarriles. También la aviación ya apuntaba a lo que ha llegado a ser, incluso ya se preveia el inexorable boom del automóvil y la forma en que los distintos medios habían de convivir.
En paises avanzados industrialmente como Alemania ya se trabajaba hacia la Alta velocidad, mientras en Gran Bretaña una locomotora de vapor la pacific 231 A-4 Mallard del LNER alcanzaba el record mundial de velocidad de 203 Kms/h en 1938.
En definitiva una época apasionante y de grandes posibilidades de progreso que la infinita estupidez humana dió al traste.
Grandes logros y grandes desastres, emancipaciones y esclavitudes. No se puede negar que el siglo XX se ha entregado "Por todo lo arto"


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Yo de esta época en nuestros ferrocarriles destacaría la implantación de los Automotores como medida para reducir costes y mejorar tiempos de viaje py plantar cara al automóvil y autobuses. Incluso pese a Guerra y posguerra (las Littorinas se entregaron nada más pasada la guerra) y los años de autarquía (trenes TAF) no lograron detener su desarrollo y considero que en España, con implantación muy fuerte respecto a otros países, para servicios de largo recorrido e incluso lujo, con detalles exclusivos (Aire acondicinado y servicio de restauración). De aquella època creo que viene la fuerte "automotorización" actual de nuestros ferrocarriles.
http://objetivopajares.blogspot.com/

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 486
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Lauria1226 escribió:
En definitiva una época apasionante y de grandes posibilidades de progreso que la infinita estupidez humana dió al traste.


Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho y me gusta especialmente esta frase.

A ver si mañana me acuerdo y escaneo un artículo de la revista "Ibérica", de abril del 36, en el que se habla del uso de automotores en la vía estrecha española. Es curioso, o al menos a mi me impresiona, el nivel de tecnificación y modernidad al que habíamos llegado y como todo se fue al traste... Compré esta revista antigua hace unos días en todocolección precisamente por ese artículo.

Saludos cordiales a todos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal